Editorial de Cantabria24horas.com

RETOMAR EL DIÁLOGO

Enviar a un amigo

SÁNCHEZ MUESTRA SU DISPOSICIÓN A REUNIRSE CON TORRA E INSISTE EN PEDIR SOSIEGO, TIEMPO Y DIÁLOGO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo ayer desde Bruselas que no tiene aún confirmación de si se reunirá con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el próximo viernes, con motivo de su viaje a Barcelona para presidir la reunión del Consejo de Ministros, si bien confió en que se produzca. Sánchez insistió en que la crisis en Cataluña precisa de "sosiego, tiempo, diálogo y sentido de Estado, así como generosidad y altura de miras de todas las fuerzas políticas".

Según el presidente, "dentro de la Constitución se puede hablar de cualquier cuestión", aunque matizó que si Torra se dedica a hablar de autodeterminación, él hablará sobre la recuperación del Estado del Bienestar. Sánchez defendió la celebración del Consejo de Ministros en Cataluña como una muestra de respeto, aprecio y cariño "a Cataluña y a la sociedad catalana", igual que lo es ir a otros sitios de España.

Sánchez añadió que la crisis catalana no se puede resolver "en uno o dos meses", e insistió en que el Gobierno quiere resolver el problema catalán y que "los problemas están para solucionarse, no para dejarse como se han dejado en los últimos siete años". Según el jefe del Ejecutivo, el hecho de que hayan vuelto a reunirse las comisiones bilaterales y que se haya acordado reducir la litigiosidad en el Tribunal Constitucional son buenas noticias que apuntan que "ese es el camino".

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, dijo ayer respecto a una posible reunión entre Sánchez y Torra que no habrá "censura previa". También descartó un encuentro bilateral entre gobiernos o que implique a ministros y consejeros catalanes: "El formato es el que es", dijo, y añadió: "corresponde al anfitrión comportarse según los usos y costumbres. No es una cumbre", recalcó, para explicar que seguirá el formato habitual de un Consejo de Ministros fuera de Madrid, que incluye una reunión del presidente del Gobierno con el presidente anfitrión, aun no concretada en este caso.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aseguró ayer que le parece correcto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantenga una reunión individual con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y que no se produzca una cumbre como inicialmente exigían.

La portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, insistió que no quieren una reunión "cosmética" sino una para "buscar soluciones". Tras señalar que no hay nada cerrado de momento, dijo que "más importante que quién se va a reunir con quién es con qué actitud, con qué objetivos y con qué espíritu".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, dijo ayer que "Cataluña no tiene un problema de convivencia y sí de democracia y de justicia. Torra subrayó que se debe apostar "por el diálogo", matizando que sea sincero para tender puentes y que vaya al fondo de la cuestión.

El líder del PP, Pablo Casado, se preguntó ayer: "¿De qué quiere dialogar Sánchez con Torra cuando este ha pedido una solución eslovena, una guerra civil con confrontación en las calles?", y le recriminó que, por el contrario, no habla con el PP para aplicar el 155 en Cataluña.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, advirtió ayer a Pedro Sánchez de que con una carta no frenará "la amenaza" del presidente catalán de recurrir a la vía eslovena, a la "vía de la guerra" y le instó a aplicar el 155 antes de que haya una "desgracia". Por otra parte y según destacan los periódicos, Ciudadanos presentó ayer ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) una querella contra el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, al considerar que no ha acatado la suspensión de los imputados procesados. Preguntado por este asunto, Torrent respondió que no se moverá "ni un milímetro" en la defensa de estos parlamentarios.

Por otro lado, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, propuso crear una mesa de partidos para abordar desde "una gestión democrática" el conflicto en Cataluña, ya que, según señaló, "no se resolverá" con excepcionalidad y a palos". Iglesias dijo que sería "muy buena" la foto del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, con el de la Generalitat, Joaquim Torra, así como de ministros "reuniéndose con consejeros" del Gobierno catalán.

La reunión Sánchez-Torra en los diarios

EL PAÍS titula: "La reunión entre Sánchez y Torra se abre paso pese a los recelos. Según EL MUNDO: "Sánchez se empeña en la foto con Torra aunque hable de secesión". ABC destaca: "Sánchez responde a la insurrección de Torra pidiéndole una reunión". LA VANGUARDIA subraya que "Moncloa y Generalitat negocian una reunión apaciguadora en Barcelona". EL PERIÓDICO señala que "Sánchez y Torra allanan el camino para entrevistarse en Barcelona".

LA RAZÓN incide en que "Sánchez busca "desinflamar" el 21-D con su foto con Torra". Para EL ECONOMISTA: "Sánchez niega a Torra una reunión de Estado y la Generalitat se achanta".

EL PAÍS 1, 16, 17/EL MUNDO 1, 6-8/ABC 1, 16-18/LA VANGUARDIA 1, 14-17/EL PERIÓDICO 1, 18-20/LA RAZÓN 1, 12-15/EL ECONOMISTA 45, 46/AGENCIAS

Turull, trasladado a la enfermería tras trece días en huelga de hambre

El exconsejero y diputado de JxCat Jordi Turull fue trasladado ayer a la enfermería de la cárcel de Lledoners, donde está interno, por indicación facultativa, al resentirse su estado de salud después de trece días en huelga de hambre. Según fuentes penitenciaras, Turull se encuentra asistido por los equipos sanitarios, aunque no se prevé empezar a alimentarlo.

En el caso de que empeore la salud del exconsejero, sería trasladado al hospital penitenciario de Tarrasa, donde ingresan los reclusos que necesitan ser atendidos en un centro sanitario. Fuentes sanitarias señalaron que el estado de salud de Turull no presenta ningún signo de alarma, aunque en las últimas horas había empezado a mostrar síntomas de cansancio y abatimiento, propios de casi dos semanas sin ingerir alimentos sólidos, más allá de agua con glucosa y minerales.

EL PP ANDALUZ ADMITE UN ENCUENTRO CON VOX SIN VOLUNTAD NEGOCIADORA

El PP andaluz admitió ayer que el líder de su partido, Juanma Moreno, y el de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, mantuvieron el miércoles un encuentro en un hotel de Sevilla, aunque explicaron que la única finalidad era la de conocerse, sin ninguna "voluntad negociadora", según fuentes del PP que citan los diarios. Por su parte, Juanma Moreno dijo ayer que, en las conversaciones de cara al futuro nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía, su partido está legitimado para hablar "con quien quiere, cuando quiere y como quiere", y que la única "línea roja" es la Constitución española. "Nosotros hablamos con todos, nunca hemos creído en cordones sanitarios", dijo.

Por su parte, el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, desveló ayer que rechazó una llamada del PSOE para sentarse a negociar. También dijo confiar en que el PP no lo esté haciendo "en paralelo con Vox", aunque sí entiende que esa formación pueda llegar a estar en la Mesa del Parlamento, porque así lo marca el reglamento. En otro momento, Marín subrayó que, al igual que con el apoyo de Vox, la legislatura podría salir adelante con la abstención del PSOE.

En esta línea, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió a la presidenta de la Junta en funciones y candidata del PSOE a la reelección, Susana Díaz, que tenga "dignidad" para aceptar la derrota electoral y "autonomía" ante el "sanchismo" para no bloquear la Comunidad. Rivera mostró su confianza en que el PSOE estará "por lo menos a la altura de lo que estuvo Ciudadanos hace tres años" y recordó que no hace falta que les apoyen, ya que es suficiente con su abstención. Según Rivera, "el Gobierno de Andalucía tiene que cambiar y el PSOE tiene que ir a la oposición, no hay más".

Por otro lado, Adelante Andalucía anunció ayer que van a "defender" el derecho de estar con voz y voto en la Mesa del Parlamento andaluz, como también defenderán que Vox tenga una vocalía sin voto. A través de un comunicado, la coalición de Podemos e IU pidieron a los partidos que "se ciñan al reglamento de la Cámara, que es taxativo en cuanto a la presencia de grupos".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 14/ABC 20/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 18/AGENCIAS

MAY CONFÍA EN OBTENER CONCESIONES DE BRUSELAS PESE A LA FALTA DE AVANCES

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, continúa viendo posible obtener concesiones de Bruselas que faciliten la aprobación del acuerdo del Brexit en el Parlamento británico, pese a la ausencia de avances significativos en ese terreno en la cumbre comunitaria que terminó ayer. Los líderes de los 27 países restantes de la UE recalcaron que no están dispuestos a reabrir el tratado de salida que aprobaron a finales de noviembre, ni a negociar nuevas obligaciones legalmente vinculantes para satisfacer las demandas del sector más euroescéptico del Partido Conservador británico.

May dijo mostrarse convencida de la posibilidad de conseguir garantías adicionales que convenzan a los que se han mostrado hasta ahora contrarios al acuerdo. "El diálogo que he mantenido hoy con mis colegas me ha demostrado que son posibles nuevas clarificaciones", dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo la primera ministra, que espera continuar negociando con el resto de mandatarios europeos en los próximos días. Los liberales demócratas británicos reclamaron que se suspenda el receso vacacional y se vote ya. Los euroescépticos conservadores y los unionistas norinlandeses ridiculizaron el último esfuerzo de May por buscar el respaldo de la UE.

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker dijo ayer: "Hemos tratado a la "premier" con mayor empatía y respeto que algunos diputados británicos". Todos los diarios recogen que May y Juncker mantuvieron un tenso encuentro justo antes de empezar la reunión. En una conversación informal captada por las Cámaras, May le reprochó su forma de describir las dificultades del Brexit, señalando que le había llamado "nebulosa", detalle que Juncker negó de inmediato.

La UE plantea un presupuesto para la eurozona frente a la crisis

Los líderes de la UE encargaron ayer por primera vez a sus ministros trabajar en un instrumento presupuestario para la eurozona, que podría usarse para mejorar la convergencia y a la competitividad pero no para asistir a los países que atraviesen crisis puntuales. Los jefes de Estado y de Gobierno dieron este mandato durante una cumbre en la que también aprobaron el acuerdo para reformar la eurozona llevado a principios de mes por el Eurogrupo, que busca mejorar la respuesta del área de la moneda única ante posibles futuras crisis.

En rueda de prensa, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que tiene la impresión de que se avanza, "pero no lo suficientemente rápido". Juncker recordó que la Comisión presentó en mayo un programa para ayudar a acometer reformas estructurales y un mecanismo para estabilizar los niveles de inversión pública en tiempos de crisis.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, consideró ayer que los avances logrados en la cumbre del euro para fortalecer la moneda única son "insuficientes" e "incompletos" y pidió más ambición. Sánchez lamentó que nos tomaron todas las decisiones que cree necesarias para este fortalecimiento del euro, en la conferencia de prensa que ofreció tras el último Consejo Europeo del año y la posterior cumbre de los líderes de la eurozona.

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 1, 35, 42/ABC 29/LA VANGUARDIA 3/EL PERIÓDICO 12, 13/LA RAZÓN 22, 23/EL ECONOMISTA 52/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Consejo Escolar insta a la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, a fijar una "proporción mínima" del castellano en las aulas(EL MUNDO 10)Celaá garantiza el castellano, pero da alas a Cataluña para desterrarlo(ABC 42)
  • Adoctrinamiento y consignas contra España en agendas escolares catalanas. Se han distribuido en un centenar de centros e incitan a la desobediencia(ABC, 2, 40, 41)
  • El Supremo ve "inaceptable" el "whatsapp" de Cosidó sobre Marchena(EL PAÍS 18)
  • 1.500 periodistas firman en defensa del derecho a la información. Un grupo de representantes exige ante el Supremo proteger el secreto profesional(EL PAÍS 20/EL MUNDO 15)
  • Un juez investigará si Garzón prevaricó para asumir el caso Gürtel (EL MUNDO 12/ABC 24/LA RAZÓN 1, 16)
  • Villarejo usó fondos reservados en las operaciones Cataluña y Kitchen(LA VANGUARDIA 18)
  • Marta González, vicesecretaria general de Comunicación del PP: "Los Presupuestos no cuadran y, de aprobarse, habría más déficit y deuda"(EL ECONOMISTA 4, 49. Entrevista)
  • La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils tenía un manual de la Policía sobre explosivos(EL PERIÓDICO 22, 23)
  • La modernización del caza Eurofighter le dotará con el misil puntero de Europa(ABC 26)
  • España expulsa solo a una décima parte de los 11.000 marroquíes llegados este año(EL PAÍS 21)

INTERNACIONAL

  • Macron intenta evitar otro sábado de protestas de los "chalecos amarillos"(EL PAÍS 4)Otro sábado de protestas en París obliga a movilizar a 8.000 policías(LA VANGUARDIA 4)Macron pide calma en vísperas de otra protesta de los "chalecos"(EL PERIÓDICO 14)La Policía francesa busca cómplices en el círculo de Chérif Chekatt. Aumentan a cuatro los muertos en el atentado del mercadillo de Estrasburgo(LA RAZÓN 24)Francia se blinda tras el ataque de Estrasburgo y las movilizaciones(EL ECONOMISTA 46)
  • La creación del Ejército kosovar genera inquietud en la OTAN y en la UE(ABC 28, 29/LA VANGUARDIA 4/EL PERIÓDICO 13)
  • El exabogado de Trump asegura que el presidente conocía los pagos a mujeres(EL PAÍS 5/ABC 30)
  • Un juez de EEUU dictamina que el Acto de Cuidados Asequibles, también conocido como "Obamacare", es inconstitucional(Agencias)

OPINIÓN

SÁNCHEZ NO APRENDE NI DE SUS ERRORES

"Los juegos de cinismo que se traen entre manos Pedro Sánchez y Joaquim Torra terminarán por hastiar a toda la sociedad española". Sánchez "se descolgó ayer con una inédita oferta al chantajista Torra: la de ofrecerse a mantener una reunión entre ambos". El gesto "muestra una generosidad extrema con quien apela a alcanzar la independencia por vías bélicas"; es tanto como "arrodillar al Estado de derecho ante quien lo quiere destruir". Sánchez "aún no ha aprendido ni una sola lección útil desde que llegó a La Moncloa, y no parece estar al tanto de que nada hay que dialogar con quien nada quiere dialogar". "Es incomprensible que Sánchez se preste a este juego después de comprobar la dureza con la que ha sido castigado el PSOE en las elecciones andaluzas y de ver en pie de guerra a los "barones" de su partido, temerosos de un efecto contagio". Más aún, Josep Borrell "ha sido taxativo" al afirmar que ha fracasado la vía de apaciguamiento con la Generalitat. Torra "no merece ser recibido por el presidente del Gobierno español, salvo si es para arrepentirse de su conducta golpista, de sus llamamientos a la violencia, o de promover y justificar la ilegalidad".

ABC 4. Editorial

RETOMAR EL DIÁLOGO

La negociación para hacer posible un encuentro entre Sánchez y Torra el 21-D "es compleja, pero tampoco faltan alicientes para avanzar hacia un acuerdo" y debe conducir a una reunión "donde lo importante no es el formato, sino la voluntad de empezar a abordar el conflicto". Los puntos de partida son distantes, pero la reunión solicitada por Sánchez "es una pista de aterrizaje en el terreno tantas veces olvidado de la política y un primer paso para a sumir la gravedad de la situación y poner sobre la mesa propuestas sobre las que trabajar para un futuro".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

Torra debe atenerse a su función oficial(LA RAZÓN 3. Suelto)No puede pretender que una reunión institucional adopte el formato de una cumbre bilateral.

REFORMA LABORAL RECTIFICADA

El Gobierno "se encuentra ahora ante una decisión crucial que no podrá demorar demasiado, porque las circunstancias políticas aprietan". O bien "da un paso adelante" e intenta transformar lo ya discutido (se trate de un pacto formal, de un preacuerdo o de avances significativos en la negociación) en leyes mediante el recurso al decreto ley, o bien mantiene abierta la mesa de negociación a la espera de que la CEOE se sume a los cambios propuestos, como ya ha sucedido en otras ocasiones. "El movimiento de Comisiones Obreras publicando el avance en las negociaciones es claramente un intento de acelerar la "reforma de la reforma laboral"; y la "indignación" expresada por la CEOE pretende influir en sentido contrario".

EL PAÍS 12. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Atajos contra leyes orgánicas (ABC 4. Editorial) En apenas 24 horas, dos ejemplos: el intento de desbaratar la reforma laboral de tapadillo, excluyendo de la negociación a la patronal, y la aprobación de un proyecto de reforma del sistema educativo solo acordado con Podemos, para lo que no le ha importado dinamitar el pacto educativo del Congreso.
  • Una reforma educativa nacida del sectarismo (EL MUNDO 3. Editorial) El rechazo concertado por el borrador es transversal: ha sido reprobado por todas las asociaciones de padres de alumnos, por la Conferencia Episcopal y por los sindicatos.
  • Por un mercado del alquiler libre (LA RAZÓN 3. Editorial)
  • Necesario cortafuegos anti-crisis (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La nueva Autoridad Macropudencial de Estabilidad Financiera.
  • Invertir sin la red de protección del BCE; invertir sin adulterantes (CINCO DÍAS 2. Editorial)
  • Hacia bancos más grandes y rentables (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Relevo en la Fira de Barcelona(LA VANGUARDIA 24. Editorial)
  • Transparencia interesada (EL MUNDO 3. Suelto)El Ayuntamiento de Madrid no ha cumplido con la ley de Transparencia.
  • Otra supuesta mala praxis de Garzón (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • May, sin salida en el laberinto del Brexit (EL MUNDO 3. Editorial) "Bruselas no puede caer en más cesiones a los británicos".
  • Unión de los Veintisiete frente a May (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Cambiar el acuerdo cerrado con la UE "sería una irresponsabilidad".
  • Situación nefasta en Venezuela (EL PAÍS 12. Editorial) Las declaraciones en el Senado de Pablo Iglesias "son otro indicativo más" de la deriva de Maduro.
  • Maduro ahoga a los medios (EL MUNDO 3. Suelto)

Últimas Editoriales: