Editorial de Cantabria24horas.com

UN CAMBALACHE QUE DESPRESTIGIA AL PODER JUDICIAL

Enviar a un amigo

UN CAMBALACHE QUE DESPRESTIGIA AL PODER JUDICIAL

El reparto de poder en el Consejo General del Poder Judicial "ha adquirido tal nivel de cambalache que se ha conocido el nombre del próximo presidente antes de saberse quiénes serán los vocales que, como dicta la Ley, tendrían que votarlo". Es decir, que los vocales elegidos lo habrán sido bajo la condición de votar como presidente a Manuel Marchena, el nombre de consenso al que han llegado la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y su antecesor, Rafael Catalá. El acuerdo "no solo es pernicioso para la imagen de la Justicia. También lo es para la seguridad y la estabilidad del Estado de derecho y el mantenimiento del orden constitucional, por cuanto que el pacto implica que Marchena, actualmente presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo no presidirá el tribunal que juzgue a los responsables del golpe independentista", alterando así la relación de fuerzas ideológicas en el juicio más importante de nuestra historia reciente. También en el CGPJ habrá mayoría progresista, después de que el PP haya cedido, de manera insólita, un vocal más al PSOE, que dispondrá de 11, mientras que los populares elegirán solo a nueve. El pacto, además, inhabilita a Pedro Sánchez, a Pablo Casado y a Pablo Iglesias, que ha entrado en el juego partitocrático, para hablar de regeneración democrática. También, las asociaciones de jueces, que el día 19 han convocado una huelga en favor de la independencia judicial, "salen manchadas tras su implícita aceptación del pacto".

EL MUNDO 3. Editorial

RECOMPONER NUESTRA JUSTICIA

El sistema de elección de los miembros del CGPJ "es el mejor de los posibles". El reparto por cuotas "es tan inevitable como la percepción de que siempre se configura un poder judicial politizado". "Pero hay casos suficientes a los largo de 40 años de democracia para confirmar que nuestra Justicia es independiente a la hora de dictar sentencias. Ya sí será con la nueva composición de la sala que ha de juzgar a los golpistas de Cataluña". "Es incoherente que Podemos o Ciudadanos planteen un sistema de elección alternativo de vocales, que objetivamente favorecería siempre mayorías muy contundentes del sector conservador de la judicatura". El sistema vigente "se corresponde con mayor pluralidad" y "es razonable que el PSOE ceda vocales a Podemos, como lo es que el PP no haya claudicado a la hora de proponer al nuevo presidente, que también lo es del Supremo". "Es digna de elogio, como candidato de consenso, la elección de Manuel Marchena, presidente de la Sala penal del Supremo y fiscal de una dilatadísima trayectoria". La Justicia "merece una tregua para reponerse de los muchos varapalos recibidos".

ABC 4. Editorial

PERTINENTE RENOVACIÓN DEL CGPJ

La renovación del CGPJ "resulta pertinente" ante la "imagen deteriorada" del Supremo, que no era la más adecuada para afrontar el juicio contra los líderes del proceso independentista catalán, que ya no presidirá Marchena ni será su ponente. Esta tarea recaerá sobre Andrés Martínez Arrieta, a quien tocará redactar la sentencia del juicio del 1-O, cuya trascendencia para el futuro catalán y español se intuye capital. "Queda pendiente una reforma judicial de mayor calado, como hallar un sistema mixto para elegir a los miembros de los altos órganos judiciales".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

TRASCENDENTAL RENOVACIÓN DE LA CÚPULA JUDICIAL

"Ciertamente, las formas son mejorables". "Es comprensible el malestar del mundo de la judicatura, que ha convocado una huelga el próximo lunes en la que, entre otras medidas, se exige justamente el fin de esta forma de elegir el órgano rector de los jueces. Que siempre se haya hecho así no justifica la escasa preocupación por las apariencias". La cúpula judicial afronta la renovación en un momento trascendental. "Ante el que, sin temor a exagerar, puede calificarse como el juicio más importante del periodo democrático, el Tribunal Supremo no puede llegar con dudas sobre su imparcialidad ni lastrado por problemas de credibilidad". Es crucial para la justicia, los derechos de los procesados y la convivencia que los jueces trabajen con independencia, manejando tan solo consideraciones legales sin apriorismos políticos e ideológicos. Hay mucho en juego en ese juicio.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

UN PODER JUDICIAL FUERTE Y LEGITIMADO

La polémica por la sentencia sobre el impuesto de las hipotecas y la mala gestión que ha hecho el TS y, de manera especial, Carlos Lesmes -que ha conseguido concitar el unánime rechazo de todas las fuerzas políticas-, ha aconsejado precipitar un relevo, que, manteniendo los equilibrios entre los vocales -en el siempre encorsetado eje progresista-conservador-, prime la cualificación técnica del nuevo presidente. Sobre este aspecto, "el prestigio de Marchena es innegable y, por los procesos en los que ha estado implicado, nadie ha puesto en duda su independencia". Lo realmente urgente tanto para el PSOE como para el PP era que la renovación del CGPJ estuviera a punto antes del inicio del juicio. Ese era el objetivo antes de saber quién será el nuevo presidente y ponente en el juicio, "no precipitarse en elucubraciones sobre cómo se va a desarrollar éste con un mayoría progresista y un presidente conservador". El Tribunal Supremo "no debería entrar en el juego del independentismo y mucho menos en sus presiones".

LA RAZÓN 3. Editorial

JUSTA CONDENA A MAS POR LA FELONÍA DEL 9-N

"A pesar de la campaña de presiones orquestada por el independentismo", el Tribunal de Cuentas condenó ayer a Artur Mas y a otros acusados del 9-N a devolver 4,9 millones gastados en la consulta ilegal celebrada en 2014. Los acusados trataron de zafarse de la responsabilidad contable al no ser condenados por malversación. Sin embargo, "el tribunal deja claro que su normativa permite forzar la devolución del dinero pese a no mediar una sentencia penal, lo que constituye un aviso para Puigdemont". Éste, aunque fugado, "no podrá eludir rendir cuentas por el 1-O". Las condenas "certifican el engaño a los ciudadanos de Cataluña que representó el 9-N. El Gobierno debió parar esta felonía interviniendo la autonomía catalana, pero ello no exime a sus ejecutores de resarcir a la Administración catalana por el desfalco de una votación que nunca debió haberse llevado a cabo".

EL MUNDO 3. Editorial

EL ESTADO PASA FACTURA AL SEPARATISMO

"Lenta pero inexorablemente, esta vez ha sido la Justicia contable la que ha alcanzado a los autores de aquella ilegalidad flagrante". "No sólo responden penalmente por los hechos, sino también patrimonialmente, asumiendo en toda su dimensión jurídica la gravedad de su conducta". No se trata de "una resolución ejemplarizante, sino justa, sin otra pretensión que no dejar impunes unas decisiones que sustrajeron casi cinco millones de euros al destino que debían recibir los fondos públicos a disposición de la Generalitat". La sentencia "encierra también un aviso a los autores del 1-O para que entiendan que el Gobierno de Sánchez puede prometerles mucho, pero cuando se refieren a la aplicación de la ley esas promesas son papel mojado".

ABC 4. Editorial

Y Artur Mas se jugó el dinero… (LA RAZÓN 3. Suelto) "Y lo debe devolver sí o sí", pese a que Torra dejó de reclamarlo en julio. "Menos mal que la justicia es ciega. Torra no".

Y ADEMÁS…

  • Octava reforma educativa (EL PAÍS 10. Editorial)"Rechazar el contenido antes de sentarse a debatirlo es irresponsable".
  • Políticas integrales para los "menas"(EL PERIÓDICO 6. Editorial) La Generalitat debe actuar, buscar alojamiento y trabajar por la integración de los jóvenes. También el Gobierno central tiene que aplicar el realismo presupuestario.
  • Carmena y el faccionalismo (EL MUNDO 3. Suelto) Lucha por el control de la lista electoral en Madrid. Carmena debe "ganar por sus solas fuerzas con una marca propia, en tanto el cesarismo de Iglesias resulta cada vez más cuestionado".
  • Terremoto en Podemos Madrid (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Críticas que Sánchez tiene que escuchar (EL ECONOMISTA 3. Suelto) El presidente manchego, Emiliano García Page critica algunas medidas recientes del Gobierno.
  • Riesgo para la unidad de mercado con el impuesto de las hipotecas (CINCO DÍAS 2. Editorial)
  • Coto a la ligitiosidad en hipotecas (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Lo que esconde la caída del euro (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • Italia: una sorpresa positiva aún es posible (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La herida de Donbás (EL PAÍS 10. Editorial) El conflicto en el este de Ucrania es una llaga en el corazón de Europa.

Últimas Editoriales: