Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

ANDALUCÍA MARCA EL FUTURO DE LA POLÍTICA NACIONAL

Enviar a un amigo

LOS ANDALUCES JUZGAN HOY 40 AÑOS DE CORRUPCIÓN

Pese a que cuando Susana Díaz convocó las elecciones pensó que podría centrar la campaña en Andalucía y desvincularla de la actualidad nacional, lo cierto es que le ha sido imposible liberarse de la alargada sombra de la deficiente gestión de Pedro Sánchez, cuyo futuro dependerá en buena medida del resultado que hoy arrojen las urnas y de los posibles pactos postelectorales. Díaz ha fracasado en su comprensible intentona de alejarse de Sánchez y en la indecencia de esconder las corruptelas históricas al PSOE-A. Hoy está en juego si tras casi 40 años de clientelismo enquistado en las instituciones andaluzas, los ciudadanos continúan tolerando al partido que ha protagonizado el mayor saqueo de nuestra historia reciente.

EL MUNDO 3 Editorial

ANDALUCÍA MARCA EL FUTURO DE LA POLÍTICA NACIONAL

Lo que ocurra en las elecciones que hoy se celebran en Andalucía, condicionará mucho las decisiones que puedan adoptar en el futuro Sánchez, Casado, Iglesias y Rivera. Los andaluces parecen abocados a seguir siendo gobernados por el PSOE, por su red clientelar de nepotismo y enchufismo, y por una corrupción institucional que paradójicamente no le causa excesivo daño en las urnas. Sería sorprendente que una supuesta suma de PP, Ciudadanos y Vox pudiera forzar a Díaz a humillarse ante Podemos y pedirle sus votos para gobernar a toda costa. Pero siendo sorprendente, no es imposible. Lo que está claro es que la etapa del rodillo socialista ya no volverá al Parlamento andaluz y que el PSOE quedará en manos de Podemos.

ABC 3 Editorial

ANDALUCÍA NECESITA UN PROFUNDO CAMBIO POLÍTICO

Los casi 40 años del PSOE gobernando en Andalucía no han logrado salvar la brecha económica que existe entre los andaluces y los ciudadanos del resto de España. Andalucía precisa de mayor libertad de mercado y una política impositiva que sirva para atraer al inversor empresarial. Es decir, exactamente lo contrario de lo que ha sido la labor de la Administración socialista. Cuatro décadas de régimen socialista parecen más que suficiente, al menos, desde la experiencia de lo que se puede esperar de su gestión. La región más poblada de España y la que por sus condiciones debería tener la mayor proyección de futuro, necesita un profundo cambio político.

LA RAZÓN 3 Editorial

El laboratorio andaluz y el Podemos de derechas (Francisco Rosell EL MUNDO 2) Andalucía precisa de un cambio, pero no parece que un eventual pacto de PP, Cs y Vox de margen para evitar la entente que se vislumbra entre el PSOE y Adelante Andalucía.

Bipartidismo (Bieito Rubido ABC 2) Andalucía volverá a poner a prueba al bipartidismo, pero está claro que PP y PSOE siguen siendo los que se disputan el timón del Gobierno en España.

Cinco expectativas y una hipótesis (Ignacio Camacho ABC 15) Hoy se espera en Andalucía un corrimiento de tierras que como mínimo afectará a la configuración de la derecha.

Todo es posible (J. María Carrascal ABC 16) Los andaluces deciden hoy si quieren avanzar o permanecer en el furgón de cola de Europa.

El espejo andaluz (Cristina Pardo EL PERIÓDICO 2) Si el PSOE no logra contener a la derecha en Andalucía, a Sánchez le será difícil mantener el control del Gobierno.

LOS INDEPENDENTISTAS VUELVEN A RECURRIR AL CHANTAJE

La huelga de hambre iniciada por Jordi Sànchez y Jordi Turull se suma al victimismo de los soberanistas catalanes en su campaña de internacionalización del juicio que a finales de enero comenzará en el Tribunal Supremo. La Justicia, junto con la Corona, representa la fortaleza del Estado y una y otra reciben ataques del independentismo, animado por la pasividad del Gobierno de Sánchez. Está claro que el Supremo no cederá a este nuevo chantaje de los soberanistas, pero no está tan claro que tampoco lo haga el Gobierno de Pedro Sánchez. La respuesta razonable de un Estado dirigido por un Gobierno serio y responsable no sería otra que la indiferencia ante semejante decisión, sin más intervención que la que requiera la salud y la integridad física de los huelguistas.

ABC 3 Editorial

UNA PREOCUPANTE HUELGA DE HAMBRE

La huelga de hambre de Jordi Sànchez y Jordi Turull supone una escalada preocupante en el conflicto catalán que, poco a poco, va dejando por el camino las esperanzas que despertó la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa. Pensar que el TC vaya a ceder ahora resulta inimaginable porque su autoridad quedaría gravemente cuestionada. Afirmar, además, que no habrá un juicio justo solo es una actitud propagandística. El anuncio de Sànchez y Turull es, por lo tanto, un osado paso más en la idea de internacionalizar un conflicto que ha perdido fuelle, dentro y fuera de Cataluña. Hoy, y pese a la mayor fuerza del viento en contra, se revela de nuevo que el diálogo y la negociación son las únicas vías para acabar con la división y propiciar la reconciliación, y no apelar otra vez a los componentes más emocionales.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

Una huelga contra la justicia española (Puntazos LA RAZÓN 3) El nuevo pulso independentista va a exigir de las instituciones la mayor firmeza, y de los ciudadanos, confianza en los tribunales.

La bomba emocional (Francisco Pascual EL MUNDO 12) Los líderes independistas van a poner a prueba la firmeza de Pedro Sánchez. Al menos, aprenderá que negociar no sirve para nada.

Entre Andalucía y Cataluña (Jordi Juan LA VANGUARDIA 2) Si hoy supera el test de Andalucía, Sánchez tendrá que afrontar el problema catalán con algo más de riesgo. Su estrategia ha sido buena para destensar el conflicto, pero no lo suficiente.

Varias batallas al mismo tiempo (Lola García LA VANGUARDIA 23) La huelga de hambre complica cualquier movimiento político de distensión por parte del Gobierno.

TRUMP DEVALÚA LA CUMBRE DEL G-20

La decisión del G-20 de afrontar una reforma de la OMC sería un gran logro de la cumbre de Buenos Aires si no fuera por la determinación de Donald Trump de seguir adelante con su proteccionismo, que alimenta la guerra comercial con China y de forma menos radical, con Europa. Nada de particular tiene que sean mayoría en el G-20 los partidarios del multilateralismo económico, pero tampoco que Trump siga apostando por el América primero. Tampoco sorprende a nadie el apoyo mayoritario al acuerdo de París sobre cambio climático, ni la modesta alusión a los flujos migratorios, pero en ambos casos se repite la misma situación: el presidente Trump se mantiene al margen de tales compromisos y los devalúa con su comportamiento. Al igual que sucede con la crisis ucraniana, que alarma a Europa y soslaya Trump, limitadas a la mera retórica sus críticas a Rusia. Todo lo cual daña el statu quo internacional, a todas luces objetivo último de la Casa Blanca.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

Todo el desgobierno del mundo (Lluís Bassets EL PAÍS 17) Una foto fija de la familia desavenida de los poderosos de este mundo, esto es el G20 ahora. Poco que decirse. Mera cortesía. Sonrisas glaciales.

Réquiem por el multilateralismo (Pablo Pardo EL MUNDO 30) La llamada del G-20 a reformar la OMC es una concesión total a EE UU, tras la amenaza de Trump de sacar a su país de ese organismo. Lo que deberían hacer los líderes mundiales es rechazar el proteccionismo.

Y ADEMÁS…

  • Una Constitución de futuro (Mariano Rajoy ABC 3) La Constitución está redactada con responsabilidad, lealtad y prudencia. Valores que han hecho de ella no un logro de nuestro pasado, sino una esperanza para nuestro futuro.
  • La culpa de la crisis (EL PAÍS 14 Editorial) El informe parlamentario sobre el origen de la crisis debería servir para endurecer los protocolos de supervisión y concienciar de los peligros de interferir en la gestión administrativa con nombramientos políticos.
  • PSOE y Podemos defienden el Plan E y lo borran de los errores de la crisis (Carlos Segovia EL MUNDO 33) Las escandalosas lagunas en el dictamen de la comisión de investigación de la crisis muestran que hay lecciones del desastre aún no aprendidas.
  • México, ante su destino (EL PAÍS 14 Editorial) López Obrador tiene ante sí la tarea de sacar de la pobreza a un país quebrado por la violencia y la desigualdad social.
  • México ante la tentación populista (EL MUNDO 3 Editorial) López Obrador debe huir del populismo para gobernar un país marcado por la pobreza y la violencia de los narcos.
  • La revolución de los chalecos amarillos (LA VANGUARDIA 32 Editorial) El Gobierno francés parece encontrarse desorientado ante cómo gestionar una protesta social inédita e inesperada que es tan extensa como difusa.

Últimas Editoriales: