Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

UN PROCESO ORDENADO PARA NO CAER EN EL CAOS

Enviar a un amigo

UN PROCESO ORDENADO PARA NO CAER EN EL CAOS

"El Tribunal Supremo (TS) asestó ayer el enésimo varapalo judicial a las entidades bancarias al dictaminar que son los propios bancos y no los clientes quienes deben pagar el impuesto" de las hipotecas. "Dado lo inesperado de la decisión, la repercusión financiera, judicial y social que va a tener esta sentencia es todavía de dimensiones desconocidas". "Ahora se abre un largo proceso, que recuerda inevitablemente al vivido con las cláusulas suelo, y que debe tener como punto de partida el de fijar el procedimiento a través del cual los clientes pueden y deben exigir lo cobrado de más. Aunque en este caso no está claro quién debe ser el destinatario de las reclamaciones". "Debe establecerse cuanto antes un sistema eficaz y proporcionado para encontrar una solución y no caer en el caos, ni económico ni judicial ni social". "Además, una mayor seguridad jurídica en el mercado hipotecario es fundamental para promover el acceso seguro a la vivienda".

EL MUNDO 3. Editorial

DURO REVÉS PARA LA BANCA

"La banca española ha sufrido un duro revés judicial y económico (…) por culpa de un cambio de doctrina del Tribunal Constitucional". "Los cambios a que les obliga la citada sentencia no sólo les provocarán importantes pérdidas económicas, sino que les obligarán a revisar toda la estructura de costes relativa a la concesión de hipotecas. Lo más probable es que, de cara a las nuevas que se firmen a partir de ahora, el importe del impuesto sobre actos jurídicos documentados y demás gastos que les corresponda pagar acaben por repercutir nuevamente -de una manera u otra- sobre los clientes".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

VARAPALO HIPOTECARIO A LA BANCA

"El TS pretende con este fallo marcar la jurisprudencia definitiva en un asunto que compete a los bancos y a la Administración, ya que son los gobiernos autonómicos quienes deciden a quién le cobran el impuesto Desde el punto de vista de los consumidores la sentencia supone el ahorro del mayor importe de los gastos de hipoteca, que los bancos hasta ahora se negaban a abonar". "El TS no habla ahora de prácticas abusivas, pero a nadie se le escapa que la sentencia deja mal parada a la banca ante el previsible alud de reclamaciones que muchos clientes plantearán por la vía judicial. En el complejo proceso legal que sin duda se emprenderá, la justicia deberá ser escrupulosa con los derechos de las partes implicadas".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Excesiva incertidumbre hipotecaria

"Todos los escenarios están abiertos, por culpa de la excesiva indefinición que este mercado sufre, a la espera de otro nueva sentencia del Supremo sobre cláusulas abusivas y con la reforma de la ley hipotecaria bloqueada en el Congreso. Una incertidumbre así no solo perjudica a los bancos, sino que amenaza con lastrar una actividad tan básica para la economía como la concesión de hipotecas.

EL ECONOMISTA 3. Editorial

JUEVES NEGRO EN LA ECONOMÍA

"A la desaceleración del PIB se suman ahora las nuevas dudas que generó ayer el plan presupuestario del Gobierno, así como las turbulencias bursátiles que sufrió la banca tras la sentencia del TS sobre la tributación de las hipotecas, conformando así un particular jueves negro en materia económica. España está viviendo tiempos convulsos bajo el mandato de Sánchez". La solicitud de Bruselas al Gobierno para que aclare algunos puntos del plan presupuestario "supone un primer toque de atención a tener muy en cuenta sobre la errónea deriva fiscal iniciada por el Ejecutivo". "El recelo de la Comisión Europea es lógico, ya que Sánchez pretende aprobar unos Presupuestos para 2019 sustentados sobre una senda fiscal que carece del imprescindible aval de las Cámaras". Por lo que respecta al fallo del Supremo, su cambio de criterio "no contribuye a la necesaria seguridad jurídica. Los hipotecados tienen que recuperar lo que es suyo, pero políticos y jueces deben garantizar unas reglas de juego claras para evitar daños innecesarios".

ABC 4. Editorial

BRUSELAS, EL FINAL DE LA ESCAPADA DE SÁNCHEZ

"La respuesta de Bruselas al plan presupuestario del Gobierno supone un duro golpe, pero estaba advertido". "Se lo avisó la oposición, a la que Sánchez tildó de "ultra" para desviar la atención de su insolvencia. Todo con tal de no reconocer su fallida huida hacia adelante por mantenerse en el poder. Lo que incluye la bochornosa negociación en la cárcel entre Iglesias y Junqueras". "La realidad acaba vengándose". "Sánchez pretendió saltarse las cámaras legislativas; ahora deberá aceptar su control si quiere unos Presupuestos propios".

EL MUNDO 3. Editorial

BRUSELAS NO SE CREE A SÁNCHEZ

"Ciertamente, tiene razón el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando aduce que no debe exagerarse la decisión de la Comisión Europea de remitir a España, junto a otros cinco países, una carta admonitoria sobre el posible desajuste de las cuentas públicas. De hecho, y como bien recalcó Sánchez, el mismo procedimiento de aviso se puso en marcha en 2016 y 2017, sin mayores consecuencias posteriores. Dicho esto, haría bien el jefe del Ejecutivo en reflexionar sobre el porqué de las diferentes reacciones que ha suscitado el mismo hecho". "Con independencia de la peripecia política interna española, lo que desearía la Comisión Europea es un proyecto presupuestario que pusiera el acento en la contención del gasto público, más que en un hipotético incremento de los ingresos fiscales. Pero, en cualquier caso, y dada la posición de riesgo sistémico que representa la actitud díscola del Gobierno italiano, Bruselas va a exigir al Gobierno mayor claridad contable, que es, precisamente, de lo que adolece nuestro Ejecutivo".

LA RAZÓN 3. Editorial

Acertado aviso sobre los Presupuestos (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Las críticas de Bruselas demuestran que elaborar unas Cuentas más basadas en promesas electoralistas que en la realidad perjudica la credibilidad de España frente a sus socios europeos".

Y ADEMÁS…

  • La alergia del Gobierno a las Cortes (ABC 4. Editorial) Las prisas del ministro del Interior "por quedar bien las paga la seguridad de los agentes y las Cortes, preteridas de nuevo por un Ejecutivo que pretende ningunearlas de facto, como vimos en el Senado".
  • La seguridad del líder de Podemos (LA RAZÓN 3. Suelto) "Es una medida tan acertada como proporcional a la seguridad que se tiene que prestar al líder del tercer grupo parlamentario de España".
  • Volver a la filosofía (EL PAÍS 12. Editorial) "Los partidos pactan que la asignatura recupere protagonismo en la educación".
  • La industria necesita una apuesta inversora en tecnología, I+D y formación (CINCO DÍAS 2. Editorial)
  • Insuficiente respuesta de Dia ante su deterioro (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El espejo de Netanyahu (EL PAÍS 12. Editorial)

Últimas Editoriales: