Editorial de Cantabria24horas.com

CATALUÑA, AGUA Y GASOLINA

Enviar a un amigo

PEDRO SÁNCHEZ O LA LEVEDAD DE LA NADA

"El presidente del Gobierno tenía ayer la oportunidad de recuperar la iniciativa política, romper con sus devaneos con las formaciones independentistas y anunciar la voluntad de intervenir Cataluña ante la incapacidad de la Generalitat para garantizar la convivencia y el orden público. No solo no hizo nada de esto, sino que salió del Congreso con el crédito agotado. Sánchez dilapidó su intervención sin anunciar ni una sola medida concreta y después se vio acorralado por la oposición del PP y Ciudadanos". "El problema del Gobierno no es ya la incapacidad para asumir el fracaso de su operación de distensión con el independentismo, sino la nadería en la que parece haberse instalado". "Por un lado, agita el 155 aunque con la boca pequeña. Por otro, mantiene su voluntad de profundizar en el diálogo. Sánchez se ha quedado solo por su empecinamiento en no asumir la realidad". "Acorralado por la oposición, discutido por sus barones y presionado por sus socios, el presidente del Gobierno debería realizar un ejercicio de responsabilidad institucional, aceptar su soledad y devolver la palabra a los españoles. Solo así podrá desbloquearse una situación de ingobernabilidad que dispara la incertidumbre política y económica, y sitúa al Estado en una posición de grave debilidad para hacer frente al desafío separatista".

EL MUNDO 3. Editorial

SÁNCHEZ, ACORRALADO

"El pleno del Congreso sobre Cataluña demostró nuevamente lo que se sabe desde la moción de censura: que Pedro Sánchez no tiene idea alguna de cómo gobernar". "La bofetada electoral en Andalucía, todo un drama histórico para el PSOE, ha forzado a Sánchez a simular un mero cambio de retórica sobre Cataluña, pero nada más". "Sánchez buscó en Cataluña su encumbramiento político -como en su día lo buscó Zapatero con la negociación con ETA- y Cataluña se lo ha llevado por delante". "Los andaluces han avisado claramente de que no se puede ser socio de los que quieren romper España". "A Sánchez le han tomado las medidas los separatistas, que se ratifican en la apología e inducción de la violencia callejera porque ven que el Estado no reacciona". "Podemos ya percibe al PSOE como un lastre electoral y quiere marcar distancias". "Y PP y Ciudadanos se ven confirmados en su diagnóstico de que Sánchez está en caída libre. Andalucía y Cataluña, por motivos distintos pero compatibles, han echado el cierre a la legislatura de Pedro Sánchez, que nunca debió tener otro contenido que un anticipo electoral tras la moción contra Rajoy". "Pedro Sánchez está solo y no tiene más opción que disolver el Parlamento y convocar elecciones generales".

ABC 4. Editorial

LA FIRMEZA DE PEDRO SÁNCHEZ

"Pedro Sánchez exhibió ayer firmeza ante el desafío independentista catalán, durante su comparecencia en el debate del Congreso". "El presidente del Gobierno afirmó que no tolerará incumplimientos de la Constitución, y que si se dan los afrontará con contundencia". "Sánchez respondió a hechos recientes, como el aval de Quim Torra, presidente de la Generalitat, a la vía eslovena a la independencia, o a las presiones que recibe de la derecha, principalmente del Partido Popular y de Ciudadanos, para que aplique cuanto antes el artículo 155 de la Constitución en Catalunya y, de paso, convoque no debe equipararse el mensaje de Sánchez con los del PP y Cs". "El presidente se encargó de marcar distancias sobre esto. Y, a modo de guinda, anunció que el incremento del salario mínimo interprofesional hasta los 900 euros se aprobará durante el Consejo de Ministros previsto en Barcelona para el próximo 21, fecha en la que los CDR por grupos radicales pretenden llevar a cabo movilizaciones y cortes en la red viaria catalana". "Para alcanzar sus objetivos, a Sánchez le basta con seguir la ley. En cambio, para alcanzar los suyos, los independentistas deben vulnerarla, y hacerlo con apoyos ahora insuficientes". "Torra ha mostrado ya comprensión ante ciertos excesos que amenazan la libertad de acción y los derechos de los ciudadanos. Esta asimetría ante la ley es un aspecto del conflicto relativo al encaje de Cataluña y España que no todos los rectores de la Generalitat están dispuestos a admitir".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

CATALUÑA, AGUA Y GASOLINA

""Ustedes gasolina, nosotros agua", espetó Pedro Sánchez a la oposición en el debate sobre la crisis catalana en el Congreso`". "Pero en estos tiempos convulsos, a muchos les resulta imposible ver la diferencia entre el agua y la gasolina, y las palabras del presidente fueron ignoradas por el PP y Ciudadanos y descalificadas por los independentistas, que acusaron a Sánchez de derechizarse bajo la presión de las formaciones de Pablo Casado y Albert Rivera". "En tiempos de polarización extrema de las posiciones, de descrédito de la moderación y de acumulación de declaraciones irresponsables, la calma cotiza a la baja. Pese a ello, Sánchez intentó jugar esa baza, calma ante las peticiones de PP y Cs de que vuelva a aplicar el artículo 155 y, al mismo tiempo, contundencia ante las palabras incendiarias del Torra". "En realidad, Sánchez repitió lo que lleva diciendo desde que llegó a la Moncloa: Cualquier vulneración del marco constitucional y estatutario tendrá una "respuesta firme pero serena, proporcional y contundente del Estado de derecho"". "La exigencia de Casado y Rivera de que se aplique otra vez el artículo 155 obedece más a su pugna por el control del espacio de la derecha que no a la lealtad institucional que deberían tener dos grupos que aspiran a ser partido de gobierno".

EL PERIÓDICO 10. Editorial

ES LA HORA DEL 155 Y DE ELECCIONES

"Que el presidente del Gobierno recrimine a los independentistas que sus agravios, victimismo y, en última instancia, golpe contra la legalidad, se sostiene con la mentiras y, a continuación, siga necesitando sus votos para mantenerse en la Moncloa, nos sitúa en un escenario donde la política ha perdido todas sus virtudes". "Por más que se le recordó, tanto por el PP como por Ciudadanos, que no puede gobernar con aquellos que protagonizaron un golpe contra nuestra democracia, Sánchez no se dio por aludido". "Volvió, eso sí, a recordarle a Torra que el incumplimiento de la legalidad le obligaría a tomar medidas, algo que debería ser de oficio, pero que en la crisis catalana se ha aceptado como un mal menor necesario". "Es cierto que el artículo 155 no hay que manosearlo mucho, ni siquiera amenazar con él como forma de disuasión, pero la sesión de ayer requería anunciar medidas concretas". "Las elecciones andaluzas han sido la primera señal. Sánchez no tiene un plan para Cataluña más allá que el que han plateado PP y Ciudadanos, es decir, la defensa de la legalidad". "Puede que ya sea tarde a la vista del juicio contra los dirigentes del 1-O, pero por el desgaste que están sufriendo nuestras instituciones es necesario que Sánchez demuestre si puede construir otra mayoría de gobierno sin el vergonzoso apoyo del independentismo".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Un derecho y un deber (EL PAÍS 12. Editorial) "El secreto profesional de los periodistas es un derecho fundamental reconocido por la Constitución". "Además, representa también una obligación de los informadores, quienes si no pueden garantizar la confidencialidad, tampoco podrían contar frente cualquier presión todo aquello que debe ser contado". "El juez puede investigar una filtración, pero al hacerlo no debe entrar en colisión con un derecho constitucional".
  • Golpe a la libertad de información (ABC 4. Editorial) "La doctrina del TC y de los tribunales de Justicia han reiterado que el periodista no comete delito cuando difunde la información que ha obtenido de una fuente". "El juez de Palma se ha arriesgado a que cualquier dato que obtenga de los periodistas sea nulo de pleno Derecho".
  • Crece la compraventa de viviendas (LA VANGUARDIA 26. Editorial)
  • La reputación no se repara con normas, sino con cultura corporativa (CINCO DÍAS 2. Editorial)
  • La banca mediana requiere músculo (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Regulación sensata de la vivienda turística (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Día: ampliación solo positiva para Fridman (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Muñoz Machado, el mejor candidato (LA RAZÓN 3. Suelto) "Es la persona idónea para que la RAE pueda dotarse de la financiación que merece".
  • No bajar la guardia ante el terror islámico (EL MUNDO 3. Editorial) "El tiroteo del pasado martes en un mercado navideño de Estrasburgo ha reavivado una amenaza que, aunque silenciosa, no ha dejado nunca de estar presente". "La derrota del EI no ha detenido las amenazas terroristas. En Europa aguardan muchos lobos solitarios como Chérif Chekatt, el presunto asesino que despertó para imponer el error islámico".
  • Navidad, bajo amenaza yihadista (LA RAZÓN 3. Suelto) "Sin caer en alarmismos, es preciso que todos adoptemos precauciones y mantengamos la atención, sobre todo, en aquellos lugares tradicionales de estas fiestas, como mercadillos, exposiciones de belenes, desfiles o conciertos de música al aire libre".
  • Brexit sin cambios (EL PAÍS 12. Editorial) "El aplazamiento del debate del Brexit en el Parlamento británico, implorado por May, revela su extrema debilidad". "La UE carece de garantáis de que su comprensión y tolerancia recibirían otra cosa mejor que la indiferencia, cuando no el desprecio o la burla. Ya basta".
  • May gana tiempo, pero pierde autoridad (EL PERIÓDICO 10. Editorial) "May ha ganado tiempo al superar el voto de confianza al que la sometieron ayer los diputados conservadores". "Lo que ha perdido es otro grado de la autoridad que ya empezó a malgastar el pasado año en un adelanto electoral innecesario".

Últimas Editoriales: