Editorial de Cantabria24horas.com

CASADO MUESTRA INMADUREZ

Enviar a un amigo

EL DIFÍCIL ENCAJE DE LOS PRESUPUESTOS

El Gobierno se enfrenta al "verdadero encaje de bolillos" de defender en Bruselas "unos Presupuestos plagados de voluntarismo más que de realismo" y, al tiempo, "convencer al Parlamento nacional de que no los bloquee". Para la Comisión Europea hoy el mayor problema son las cuentas italianas y Sánchez pretende utilizarlas como coartada: dado el desafío que lanza Italia, "espera que la Comisión haga la vista gorda con su plan presupuestario". El Ejecutivo sabe que no puede saltarse el techo de gasto en vigor y que si no logra la luz verde parlamentaria a su déficit tendrá que elaborar unos Presupuestos con un ajuste adicional de cinco décimas. "¿Qué imagen proyecta un Gobierno que alardea como éxito de legislatura de un acuerdo virtual que ni cuenta con los apoyos necesarios para salir adelante?" Estos Presupuestos "no son el cimiento sobre el que asentar la estabilidad del país sino el escaparate electoral de una coalición social-populista". Cómo si no entender que Podemos haya vetado cualquier posible modificación durante la negociación con PNV o PDeCAT bajo la amenaza de romper la baraja. O que el Gobierno insista en la buena sintonía con los independentistas cuando estos fían su apoyo a vulnerar la separación de poderes. "Hasta Sánchez sabe que hay hipotecas imposibles de pagar".

EL MUNDO 3. Editorial

PRESUPUESTOS BAJO LA LUPA DE BRUSELAS

Sobre el papel las cuentas públicas "cuadran perfectamente". Pero muy probablemente, los técnicos de Bruselas "expresarán su recelo sobre el optimismo que reflejan en el cumplimiento de las previsiones de ingresos". En cualquier caso, "nadie espera que la Comisión Europea rechace el proyecto presupuestario español, pero es probable que reciba algunas recomendaciones de mayor ajuste en los cálculos".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

MÁS APUROS EN LA SEGURIDAD SOCIAL

El borrador presupuestario "dibuja un 2019 muy complicado para la Seguridad Social". El Gobierno se afana por crear nuevos impuestos o elevar los ingresos por cotizaciones, con pasos como aumentar el salario Mínimo Profesional. Sin embargo, el impacto recaudatorio de medidas como estas es muy limitado y amenazan con elevar los costes de las empresas y su capacidad de crear empleo, lo que restará aún más recursos a la Seguridad Social. Lo que esta Administración requiere "no son nuevas promesas electoralistas de gasto, sino reformas que racionalicen ese desembolso, al tiempo que se evitan medidas que lastren el crecimiento. De lo contrario, su sostenibilidad será imposible".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

CASADO MUESTRA INMADUREZ

El dirigente popular debería saber que el plan presupuestario del Gobierno para 2019 -incluso siendo mejorable y admitiendo debate sobre el acierto de sus pronósticos en cuanto a la recaudación impositiva, nada nuevo respecto a la anterior etapa del PP- propugna el estricto cumplimiento de los rigurosos márgenes de consolidación presupuestaria establecidos por Bruselas y que es inverosímil que la Comisión pueda "tumbarlo". "Reclamar que Europa lo revoque es tocar el tambor frente a los mercados pidiendo que reaccionen en claro perjuicio de la economía española, un propósito muy poco loable en un dirigente político, por mucho que ejerza la oposición".

EL PAÍS 12. Editorial

UNA TRIFULCA ABSURDA QUE BENEFICIA A SÁNCHEZ

El PP y Ciudadanos se enzarzaron ayer en una inocua polémica para ver cuál de los dos partidos debería capitalizar la iniciativa para que Pedro Sánchez termine dando explicaciones en el Parlamento sobre el plagio de su tesis doctoral. El formato - Congreso, como quiere Ciudadanos; o Senado, como quiere el PP - "es lo de menos después de que Sánchez haya mentido varias veces sobre su tesis sin rubor". "No es de recibo que PP y Ciudadanos se enreden dando oxígeno a Sánchez, que mantiene un escandalosos silencio sobre una cuestión relevante".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Corrupción institucional andaluza (ABC 4. Editorial) La ausencia de alternancia política "ha posibilitado al PSOE la creación de una red clientelar que mantiene al electorado cautivo a base de prebendas y otorga manga ancha a la corrupción política".
  • La corrupción cerca de Susana Díaz (LA RAZÓN 3. Editorial) El nuevo caso de desvío de fondos públicos en Andalucía "confirma la existencia de un fondo de reptiles descomunal, utilizado por el PSOE para engrasar su política clientelar".
  • El Gobierno rectifica (EL MUNDO 3. Suelto) Confirmó que recurrirá al Constitucional la resolución aprobada en el Parlament en que se reprobó al Rey y se pidió la abolición de la Monarquía.
  • Pablo Iglesias se hace con las riendas (LA RAZÓN 3. Suelto)Se arroga el papel de "gran negociador" que debe corresponder al PSOE.
  • Dos presos, una ley (EL MUNDO 3. Editorial) Jordi Cuixart y Jordi Sànchez "han sido elevados a protomártires del procés por la propaganda separatista".
  • Corte necesario (EL PAÍS 12. Editorial) Regulación del tráfico en Madrid.
  • Suspenso en abandono escolar (EL PERIÓDICO 6. Editorial)"Mientras en la UE desciende el abandono y aumenta el gasto público en enseñanza, en España el presupuesto se mantiene estable pero por debajo del nivel continental".
  • Tolerancia cero con la pederastia (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Un pesimismo súbito sobre la economía invade a los gestores de grandes fondos (CINCO DÍAS 2. Editorial)
  • Dia está obligada a definir su hoja de ruta (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Malas expectativas para la renta fija (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Camino del brexit duro (EL PERIÓDICO 6. Editorial)"La UE debe evitar que el desenlace de la salida se convierta en el espejo en el que se miren los socios díscolos".
  • Macron cierra una larga crisis (LA VANGUARDIA 22. Editorial)

Últimas Editoriales: