Editorial de Cantabria24horas.com

OTRO ESTATUT

Enviar a un amigo

OTRO ESTATUT

El Congreso celebró el pasado miércoles uno de los contados plenos monográficos sobre Cataluña desde que la Generalitat adoptó el programa de la secesión. "Este hecho revela la preferencia de la mayoría de las fuerzas políticas por agitar esta crisis fuera del Parlamento antes que por resolverla dentro, siempre tratada como munición electoral. Ahí radica la causa necesaria de que una reclamación de independencia para la que no existe mayoría democrática se agite hasta parecer que deja al Estado sin respuesta, cuando este conserva intactos sus principales mecanismos políticos". "La rotundidad con la que las fuerzas partidarias de la independencia rechazaron el miércoles la propuesta de un nuevo Estatut no puede ocultar la dificultad para argumentar su posición, ofreciendo a cambio la retórica sacrificial que precede a las catástrofes. Si, como no han dejado de repetir, el Estatut fue una respuesta fallida al problema del autogobierno, lo congruente es intentar otra respuesta, no inventarse otro problema". Por su parte, "exigir la aplicación del artículo 155 y la convocatoria inmediata de elecciones no define ninguna posición sobre las salidas políticas al problema territorial de Cataluña, salvo que se contemple sin decirlo la recentralización encubierta mediante una toma de control extraordinaria de las competencias autonómicas". El acuerdo para reformar el Estatut "aparece como un punto de encuentro elemental, al menos, entra las fuerzas no independentistas".

EL PAÍS 14. Editorial

TORRA SERÁ RESPONSABLE DE LA VIOLENCIA

"Pedro Sánchez decidió celebrar el Consejo de Ministros del próximo día 21 en Barcelona dentro de su política de gestos y apaciguamiento al independentismo con el objetivo de tratar y aprobar medidas que interesen en particular a los ciudadanos de Cataluña. La intención es loable por su buena voluntad, aunque no favorezca en nada el mensaje de una España igualitaria, porque se entiende que todo lo que aprueba el Ejecutivo es en beneficio de todos los ciudadanos españoles y cualquiera de sus territorios. En todo caso, el Consejo de Ministros se constituye allí donde se reúne, es legítimo y no debería tener más trascendencia que la que el mismo gabinete quiera darle". "El nacionalismo, bajo un tic exclusivista de cerrar las puertas a quien no es de su agrado (…), se ha tomado esta reunión como un acto abierto de beligerancia". "Si la Generalitat no pide a los CDR que no actúen violentamente será responsable de sus actos y el Gobierno deberá garantizar la seguridad en Cataluña el próximo día 21".

LA RAZÓN 3. Editorial

RECURRIR PARTE DE LA REFORMA LABORAL

"Gobierno y sindicatos dieron ayer un primer paso para derogar los aspectos más nocivos de la reforma laboral del PP". "Derogar aquella ley del PP fue una de las promesas electorales de Sánchez". "El preacuerdo de este jueves se enmarca dentro de esta estrategia". "El Ministerio de Trabajo, con Magdalena Valerio al frente, ha mostrado su voluntad de poner fin a la precarización, no solo con buenas palabras, sino con hechos". "La derogación de parte de la reforma laboral, vía real decreto, dará carpetazo a una de las normas que más daño han hecho a la calidad del empleo en España".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

UNA CONTRARREFORMA LABORAL IDEOLÓGICA, PRECIPITADA Y SIN EL DEBIDO CONSENSO

"Cierto es que los Gobiernos elegidos parlamentariamente tienen plena legitimidad para llevar adelanta cuantas modificaciones estimen precisas; pero en este caso habría sido más conveniente hacer una auditoría profesional sobre qué aspectos técnicos de la reforma de 2012 han funcionado y cuáles han sido contraproducentes, para corregir posteriormente estos últimos con consenso. En caso de hacer tabla rasa se corre el riesgo de eliminar uno de los instrumentos que más ha contribuido a la recuperación de la confianza, la actividad económica y el empleo en este ciclo poscrisis".

CINCO DÍAS 2. Editorial

Inaceptable ruptura del diálogo social (LA RAZÓN 3. Suelto) Que el Gobierno y "las dos mayores centrales sindicales de la izquierda" hayan prescindido de las asociaciones empresariales para derogar la reforma laboral no sólo supone una ruptura inaceptable del diálogo social.

MAY, ANTE EL ESPEJO DE SUS PROBLEMAS

"Las últimas peripecias políticas en torno al Brexit confirman que el Partido Conservador británico no logra salir del laberinto de sus relaciones con Europa en el que lleva metido desde hace cuarenta años". "Para colmo, el Partido Laborista, que tradicionalmente se había considerado como un bastión del europeísmo en el Reino Unido, está ahora sometido al liderazgo cicatero de Jeremy Corbyn, cuyas ideas no ayudan en absoluto a aclarar el panorama". "El plan de los líderes de los demás países de la Unión Europea de poner a May ante el espejo de sus propios problemas (…) es la respuesta adecuada". "Todavía están a tiempo de rectificar, aunque todo parece indicar que el sentido común está ausente del debate, como lo ha estado casi siempre en el caso de las relaciones entre el Reino Unido y el resto de Europa".

ABC 4. Editorial

OTRO INTENTO DE THERESA MAY

"Cada nuevo episodio en el ya largo y fatigoso culebrón del Brexit no hace sino enredarlo un poco más. La supervivencia política de May, temporalmente salvada el miércoles, expirará de hecho, a lo sumo, en el 2022". "Nadie discutirá a May su carácter batallador ni su tenacidad". Ayer acudió a Bruselas en busca de concesiones comunitarias, consciente de su estrecho margen de maniobra. "Aunque tratándose del Brexit, todo es posible. Incluso que la fecha del 29 de marzo, fijada como límite para la materialización del divorcio británico-europeo, con acuerdo o sin él, sea pospuesta".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Iglesias apostata del chavismo (EL MUNDO 3. Editorial) "Cuatro años después de su irrupción para dinamitar el sistema desde dentro, la democracia le ha cambiado a él mucho más de lo que él ha podido cambiar la democracia. Afortunadamente".
  • Iglesias reniega de su Podemos bolivariano (ABC 4. Editorial) "Si ayer fue sincero, cabe deducir que Iglesias ya no cree en Podemos. Arrepentirse de lo que dijo en el pasado, pero no del dinero que cobró por decirlo, es revelador de quien es realmente Iglesias".
  • Insólito ataque a la liberta de expresión (EL MUNDO 3. Editorial) "La intolerable actuación del magistrado Miquel Florit confiscando los teléfonos móviles a dos periodistas para comprobar sus fuentes de información supone uno de los más graves ataques a la libertad de expresión y al derecho a la intimidad de nuestra reciente historia democrática".
  • En defensa de la libertad de prensa (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "La polémica actuación sienta un peligroso precedente, restringe la libertad periodística (…), lamina la calidad democrática (…) y añade un motivo más de descontento hacia una justicia constantemente en el ojo del huracán".
  • Menos hijos (EL PAÍS 14. Editorial) "España sigue precipitándose hacia una grave crisis demográfica". "Sólo la llegada de inmigrantes permite por ahora mantener estable la población total". "Si España quiere mantener el vigor demográfico tendrá que recurrir a contingentes de población extranjera".
  • El euro se queda sin red (LA VANGUARDIA 24. Editorial) La retirada de los estímulos monetarios "llega en un mal momento, con riesgos como el Brexit, las dificultades de Francia y de Italia para contener sus déficits públicos, la guerra comercial, la crisis de los países emergentes y la volatilidad de los mercados financieros".
  • La economía no se puede subsidiar (LA RAZÓN 3. Suelto) "La decisión del Banco Central Europeo de poner fin a los estímulos monetarios era inevitable".
  • Las alzas de tipos del BCE se harán esperar (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Presión sobre los costes laborales (EL ECONOMISTA 3.Editorial) "La nueva alza de las bases máximas de cotización coincide con el avance del SMI y posibles subidas en Sociedades".
  • Renfe se refuerza ante la liberalización (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

Últimas Editoriales: