Editorial de Cantabria24horas.com

IRRESPONSABLE DEJADEZ ANTE LA DESACELERACIÓN

Enviar a un amigo

IRRESPONSABLE DEJADEZ ANTE LA DESACELERACIÓN

"Resultan inquietantes las previsiones macroeconómicas que la Comisión Europea publicó ayer". "El problema más grave es de credibilidad: la institución considera que los ingresos que Sánchez había presupuestado en su acuerdo con Podemos y que había presentado en Bruselas están severamente inflados". "La Comisión considera ficticios algunos de los puntos clave de las cuentas. Así, recela de la recaudación prevista por los impuestos estrella de Sánchez y de su optimismo en la lucha contra el fraude fiscal. Además hace especial hincapié en los nefastos efectos de la subida del SMI". "Esta revisión del agujero en las cuentas públicas ahonda en la pérdida de crédito constante de un Ejecutivo que desde el inicio de su mandato dio muestras de irresponsable dejadez en materia económica, al sustituir cualquier atisbo de medida rigurosa por gestos con que atraer las sonrisas de la galería".

EL MUNDO 3. Editorial

BRUSELAS NO SE CREE A SÁNCHEZ

"La Comisión Europea no se cree las cifras económicas del Gobierno". "En todos los casos, Bruselas corrige a la baja los datos remitidos por La Moncloa por entender excesivamente optimistas los previstos ingresos fiscales de los nuevos impuestos medioambientales y a las transacciones financieras incluidos por el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez en el borrador de presupuestos. Y no sólo. La Comisión alerta de las consecuencias negativas para la creación de empleo del nuevo Salario Mínimo Interprofesional". "Por otra parte, y a tenor de la reacción de los portavoces gubernamentales, no conviene confundir el tono mesurado, casi amable, de la reconvención europea con su fondo".

LA RAZÓN 3. Editorial

Una seria advertencia de Bruselas

El informe de la UE "debe verse como una seria advertencia sobre el derrotero hacia el que se conduce a la economía española. Esta vía implicará resucitar viejos problemas, el desequilibrio del sector público y el enfriamiento del mercado laboral, si el Ejecutivo sigue negándose a hacer ningún ajuste de gasto".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

DESLEALTAD E IMPRUDENCIA ANTE EL SUPREMO

"El presidente del Gobierno se ha comportado de forma oportunista y desleal con el Tribunal Supremo, pese a que su Sala Tercera ha lirado a las haciendas autonómicas de un desembolso sorpresivo de varios miles de millones de euros a corto plazo". "Sánchez debió ahorrarse ese señalamiento a unos magistrados que, con mayor o menor torpeza, pretendieron restaurar la seguridad jurídica sobre un impuesto que fue regulado por los socialistas y descargado por los socialistas en la espalda del "ciudadano de a pie" al que aludía Sánchez cual paladín frente a los abusos del sistema capitalista". "Pedro Sánchez no invita al Supremo a la reflexión ni a lA autocrítica, sino a dejarse acorralar por la opinión pública en una estrategia de deslegitimación con la vista puesta en la sentencia del procés y, quizás, en unos futuros indultos a los que sigue sin renunciar".

ABC 4. Editorial

Trabas que la banca tendrá que paliar (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "No puede sorprender que la banca tenga que recurrir a un encarecimiento de las hipotecas para paliar estas trabas".

UN AUTO JUDICIAL A FAVOR DEL GOLPE

"No cabe exagerar la gravedad de la decisión que, en un quiebro flagrante a la doctrina mantenida hasta la fecha, adoptó ayer la Audiencia de Barcelona. Hasta ahora ningún juez se había atrevido a señalar a los agentes, quienes de hecho no hicieron aquel día otra cosa que cumplir órdenes judiciales". "El tribunal viene a abroncar a los agentes por obedecer la ley". "Semejante aberración jurídica no se explica fuera del contexto erosivo al que se está sometiendo a la Justicia. Hay varios culpables de ese insidioso socavamiento, empezando por el populismo antisistema que vuelca la calle contra los jueces cada vez que discrepa de las sentencias. Pero el peor daño al crédito del Poder Judicial se lo han infligido las constantes injerencias del Gobierno de Sánchez, cuyo interés político exige mostrar "empatía" con sus socios separatistas en público y presionar a instituciones como la Fiscalía o la Abogacía del Estado en privado. La Audiencia de Barcelona plantea este desafío amparada por la sucia complicidad de la ambición de poder del sanchismo".

EL MUNDO 3. Editorial

JUSTICIA PARCIAL CON EL SEPARATISMO

"La Audiencia Provincial de Barcelona emitió ayer un auto, con más contenido político que jurídico, en el que se censura la actuación de la Guardia Civil para impedir las votaciones del referéndum ilegal del 1-O en un colegio de Sant Joan de Vilatorrada, y en el que sostiene que los agentes debieron dejar participara a los ciudadanos en esa consulta ilegal porque su resultado no tenía validez jurídica". Aunque "las resoluciones judiciales son siempre dignas de respeto y, desde luego, de obligado acatamiento en una democracia", "esta resolución está viciada de tal partidismo, y de tal permisividad con la ilegalidad que cometió la Generalitat hace ahora un año, que resulta tan poco comprensible como digerible". "Consentir una ilegalidad se habría convertido en otra ilegalidad, y por eso la Guardia Civil tenía orden de actuar. Lo sorprendente en este caso es que la Fiscalía o el Estado no hayan recusado al juez que, desde un estrado y con toga, da victorias políticas, que no jurídicas, al independentismo".

ABC 4. Editorial

ATENTAR CONTRA PEDRO SÁNCHEZ

"El odio vertido por el individuo de Terrassa que quería atentar contra el presidente del Gobierno no habría pasado de las bravatas y exabruptos por desgracia habituales en las redes sociales si no fuera por un detalle preocupante: la tenencia de un auténtico arsenal". Por otro lado, "el hecho de que la Audiencia Nacional no considere la posibilidad de un delito de terrorismo cuando tanto el móvil político como la capacidad de delinquir parecen fuera de toda duda. La frivolización y la generalización indiscriminada del concepto "terrorista" no debería ocultar la evidencia de la peligrosidad cuando de veras se produce, por mucho que el sospechoso actuara en solitario sin la estructura ni la inspiración de un grupo armado".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Fondo y forma (EL PAÍS 12. Editorial) "Las formalidades son importantes en el derecho a un juicio justo". "Puede decirse que España no resulta reprendida con una frecuencia preocupante en Estrasburgo. Sin embargo, las condenas habidas en los últimos años destacan por su relevancia política".
  • Espectáculo inservible (EL MUNDO 3. Suelto) La comparecencia de Susana Díaz por el caso de los ERE en la comisión del Senado "no sirvió para aportar ninguna aclaración sobre el gigantesco saqueo perpetrado por la Junta".
  • Voto de silencio de Susana Díaz (LA RAZÓN 3. Suelto) "Quiere que el lodazal no la salpique en plena campaña electoral, pero es que está en el centro del barrizal".
  • Consumo politizado (LA VANGUARDIA 24. Editorial) La ANC debería ser consciente de que "hay mejores modos de defender el país que fomentando la división entre sus habitantes".
  • Y si Franco se queda en Cuelgamuros (LA RAZÓN 3. Suelto) "Todo es posible en este desatino".
  • Una devaluación salarial mal repartida para superar la crisis (CINCO DÍAS 2. Editorial)
  • Necesidad de regular la economía digital (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Controlar a Trump (LA VANGUARDIA 24. Editorial) Los resultados de las legislativas en EEUU sugieren que a Trump "le esperan dos años de final de mandato repletos de obstáculos".
  • Trump, liberticida (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Un régimen deliberativo, y el estadounidense lo es, precisa de una prensa libre, independiente y crítica".
  • Menos apoyo para Trump (EL PERIÓDICO 7. Josep Borrell)
  • Recordar Verdún (EL PAÍS 12. Editorial)

Últimas Editoriales: