Editorial de Cantabria24horas.com

DEL PANFLETO A LA INGENIERÍA CONTABLE

Enviar a un amigo

DEL PANFLETO A LA INGENIERÍA CONTABLE

"El proyecto de Presupuestos presentado ayer en La Moncloa y enviado a Bruselas es un ejercicio de ingeniería contable. Los técnicos a cargo de la ministra Nadia Calviño se han dedicado a transformar la prosa panfletaria y demagógica del pacto entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el dirigente de Podemos Pablo Iglesias en una hoja de cálculo presentable a ojos de la Comisión Europea. Pero no es más que eso, una endeble capa de pintura para intentar ocultar un proyecto de transformación social basado en viejas recetas, probadamente perjudiciales para la economía, al que el Ejecutivo quiere dar una apariencia de banalidad técnica". "Si estuvieran realmente pensados para beneficiar a la sociedad española, se centrarían, ante todo, en fomentar el empleo en lugar de subir los impuestos para pagar toda l parafernalia de ofertas electoralistas".

ABC 4. Editorial

UNA GRAN FABULACIÓN PRESUPUESTARIA

"Lo peor que puede decirse de las grandes líneas maestras del Presupuesto de 2019 en la cuarta economía de la zona euro es que no contiene trazas de credibilidad". Ni los ·"infatigables esfuerzos" de las ministras Montero y Calviño "han logrado adecentar un episodio contable sobrenatural". "Estos números, fiel a la tradición de los gobiernos de izquierda, abonan a la desaceleración y el empobrecimiento con una sangría a las empresas y a los españoles que pagaremos en deuda, déficit y paro. Habrá que ver si Pedro Sánchez y Pablo Iglesias logran los votos necesarios en el Parlamento y el aval de Bruselas. Ojalá no sea así porque estas cuentas de acento ideológico y electoral son una pésima noticia para la nación, que no para el presidente, cuyo horizonte será propicio si se aprueban, pero también en caso contrario lo que le permitirá explotar el filón del victimismo".

LA RAZÓN 3. Editorial

El Presupuesto necesita más rigor en el gasto para reducir el déficit

"El Gobierno debe admitir que las cuentas y sus variables no pueden valer para una cosa y para la otra, y que si están diseñadas para el déficit del 1,8%, deberían ser modificadas sobre la marcha para adaptarlas al desequilibrio mucho más exigente del 1,3%". "Y tal ejercicio obligaría a exprimir las partidas de ingresos y limar las de gastos, puesto que se producirán también en un escenario de actividad económica menos optimista que el vigente hasta ahora".

CINCO DÍAS 2. Editorial

Uso político de la senda de déficit

"Si, pese a todo, el Consejo de Ministros se empecina en mantener la meta del 1,8%, todo apunta a que su objetivo real es obtener un medio para poner en evidencia a los populares en la Cámara Alta, en caso de que vete una senda de déficit que Bruselas aprobó. Ahora bien, el recurso a esta maniobra supondría situar en un compromiso a las instituciones europeas e instrumentalizar sus decisiones".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

SÁNCHEZ NO DEBE DEJAR SOLO AL REY

"Un error de protocolo no suele forzar a la Casa Real a emitir un comunicado oficial. Si Zarzuela salió el sábado a defender a Pedro Sánchez, quien pese a su experiencia en el besamanos del Doce de Octubre cometió el error de ponerse a recibir a los invitados en paralelo con los Reyes, fue porque aquella bochornosa escena que se viralizó rápido atacaba el patrimonio político más cuidadosamente fomentado por el propio Sánchez, a falta de otro más sólido: su imagen". La víspera, "la facción catalana del socio preferente de Sánchez había votado a favor de reprobar a Felipe VI en el Parlament. Contra esta inadmisible iniciativa impostó gran indignación el presidente, anunciando acciones legales a través de otro comunicado oficial; pero pasan los días y esas campanudas intenciones no se traducen en nada". "La Constitución obliga al Rey a secundar al presidente del Gobierno, y lo está haciendo con la elegante discreción que caracteriza a Felipe VI. Pero también obliga al presidente del Gobierno a no dejar sola a la Corona en defensa de la unidad y la democracia de todos".

EL MUNDO 3. Editorial

UN AÑO DE CÁRCEL PREVENTIVA

"Jordi Cuixart y Jordi Sànchez cumplen un año en prisión preventiva". "Tanto la desproporcionada medida como la misma acusación de rebelión hace tiempo que son muy criticadas no sólo por el independentismo, sino por amplios sectores de la sociedad catalana". "La prisión preventiva de los Jordis y del resto de los líderes del procés es consecuencia de la infausta decisión de Mariano Rajoy de judicializar el conflicto. Alejados de los tiempos y necesidades de la política, los jueces y fiscales han ejercido una mano dura procesal que ha tenido innegables consecuencias políticas. En un momento en que la división en el campo independentista es evidente, el rechazo al procesamiento es el único factor cohesionador de los partidos soberanistas y sus bases". "Pero por mucho que las decisiones de la justicia tengan inevitables efectos políticos, los partidos no deben intentar politizar la justicia". "La negociación política debe transcurrir por vía diferente a la judicial. Mezclarlas ha dado pésimos resultados".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Desastres no naturales (EL PAÍS 10. Editorial) "Lo ocurrido en Mallorca fue sin duda un desastre natural, pero empeorado por la acción humana".
  • España hace respetable a Maduro en la UE (ABC 4. Editorial) "No cabe la equidistancia entre las víctimas de la represión y la miseria y quienes dictan sentencia contra ellas".
  • No cabe diálogo ni distensión con Maduro (EL MUNDO 3. Editorial) "Sólo a un Gobierno desnortado como el de Sánchez se le ocurre, justo cuando el chavismo recrudece la persecución de la disidencia, abanderar el diálogo con Nicolás Maduro".
  • Baño de realidad sobre Venezuela (LA RAZÓN 3. Suelto) "Los ministros de Exteriores -y ahora también Borrell- tienen claro que sólo cabe dar voz a todos los venezolanos. A todos. Y mantener las sanciones. Eso está claro".
  • Las víctimas son una prioridad (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Adecuada advertencia de Luis de Guindos (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La estabilidad presupuestaria es clave para cada Estado y para la gobernanza europea".
  • Maniobra sospechosa de Fridman en Dia (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Las autoridades deberían investigar".
  • Incertidumbre en las bolsas (LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • Guerras de narcos en la Costa del Sol (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Sacudida en Baviera (EL PAÍS 10. Editorial)
  • Retroceso de la CSU en Baviera (LA VANGUARDIA 20. Editorial)

Últimas Editoriales: