Editorial de Cantabria24horas.com

LA POLÍTICA ECONÓMICA DE SÁNCHEZ NO CONVENCE

Enviar a un amigo

ERC Y PDeCAT NO PUEDEN OPONERSE A UNOS PRESUPUESTOS POSITIVOS PARA CATALUÑA

ERC y PDECat han supeditado su apoyo a los Presupuestos a que el Gobierno impulse acciones para mejorar la situación de los políticos presos y reconozca el derecho de autodeterminación, lo que supone colocar al presidente Sánchez contra las cuerdas porque no tiene margen de maniobra para atender dichas reivindicaciones. Si las cuentas del Estado no salen adelante, Cataluña dejaría de ingresar 3.200 millones en 2019. Al margen de reivindicaciones políticas, Cataluña debería aprovechar la oportunidad para reequilibrar la discriminación económica sufrida en los últimos años, por lo que a ERC y PDECat les sería difícil justificar un voto en contra de Presupuestos. Además, el presidente Sánchez podría verse obligado a convocar elecciones generales y un posible triunfo de PP y Cs sería perjudicial para los independentistas

LA VANGUARDIA 24. Editorial

LA POLÍTICA ECONÓMICA DE SÁNCHEZ NO CONVENCE

Del acuerdo entre el Gobierno y Podemos se desprende la voluntad de incrementar los impuestos y de disparar el gasto, lo que choca con los deseos mayoritarios de los españoles según la encuesta que hoy publica EL MUNDO. Los ciudadanos no han olvidado aún las duras secuelas de la reciente crisis, de ahí que apuesten por una política económica que ataje desequilibrios como la desorbitada deuda pública y el déficit. Para reducir éste, abogan por ajustar el gasto de las Administraciones antes que por incrementar los ingresos vía mayores impuestos, justo lo contrario de los que pretenden Sánchez e Iglesias. El sondeo refleja que la llegada de Sánchez a La Moncloa ha empeorado las expectativas respecto al panorama económico. Así, el 78% de los españoles cree que se deteriorará, y dos de cada tres desconfían de las medidas fiscales que el Gobierno ha ido desgranando, con rectificaciones permanentes.

EL MUNDO 3. Editorial

LA ECONOMÍA NECESITA UNA REFORMA ENERGÉTICA

La economía española necesita una reforma energética que abarate los costes de la energía para las empresas y para los consumidores, y permita aumentar el peso de las renovables más limpias y con un coste variable más bajo, en la producción eléctrica. El acuerdo presupuestario entre el Gobierno y Podemos contiene en uno de sus capítulos 15 propuestas valiosas para iniciar esa reforma. Llevar a buen puerto esta reforma depende de condicionantes políticos que hoy no están en manos del Gobierno. Limitar los beneficios espurios en el mercado eléctrico es difícil. La norma tiene que estar integrada en una ley; si no lo está, las eléctricas reclamarían con fundamento en los tribunales. Las ideas del documento, debatidas y negociadas, son la mejor solución para poner fin a la escalada del precio de la luz.

EL PAÍS 12. Editorial

LA REBELIÓN SOBERANISTA NO PUEDE QUEDAR IMPUNE

Que el Gobierno sea débil y esté atado al chantaje de los independentistas no significa que el Estado sea débil. Por eso, la Fiscalía, a pesar de los enjuagues de Sánchez con sus socios de moción de censura, ultima un escrito de acusación por el 1-O en el que Junqueras aparece como el máximo responsable, por encima del resto del Govern, incluido Puigdemont. Y que la rebelión no fue en grado de conspiración, sino que el delito llegó a cometerse. No cabe, pues, vacilación alguna a la hora de depurar responsabilidades judiciales y mucho menos que la Fiscalía pueda ser usada como moneda de cambio en la negociación de los Presupuestos. Para dar su visto bueno a las cuentas públicas, ERC exige la retirada de los cargos contra los políticos procesados. Es una barbaridad propia de quien no concibe la separación de poderes. Sería inaceptable que la Fiscal General del Estado sucumbiera a eventuales presiones del Ejecutivo para rebajar la petición de penas a Junqueras y al resto de los acusados. El golpe separatista no puede quedar impune porque Sánchez necesite los votos de quienes lo perpetraron para seguir aferrado al poder.

EL MUNDO 3. Editorial

LA GENERALITAT PARECE DESCONOCER LA SEPARACIÓN DE PODERES

La estrategia emprendida por los dirigentes de la Generalitat de presionar de manera directa al Ministerio Público para que "suavice" sus acusaciones sobre los dirigentes independentistas es temeraria. Pretender que a través del Gobierno la Fiscalía retire el delito de rebelión es desconocer el funcionamiento de este órgano y, en definitiva, de la separación de poderes. Presionar para que los dirigentes que encabezaron la revuelta sean acusados por delitos menores o directamente sobreseídos, incide en este error. ¿Querrá decir que de no atenerse la Fiscalía y el Tribunal que juzgue a los dirigentes independentistas a las presiones de la Generalitat es una llamada, de nuevo, un choque frontal con el Estado? Los sucedido el 20 y 21 de septiembre y el 1 de octubre fue grave y, según los fiscales, no se trató ni de tentativa de rebelión ni conspiración, sino de un delito consumado; por eso, el Ministerio Fiscal también se inclina por acusar del mismo delito de rebelión a Josep Lluis Trapero, ex Mayor de los Mossos

LA RAZÓN 3. Editorial

Una historia pasional (Màrius Carol LA VANGUARDIA 2) Si el Gobierno y los independentistas no actúan con inteligencia podría darse el peor escenario: que no se consigan los anhelos de unos cuantos ni mejoren las posibilidades (y los recursos) del autogobierno de todos.

Un presupuesto del pueblo (Andreu Missé EL PAÍS 50) El acuerdo presupuestario Gobierno-Podemos es una audaz intervención de los poderes públicos para frenar los excesos del sistema con vistas a proteger a los más vulnerables.

El giro de Podemos a la socialdemocracia (Xavier Vidal-Folch EL PAÍS 15) Con su acuerdo con el Gobierno, Podemos puesta por transformar la sociedad sin quebrantar el sistema.

Pre-supuestos (J. María Carrascal ABC 14) Nadie puede estar en contra de la subida del SMI, las pensiones… El problema es cómo se paga. Parecen las cuentas del Gran Capitán en los gastos y las cuentas de la lechera en las ganancias.

La ilusión de los Presupuestos (J. Ramón Iturriaga ABC 36) Sánchez tiene el relato hecho: no han podido aprobar los PGE más sociales de la historia porque no han cedido al chantaje independentista y ahora toca convocar elecciones para tener apoyo para sacarlos adelante.

El okupa Sánchez (Isabel San Sebastián ABC 13) ¿Envió Sánchez a Zapatero a suplicar al terrorista Otegi apoyo a sus presupuestos? Es altamente probable.

La verdad se defiende sola (Antonio Escohotado EL MUNDO 22) Sánchez parece obsesionado en querer mantenerse el mayor tiempo posible en La Moncloa, sea al coste que sea.

El besamanos del Dr. Sánchez (Santiago González EL MUNDO 8) Sánchez ha conseguido un texto exculpatorio de la Casa Real. Lo peor no es que metan la pata, sino que mientan.

La izquierda que era sólida (Federico Jiménez Losantos EL MUNDO 2) Han llegado las izquierdas antiespañolas, arrejuntadas en el rencor a la nación, a tal extremo de impostura, que les molesta que se critique el intento de los Sánchez-Gómez de suplantar a los Reyes.

Prohibido discrepar (Luis Ventoso ABC 12) Sorprende que Margarita Robles condene a los ciudadanos que abuchean a Sánchez pero no a los socios de su jefe que censuran al Rey.

Ahora la culpa es de Ana Pastor (Eduardo Inda LA RAZÓN 24) Pedro y Begoña son el niño en el bautizo, el novio en la boda y el muerto en el entierro. Colocar el marrón a Ana Pastor es sencillamente rastreo y no menos cantoso y falsario. La culpa siempre es del PP.

Temible doctor Sánchez (Juan Manuel de Prada ABC 12) Los hombres resentidos y débiles son temibles cuando el azar los coloca en el poder.

ANDALUCÍA SIGUE SIENDO EL CORTIJO DEL PSOE

La Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo no sólo sirvió para financiar las fiestas de antiguos altos cargos en prostíbulos, también repartía tarjetas de crédito opacas a diestro y siniestro. Adjudicó hasta 8.844 contratos irregulares a familiares y simpatizantes socialistas y empiezan a emerger adjudicaciones irregulares por 50 millones de euros. El escándalo Faffe es la continuación del de los ERE. La Andalucía de Susana Díaz sigue siendo un cortijo del PSOE en el que la utilización de dinero público sigue siendo una práctica discrecional basada en el favoritismo y nepotismo más burdos. Los sondeos apuntan a un nuevo triunfo del PSOE en las urnas. La única alternativa sería una suma de escaños del PP y Cs, pero este último se ha sentido muy cómodo como subalterno de Díaz y todo apunta a que nada cambiará.

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La noluntad nacional (J. Manuel García-Margallo EL MUNDO 21) Con el Brexit, por España tiene por primera vez todos los ases en la mano sobre Gibraltar. Una fórmula de soberanía compartida sería muy beneficiosa para todos.
  • Toda morosidad es inaceptable, pero la de la Administración lo es todavía más (CINCO DÍAS 2. Editorial) La morosidad en la Administración es la guinda de un problema crónico y más amplio que afecta a todo el tráfico mercantil español.
  • Extraescolares: una brecha social más (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Las actividades extraescolares no están al alcance de todas las familias. Los ayuntamientos intentan paliar los déficits para que la brecha social no aumente, pero la discriminación pervive.
  • Fin de ciclo en Alemania (ABC 4. Editorial) Los resultados de las elecciones en Baviera confirman el fin de una era. La pérdida de la mayoría absoluta por la Unión Socialcristiana y la debacle del Partido Socialdemócrata tendrán repercusiones en Berlín.
  • Bofetada en Baviera a la gran coalición (EL PERIÓDICO 6. Editorial) El resultado de los aliados socialcristianos de Merkel es el peor desde los años 50 del siglo pasado. ¿Cómo afectarán estos resultados a la Canciller?
  • La democracia, en peligro (EL PAÍS 12. Editorial) El avance de la ultraderecha en Brasil ha venido a confirmar la extensión y la profundidad de los riesgos que se ciernen sobre la democracia parlamentaria en todo el mundo.

Últimas Editoriales: