Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

SÁNCHEZ E IGLESIAS CONSUMAN EL GIRO ECONÓMICO

Enviar a un amigo

LOS ABUCHEOS A SÁNCHEZ, REFLEJO DEL GRAN MALESTAR

La crispación de la vida pública tuvo ayer su correlato en el desfile del 12 de octubre, donde el presidente del Gobierno fue abucheado por muchos asistentes. El malestar que se evidenció responde a muchas razones, empezando por la reprobación al Rey en el Parlament catalán. No cabe adoptar victimismo por los abucheos y mirar hacia otro lado. En la calle, se rechazaba la sordina con que Moncloa ha querido celebrar la Fiesta Nacional, sin que el desfile militar se haya publicitado y escatimando al máximo el presupuesto para la jornada. Sin embargo, Barcelona volvió a dar ejemplo ayer de patriotismo cívico con una masiva manifestación ciudadana a favor de la unidad de España. La aprobación por el Parlament de una reprobación al Rey es políticamente muy grave porque ha salido adelante gracias a los votos de los comunes, la filial catalana de Podemos. España no puede permitirse un Gobierno tan débil como éste, que por la mañana presume de alcanzar un pacto de Estado con Pablo Iglesias y por la noche ve cómo éste respalda resoluciones que atentan contra el andamiaje constitucional. Vivimos en una macabra política ficción que hasta descoloca tanto al mismo presidente como para ocupar el sitio del Rey en la fila de saludos del Palacio Real.

EL MUNDO 3. Editorial

EL 12-O ES LA EXPRESIÓN DE LA ESPAÑA CONSTITUCIONAL

La celebración de la Fiesta Nacional vuelve a dejar claro el sentido integrador de la nación española, no excluyente y, ante todo, garante del orden constitucional. Sin embargo, esta conmemoración se viene celebrando con un cierto complejo, como si España no pudiera sentirse orgullosa de sus valores democráticos. Sin embargo, los gobiernos nacionalistas que han estado al frente del País Vasco y Cataluña, desde donde se ha construido la idea de que no hay nada que celebrar el 12 de octubre, porque la construcción nacional llevada a cabo por los dirigentes de ambas comunidades ha llevado a la negación de España como nación y a una actitud excluyentes que está provocando una reacción afirmativa de la comunidad española. Es sintomático que desde el nacionalismo catalán se hable de la vuelta del nacionalismo español, cuando en sus manifestaciones, como la de ayer en Barcelona, hay una defensa de Cataluña dentro de España. Nada que ver con la uniformización ideológica del nacionalismo catalán, ni von la demanda de privilegios históricos, ni con la supremacía de una comunidad frente a otro, ni con diferencia colectiva alguna. Los que ayer se expresó es la España constitucional.

LA RAZÓN 3. Editorial

LA DISTENSIÓN MERECE UNA OPORTUNIDAD EN CATALUÑA

Sobre los actos de celebración de la Fiesta Nacional ayer, planeaba el impacto de la resolución aprobada el día anterior en el Parlament de Cataluña, en la que se censuraba la actuación del Rey en el conflicto catalán, y en la que se reclamaba la abolición de la Monarquía. La resolución está fuera de lugar porque acusa al Rey de cuestiones que en ningún caso figuraban en su discurso del 3-O, como la de justificar la acción de la policía el 1-O, y porque no corresponde a una Cámara autonómica pronunciarse sobre la estructura del Estado. A no ser que se trate solo de hacer un gesto que no lleva a ninguna parte y de aumentar el ruido para ocultar el problema de fondo del independentismo: el de su división. Quizá por este nuevo episodio de tensión, Sánchez ha dicho que se dará tiempo y no intentará un pacto con los independentistas antes de que los Presupuestos se presenten en el Congreso. Sánchez confía en llegar a un acuerdo y es clave que el clima de distensión, instalado desde que triunfó la moción de censura contra Rajoy, no se enrarezca ni por desafíos como el ultimátum de Torra ni por cesiones del Gobierno ante la campaña de acoso y derribo iniciada por PP y Cs. Cataluña no puede perder otra oportunidad a manos de los extremismos.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Sánchez empoderado (Jesús Lillo ABC 6) El presidente dio ayer un paso más en su proceso de entronización y cohabitación republicana al situarse en plano de igualdad con el Rey y ejercer como anfitrión de un acto en el que no pasaba de ser invitado.

Sánchez y Gómez en el trono (Luis Ventoso ABC 12) Puede que Sánchez se equivocara ayer, pero lo cierto es que el presidente no se está distinguiendo por su apoyo al Rey.

Contra la Corona (Ramón Pérez-Maura ABC 12) A Sánchez le importa mucho más seguir él en el poder que el que la Corona siga ordenando nuestra vida constitucional.

El lapsus (Ignacio Camacho ABC 13) El despiste de Sánchez en el Palacio Real le retrató con el estereotipo que le hace más daño: el de la querencia por la prosopopeya del cargo.

El PSOE y la Fiesta Nacional (José María Marco LA RAZÓN 11) El Gobierno de Sánchez ha hecho todo lo que está en su mano para provocar abucheos como el recibido ayer en Madrid.

El error no fue del presidente (Mariángel Alcázar LA VANGUARDIA 15) No fue afán de protagonismo, Sánchez se colocó junto a los Reyes para la foto prevista con ellos y Ana Pastor.

LA COALICIÓN PSOE-PODEMOS SITÚA A ESPAÑA FRENTE A MÚLTIPLES QUIEBRAS

El acuerdo Gobierno-Podemos es un programa de intervención directa en la vida nacional para alcanzar el gran objetivo de la izquierda española: mutar el consenso constitucional de 1978. La primera quiebra es la de la recuperación económica, al introducir el temor entre autónomos, pymes, clases medias y en los sectores decisivos para el empleo. La segunda quiebra se refiere a la lealtad constitucional. El PSOE ya no es un partido fiable para el Estado y se ha convertido en un activista contra la estabilidad constitucional, al aceptar la estrategia de demolición del sistema de Podemos, que comienza por la Corona. El acuerdo también quiebra el respeto por la convivencia cívica, al fundarse en postulados tan izquierdistas que hacen imposible la transversalidad necesaria para la convivencia. La efímera colocación de Sánchez y su esposa junto a los Reyes en el saludo en el Palacio Real es también metáfora del discurso republicano que el PSOE está permitiendo que cale en la agenda política.

ABC 4. Editorial

SÁNCHEZ E IGLESIAS CONSUMAN EL GIRO ECONÓMICO

El ambicioso pacto económico y presupuestario firmado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias concreta el giro económico hacia el centroizquierda con un amplio abanico de medidas sociales que ponen fin a la austeridad de la crisis. Se trata todo un programa de gobierno económico. El aumento del gasto social con diversas medidas de redistribución de la riqueza, difícilmente se puede discutir. Lo importante es que se haga en base a la cuadratura de las cuentas públicas y sin efectos contraproducentes para el crecimiento y la creación de empleo. Pero la aprobación de los PGE requerirá del apoyo del resto de partidos que secundaron la moción de censura contra Rajoy, y esto no está asegurado. Los soberanistas exigen una contraprestación, imposible de conceder por el Gobierno, en forma de compromisos que garanticen el derecho de autodeterminación y la libertad de los políticos presos.

LA VANGUARDIA 22. Editorial

EL PACTO SÁNCHEZ-IGLESIAS AGRAVARÍA EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA

Si el acuerdo económico firmado por Sánchez e Iglesias se hace efectivo, el problema de la vivienda no sólo no se resolvería sino que se agravaría de forma considerable. Las soluciones que plantea su acuerdo para resolver el problema del encarecimiento de la vivienda irradian el aroma de un populismo de nítida raíz intervencionista. Estrangular más el mercado de la vivienda ni contraería los precios ni ampliaría la oferta. Lo que sí haría es dejar al albur del alcalde de turno la cacicada de fijar los precios. En vez de introducir factores correctores que frenen la escalada del alquiler sin deteriorar la competencia, Sánchez e Iglesias optan por un paquete de medidas que generará la inseguridad jurídica propia de una normativa no armonizada en todo el Estado sino condicionada a la política de cada municipio.

EL MUNDO 3. Editorial

El FMI desnuda el disparate económico (Puntazos LA RAZÓN 3) Pese a las críticas, Sánchez seguirá adelante con las alocadas cifras socialpopulistas del acuerdo presupuestario Gobierno-Podemos. El presidente parece capaz de todo para que este país naufrague.

Gesticulación elocuente (Bieito Rubido ABC 2) Pablo Iglesias marca las líneas maestras del Gobierno, aprovechándose de la narcisa debilidad egocéntrica de Pedro Sánchez, ese señor que le tiene miedo a que los españoles votemos.

Sorpresas de octubre (Lucía Méndez EL MUNDO 8) Los periodistas pudieron deducir ayer de las palabras de Sánchez que no habrá elecciones hasta dentro de un año. Incluso el PP y Cs lo creen así, por mucho que pidan el adelanto electoral a todas horas.

El retorno del eje izquierda-derecha (Teodro León Gross EL PAÍS 16) Está por ver si Sánchez ha firmado con Podemos un acuerdo presupuestario o solo un borrador de programa electoral.

"Resistir es avanzar" (Rubén Amón EL PAÍS 18) Sánchez, más relajado, cordial y con cara de Presupuestos, mantiene el lema extraoficial de la legislatura: "resistir es avanzar".

¿A dónde nos llevan? (Ignacio Marco-Gardoqui ABC 32) Los objetivos del acuerdo Sánchez-Iglesias resultan maravillosos. El problema es que el coste lo pagamos todos los españoles.

La España de los cinco enigmas (Fernando Ónega LA VANGUARDIA 19) La foto de Sánchez e Iglesias en Moncloa es la confirmación de que el líder de Podemos no gobierna pero reina.

Y ADEMÁS…

  • Sánchez debe aclarar su plagio (Suelto EL MUNDO 3) La renuncia de Sánchez a comparecer en el Senado no deja otra opción a la oposición que forzar una comisión de investigación sobre un escándalo que pone en entredicho la credibilidad del presidente.
  • Coartada (El Submarino LA RAZÓN 2) De todas las excusas que habría podido poner Sánchez para no comparecer en el Senado por su doctorado, eligió la más retorcida: su deseo de "prestigiar" la Cámara con un debate sobre el estado de las autonomías.
  • Zapatero, aval de Maduro (Suelto EL MUNDO 3) Lo más suave que se puede decir de Zapatero es que se le ha nublado el juicio respecto a Venezuela. Bien haría el Gobierno de Sánchez de desmarcarse por completo de las opiniones del expresidente.
  • Reequilibrio (EL PAÍS 10. Editorial) España necesita un plan de choque que evite el éxodo rural y active la economía.

Últimas Editoriales: