Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

CUALQUIER COALICIÓN ES LEGÍTIMA, SALVO CON FUERZAS QUE VULNERAN LA CONSTITUCIÓN

Enviar a un amigo


OCURRENCIAS DE SÁNCHEZ CON LA CORONA

"No es usual que un presidente de Gobierno sea desmentido por ministros de su Ejecutivo, pero es lo que pasó ayer cuando el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, desdijo la idea de Sánchez de suprimir la inviolabilidad del Rey prevista por la Constitución". "Sánchez incurrió en la agravante de dar difusión a semejante dislate en una entrevista con varias televisiones, lo que supuso expandir la imagen de un presidente que opina sin criterio y de forma temeraria". "En pleno aniversario de la Constitución, cuando la figura del Monarca está sometida a una desprotección penal y a una campaña de separatistas y republicanos de extrema izquierda, es inconcebible que el jefe del Ejecutivo hace leña al fuego, con una propuesta que deja expuesto al jefe del Estado ante cualquier querella malintencionada". "No es cierto que la inviolabilidad esté caduca". "Sánchez debe informarse mejor antes de lanzarse La Jefatura del Estado debe estar protegida con la inviolabilidad, que debe vincularse al refrendo gubernamental, por el que los actos del Rey siempre están avalados por el Ejecutivo". "El problema de Sánchez es que está absorbido por la dialéctica de sus socios separatistas y de extrema izquierda."

ABC 4. Editorial

SÁNCHEZ JUEGA CON LA CONSTITUCIÓN

"De frívola e irresponsable puede calificarse la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de suprimir la "inviolabilidad" del Rey que figura en la Constitución". "Tiene el impacto comunicativo que exige el populismo, pero ninguna base". "Desconocemos si ha sido fruto de la improvisación, lo que aumenta aún más su irresponsabili0dad al tratarse de una revisión de la Carta Magna técnicamente compleja, o si se trata de una burda artimaña para desviar la atención en un momento especialmente crítico para el Gobierno tras la severa derrota sufrida en Andalucía". "Una cortina de humo fabricada con un tema tan sensible para rehuir su responsabilidad en el fracaso del pasado domingo". "El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos rectificó al mismísimo presidente del Gobierno diciendo que su partido no hace una "propuesta de revisión" en este sentido". "Más grave es, si cabe, que Sánchez haya argumentado que el propio Rey estaría a favor de suprimir su inviolabilidad, algo que no dependería nunca de su opinión, n i supone ningún privilegio. El constitucionalismo es en estos momentos una entelequia que ha sido dinamitada por el PSOE de Sánchez al aceptar los votos de aquellos que le llevaron a La Moncloa".

LA RAZÓN 3. Editorial

CUALQUIER COALICIÓN ES LEGÍTIMA, SALVO CON FUERZAS QUE VULNERAN LA CONSTITUCIÓN

"Una de las mayores distorsiones de la campaña electoral andaluza es que parte de los partidos que se presentaron hablaron poco de los graves problemas a los que se enfrenta la comunidad autónoma más poblada de España y sacaron toda la artillería con el objetivo de debilitar al Gobierno de la nación". "Lo peculiar del fuete apoyo cosechado por Vox, es que en su programa no da ninguna pista, sino solo recetas ideológicas radicales, sobre las medidas que propone para tratar las necesidades de Andalucía". "Sus líderes han hecho propuestas a sus electores que no tienen traducción concreta en el marco del Parlamento andaluz". "Uno de los problemas de las democracias consolidadas es la falta de propuestas políticas concretas para resolver los auténticos problemas de los ciudadanos". "Los partidos que claudiquen ante el programa de Vox estarán poniendo en riesgo su compromiso constitucional y democrático".

EL PAÍS 12. Editorial

EL CAMBIO VOTADO EN ANDALUCÍA ES DE RÉGIMEN

"Los andaluces han pedido cambio y lo han pedido con claridad. El precio de no atender su demanda sería demoledor para toda la clase política y elevaría los ya de por sí preocupantes niveles de desafección, abonando el terreno a los demagogos. La única interpretación legítima que emana de las urnas debe resolverse con la salida del PSOE de la Junta de Andalucía, cuya elefantiásica estructura de poder ha colonizado durante cuatro décadas, hasta el punto de generar una identificación entre partido y región propia de un régimen". "Existe una elocuente conformidad entre los analistas a la hora de descubrir que el ciudadano ha votado en clave nacional, pero en cambio se ha abstenido en clave autonómica". "Es decir, una buena parte de los andaluces le han cobrado a Susana Díaz la gravosa factura generada por la política insensata de Pedro Sánchez, que llegó al poder y se mantiene en él merced a una inmoral a alianza con el populismo de izquierda y el separatismo egoísta".

EL MUNDO 3. Editorial

MÁS MENTIRAS DE UNA OCURRENCIA CIEGA

"El fenómeno de Vox podrá explicarse y analizarse de muchas formas, pero una vez más la izquierda no solo ha elegido la más errónea y guerracivilista, sino que parece no asumir que es ella quien lo ha alimentado y que, pese a los lamentos de ahora, es una opción legítima y democrática". "En España son las urnas quienes dan y quitan las credenciales de legitimidad". "Y no consta que ni una sola formación de la izquierda haya impulsado la ilegalización de Vox o haya impugnado una sola de sus listas ante la Junta electoral". "La búsqueda de una fractura social es la coartada de la izquierda en su obsesión por dividir a la derecha para restar su representación en las instituciones". "El PSOE sigue sin comprender que la razón esencial para su debacle en Andalucía es su connivencia y permisividad con sus socios de moción de censura y con el separatismo catalán". "El PSOE no tiene derecho a quejase de un efecto péndulo ideológico en España, sobre todo si sobreviven gracias a Podemos".

ABC 4. Editorial

LAS RESPONSABILIDADES DE SUSANA DÍAZ

"A juzgar por las declaraciones del lunes de José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, que casi señaló a Díaz la conveniencia de que dejara sus responsabilidades al frente de socialismo andaluz, la reunión de la ejecutiva bien pudiera haber concluido ayer con muy malas noticias para la política. Sn embargo, el propio Ábalos se encargó de rebajar la tensión, afirmando que la prioridad era analizar las causas de la desmovilización del electorado. Esta suavización de la crisis interna no puede ocultar varios hechos. "El primero es que el PSEO está a un paso de perder el Gobierno en la comunidad más poblada". "El segundo es que el batacazo de Susana Díaz ha reabierto las heridas entre ella y Pedro Sánchez. Díaz quizás haría bien en centrarse en cómo conservar el poder frente a sus rivales, más que en volver a viejas rencillas con los suyos".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

Delgado, virtuosa de doble rasero (LA RAZÒN 3. Suelto) "La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha demostrado, una vez más, su virtuosismo a la hora de aplicar el doble rasero, según se trate de los aliados del Gobierno o de sus contrarios". "Para Delgado, Vox es un partido anticonstitucional, mientras que Bildu, Podemos y las formaciones independentistas catalanas son constitucionalistas".

Y ADEMÁS…

  • La Constitución como herramienta de progreso (20 MINUTOS 4. Pedro Sánchez. Suplemento especial 40 años de la Carta Magna) "Con la Constitución se hizo realidad el viejo sueño de entrar en Europa".
  • La Constitución de todos (20 MINUTOS 4. Pablo Casado. Suplemento especial 40 años de la Carta Magna)
  • La Ley ampara a todos los españoles (LA RAZÓN 3. Suelto) "El Supremo ha admitido a trámite el recurso interpuesto por la familia de Francisco Franco contra la decisión del Gobierno de exhumar el cadáver del general".
  • Agridulce Eurogrupo (EL PAÍS 12. Editorial) "La UE protagoniza una tensa doble carrera. Por un lado, corre la certeza de que un día volverá la crisis; por otro, los preparativos para que cuando eso suceda quede minimizada".
  • Reforma de mínimos para el euro (LA VANGUARDIA 24. Editorial)
  • Europa camina demasiado lenta para consolidar la unión bancaria (CINCO DÍAS 2. Editorial)
  • Más presión en los costes laborales (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Mayor atractivo de las autopistas quebradas (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Repsol gana eficiencia en su exploración (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Macron rectifica demasiado tarde (EL PERIÓDICO 6. Editorial)

Últimas Editoriales: