Editorial de Cantabria24horas.com

LA GENERALITAT DEBE VOLVER AL ORDEN

Enviar a un amigo

LA FARSA Y EL FUEGO

El presidente de la Generaltiat, Quim Torra, declaró que la independencia de Cataluña debería ajustarse al modelo seguido por Eslovenia, al tiempo que el exconsejero Antoni Comin anunció la posibilidad de que se produjeran víctimas en un proceso que entra en su última fase. "No es la primera vez que el president Torra y los dirigentes independentistas especulan sobre la vía de secesión que quieren para Cataluña, pero sí que reconocen que un culto a la nación como el que ellos profesan es inseparable de la banalización del riesgo de enfrentamiento civil". "Abandonar el orden público en manos de los CDR y evocar en los discursos un horizonte de violencia entre ciudadanos no es el recurso de una pequeña nación luchando por la libertad contra una tiranía, sino el invariable proceder de quienes, ahora y en el pasado, ejercen la tiranía disfrazándola como libertad". "La farsa con la que las fuerzas independentistas tratan de convencerse a sí mismas de que la suya es una causa democrática ha revelado en los últimos días el fuego del que se alimenta". "Exigir que se contrarreste esa pretensión recurriendo a las medidas más drásticas que prevé la Constitución es, en realidad, una manera de evitar prematuramente que las fuerzas políticas presentes en el Parlament asuman su responsabilidad por mantener a un president que demuestra cada día que no merece serlo, porque no existe bloqueo institucional sino político".

EL PAÍS 1,12. Editorial

ESPAÑA PAGARÍA CARO LA COBARDÍA DE SÁNCHEZ

"Hay algo peor que un Gobierno débil o timorato: uno que permanezca enajenado de la realidad. Solo así puede entenderse la mezcla de irresponsabilidad y ceguera con la que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha reaccionado a las inflamadas amenazas de Quim Torra". "Cataluña ha entrado en una fase extraordinariamente peligrosa. Resulta inadmisible que pueda lanzarse una amenaza del calibre de la verbalizada por Torra y que la respuesta del Gobierno, aún tibia y ya tardía, se limite a estudiar eventuales recursos judiciales". "Ni la salvaguarda de la unidad nacional, ni la preservación del orden constitucional merecen titubeos. Si el Gobierno admite que Torra ha abierto la puerta a una vía "sangrienta", no puede limitarse a comentar sus movimientos, sino que tiene la obligación institucional e inexcusable de recurrir a los instrumentos legales a su alcance a fin de garantizar el marco de derechos y libertades vigente. "La manera más eficaz de defender el Estado de derecho de todos los españoles, incluidos los ciudadanos de Cataluña es aplicar el artículo 155. Y hacerlo sin complejos, con un planteamiento de largo recorrido que contemple la intervención en el sistema educativo y en los medios de comunicación de titularidad pública". "El deber de Sánchez, previo regreso al bloque constitucional, exige preservar la seguridad. En caso contrario, España pagaría caro la complicidad, la cobardía y la insolvencia de un Gobierno entregado a quienes se empeñan en quebrar la convivencia".

EL MUNDO 3. Editorial

SÁNCHEZ Y CATALUÑA, FUERA DE CONTROL

"Es incomprensible que el Gobierno siga respondiendo a la nueva ofensiva del separatismo catalán contra la unidad de España con la tibieza que reflejan las cartas" enviadas por tres ministros para expresar su alarma y preocupación por los acontecimientos y declaraciones de los últimos días. "Era Pedro Sánchez quien tenía que haber firmado una carta, aún más explícita, sobre los mecanismos del Estado de Derecho para defenderse y, a la vez, defender a los catalanes de una organización que apuesta por la vía eslovena -con enfrentamientos y víctimas- para separarse de España. No se entiende la alergia que parece tener Sánchez a una nueva aplicación del artículo 155 para que el Estado ponga orden jurídico, político y social donde no lo hay". "La docilidad de este Gobierno ante cualquier abuso del separatismo resulta exasperante, y no parece que el PSOE vaya a aprender la lección tras el varapalo electoral de Andalucía. Una cosa es la prudencia para no exaltar más los ánimos en Cataluña y otra, la inacción absoluta". "Sánchez podrá intentar pactar cuanto quiera con el independentismo para salvar los presupuestos mientras el resto del PSOE le permita este absurdo cesarismo. Pero si lo hace, será contra los intereses de España, porque Cataluña está hoy fuera de control".

ABC 4. Editorial

TORRA Y EL ESPANTO ESLOVENO

De los muchos errores cometidos en su breve mandato, señalar la vía eslovena como el camino a seguir para conseguir la independencia "es con toda seguridad el más condenable". "Torra no puede seguir olvidando que el president de la Generalitat debe serlo del cien por cien de los catalanes. Proclamar que todos ellos han perdido el miedo es un desprecio a la mayoría de los ciudadanos -el 53%- que no apoyaron en las urnas la opción independentista. Y evocar el espanto esloveno constituye una grave irresponsabilidad, pues abona sin ambages un indeseable escenario bélico". "La templada reacción del presidente del Parlament, Roger Torrent, que reiteró la apuesta por la vía escocesa (legal y acordada) y condenó la conducta de los "encapuchados" debería dar paso a una respuesta mucho más contundente por parte de ERC". "Si la Generalitat no garantiza la convivencia y la libre circulación en Catalunya, es lógico que Sánchez tome medidas para asegurarlas. Quizá sea eso lo que buscan quienes, ayunos de ideas, no practican otra cosa que la agitación y la propaganda".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

LA GENERALITAT DEBE VOLVER AL ORDEN

"Es tal la situación de desgobierno y descontrol que vive la Generalitat, que nadie sabe qué puede pasar en los próximos meses, incluso en las próximas semanas. Hay un desconcierto general aumentado por los sucesos del pasado fin de semana en que el que se han producido una nefasta concatenación de hechos: los que tienen que velar por el orden público se han alineado con aquellos que lo subvierten". "Parece que el Gobierno de Pedro Sánchez empieza a darse por enterado de la situación realmente alarmante que está viviendo Cataluña. No debe ser fácil para un presidente del Gobierno soportar -por la exigencia moral que obligaría el cargo- el hecho de que quien le ha permitido llegar a la Moncloa con sus votos le reciba con altercados -ni siquiera pacíficas protestas- en Barcelona el día 21, donde tiene previsto reunirse el Consejo de Ministros, con el apoyo provocador del propio Torra". "En la comparecencia de mañana en el Congreso, Sánchez debería concretar las medidas que está dispuesto a emprender para que la situación en Cataluña no degenere en lo que el independentismo busca desde hace tiempo". "La situación encierra una paradoja que la hace especialmente compleja: Sánchez gobierna gracias a los votos de los independentistas, de aplicar alguna medida para frenar el desorden público que se vive (…) provocaría el fin del Gobierno. Sánchez ya sabe a estas alturas que la caída del PSOE en Andalucía se debe en gran parte a su pacto con los autores del golpe a la legalidad democrática".

LA RAZÓN 3. Editorial

LOS CDR REGULAN EL TRÁFICO

"Los automovilistas catalanes fueron sometidos este fin de semana, contra su voluntad, a una caprichosa ducha escocesa". "Las protestas de signo político son, naturalmente, legítimas. Pero no deberían perjudicar la libertad de movimiento de los ciudadanos de modo recurrente. Sin embargo, no cabe descartar que estas interferencias se multipliquen en un futuro inmediato". "Nada más lejos de nuestra intención que caer en el alarmismo. Pero nos sentimos obligados a advertir que nada bueno puede esperarse de la presenta coyuntura, en la que grupos sin control alteran el día a día ciudadano con el aplauso de la máxima autoridad del país (…) y ante la pasividad de los Mossos. Nada bueno pueden esperar de ella los ciudadanos que la padecen, los gobernantes que la alientan y los Mossos que la permiten. Quizás la Generalitat haya olvidado que, como tal y como representante del Estado, tiene obligaciones ineludibles. No así Pedro Sánchez, que ayer anunció medidas al respecto".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

Y ADEMÁS…

  • May pretende salvarse modificando el Brexit (EL MUNDO 3. Editorial) "La decisión de May ha coincidido con la sentencia de urgencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo, que otorga la posibilidad a cualquier Estado miembro de revocar unilateralmente la notificación de retirarse de la UE antes de que entre en vigor. Una sentencia de doble filo que podría abrir nuevos focos de inestabilidad eurófobos".
  • Un segundo referéndum para cortar el nudo gordiano del Brexit (CINCO DÍAS 2. Editorial) "Una consulta democrática podría ser la solución más honesta políticamente y menos mala para cortar este endemoniado nudo gordiano".
  • May se evita otro correctivo (LA RAZÓN 3. Suelto) "Pero la cuestión es la misma. Reino Unido ha ido encadenando un absurdo tras otro desde aquella irresponsable convocatoria de referéndum de David Cameron y ahora la única baza con sentido común sería repetir la consulta".
  • Macron cede ante la fiebre amarilla (ABC 4. Editorial) "Macron no tenía más opción que intentar bajar a la calle y decir, con tono lastimero, que ha escuchado los sentimientos de los que protestan". "Macron puede lamentarse, pero ni siquiera tiene margen para ceder".
  • Macron, mea culpa y plan de choque (LA VANGUARDIA 22. Editorial) A medio plazo, "Macron tiene que compaginar la respuesta al descontento de las clases medias con la creación de empleos sin aumentar las cargas fiscales a las empresas ni el descontrol del déficit. Un desafío para después de la tormenta".
  • Giro de Macron para desactivar la revuelta (EL PERIÓDICO 8. Editorial) El presidente recupera la iniciativa, "pero el deterioro de su relación con los franceses es tan grande que habrá que ver si sus iniciativas logran calcar los ánimos y desactivar la revuelta".
  • Díaz ocultó su mala gestión (EL MUNDO 3. Suelto) "La Junta silenció información relevante a los andaluces que a buen seguro habría influido en su voto".
  • Cuando los etarra son se arrepienten (LA RAZÓN 3. Suelto)"La democracia es generosa; l terrorismo, nunca".
  • Luz al final del túnel para la banca (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Autónomos: riesgo de un mayor fraude (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Encrucijada para el inversor en EEUU (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El fútbol, en paz (EL PAÍS 12. Editorial) "El imponente despliegue en Madrid demuestra que las medidas de seguridad no son infalibles, pero funcionan".

Últimas Editoriales: