Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

SÁNCHEZ SE UNE A PODEMOS PARA ROMPER ESPAÑA,, EDITORIALIZA ABC

Enviar a un amigo

LA FISCALÍA NO CEDE ANTE LOS GOLPISTAS

La Fiscalía acusará de rebelión a los dirigentes del proceso separatista, y lo harán imputando a Oriol Junqueras y a los exconsejeros Turull, Rull, Forn, Romeva y Bassa con el agravante por malversación, con penas que superan los 15 años de prisión. El resto de los acusados recibirá peticiones de condena por rebelión básica -Carme Forcadell y los Jordis-, malversación o desobediencia, según el borrador del escrito que ultima la Fiscalía. Para el Gobierno, la acusación de la Fiscalía será una mala noticia. El Ejecutivo ha presionado indecentemente a la Sala Segunda y al Ministerio Fiscal, sin éxito, para excarcelar a los dirigentes en prisión como gesto que salve los votos del nacionalismo catalán. Los separatistas arreciarán sus descalificaciones contra la Justicia y sus amenazas a Sánchez, a quien Cataluña vuelve a arrastrar a la cruda realidad de su impotencia política y de sus errores de planteamiento.

ABC 4. Editorial

EL ESTADO DEBE AMPARAR A JUECES Y FISCALES EN CATALUÑA

Los jueces y fiscales que ejercen en Cataluña se sienten desamparados por el Estado. El alud del centenar de causas abiertas a raíz del referéndum ilegal del 1-O ha colmado la paciencia de los magistrados, cuya denuncia de desprotección debe ser atendida de inmediato por las autoridades estatales, empezando por el Gobierno. Los jueces y fiscales se sienten solos y sin la capacidad logística adecuada. Han visto atacado su trabajo, han recibido coacciones de toda índole y las sedes judiciales reciben ataques constantes. El Estado debe poner coto a esta situación habilitando los recursos precisos. El Gobierno no puede consentir que el poder judicial se debilite en Cataluña. Urge que el Ejecutivo movilice los medios necesarios para amparar, proteger y garantizar el trabajo que realizan jueces y fiscales en dicha comunidad.

EL MUNDO 5. Editorial

SÁNCHEZ NO DEBE DEJAR LOS PRESUPUESTOS EN MANOS DE LOS INDEPENDENTISTAS

Dado que el objetivo fundamental de Sánchez es evitar convocar elecciones, deberá sacar adelante los Presupuestos. No será fácil, pero no conviene desestimar la capacidad de Sánchez de poner encima de la mesa lo que haga falta -dinero o "gestos"- para conseguir el voto de los independentistas catalanes. Ya hay quienes aconsejan a los independentistas que mediten sobre su negativa a apoyar las cuentas de Sánchez-Iglesias porque, de entrada, supondría despreciar 2.200 millones adicionales para Cataluña en 2019. Todo indica que Sánchez, más que votos, quiere tiempo para fortalecer la imagen de su Gobierno. Pero quien tiene la palabra, antes que los independentistas es Bruselas, que ya se ha mostrado inquieta por unas cuentas que aumentan mucho el gasto público, con riesgo de sobrepasar el objetivo de déficit.

LA RAZÓN 5. Editorial

El mesías Puigdemont (Enric García EL PERIÓDICO 9) Sería hora de que los independentistas sensatos se preguntaran si Puigdemont es el mesías que les conduce a la tierra prometida o si con deslealtad y patrañas los ha abandonado a su suerte en un páramo sin salida.

Difícil elección (Lola García LA VANGUARDIA 22) El independentismo catalán, dividido internamente, tendrá que tomar la difícil decisión de apoyar o no los Presupuestos de Sánchez, que supondrían una mejora financiera de la Generalitat.

La oportunidad de salir del bucle (Milagros Pérez Oliva EL PAÍS 20) Solo una oferta creíble sobre la que negociar puede rebajar la pulsión independentista. Sánchez debe hacer oídos sordos al griterío y poner sobre la mesa algo más que una oferta genérica de diálogo.

SÁNCHEZ SE UNE A PODEMOS PARA ROMPER ESPAÑA

Sostenido por quienes queman banderas españolas y fotos del Rey y se comunican con guiños indigenistas, el Gobierno que preside Sánchez no ha hecho sino acelerar, son el disolvente antisistema de Podemos, el proceso de desintegración de una concepción de España que también peligra en nuestro país. La causa general abierta en América contra la conquista española, cuyas luces superan de largo cualquier tipo de sombras, no deja de ser una manifestación exterior del desdén, cuando no desprecio, como sucede con Sánchez, que los sucesivos gobiernos han manifestado hacia la idea troncal de lo que es una nación. El manifiesto sellado por Podemos en La Moncloa, expresión del sectarismo de la izquierda más extrema, confirma que España, su idea y sus símbolos están cada vez más desprotegidos.

ABC 4. Editorial

Sánchez e Iglesias, esos reyes de la situación (Francisco Rosell EL MUNDO 1, 4) El contrato Sánchez-Iglesias escritura un pacto de legislatura destinado a consolidar el cambio de régimen que está en la génesis del golpe de mano parlamentario que desahució al PP.

León come gamba (Javier Redondo EL MUNDO 22) Sánchez encuentra en Iglesias un socio estable y envía un mensaje al votante de Podemos: puede asumir sus demandas. Por su parte, Iglesias consigue separar al PSOE del centro y, a la vez, apropiarse de la agenda social.

La ruta del tripartito (Ignacio Camacho ABC 15) El acuerdo presupuestario con Podemos es el embrión de un compromiso para estirar la legislatura con ayuda del nacionalismo.

La machada (Luis Herrero ABC 27) El acuerdo presupuestario confiere a Pablo Iglesias el rango de socio de Gobierno.

Emboscada presupuestaria (Jesús Rivasés LA RAZÓN 34) El pacto Sánchez-Iglesias podría encontrar un hueco en los manuales electorales de propaganda política.

Sánchez se toma la revancha (J. Antonio Zarzalejos EL PERIÓDICO 22) El acuerdo Sánchez-Iglesias supone un entendimiento preelectoral y programático para el resto de legislatura.

EL MULTIPARTIDISMO HA LLEGADO PARA QUEDARSE

La convocatoria de las elecciones en Andalucía supone la apertura de un ciclo político nuevo, pero también el cierre de otro que ha confirmado que el multipartidismo está aquí para quedarse. El bipartidismo imperfecto ha dado paso a un multipartidismo con cuatro grandes actores, y es el momento de la adaptación a esta nueva realidad. Ahora habría que pedir a actores políticos y electores un esfuerzo de adaptación pedagógica al multipartidismo y la nueva cultura política que debe traer consigo: reconocer que la transacción, el acuerdo y los pactos son imprescindibles para la gobernabilidad de las instituciones y del país. El nuevo ciclo incluye las cercanas elecciones municipales y las autonómicas, pero llegan también las cruciales y olvidadas elecciones europeas. Es responsabilidad de los partidos y de los medios de comunicación parcelar los debates y reconocer a cada elección la importancia que merece.

EL PAÍS 14. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Sánchez, el okupa (Elvira Lindo EL PAÍS 18) Quienes se indignan por la metedura de pata de Pedro Sánchez en el Palacio Real, comprenden y alientan que quienes abuchearon al presidente se salten a la torera la formalidad de un desfile militar.
  • La doble vara de medir (J. Pablo Colmenarejo ABC 5) Margarita Robles ha criticado a quienes abuchearon a Sánchez. Hay dos varas de medir. Y según avance el tiempo del Gobierno de Sánchez, una será cada vez más corta y otra más larga.
  • Okupa en Palacio (Antonio Burgos ABC 15) Sánchez, no satisfecho con ocupar La Moncloa, quiso hacerlo en el Palacio Real. No fue un fallo de protocolo. Ni error o equivocación.
  • Party crasher (J. María Carrascal ABC 16) Tras haber entrado en La Moncloa por la puerta trasera, a Sánchez compartir Palacio con los Reyes debió de parecerle normal.
  • Ingenuos y secuestrados (Herman Tertsch ABC 17) Pretenden secuestrar algo más que un besamanos. Sánchez elabora con quienes le llevaron al poder un programa que es un programa de Frente Popular de vocación totalitaria para un cambio de régimen.
  • Los tres milagros del doctor Sánchez (Álvaro Martínez ABC 84) Sánchez va a lograr que Franco vuelva a la Plaza de Oriente, que un comunista entre en La Moncloa y que en España cada vez haya más fachas.
  • El auge de la extrema derecha (LA VANGUARDIA 28. Editorial) La ultraderecha linda con el nacionalismo más extremo, el autoritarismo e incluso con el fascismo, cuyos efectos sobre la Europa de la primera mitad del siglo XX nadie debería olvidar.
  • Encubrimiento (EL PAÍS 14. Editorial) En 30 años, 33 sacerdotes han sido condenados en España por abusos a 80 menores. El ocultamiento es la respuesta que la Iglesia española ha dado a este gravísimo problema y aún se escuda en el silencio.

Últimas Editoriales: