Editorial de Cantabria24horas.com

UNA TRANSICIÓN ECOLÓGICA INCIERTA

Enviar a un amigo

UNA TRANSICIÓN ECOLÓGICA INCIERTA

"La petulancia del Gobierno de Pedro Sánchez ha llevado al Ministerio para la Transición Ecológica a preparar una ley que, como admiten fuentes ministeriales, va a imponer obligaciones por encima de lo esbozado en el Acuerdo de París para luchar contra el cambio climático solo en este afán de situarse un peldaño por encima de los expertos y de despreciar las voces de los sectores afectados se puede enmarcar el anuncio de que a partir de 2040 se prohibirá la matriculación y la venta, y en 2040 la conducción de todos los vehículos ligeros que emiten de forma directa dióxido de carbono". "Es decir, los diésel y gasolina, pero también los híbridos e incluso os de gas". "Aunque todavía se desconoce si estamos ante otro de los globos sonda del Ejecutivo, el carácter prohibitivo de la ley es una pésima noticia". "El Gobierno insiste en que con la de prohibición España se equiparará a otros países a la vanguardia en materia medioambiental". "Los elevados precios de los vehículos eléctricos, la ausencia de una infraestructura amplia y rápida de suministro de energía alternativa, la ya elevada dependencia energética de España, así como sus altos costes, invitan a pensar que el Ministerio ha sembrado la alarma sin pergeñar una transición ecológica viable".

EL MUNDO 3. Editorial

EL COSTE DE LA IMPROVISACIÓN

"Sánchez está decidido a repetir e incluso a agrandar los errores que cometió en su día Rodríguez Zapatero en materia energética". "Si el anterior presidente socialista se empeñó en convertir a España en el mayor productor de renovables del mundo, provocando una burbuja cuyos efectos se traducen hoy en una de las facturas eléctricas más caras de Europa, el actual mandatario se ha marcado como meta superar los objetivos de descarbonización que pretende alcanzar la UE a medio y largo plazo, sin reparar en las consecuencias del plan". "Partiendo de que la tendencia de reducir al mínimo las emisiones nocivas para la salud del plantea es imparable y que otros país han puesto en marcha programas ambiciosos, el caso español parte de una posición mucho más atrasada si se compara con el Reino Unido y Francia". "La industria ya criticó la cruzada contra el diésel emprendida en verano por la ministra de Transición ecológica". "El anuncio del impuestazo al diésel empeoró el panorama. Ahora los fabricantes alertan sobre las implicaciones económicas, laborales y sociales, y de políticas de movilidad de este proyecto".

ABC 4. Editorial

LA EVOLUCIÓN ECOLÓGICA

La lucha contra el calentamiento global y el cambio climático supone una auténtica revolución económica y social para la que el país debe prepararse". "A treinta años vista, en el 2050, el sistema eléctrico deberá ser cien por cien renovables y todos los vehículos ligeros deberían funcionar con electricidad". "Se prohibirá a partir de esa fecha la circulación de los coches diésel, gasolina, híbridos o los propulsados a gas". "El anuncio ha producido el lógico impacto social y la preocupación en los sectores más afectados, como el energético y el automovilístico, del que dependen en España centenarios de miles de puestos de trabajo". "El conjunto de agentes económicos y sociales necesita un amplio consenso político y social. Solo de esta manera podrá definirse un marco regulatorio que sea sable y predecible". "Es la gran tarea que debe empezar ahora para poder cumplir con los compromisos de lucha contra el cambio climático y para no perder el tren de las nuevas oportunidades".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

SIN COCHES DE GASOLINA Y DIÉSEL EN EL 2050

"El objetivo es claro y contundente: que en el 2050 no circule por España ningún turismo o furgoneta que emita CO2, lo cual implica prohibir la matriculación de coches de combustión con combustibles fósiles a partir de 2040". "No solo se trata de cumplir los acuerdos internacionales: los efectos del cambio climático empiezan a ser evidentes, y los altos índices de contaminación en nuestras ciudades son insostenibles". "La intención del Gobierno es lograr un acuerdo lo más amplio posible con los otros partidos y el resto de administraciones". "Es evidente que hoy hablar de un parque automovilístico sin presencia de combustibles sólidos es una quimera". "El coche eléctrico no se ha desarrollado lo suficiente en términos de autonomía y de recarga".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

NO SE DEBE IR POR DELANTE DE LA TÉCNICA

"Sin duda, es mucho más reconfortante fabular imaginarios idílicos para la humanidad que tratar de gestionar el incómodo y, muchas veces, ingrato presente. Pero la realidad es que no se puede legislar adelantándose a la ciencia, puesto que ésta puede hacer cambiar cualquier paradigma con un solo hito y dar al traste con cualquier previsión". "La experiencia nos dicta que cuando el vehículo eléctrico alcance su madurez, o cuando la pila de hidrógeno se haya desarrollado más allá del estadio de curiosidad científica, el problema no será la resistencia del usuario al cambio, sino el retraso en la adecuación de todas aquellas infraestructuras de todo tipo de actuaciones que dependan del poder político". "El daño ya está hecho, es grave y no puede justificarse en las buenas intenciones". "Es dudoso que el ciudadano medio, el que solo puede tener un coche, quiera pagar el triple por unos vehículos inferiores en autonomía, velocidad y duración".

LA RAZÓN 3. Editorial

Otro perjuicio para el sector del automóvil (EL ECONOMISTA 3 Suelto) "La ministra repite el error que cometió al afirmar que "el diésel tiene los días contados". Una industria que aporta el 10% del PIB español no merece seguir sufriendo estos perjuicios".

MALAS ARTES: LOS PARTIDOS VUELVEN A INTERVENIR EN LA ELECCIÓN DE LOS VOCALES DEL PODER JUDICIAL

"Una vieja práctica, que no por recurrente ha perdido un ápice de su profunda perversión, acaba de provocar una grave conmoción en el Poder Judicial: la costumbre de la dirección de los partidos políticos de intervenir en la elección de los vocales del CGPJ, que luego deben ratificar las cámaras". "Este antiguo chanchullo de repartirse la elección de quienes van a constituir el órgano de gobierno de los jueces ha alcanzado esta vez un punto de extrema obscenidad, y es que se ha sabido quién iba a ser el presidente del Consejo antes incluso de conocerse los vocales que tienen que elegirlo". "La falta de pudor de los responsables de los dos grandes partidos que han fraguado el reparto, el PSOE y el PP, ha caído como un jarro de agua fría a los profesionales de un sector que está habitualmente sometido a un escrutinio público minucioso por la alta temperatura de los casos sobre los que tiene que pronunciarse".

EL PAÍS 12. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Un acuerdo aún débil, aunque acuerdo al fin(EL MUNDO 3. Editorial) "El acuerdo de carácter técnico alcanzado in extremis entre Londres y Bruselas parece allanar el camino hacia un Brexit negociado".
  • Paso que posibilita un Brexit ordenado(EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Este principio de acuerdo presenta ya fortalezas, como abordar una solución para evitar que una nueva aduana se levante entre las dos Irlandas".
  • El pacto del Brexit será siempre peor que la Unión, pero acabará con la incertidumbre (CINCO DÍAS 2. Editorial)
  • La fractura en Madrid dinamita Podemos(ABC 4. Editorial) "La fractura sufrida por Podemos en Madrid es muy profunda". "Cinco concejales de Manuela Carmena, entre ellos Rita Maestre, se han negado a someterse a las primarias internas del PP, porque éste pretendía priorizar en las listas para el ayuntamiento a candidatos afines a Julio Rodríguez y a Pablo Iglesias". "Lo que mueve a Podemos es la lucha por la poltrona del poder local".
  • Crisis de Podemos en Madrid(EL PERIÓDICO 6. Editorial) "La crisis de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid es un ejemplo de cómo la nueva política se parece a la vieja y cómo en los nuevos partidos se pelean por los mismos motivos que en los viejos". "A seis meses de las elecciones, la conclusión solo puede ser que la división interna puede hacer perder a Podemos y sus aliados el mayo ayuntamiento que gobiernan".
  • De nuevo el Estatuto de 2006 (LA RAZÓN 3. Suelto) "La Generalitat insiste en tener un "gesto" del Gobierno sobre los encausados en el 1-O. Nada indica que en un tema del que no muy tarde se sabrá la sentencia Sánchez maniobre más de lo admisible". "Se reafirmará en recuperar el Estatuto de 2006 y volverlo a votar, pero su apego a la Moncloa le aconseja que hablar de indultos es una propuesta electoralmente indigesta".
  • El imprescindible decoro parlamentario(LA VANGUARDIA 24. Editorial) "Roger Torrent, presidente del Parlament de Cataluña, convocó ayer a los presidentes de los grupos de la Cámara a una reunión cuyo fin es garantizar la conducta decorosa de todos los parlamentarios".
  • Hacia unas hipotecas más caras(EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La reforma de la Le de este mercado puede abocar a cargar con todos los gastos de estos créditos"
  • Un debate serio sobre las autovías con peajes (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Ante la cumbre iberoamericana (ABC 14. Josep Borrell) "Se aprecian síntomas de polarización ideológica y liderazgos populistas que amenazan la estabilidad de la región".
  • Caleidoscopio europeo (EL MUNDO 16. Josep Borrell) "Parte de los ciudadanos consideran que los partidos tradicionales no los han protegido de la globalización".
  • La verdadera Polonia (EL PAÍS 12. Editorial)

Últimas Editoriales: