Editorial de Cantabria24horas.com

LA CONSTITUCIÓN HA CUMPLIDO SUS ESPERANZAS

Enviar a un amigo

LA CONSTITUCIÓN HA CUMPLIDO SUS ESPERANZAS

La Constitución "no puede entenderse como un acuerdo singular y limitado tras cuatro décadas de vigencia". "La reforma de una Constitución que ha mostrado su amplitud más que sus límites no puede ser objeto de debate, puesto que ella misma la reconoce y la regula; otra cosa son los motivos que justifican emprenderla". La actual crisis del sistema político "tiene que ver más con los Estatutos de autonomía y con la degradación de los usos políticos iniciada en 1993 que con la norma fundamental aprobada hace cuatro décadas". Cataluña "carece de un Estatut que garantice el equilibrio entre el autogobierno y las competencias del Estado central a causa de una reforma poco meditada, y buena parte de las restantes comunidades se rigen por normas que contienen disposiciones incompatibles entre sí y con la jerarquía constitucional". "Una revisión federal de la Constitución no dará nada sustancialmente distinto de lo que ya existe, dos listas de competencias de sendas instancias de poder. Pero es deseable emprenderla si bajo su impulso se armoniza el conjunto del sistema y se clarifica el único aspecto que no obedece ni a un modelo federal ni a uno centralizado, sino a una constante y desestabilizadora improvisación: la financiación".

EL PAÍS 1,10. Editorial

EL MENSAJE BÁSICO DE LA CONSTITUCIÓN NO PUEDE SER MEJORADO

"La vida pública española atraviesa un periodo de polarización insana y de descrédito del ejercicio político que nos distancia del esfuerzo constructivo realizado en la Transición". Pero quizá por eso es más oportuna que nunca que la conmemoración de los 40 años de nuestra Constitución: deberíamos aprovecharla para profundizar en el valor extraordinario de aquel logro compartido, cuya vigencia permanece y cuyo ejemplo debería inspirar a los dirigentes de hoy. "Últimamente parece que solo se habla de la Constitución para discutir la necesidad de reformarla. Como si tal urgencia estuviera justificada por la búsqueda del bien común y no, en demasiados casos, por el interés ideológico de parte, cuando no por el confeso apetito de destruir los cimientos del Estado de derecho". Conviene recordar que "el mensaje básico del texto constitucional, ese que garantiza la igualdad y la libertad de todos los españoles soberanos de una nación indivisible, no puede ser mejorado". Bajo la premisa de los derechos políticos establecidos en 1978 "se ha desarrollado el periodo de prosperidad, paz y progreso más consistente de nuestra historia". No cabe plantear una reforma genérica "para la que ni hay objetivos claros ni voluntad de acuerdo suficiente. Pero en cambio sería recomendable una actualización de aquellos aspectos que, como la prelación del varón en la sucesión dinástica o la fijación de las competencias autonómicas, servirían no solo para mejorar el texto constitucional sino también para involucrar a las nuevas generaciones en la democracia".

EL MUNDO 5. Editorial

LA CONSTITUCIÓN NO ES EL PROBLEMA

El 40º aniversario de la Constitución Española "es una buena ocasión para reivindicar su letra y su espíritu frente al revisionismo partidista y la ruptura separatista que dominan los discursos más radicales" contra ella. Hoy, "cuando el PSOE y Podemos se dedican a repartir carnés de constitucionalistas, la mayor amenaza a la Constitución de 1978 viene de ese discurso que esconde tras la petición de "reformas" una verdadera quiebra del orden constitucional, que se manifiesta en el ataque sistemático a la Corona, al que el Gobierno y su propio presidente hacen sus aportaciones con ideas temerarias, como la supresión del delito de injurias al Jefe del Estado o de la inviolabilidad del Monarca". "Cualquier pacto que busque atajos seudoconstitucionales para reconocer a Cataluña o el País Vasco el derecho a decidir vulnera tanto la soberanía como la unidad de la nación española" el PSOE "juega con fuego cuando avala el "constitucionalismo" de partidos como Bildu o ERC". Por otra parte, quienes como Vox hacen bandera de la unidad nacional frente a la fragmentación autonómica "deberían admitir que la experiencia del 155 aplicado a Cataluña demostró que la Constitución no es el problema, sino la solución frente al separatismo". Antes que promover un cambio constitucional "es mejor comprobar hasta dónde llega la eficacia de la Constitución, verdadero muro de protección de los derechos y libertades de los españoles frente al terrorismo y el separatismo, y que también deberá serlo frente al guerracivilismo de la extrema izquierda".

ABC 4. Editorial

CUARENTA AÑOS DE CONSTITUCIÓN Y DEMOCRACIA

La Constitución "ha demostrado ser una herramienta esencial, flexible e irremplazable para la modernización del país y la consolidación de la democracia". La gran enseñanza de la Carta Magna, más allá de su contenido, que la convierte en una de las más adelantadas de Europa, "está en el espíritu que la informó, basado en la negociación, la transacción, el pacto y el acuerdo". Todas las fuerzas políticas "supieron hacer concesiones, convencidas de que eran imprescindibles para llegar a acuerdos y dejar atrás años de luchas fratricidas". Ante los debates casi diarios sobre la necesidad o no de reformar aspectos de la Constitución, no cabe olvidar que "el consenso es un fundamento ineludible para cualquier modificación bien razonada y duradera". Los cuarenta años que lleva en vigor "duran ya más que los cuarenta asociados al franquismo"; una enseñanza que nos dice que la Constitución es un vehículo para la democracia y la convivencia que todos deberíamos defender.

LA VANGUARDIA 20. Editorial

VIGENCIA DE LA CONSTITUCIÓN DEL 78

La Constitución "no era de nadie y era de todos, lo que en sí mismo ha sido una virtud que ha impedido una militantismo que acabara por apropiarse de ella". Ningún partido puso su bandera en el texto y, en lo fundamental, en la garantía de derechos y libertades, "ha sido ejemplar". España se ha desarrollado en un marco de convivencia en el que todas las opciones políticas se han podido expresar, incluso aquellas que rechazan el texto constitucional y las bases mismas de la democracia. Ha permitido desarrollar una legislación en derechos civiles avanzada y moderna. Los gobiernos, a izquierda y derecha, se han alternado en orden y sin provocar vacíos de poder. "Ha sido una verdadera constitución liberal con un sentido integrador de la nación, respeto a la pluralidad y con espíritu de perdurar". El pacto constitucional "se ha mantenido desde la lealtad que ha permitido que desde el propio texto Cataluña se dotase de un Estatuto con margen de autogobierno que sitúa a nuestro país en uno de los más descentralizados de Europa". Quienes proponen reformar la Constitución como solución al problema catalán olvidan que antes hay que reconstruir la lealtad, y para dar este paso es necesario aceptar el orden constitucional. "Cuarenta años después, volvemos a enfrentarnos a un debate que entonces se cerró bajo el convencimiento de que la lealtad a la Constitución impediría ponerla al límite". Fue el caso del artículo 150.2, precisamente el que los independentistas reclaman para celebrar un referéndum de autodeterminación. "A la cuestión de por qué existía un artículo que abría la liquidación de la Constitución, la respuesta fue de la ingenuidad enternecedora de aquellos años: porque nunca se reclamaría". Acabar con el régimen del 78 es, en estos momentos, minar la democracia en España.

LA RAZÓN 3. Editorial

La Constitución es el camino (P. SÁNCHEZ. Suplemento Especial 40 años Constitución Española EL MUNDO, P.4)

Cuarenta años de progreso (P. SÁNCHEZ. Suplemento Especial 40 aniversario de la Constitución del 78. LA RAZÓN, P.6)

Defender la Constitución(P. CASADO. Suplemento Especial 40 aniversario de la Constitución del 78. LA RAZÓN P.7)

Cuidar nuestra Constitución (A. RIVERA.Suplemento Especial 40 aniversario de la Constitución del 78. LA RAZÓN P.8)

ESPAÑA, POR UN LADO; TEZANOS, A LO SUYO

El barómetro del CIS se ha convertido "en una grotesca y, hasta hilarante, caja de sorpresas". "Sufragar con el bolsillo de los ciudadanos sondeos tan peregrinos, realizados a mayor gloria de Pedro Sánchez, no tiene parangón en democracia". "El ridículo hecho por el CIS con Andalucía ha sido épico" y una "burda manipulación política". "Y si estos hipotéticos resultados del CIS fuesen fiables, resulta incomprensible que Sánchez no convoque ya elecciones".

ABC 4. Editorial

El CIS no es un arma de partido (LA RAZÓN 3. Suelto) "Si nunca había fallado tanto el CIS como en Andalucía, habrá que colegir otras intenciones que la ley no ampara".

Y ADEMÁS…

  • Desamparo judicial de la mujer (EL PERIÓDICO 6. Editorial) La confirmación de la sentencia de la Manada hace que sea más urgente actualizar el concepto legal de violación.
  • Disparidades que alarman (EL MUNDO 5. Suelto) Desde que comenzó la instrucción del caso de La Manada ha habido tres posiciones discrepantes entre todos los magistrados que se han pronunciado. Urge una reforma clara del Código Penal.
  • Continúa la contaminación en Madrid (EL MUNDO 5. Suelto) "Limitar el uso de los vehículos en el centro no resuelve el problema" de la baja calidad del aire, que debe abordarse "de forma integral y gradual".
  • El combate contra las noticias falsas (LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • Vigor económico que urge proteger (EL ECONOMISTA 3. Editorial)El PIB mantiene su fortaleza, pero mensajes a favor de subir los impuestos crean incertidumbres.
  • Madrid, ejemplo de contención fiscal (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Impulso para las viviendas sociales en Barcelona (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • La Reserva Federal debe atender las señales de los bonos antes de subir tipos (CINCO DÍAS 2. Editorial)
  • Servicios de más valor añadido en banca (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Las incertidumbres que aún acosan a Dia(EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Una fiesta compartida (MANUELA CARMENA. EL PAÍS 34)"Esperamos que el domingo gane el deporte, que el partido sea un abrazo de paz respetuoso entre Madrid y Buenos Aires".

Últimas Editoriales: