Editorial de Cantabria24horas.com

NEGOCIACIÓN POLÍTICA EN LLEDONERS

Enviar a un amigo

IGLESIAS EN LLADONERS: UNA OPERACIÓN INDIGNA

Pactar el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado en una cárcel y dejar que la viabilidad presupuestaria de España dependa de Oriol Junqueras, responsable según los tribunales del golpe a la Constitución del otoño pasado, supone una "humillante anomalía", consecuencia de la decisión de Pedro Sánchez de gobernar con los aliados de su moción de censura. "Puede que Iglesias sobreactúe para vender una influencia presente que las encuestas ya le niegan en el futuro, pero lo hace porque Sánchez se lo permite" y "porque a Sánchez le conviene". El líder de Podemos "es el instrumento perfecto para el trabajo sucio, el emisario no reconocido de un Gobierno que no puede mendigar votos en la cárcel al separatismo preso sin manchar su fachada institucional". "El propio Sánchez le agradeció su activismo; que le negara después la facultad de hablar en nombre del Gobierno parece un intento de guardar las apariencias". A lo que estamos asistiendo no es solo a una operación para atraer el voto de ERC a los Presupuestos, sino a la preparación de una coalición poselectoral que le asegure a Sánchez cuatro años más en Moncloa al precio quizá de indultos vergonzantes a los golpistas".

EL MUNDO 3. Editorial

UNA INFAMIA PARA LA DEMOCRACIA

Pablo Iglesias negoció ayer con Oriol Junqueras los votos de ERC a los Presupuestos "con el beneplácito de Pedro Sánchez". "La falta de respeto a la inteligencia de los ciudadanos es una constante en la propaganda de este gobierno" y "negar lo evidente sólo aumenta el perfil falsario de la comunicación gubernamental". Mientras el Supremo prepara el juicio oral contra Junqueras y el resto de los golpistas, el Gobierno "actúa a la contra y manda a Iglesias a negociar con el jefe de la banda". Ante tanta deslealtad, "de nuevo la voz del Rey marca la que es la posición mayoritaria de los ciudadanos y que debiera ser la línea maestra en la defensa de la unidad de España, el Estado de derecho y la democracia que sostiene nuestra libertad y soberanía". "Nuevo aldabonazo de Felipe VI frente a quienes maquinan la destrucción de España y les legitiman con visitas tan infames como la de ayer a la prisión de Lledoners".

ABC 4. Editorial

NEGOCIACIÓN POLÍTICA EN LLEDONERS

El encuentro de ayer entre Pablo Iglesias y Oriol Junqueras, que desató los "previsibles aspavientos de los partidos conservadores" y también dentro del PSOE, "refleja la determinación del PSOE y Podemos por implementar el mandato del Congreso para apartar del poder a un PP acosado por la corrupción" y "la voluntad de ERC de optar por unas políticas viables". También que Junqueras es "una figura decisiva en la escena política catalana y en la española" ante los "días líquidos en el PDECat, cuyos líderes parecen tener una base más inestable".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

EL VALOR POLÍTICO DE LA VISITA DE IGLESIAS A LLEDONERS

La visita de Iglesias a Lledoners, la primera de un dirigente de una formación política del resto de España a los presos catalanes en prisión preventiva, "rompe un tabú y contribuye a poner el foco sobre la desproporción de la prisión preventiva en la que se encuentran" Junqueras y el resto de presos del procés. De ahí su "evidente valor político". En el asunto de los Presupuestos, el escollo sigue siendo el mismo; la exigencia de vincular su negociación a un gesto del Gobierno con los presos "es de imposible cumplimiento para Sánchez".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA ARROPA AL REY

"Sin quitar de un ápice de gravedad a lo que supone que una institución del Estado, como es el Parlamento autónomo de Cataluña, permita el desahogo de una reprobación a Su Majestad, acción que debe ser corregida de inmediato, lo cierto es que la Monarquía está firmemente asentada en la realidad política e, incluso, afectiva, del pueblo al que representa". Ayer, en el Teatro Campoamor, el Rey "plasmó el elogio de los galardonados desde la convicción de que los grandes ideales y los grandes principios siempre permanecen como un faro de esperanza y libertad" y destacó los valores que impulsaron, hace cuatro décadas, nuestro proyecto constitucional, la gran obra del pueblo español, fruto de la concordia entre los ciudadanos, unidos por un profundo deseo de reconciliación y de paz. "Es la misma Constitución, votada en referéndum, que devolvió a los españoles su libertad. La misma que algunos pretenden inútilmente derribar, porque representa la democracia y la libertad de la Nación".

LA RAZÓN 3. Editorial

Defensa de la Constitución (EL MUNDO 3. Suelto) El Monarca volvió a defender la ley y algo tan esencial como sus procedimientos.

EL SUPREMO DEBE DAR EXPLICACIONES CONVINCENTES

Sorprende la celeridad con la que ha reaccionado el Supremo ante una decisión que suponía un duro revés para la cuenta de resultados de las entidades financieras. El Tribunal Supremo, "con su negligente actuación, ha generado una innecesaria inseguridad jurídica que afecta tanto a los mercados de valores como a las entidades financieras, a los notarios que deben advertir a sus clientes sobre las responsabilidades fiscales y a los propios ciudadanos, que ahora no saben a qué atenerse cuando vayan a contratar una hipoteca con un banco". Algo que se podría haber evitado. Tanto la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo que tomó la decisión, como el propio presidente de la Sala, que asegura ahora que desconocía su contenido, "han gestionado un asunto que afecta a tantos ciudadanos de forma torpe, afectando a la credibilidad del propio Tribunal Supremo". Es urgente que Luis María Díez-Picazo "ofrezca explicaciones convincentes sobre lo ocurrido para despejar cualquier sombra de sospecha sobre su actuación y despejar la hipótesis de posibles presiones del sector financiero sobre la más alta instancia judicial de nuestro ordenamiento. Porque la Justicia debe ser independiente... y parecerlo".

EL MUNDO 3. Editorial

CONFUSIÓN EN EL SUPREMO

El desbarajuste que se ha organizado a raíz de la sentencia "no solo crea problemas económicos, jurídicos y sociales sino que también ha supuesto un serio desprestigio para el propio Tribunal Supremo". El pleno de esta institución "deberá despejar las incertidumbres que se han generado y restablecer la seguridad jurídica, lo que no es tarea fácil".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

EL FRENAZO HIPOTECARIO DEL SUPREMO

Las cuestiones internas del TS "no explican ni justifican la inseguridad jurídica creada primero con el fallo y después con la rectificación". Al margen de los perjuicios que a la banca y a los clientes pueda crear esta situación de "impasse", "el prestigio y la credibilidad del TS quedan dañados en un momento delicado para el tribunal. Cabe solicitar a los magistrados una pronta resolución que respete los derechos de los implicados".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

El Supremo debe resolver todas las dudas generadas sobre el impuesto de las hipotecas (CINCO DÍAS 2. Editorial)

Evitar una retroactividad injusta (EL ECONOMISTA 3. Editorial)

Papelón del Supremo con las hipotecas (LA RAZÓN 3. Suelto)

PRISIÓN PREVENTIVA

La prisión preventiva constituye una medida cautelar destinada a garantizar que los encausados estarán en todo momento a disposición judicial, especialmente en el momento de la vista oral. "No es en modo alguno una pena anticipada". Esta sucinta doctrina general "es también aplicable al caso más estentóreo de presos preventivos de hoy, el de los independentistas catalanes que permanecen encarcelados, en algunos casos desde hace ya más de un año". Resulta "falaz la acusación de parcialidad que algunos de sus seguidores lanzan sobre el juez instructor y el Tribunal Supremo, por más que sus resoluciones sean susceptibles de examen crítico". Teniendo en cuenta que cada una de las conductas y situaciones individuales no son idénticas, que ha transcurrido ya largo tiempo de prisión preventiva y que falta poco tiempo para la apertura del juicio oral, no resultaría contraindicado que el alto tribunal reexaminase la oportunidad de revisar las resoluciones de prisión preventiva.

EL PAÍS 12. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La última traición del nacionalismo (ABC 4. Editorial)"El Ejecutivo vasco echa mano de un fundador de ETA para justificar ante los niños el nacimiento de la banda". Una traición al Estado que debiera ser corregida por el Gobierno central.
  • Tirón de orejas europeo al Gobierno (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Partidista, no institucional (EL MUNDO 3. Suelto) Celaá parece "incapaz de deslindar entre lo institucional y lo político".

Últimas Editoriales: