Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

UNA LEY EDUCATIVA PARA SACIAR A LOS SOCIOS DE SÁNCHEZ

Enviar a un amigo

UNA LEY EDUCATIVA PARA SACIAR A LOS SOCIOS DE SÁNCHEZ

La ley de Educación que prepara Isabel Celaá es una concesión a Podemos y los independentistas. Pone trabas a la expansión de la enseñanza concertada, rebaja el peso de la Religión y devuelve a las comunidades la competencia en lenguas oficiales. Las cesiones a Podemos y los nacionalistas son palmarias. Celaá plantea dejar a las autonomías la regulación del uso de la lengua cooficial y materializar una norma acorde con la sentencia del TC que anuló el mecanismo para garantizar más castellano en Cataluña escolarizando en centros privados. Esta iniciativa se enmarca en la política de enjuagues de Sánchez con el independentismo catalán y el resto de fuerzas nacionalistas. El disparate se completa permitiendo obtener el título de Bachillerato con una asignatura suspendida. En vez de igualar por arriba, en función del mérito y la excelencia, el Gobierno de Sánchez tiene intención de igualar por deméritos.

EL MUNDO 3. Editorial

OTRA REFORMA PARA HUNDIR LA EDUCACIÓN

El Gobierno socialista vuelve a una de sus obsesiones con la enésima ofensiva al sistema educativo. El PSOE va a liquidar la LOMCE para reinstaurar un modelo paternalista que no reacciona ante el fracaso escolar y una herramienta ideológica para asentar un modelo hostil al hecho religioso y complaciente con los nacionalismos. El Gobierno da la espalda al Pacto por la Educación y apuesta por la vía unilateral para marginar la asignatura de Religión y poner trabas a la educación concertada. Sánchez además tiene el propósito de garantizar a las comunidades autónomas el pleno dominio de la educación lingüística, en la creencia de que con esta cesión los independentistas abandonarán sus pretensiones. Todo lo contrario, perseverarán en ellas porque se les allana la senda para repetir el 1-O.

ABC 4. Editorial

VAIVENES LEGISLATIVOS DESCONCERTANTES EN EDUCACIÓN

Entre las novedades de la reforma educativa, en la que figura, está que la religión dejará de ser una asignatura obligatoria y computable, y que las comunidades autónomas recuperan competencias sobre contenidos escolares y tratamiento de las lenguas cooficiales. Estamos, ante el enésimo vaivén legislativo en una cuestión fundamental como es la enseñanza. Cuando ha habido una propuesta de consensuar un sistema educativo perdurable en el tiempo y protegido de los cambios electorales se da de bruces con la incapacidad de los partidos para llegar a un acuerdo. El problema es que con las idas y venidas legislativas, el sector educativo está desconcertado y el abandono escolar, una de las lacras del sistema, sigue en niveles del 25%, justo el doble que el de los países de nuestro entorno.

LA VANGUARDIA 20. Editorial

Un grave abuso (Luis Ventoso. ABC 12) El futuro de los países se mide por la calidad de su educación y nunca nadie fue a más trabajando cada vez menos, que es en lo que consiste el inventazo de la ministra Celaá.

La octava maravilla (Ignacio Camacho. ABC 13) A la política educativa le sobran prejuicios ideológicos y le falta pensamiento estratégico. Lo pagaremos.

¿De veras sobre el cristianismo? (Cristina López Schlichting. LA RAZÓN 25) ¿De veras cree el Gobierno que dificultar la enseñanza concertada y menospreciar la asignatura de religión es bueno para España?

EL GOBIERNO DEBE PRESTAR ATENCIÓN A LOS FACTORES DE CRECIMIENTO

La Comisión Europea (CE) se ha sumado a las instituciones nacionales e internacionales que anuncian una leve desaceleración del crecimiento económico para España durante 2018 y 2019. Las previsiones para España son coherentes con el frenazo que se detecta en la economía de la UE, afectada por la subida del petróleo y por la política arancelaria de Trump. La desaceleración española es congruente, pues, con el clima de enfriamiento económico paulatino, todavía moderado de sus socios de la Unión. La CE subraya la capacidad de crecimiento de España por encima de las tasas medias europeas. Pero este consuelo no debe impedir al Gobierno español prestar suma atención a los factores de crecimiento. Hay que recordar que la economía española es muy vulnerable en periodos de menos crecimiento o recesión. El momento actual dista mucho de ser delicado, pero no estaría de más examinar las condiciones de crecimiento del consumo y calcular el impacto de un petróleo caro.

EL PAÍS 10. Editorial

Provocación (Mikel Buesa. LA RAZÓN 24) A don Fernando Grande-Marlaska el traje de ministro del Interior le queda como la primera parte de su apellido porque no sabe distinguir entre la preeminencia de las libertades civiles y el sostenimiento del orden público.

Qué mal tan bueno (Rafa Latorre. EL MUNDO 2) Tras cada Consejo de Ministros, Isabel Celaá llega a la sala de prensa con un zurrón de adjetivos. No está tan interesada en informar de lo que hace el Gobierno como en calificarlo.

Gobierno del pueblo, dice Celaá (Fernando Ónega. LA VANGUARDIA 14) Fue, posiblemente, la mejor semana de Pedro Sánchez. Como jefe del Gobierno, percibió que manda más que el Supremo y cerró la odisea del impuesto hipotecario con rotundo sentido de la oportunidad

INACEPTABLE PRESIÓN A LA JUSTICIA DEL GOVERN CATALÁN

La estrategia de la Generalitat se centra en deslegitimar las instituciones del Estado ante el mundo. La apertura a principios de 2019 del juicio a los líderes independentistas del 1-O es el motivo para presionar a los órganos judiciales y que dicten sentencias favorables. Que hasta un vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el hombre puente elegido por Moncloa en esta etapa de distensión, haya hecho un llamamiento a "presionar al máximo", demuestra hasta dónde pueden llegar y hasta dónde se lo está permitiendo el Gobierno Sánchez. Y ayer, de nuevo, Elsa Artadi, volvió a intimidar a la judicatura anunciando denunciar ante la Fiscalía al presidente del TS, Carlos Lesmes, esta vez por la sentencia de las hipotecas, aunque se trata de una denuncia instrumental para, de nuevo, deslegitimar al sistema judicial español. Sus intenciones son claras cuando la interlocutora de Carmen Calvo habla de que "la injusticia española es una amenaza para la democracia y el Estado de derecho". Se trata de apuntar al objetivo marcado por el independentismo: devaluar el TS y, ante una sentencia condenatoria, denunciarlo como un tribunal incapacitado.

LA RAZÓN 3. Editorial

LA DELEGACIONES EXTERIORES DE LA GENERALITAT ESTÁN AL SERVICIO DEL PROCÉS

Promoción comercial, turística y cultural, son las tareas que las delegaciones exteriores de las comunidades autónomas pueden realizar en los países donde se abran. En el caso de Cataluña, desde que el independentismo puso las instituciones al servicio del procés estas delegaciones, hasta su cierre al amparo del 155, siempre han servido para promover la agenda independentista. Así lo recoge el informe, no vinculante, del ministerio de Exteriores sobre las nuevas delegaciones que la Generalitat se propone abrir en el extranjero. Dice el informe que estas oficinas "han sido un instrumento fundamental para intentar la internacionalización del procés, difundiendo las tesis del secesionismo catalanista y denigrando la imagen internacional de España". Ahora bien, como admite el ministro Borrell, ley en mano el Gobierno no puede hacer nada para impedir su apertura, por mucho que el PP insista en lo contrario desde la comodidad de la oposición. Pero, mientras las delegaciones se dedican a internacionalizar el procés (objetivo que la Generalitat no esconde), la promoción económica, cultural y turística se ven mermadas. Como en otros asuntos, la prioridad siempre es el procés.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Parados en mitad de la rotonda (Màrius Carol. LA VANGUARDIA 2) No resulta sencillo argumentar ahora por qué los partidos soberanistas no están dispuestos a apoyar los presupuestos de Sánchez, si son los más sociales de los últimos años.

Un auto (Pilar Rahola. LA VANGUARDIA 21) No deberían juzgar a Forn y a Trapero, sino a quienes comandaron a la Guardia Civil y a la Policía en el 1-O.

TODO ES MENTIRA EN PODEMOS

Todo en Podemos es una gran impostura. La radicalización de Sánchez está achicando el espacio electoral del partido de Pablo Iglesias, y ambos compiten para demostrar cuál es el mejor exponente del neopopulismo que contamina nuestra política. Los dirigentes de Podemos mienten sin el menor rubor. Lo hace Echenique, alabando las políticas sociales que él vulneraba al no dar de alta en Seguridad Social a su asistente., o cuando aboga por la supresión del impuesto de las hipotecas, cuando él mismo apoyó incrementarlo un 50 por ciento en Aragón. Miente Errejón cuando dice que los venezolanos comen tres veces al día. Miente Espinar cuando apela a un régimen hipotecario no controlado por la derecha usurera, cuando él traficó con una vivienda de protección oficial. Y miente Iglesias cuando con sus actos, con su modo de vida personal, y con su ejecutoria política contradice lo que dice pensar. Iglesias no es un revolucionario contra el sistema, sino un aburguesado más de ese sistema que contempla cómo Sánchez le empieza a ganar en extremismo.

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Nueva crisis del cine español (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Malas taquillas y fracasos de filmes con buena crítica enseñan que la cantidad choca a menudo con la rentabilidad.
  • Una Europa más democrática (EL PAÍS 10. Editorial) En un momento en que Europa recibe acusaciones de déficit democrático, la figura del candidato a presidir la Comisión Europa resulta muy importante.
  • Europa, sin inmunidad ante el virus del odio (EL MUNDO 3. Editorial) Es inquietante que el virus del ultranacionalismo y la xenofobia esté permeando en la vieja Europa de un modo que permite trazar paralelismos entre hoy y el periodo de entreguerras
  • Los restos de Franco (Antonio Hernández Mancha. ABC 14) Al Gobierno se le estrechan los espacios de tal modo que solo tiene una salida realista que ya apuntó sabiamente el ministro Ábalos al pedir humildad a la familia de Franco.
  • El Supremo o el desamparo (Lucía Méndez. EL MUNDO 2) Los jueces que han cambiado la sentencia -dictada por otros jueces- para atender a las necesidades de los bancos han certificado una amarga sensación de desamparo. No somos tontos.
  • ¿Y si la culpa no fuera de la banca? (Albert Sáez. EL PERIÓDICO 7) El asunto de la tasa hipotecaria ha puesto en jaque a todo el sistema, jueces, bancos y políticos.
  • Villarejo (Julio Llamazares. EL PAÍS 12) Que un personaje como Villarejo haya llegado a donde llegó en su carrera profesional, con condecoraciones por parte de todos los Gobiernos a los que sirvió, es preocupante y digno de analizarse.
  • Petrópolis (Eduardo Madina. EL PAÍS 11) Las fuerzas que defienden la xenofobia y el supremacismo se propagan de manera preocupante por toda Europa. Hay que fijar un relato compartido de defensa de la democracia para aislar a los ultranacionalismos.

Últimas Editoriales: