Editorial de Cantabria24horas.com

EL FILÓN DEMAGÓGICO DE LAS HIPOTECAS

Enviar a un amigo

DESPROPÓSITO

"La rápida reacción" del Gobierno aprobando un decreto ley inmediato por el cual los ciudadanos no tendrán que pagar "nunca más" el impuesto de las hipotecas "es acertada y soluciona en buena parte la inseguridad jurídica que habían provocado sentencias contradictorias del Tribunal Supremo". "Pero lo que no logrará es frenar el despropósito que se ha infligido el Alto Tribunal no solo por el cambio de criterio jurídico, sino por el tortuoso procedimiento para hacerlo exhibido. Alguien debería tomar nota y asumir urgentes responsabilidades por una actuación que ha generado sospechas casi unánimes sobre la imparcialidad de una institución central del Estado. Después de más de 15 horas de debate, el pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo desautorizó por una exigua mayoría de 15 a 13 votos, que manifiesta una absoluta división de los magistrados". "Lo que queda es el terreno baldío en el que se sume el Tribunal Supremo ante la ciudadanía. La asunción de responsabilidades sobre lo ocurrido ha de ser inmediata para cortar de raíz cualquier intento de extender las sospechas sobre el conjunto del sistema judicial, en unos momentos en que existen sectores interesados en la generalización de la sospecha". "Si así ocurriese, todos seríamos perdedores".

EL PAÍS 10. Editorial

DEL LÍO JUDICIAL AL CINISMO POLÍTICO

"Si el deplorable espectáculo ofrecido por el Supremo en la crisis hipotecaria ha retratado la grave irresponsabilidad de los magistrados, la reacción sobreactuada de nuestros dirigentes retrata la demagogia que practica gran parte de la clase política". "Desde las llamadas a rodear el Supremo del populismo profesional de Podemos, hasta el nuevo decretazo anunciado por Pedro Sánchez para legislar en caliente una norma que obligue a pagar a los bancos, nuestros representantes han corrido a colocarse a la cabecera de una metafórica manifestación, bien conscientes del potente combustible electoral que constituye la indignación ciudadana en uno de los países de Europa donde más hipotecas se firman". "Pero los ciudadanos no quieren sobreactuación sino eficacia, y prefieren una reforma profunda e integral antes que un parche apresurado y electoralista". "El decreto será convalidado: ningún partido quiere salir en la foto del lado de la banca y en contra de los ciudadanos". "Sánchez se inventa este decreto cuando ya hay una ley tramitándose en las Cortes". "Los jueces no lo han podido hacer peor, pero el cinismo de los políticos no ha sido menos notable".

EL MUNDO 3. Editorial

EL FILÓN DEMAGÓGICO DE LAS HIPOTECAS

"La decisión de Pedro Sánchez de reformar la normativa hipotecaria para que desde ahora sean los bancos, y no los ciudadanos, los que paguen el impuesto de actos jurídicos documentados al suscribir una hipoteca responde a dos necesidades justificadas". "Primero, a la clarificación jurídico-legal de un proyecto ya anulado en firme por el Supremo, que además ha generado una gran confusión". "Y segundo, dar réplica política al desprestigio que ha sufrido el Supremo con el nada edificante espectáculo de las últimas semanas". "Pero también responde a una tercera necesidad: la de Sánchez de dar un golpe de efecto demagógico, porque es imposible sustraerse a la idea de que seguirá siendo el cliente el que pague el impuesto, aunque sea por vía indirecta". Por eso no conviene engañarse, ni que Sánchez engañe a los españoles con otra media verdad". "También es inevitable hacer otra lectura que retrata el ánimo populista con el que actúa Sánchez". "Tarde y mal, lo cierto es que el Supremo se ha limitado a ratificar una doctrina que llevaba vigente veinte años y que fue alterada unilateralmente por un segmento del Tribunal sin una motivación suficiente para explicar el vuelco". "La Moncloa está encantada con la resolución y sostener lo contrario sería mentir". "La banca no era la única interesada en este fallo". "Engaños, los justos. Ni siquiera el buenismo fingido, como soporte del oportunismo político y la mentira económica, pueden proteger a Sánchez de sus medias verdades".

ABC 4. Editorial

POLÍTICOS FRENTE AL SUPREMO

"La reacción política a la polémica decisión del Tribunal Supremo de que sea el cliente y no el banco el que asuma el coste fiscal de las hipotecas no se ha hecho esperar". "El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció un decreto ley de reforma del artículo 29 de la ley para que sean las entidades financieras y los prestatarios los que asuman el impuesto". "Mientras que Ciudadanos se apuntaba a la reforma y Podemos convocaba una manifestación de protesta". "El PP se decantaba sencillamente por suprimir el impuesto". "La indignación popular por la desastrosa gestión del Supremo espoleó a los políticos". "Ningún dirigente quiso quedarse atrás en sus críticas al más Alto Tribunal". "Se da por seguro que el decreto ley que aprobará hoy el Consejo de Ministros contará con el apoyo de la mayoría del Congreso, a expensas de algunos cambios que se puedan introducir durante la negociación". "El mandato del CGPJ expira el 5 de diciembre y, en las actuales circunstancias, habrá que estar atentos a lo que ocurra."

LA VANGUARDIA 20. Editorial

Y AL FINAL, LA BANCA PAGARÁ

"Menos de 24 horas después de que el Tribunal Supremo causara estupor e indignación al revertir la sentencia sobre quién debe pagar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en la firma de las hipotecas, Pedro Sánchez anunció que el Ejecutivo cambiará la ley para que sean las entidades bancarias quienes asuman el pago de la tasa con la que mitiga esta ola de indignación ciudadana y las protestas que se estaban organizando con el Tribunal Supremo, encabezadas por sus socios parlamentarios de Podemos, en un momento políticamente muy delicado para el tribunal, en vísperas del juico sobre el "procés"". "El Gobierno legislará sobre el impuesto por la vía rápida". Por la vía del cambio de legislación, Sánchez no solo se apunta un tanto ante la opinión pública. Además, evita una tormenta de litigios, al cerrar la puerta a la retroactividad". "En manos de la banca queda que el impuesto no acabe repercutiendo en el consumidor. No debería ser así". "La libre competencia debe permitir a los clientes discernir entre qué entidades asumen el impuesto y cuáles intentan repercutirlo en el consumidor".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

SÁNCHEZ SE HIPOTECA CON LA DEMAGOGIA

"Es imposible no reparar en el oportunismo político, demagogo en el exacto sentido del término, que entraña la corrección gubernamental de la resolución del Tribunal Supremo sobre el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados". "El enfado ciudadano por una decisión judicial que consolida la impresión popular de que "la banca siempre gana", aderezado, además, por el insólito y desconcertante cisma de los magistrados". "La rectificación por decreto de una decisión judicial sienta un preocupante precedente que no puede justificarse en la, en cierto modo, anómala actuación de la sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo ni en unos supuestos derechos de los ciudadanos". "La actuación de Pedro Sánchez no va a traer las bondades que pregona, puesto que, y no sabemos si es un rasgo de ingenuidad o de cinismo, las entidades tratarán de aminorar en lo que puedan, y pueden mucho, las pérdidas en su cuenta de resultados". "Gustará más menos, pero uno de los factores que determinan la riqueza de un país, su proyección internacional y la claridad de sus servicios sociales es una banca potente, rentable y capaz de atraer a millones de pequeños accionistas Lo demás es oportunismo".

LA RAZÓN 3. Editorial

Una solución para las hipotecas con más rédito político que eficacia real (CINCO DÍAS 2. Editorial) "El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha manejado la crisis con rapidez y habilidad, al anunciar el cambio regulatorio solo un día después de la decisión del Supremo".

Una respuesta legítima de la banca (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Si las entidades deben pagar el impuesto de las futuras hipotecas, tienen derecho a repercutirlo a los clientes".

Y ADEMÁS…

  • Ministra Dolores Delgado, su turno (LA RAZÓN 3. Suelto) "La despedida de Cospedal deja en evidencia el insólito e inadmisible enroque de la ministra Dolores Delgado".
  • El AVE "barato" tiene que impulsarse (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Respiro demócrata (EL PAÍS 10. Editorial)
  • Unas elecciones salomonicas en EEUU (EL MUNDO 3. Editorial)
  • EEUU profundiza su fractura (ABC 4. Editorial)
  • Mayor control sobre Trump (LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • La democracia gana en los comicios de EEUU (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • La América rural contra la urbana (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Un aviso que Trump debe tomar en serio (EL ECONOMISTA 3. Editorial)

Últimas Editoriales: