Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

LOS MOSSOS Y LA AGITACIÓN POLÍTICA

Enviar a un amigo

TORRA SE PONE AL LADO DE LOS VIOLENTOS

"En toda democracia, el Estado tiene el monopolio de la violencia que se ejerce con el fin exclusivo de garantizar la seguridad y la normal convivencia de todos. Es un principio aceptado por cualquiera que crea en el Estado de derecho y su grandeza. Pero en España no ganamos para dislates un día sí y otro también y, en esa insufrible anomalía institucional que sufren los catalanes, todo es el mundo al revés". "La Generalitat arremete contra sus agentes de Seguridad y se pone del lado de los CDR -autodenominados Comités de Defensa de la República- que tratan de convertir el espacio público en una kale borroka al más puro estilo de los cachorros etarras". "Ni Torra ni el conseller de Interior son dignos de permanecer un solo día más en sus cargos. Los propios sindicatos de los Mossos exigieron ayer la dimisión del conseller Miquel Buch por cuestionar la intervención contra las hordas radicales, sin que parezca importarle siquiera el hecho de que hasta 15 agentes resultaron agredidos". "Nada sorprende ya". "El Gobierno central no puede desentenderse y mirar hacia otro lado". "No se olvide que la seguridad pública es competencia del Estado, cuya gestión está transferida en este caso a la comunidad autónoma, que debe ejercerla con responsabilidad y bajo control. El ministro Marlaska no puede seguir escondiendo la cabeza como el avestruz y haciendo declaraciones que sólo blanquean una realidad cada vez más violenta".

EL MUNDO 3. Editorial

TORRA "BATASUNIZA" CATALUÑA

"Los violentos incidentes callejeros registrados en Gerona y Tarrasa demuestran que ni la Generalitat ni su presidente tienen un mínimo control sobre nada. Ayer, Torra desautorizó a los Mossos d"Esquadra por haber repelido las agresiones sufridas durante las vandálicas protestas organizadas por los llamados «comités de defensa de la república» (CDR)". "Torra es de esos dirigentes que consideran deseable la violencia siempre y cuando provenga de los separatistas, porque no deja de ser otro recurso más de la «lucha por la república»". "Torra, un irresponsable como pocos al frente de la Generalitat, no es solo un sectario de libro y un xenófobo acreditado por sus propias reflexiones". "Resulta políticamente perverso que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se haya sumado de una forma tan cínica a alimentar la falsedad de que cualquiera que presuma de la bandera de España es un fascista". "Es incomprensible que se pretenda dar normalidad a una purga cobarde de Torra en los Mossos, que se quiera blanquear a terroristas como Arnaldo Otegui o que se victimice a unos golpistas mientras se retrata al joven cobardemente agredido en Vitoria por defender la unidad de España como un provocador que lo tiene merecido".

ABC 4. Editorial

LOS MOSSOS Y LA AGITACIÓN POLÍTICA

"Sorprendió ayer el tono de la reacción del presidente de la Generalitat, Quim Torra, tras los desórdenes que se produjeron el jueves en Girona y Terrassa. En ambas localidades los Mossos debieron emplearse con alguna contundencia para cumplir su mandato, que consistía, principalmente, en evitar que unos autodenominados grupos antifascistas -en los que se mezclaban antisistemas e independentistas- llegaran a las manos con grupos derechistas, entre ellos Vox, que se manifestaban, con el preceptivo permiso, en favor de la Constitución". "Los Mossos cumplieron con la misión encomendada, evitando enfrentamientos más graves. Y está por comprobar que su comportamiento fuera en conjunto inadecuado". "No conocemos otros países del mundo occidental en los que el máximo responsable de la Administración pública se ponga del lado de quienes plantan cara o atacan a la policía". "La situación está ya muy caldeada. Se acercan fechas como la del consejo de ministros en Barcelona del 21-D que serán muy exigentes para los Mossos".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

EL INSÓLITO ULTIMÁTUM DE TORRA

"Quim Torra, tiene una especial capacidad de complicarse la vida. Minutos después de que el conseller de Interior, Miquel Buch, anunciara una investigación interna para determinar si las actuaciones de los Mossos del jueves en Girona y Terrassa se habían ceñido a los protocolos, el presidente anunció que le daba un plazo de cuatro días para promover cambios en su departamento y, en caso contrario, tomaría medidas". "Si no fuera por el cúmulo de despropósitos que suma la política catalana en los dos últimos años, este sería de campeonato". "La obligación de los Mossos era garantizar la celebración de las concentraciones autorizadas, en este caso las de Vox, y evitar el enfrentamiento entre los dos grupos". "Como ha ocurrido en otras actuaciones de la policía catalana contra diversos colectivos, existe la posibilidad de que las cargas no fueran proporcionadas". "Con todo, la insólita intervención de Torra parece que no responde a su repentina preocupación por las prácticas de la policía de la Generalitat, sino a su habitual defensa de los CDR".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LOS MOSSOS, UNA POLICÍA MANIPULADA

"Los Mossos se vieron obligados a cargar con dureza contra manifestantes convocados por la CUP, los CDR y otros grupos radicales que querían impedir por la fuerza un acto a favor de la Constitución en Gerona en el que iban a participar el PP y Vox". "Como no puede ser de otra manera, el presidente de lo que queda de la Generalitat, Joaquim Torra, ha dado un ultimátum a Buch para que depure responsabilidades, un gesto que sobrepasa lo exigible a cualquier político serio y digno: él fue el que animó a los CDR a "apretar"". "Esta es la situación en la que la Generalitat ha sumido a un cuerpo de 17.000 efectivos, cuya profesionalidad nunca se había puesto en duda hasta que se convirtió en una pieza necesaria para la ejecución del golpe contra la legalidad democrática". "La situación abierta es grave y confirma el deterioro de las instituciones catalanas". "Hay que llamar la atención sobre una deriva abiertamente totalitaria por parte del nacionalismo catalán, temerario juego al que se ha sumado Podemos". "Lo que la CUP, los CDR y el independentismo totalitario quieren es actuar con absoluta impunidad". "La misión de los Mossos es impedirlo".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Presupuestos: burla y paripé (EL MUNDO 3. Editorial) "Es exactamente el mismo objetivo de déficit que ya enviamos en julio". Así, sin atisbo de sonrojo, reconoció ayer la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, que el Ejecutivo ha vuelto a aprobar una senda de consolidación presupuestaria con la misma desviación que el Congreso ya rechazó en verano: del 1,8% del Producto Interior Bruto (PIB). Sólo en un empecinamiento grotesco cabe enmarcar la actitud del equipo de Pedro Sánchez".
  • Sobrevivir a costa de las cuentas del Estado (ABC 4. Editorial) "El Gobierno de Sánchez se conjura para aguantar en La Moncloa, al precio que sea y con una incertidumbre que alcanza de lleno a los Presupuestos Generales". "Recortar inversión y subir los impuestos, única fórmula para la cuadratura del círculo que pretende el Gobierno, representa una irresponsabilidad cuyo único objetivo es prorrogar, con el esfuerzo de todos, presente y futuro, la inestabilidad del Ejecutivo del parche y la cesión".
  • Plan de inestabilidad (LA RAZÓN 3. Suelto) "El Gobierno aprobó ayer la senda de estabilidad con los objetivos de déficit y de deuda que ya fueron rechazados por el Congreso y descalificados por Bruselas". "Es una maniobra cargada de ligereza e irresponsabilidad, con pocas o ninguna posibilidad de prosperar y con el único propósito de prolongar la estancia de Sánchez en La Moncloa".
  • Proteger los datos personales (EL PAÍS 10. Editorial) "El acceso de los partidos a webs y redes sociales puede entrañar riesgos".
  • Urge aún bajar el déficit de tarifa (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • El dividendo o el refugio estable de los inversores en tiempos convulsos (CINCO DÍAS 2. Editorial)
  • El grave riesgo al que Huawei se enfrenta(EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Un Eco30 cauteloso con EEUU (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Barcelona, capital europea de movilidad (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • Antidemocrático Brexit (EL PAÍS 10. Editorial) "El proceso del Brexit impulsado por el Partido Conservador británico no solo está marcado por autoengaños, mentiras, frivolidades y ocultamientos, sino que constituye un serio embate a la democracia parlamentaria británica".
  • A vueltas con el Brexit (EL PERIÓDICO 7. Josep Borrell) "El Reino Unido no es parte de la declaración de la UE que reconoce a España el derecho al veto sobre los acuerdos futuros de Europa con Gran Bretaña sobre Gibraltar. ¿Cómo iba a serlo si en esas negociaciones este Estado ya no estará en la UE?".
  • Continuidad por la mínima en la CDU (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • París echa el cierre; la coacción se impone (LA RAZÓN 3. Suelto) "Un París sin vida y sin libertad por la coacción callejera no deja de ser una claudicación del Estado, incapaz de garantizar los derechos del resto de los ciudadanos".

Últimas Editoriales: