Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

SÁNCHEZ, CERCADO. ELECCIONES YA, RECLAMA ABC

Enviar a un amigo

SÁNCHEZ, CERCADO. ELECCIONES YA

La maniobra del Gobierno para satisfacer al separatismo catalán tratando de manipular el juicio a los líderes del procés ha dejado un paisaje desolador. Su orden de pervertir el papel jurídico de la Abogacía del Estado ha causado estragos en el interior de esa institución, y además no ha sido interpretado como un "gesto" por los líderes separatistas. Sánchez verá cómo sus presupuestos quedan abocados al fracaso, salvo que consiga un acuerdo a dos bandas con Podemos y Cs. Someter a la Abogacía para tratar de rebajar las condenas y debilitar así a la Fiscalía es un error de bulto, y pretender supeditar la legalidad a su propia supervivencia política roza lo indecente. Lo peor es que Sánchez no ofrece visos de rectificar. La estabilidad que ofrece Sánchez con 84 escaños es nula, y carece de lógica que si las previsiones electorales para el PSOE son tan optimistas como pronostica el CIS de Tezanos, el presidente del Gobierno no convoque elecciones ya. Sánchez está acorralado y lo único responsable que le queda por hacer es convocar a los españoles a las urnas.

ABC 4. Editorial

HA LLEGADO LA HORA DE LAS URNAS

La encuesta de NC Report que hoy publica LA RAZÓN refleja que la gran mayoría de los españoles desea que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convoque elecciones generales. El sondeo otorga un suspenso a la acción gubernamental, sobre todo en sus relaciones con los partidos separatistas. Casi la mitad de los votantes socialistas no quiere que Sánchez agote la legislatura y llame a las urnas, y más de un tercio de ellos desaprueba la gestión del Gobierno. Las opiniones son aún más negativas entre los votantes de Podemos y entre los votantes del PP y de Cs es abrumador el rechazo a la labor del Gobierno y la exigencia de nuevas elecciones supera el 80%. El sondeo también registra una fuerte mayoría social contraria a que se negocien los Presupuestos con los nacionalistas y la mayoría de votantes del PSOE y de Podemos creen que Sánchez debería buscar apoyo en PP y Cs. En el conjunto de la población española, ninguna de las actuaciones del Ejecutivo recibe el plácet. La radiografía del Gobierno se completa con el suspenso general a sus ministros. Conclusión: la campaña de propaganda que rodea todas las acciones gubernamentales no cala en la sociedad española.

LA RAZÓN 3. Editorial

La felonía de Sánchez (Francisco Rosell. EL MUNDO 2) Sánchez ha acuchillado al Estado de Derecho, haciendo dejación extrema de sus deberes como presidente del Gobierno al validar el golpe de Estado independentista.

De Sánchez a Sánchez (Enric Hernàndez. EL PERIÓDICO 7) La retirada de la acusación por rebelión era cuanto podía hacer el Ejecutivo en pos del apaciguamiento. Sería lamentable que, las fuerzas independentistas los usaran para disimular su división y falta de proyecto.

Sánchez y Casado en apuros (Lucía Méndez. EL MUNDO 14) La renuncia a acusar de rebelión a los líderes independentistas da alas a la tesis que presenta a Sánchez como rehén de los soberanistas y empeora la situación.

El indulto al catalanismo (Arcadi Espada. EL MUNDO 4) Es el catalanismo político, el procés, y no solo sus actores, el que debe solicitar las medidas de gracia, el indulto al Gobierno.

Perdidos en la traducción del golpe en Cataluña (Tsevan Rabtan. EL MUNDO 6) Es inevitable que el juicio por el 1-O se desborde. Los secesionistas van a utilizarlo como elemento propagandístico

Del relativismo al sabotaje (Ignacio Camacho. ABC 15) El método bolivariano de injerencia en los tribunales no lo ha importado a España Podemos sino el mismísimo Sánchez. La maniobra a favor del independentismo buscando una condena indultable tiene rasgos de fraude.

Puigdemont y Torra: "Sánchez tiene el contador a cero" (Pilar Ferrer. LA RAZÓN 16) El sector radical del independentismo ha ganado la partida frente a los guiños del Gobierno, que no han mermado la furia soberanista.

La piedra en el zapato de Sánchez (Jesús Rivasés. LA RAZÓN 26) Sánchez ha hecho un gesto como le exigían los independentistas, que, sin embargo, no le han correspondido y, además le engañan.

Sin tregua ni cuartel independentista(Isabel García Pagan. LA VANGUARDIA 22) Torra inflama el discurso y Junqueras insiste en ralentizar el calendario para ampliar la base independentista.

El impacto emocional de las togas (Lola García. LA VANGUARDIA 24) El independentismo está inmerso en una crisis de liderazgo. Pero, además, el impacto emocional de las decisiones judiciales imposibilita cualquier atisbo de ejercicio de la política.

Macrocausa judicial y crisis de Estado (Enric Marín. EL PERIÓDICO 18) Sin que el soberanismo se haya atrevido casi ni a pedirlo, el Estado le ha vuelto a regalar la iniciativa política.

La rebelión y el vuelo de las togas(José Antonio Zarzalejos. EL PERIÓDICO 20) El Gobierno puede indultar, pero conforme a unos requisitos de difícil concurrencia.

Propuestas previsibles, reacciones partidistas (Eulàlia Vintró. EL PERIÓDICO 22) La reacción independentista no invita a pensar que el "gesto" que pedían al Gobierno para la aprobación de los Presupuestos sirva de mucho.

HAY QUE ACELERAR EL TRASLADO DE LOS RESTOS DE FRANCO

Técnicos consultados por EL PERIÓDICO que asesoran al Gobierno de Pedro Sánchez en el traslado de los restos de Franco fuera del Valle de los Caídos, calculan que este episodio no podrá concluir antes de fin de año, debido a la multitud de pasos administrativos que hay que cumplir para no dar un paso en falso. Aunque el Gobierno haya podido cometer algún error en este asunto, los responsables de tan larga tramitación son los familiares del dictador, que no han cesado de poner trabas para impedir la exhumación. El Ejecutivo debe intentar acabar cuanto antes con este asunto y aprobar lo más pronto posible la modificación de la ley de Memoria Histórica que debe impedir que Franco sea enterrado en un lugar público y céntrico como la catedral de la Almudena. El Gobierno no puede ni debe permitir que los restos de Franco pasen del Valle de los Caídos a la catedral de Madrid para convertir este templo en un lugar de enaltecimiento del dictador por los nostálgicos de su abominable régimen.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Valle de los Caídos (Santos Juliá. EL PAÍS Ideas 9) La Iglesia católica nunca ha sometido a examen ni ha revisado su discurso de Cruzada contra la anti-España que pretendía arrasar la nación católica. Pues va siendo hora de que lo hagan.

NO SE PUEDE ACABAR CON LA MONARQUÍA POR ELECTORALISMO

La Monarquía es objeto de fuertes críticas desde diversos ámbitos políticos. Son opiniones legítimas, no sólo porque así lo reconoce la naturaleza democrática del régimen político español sino también porque el comportamiento de algunos miembros de la familia real, comenzando por el anterior monarca, no han estado a la altura de sus responsabilidades ni de la confianza que los ciudadanos depositaron en la institución. También son legítimos, por idénticas razones, los programas políticos que proponen sustituir por una república la monarquía, aunque tan democrática es una monarquía como una república, siempre a condición de que garanticen las libertades. Ninguna forma de Gobierno es para siempre, pero el abandono de una forma por otra debe hacerse por buenas razones, no por electoralismo ni por climas de opinión creados interesadamente. Las críticas y los elogios al Rey por su actuación en la crisis de Cataluña olvidan que el Gobierno es el único responsable de las palabras y los actos del Jefe del Estado. El anterior Ejecutivo se escondió detrás de la justicia para eludir responsabilidades y también lo hizo detrás de la Corona.

EL PAÍS 14. Editorial

Sofía, más allá del tiempo y de Juan Carlos (David Gistau EL MUNDO 43) La Reina emérita ha sido la única que ha salido fortalecida de unos acontecimientos que hundieron la reputación de Juan Carlos I.

La consorte ilustrada (Rubén Amón. EL PAÍS Ideas 12) La "tarea" de la Reina ha requerido paciencia, frustraciones y alguna que otra humillación.

Y ADEMÁS…

  • "¡Que cada palo aguante su vela!" (Antonio Martín Beaumont. LA RAZÓN 20) Aquella expresión de Dolores Cospedal en pleno caso Bárcenas resuena ahora en Génova. Ella aguanta: no quiere que la obliguen a dejar la política sin dignidad.
  • Elecciones decisivas (EL PAÍS 14 Editorial) Las elecciones del martes al Congreso y Senado de Estados Unidos son la ocasión de comprobar si el particular estilo de Trump será castigado o premiado por el electorado.
  • Donald Trump convierte las legislativas en un plebiscito (EL MUNDO 3. Editorial) Trump y su ególatra temperamento pretenden convertir los comicios del martes en una suerte de plebiscito sobre su figura.
  • Lo que no se cuenta de Trump (ABC 4. Editorial) No todo son sombras en el Gobierno de Trump. Estados Unidos goza de pleno empleo y los sueldos suben más de un 3%.
  • Expectación ante las elecciones en EE UU (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Del resultado de los comicios del próximo martes depende el futuro, en un sentido u otro, de Trump.
  • Por la libertad de prensa (LA VANGUARDIA 32. Editorial) Desde hace un tiempo han aparecido iniciativas de gobiernos populistas salidos de las urnas que pretenden limitar, cuando no anular, este derecho fundamental.

Últimas Editoriales: