Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

MAS ESTÁ A TIEMPO DE CORREGIR UN ERROR QUE SOLO LLEVA A LA FRUSTRACIÓN Y AL VACÍO

Enviar a un amigo

EL DEBATE SOBRE CATALUÑA ABRE LA OCASIÓN DE RECUPERAR EL DIÁLOGO CONSTITUCIONAL

La sesión prevista para el martes en el Congreso no dará satisfacción a la propuesta del Parlamento catalán para organizar un referéndum, porque las principales fuerzas políticas representadas en el Congreso no pueden ni deben aceptar el camino que CiU y ERC han tomado de forma unilateral, sin negociación, con plazos perentorios y escaso interés por demostrar un respeto estricto a la legalidad. La reciente sentencia del Tribunal Constitucional sugiere emprender otro camino. Por una parte cierra la puerta a la soberanía proclamada unilateralmente por el Parlamento catalán, y en ese punto conforta la posición del Gobierno de Rajoy. Pero también abre la posibilidad constitucional de un "derecho a decidir" como "aspiración política" a la que se puede llegar mediante un proceso ajustado a la legalidad constitucional. El tribunal la considera legítima, siempre que no se identifique con el derecho de autodeterminación ni con la atribución de una soberanía de la que carece, por sí sola, la ciudadanía catalana. Sería inaceptable que la sesión del próximo martes se convirtiera en un frontón en que rebotaran los argumentos de unos y otros. El Congreso puede afinar una salida positiva para una sesión que muchos querrían reducir a un simple portazo. El debate del martes solo será serio y útil si alumbra el compromiso de avanzar por la senda del diálogo.

EL PAÍS 30 Editorial

LA LEGALIDAD Y DEMOCRACIA DE LA ASAMBLEA NACIONAL CATALANA ES PURA PANTOMIMA

La mejor prueba de que la apuesta soberanista de Artur Mas desborda ya su capacidad de gestión y de control de daños la dio ayer la denominada Asamblea Nacional Catalanacon la aprobación de un calendario que, en sí mismo, supone una calculada apuesta por los hechos consumados. La plataforma que dirige el proceso ha decidido calentar la sesión monográfica sobre la consulta prevista para el martes en el Congreso con una hoja de ruta presuntamente inapelable. La ANC, decidida a obviar la respuesta del Estado de Derecho a un referéndum inconstitucional, ha echado mano de la mitología más acorde a la ruptura. Por un lado, ha dictaminado que Cataluña será sí o sí independiente el día de Sant Jordi de 2015, y que habrá otra consulta coincidiendo con la Diada para dotar al nuevo Estadode una Constitución. Por otro -y en clara alusión al advenimiento de la República en 1931- los ayuntamientos serán los tractores de la independencia con declaraciones unilaterales de secesión. La ANC muestra su verdadero rostro con esta estrategia pretendidamente inamovible. Deja claro que no acatará ningún mandato legal ni ninguna decisión judicial que ponga trabas a su propio anhelo. Cualquier apariencia de legalidad y democracia es pura pantomima.

EL MUNDO 3 Editorial

MAS ESTÁ A TIEMPO DE CORREGIR UN ERROR QUE SOLO LLEVA A LA FRUSTRACIÓN Y AL VACÍO

El ministro de Asuntos Exteriores, Manuel García-Margallo, advierte hoy en LA RAZÓN de que el riesgo que la deriva separatista que impulsa Artur Mas, acabe en una frustración colectiva cuando se demuestre que se trata de un camino sin salida. Quienes ayer asistieron, con espíritu crítico, al espectáculo que la autodenominada Asamblea Nacional Catalana protagonizó en Tarragona comprenderán perfectamente el calado de la advertencia del ministro. Nos hallamos ante una pura fuga de la realidad por parte de un sector de la sociedad catalana. Todavía minoritario, que se encontrará ante un irremediable vacío político, pero también anímico y moral, cuando los mecanismos legales, dispuestos por nuestro ordenamiento constitucional, surtan sus efectos jurídicos. Ni que decir tiene que la "hoja de ruta" de los dirigentes de la ANC carece de la menor viabilidad. Pero no es tanto el programa reivindicativo separatista lo que debería preocupar a la Generalitat, sino el problema no menor de que se esté induciendo a las corporaciones locales de Cataluña, parte de las cuales respaldan específicamente a la ANC, a llevar a cabo actuaciones con trascendencia jurídica claramente al margen de la legislación vigente y que serán respondidas por el peso de la Ley. Mas debería llevar a cabo una rectificación del proceso soberanista antes de que se culmine ese salto al vacío que dejará gravemente tocada a una parte de la sociedad catalana. En ese camino de vuelta a la razón, Mas encontraría el apoyo de la inmensa mayoría de los ciudadanos y, por supuesto, del Gobierno y las instituciones de la nación.

LA RAZÓN 3 Editorial

Cataluña entre el "no" y el "ahora bien" (Pedro J. Ramírez EL MUNDO 23, 24) Un Estado no debe conformarse con abortar de plano un anhelo de una parte de la ciudadanía. Estamos abocados a una reforma de la Constitución que promedie e integre los planteamientos legítimos del PSC, izquierda federalista, y nacionalismo pactista con los de UPyD o Ciutadans.

Cataluña ha sido, es y será una parte esencial de España(Francisco Marhuenda LA RAZÓN 15) Los catalanes hemos participado activamente en la construcción de una gran nación.

El final de Mas a través de ERC (Toni Bolaño LA RAZÓN 16, 17) ERC ha triturado el espacio electoral nacionalista y arrebatado la bandera que siempre había llevado CiU.

UNAS CARTAS QUE DESPEJAN LAS DUDAS SOBRE LA RELACIÓN DE SUÁREZ CON EL REY

Adolfo Suárez Illana responde con contundencia hoy en EL MUNDO a Pilar Urbano, a la que insta a probar las afirmaciones que ha hecho sobre su padre, y muy especialmente aquellas en las que asegura que el expresidente estaba convencido de que el Rey participó en la orquestación del golpe de Estado del 23-F. Suárez Illana aporta una serie de cartas manuscritas enviadas por el Rey al expresidente del Gobierno y que éste legó a su hijo. Algunas de ellas muestran cómo la relación entre ambos estuvo guiada en todo momento por "el inmenso cariño, respeto, admiración y confianza que hay entre los dos". Los documentos demuestran que el Rey nunca titubeó ni tuvo tentaciones involucionistas, sino que siempre trabajó a favor de las libertades democráticas. Las cartas aclaran que la dimisión de Suárez fue tomada de mutuo acuerdo con el Rey en el verano de 1980 y que el expresidente no sufrió "ningún tipo de presiones y mucho menos militares" como se lee en una de ellas. Suárez Illana ha dado un valiente paso adelante mostrando unos documentos esclarecedores y hasta ahora inéditos. Otros deberían seguir su ejemplo para evitar que se continúen formulando hipótesis imposibles de demostrar sobre un periodo de nuestra Historia reciente tan falto de documentación. Sólo así podrá abrirse paso la verdad histórica. El Gobierno debe tomar la iniciativa y hacer uso de la prerrogativa que le otorga la ley para desclasificar una información que en nada afecta ya a la seguridad del país y que impediría el continuo desgaste de la imagen del Rey cada vez que alguna efeméride devuelve aquellos hechos a la actualidad.

EL MUNDO 3 Editorial

23-F, LA HISTORIA CONTRA LA MENTIRA

El oportunismo contra la Corona y la impunidad que confiere el silencio de los muertos dominan la última sorpresa editorial de una veterana periodista, que ahora ha decidido reescribir la historia del 23-F para dar pábulo a la vieja teoría conspiradora de que Su Majestad el Rey fue el inductor del golpe de Estado planificado por el general Armada y ejecutado por el teniente coronel Tejero. La novedad es el enfrentamiento entre Don Juan Carlos y el presidente Suárez, descrito con transcripción de conversaciones cuyas fuentes bien se encarga la escritora de hacerlas inverificables. Los antisistema, la izquierda extremista, los revanchistas, los especuladores de la historia y los que sólo piensan en sus cuentas de resultados, se encuentran así con un nueva sarta de mentiras que ceba su discurso -o su balance- contra el gran proyecto que fue y sigue siendo el consenso constitucional de 1978, liderado por el Rey. Aquella intervención del Rey como Capitán General de los Ejércitos y Jefe de Estado culminó un proceso de dirección ejemplar que llevó a España de una dictadura a una democracia, como una verdadera transición blindada por Don Juan Carlos y Adolfo Suárez frente a cualquier intento de revanchismo, por parte de unos, o de perpetuación del franquismo, por otros. Ese camino no estuvo exento de errores. Las biografías de los grandes personajes históricos nunca son perfectas. Lo que no se merecen, ni ellos, ni España, es que la Historia de nuestro país se convierta en pasto de oportunistas que se creen con la misión paternalista de rescatar a los españoles de su ignorancia.

ABC 4 Editorial

¿Pudo el Rey avalar un golpe contra la Constitución que él mismo impulsó? (Casimiro García-Abadillo EL MUNDO 3) El Gobierno debería desclasificar los relevantes documentos que atesora el CNI. El CESID consideró en enero de 1981 "impensable" la colaboración del Rey.

El Rey, los sables y Suárez: mi testimonio (Fernando Ónega LA VANGUARDIA 28) El Rey le dijo a Suárez el 24 de febrero que se había equivocado con Armada y que mandara detenerle.

EL PSC DEBE RECUPERAR LA ILUSIÓN Y LA UNIDAD

Barcelona tiene desde ayer un candidato para liderar la alternativa socialista al consistorio de Xavier Trías: Jaume Collboni. El borrón de la primera vuelta, con la "praxis incorrecta" aceptada por el partido con la dudosa votación de paquistaníes, no desdibuja el ejercicio de democracia que avanza en diversos países europeos siempre de la mano de las formaciones progresistas. Este paso de regeneración democrática tan reclamada por la ciudadanía debería ser un modelo y un aliciente para dar otros, como la necesaria reforma electoral. El mecanismo para opinar estaba abierto, por lo que, desde ayer Collboni no solo podrá rivalizar con Trías para la alcaldía de la capital catalán sino que lo hará como el primer candidato elegido por las urnas entre otros más. La situación merecer ser aprovechada por el PSC para recuperar la ilusión y la unidad.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

Esa leve fragancia sociovergente (Enric Hernández EL PERIÓDICO 7) El "nuevo PSC" de Pere Navarro está logrando romper la empalizada que no pocos quisieron levantar para aislarlo en la trinchera unionista cavada por PP y Ciutadans.

LAS PRIMERAS INTENCIONES DE WERT ESTABAN ORIENTADAS EN LA BUENA DIRECCIÓN

Todos los informes internacionales sitúan a España por debajo del lugar que debería ocupar un país con su tradición cultural y su peso económico y político internacional. Los problemas se plantean especialmente por causa de una enseñanza más memorística que práctica, con profesores poco motivados, áreas profundamente politizadas, malos índices de abandono escolar y deficiencias en asignaturas básicas como matemáticas, lectura e inglés. Resulta especialmente necesario fomentar la cultura del esfuerzo, reconocer la excelencia y ayudar a los mejores para que desarrollen sus cualidades. Ante este panorama el PP se encontraba ante una oportunidad propicia para llevar a cabo la gran reforma educativa que necesita España desde hace décadas, y que debería abarcar todas sus etapas, de la enseñanza obligatoria, a las variantes de formación profesional y el periodo universitario. Hay que reconocer que las intenciones primeras del ministro José Ignacio Wert estaban orientadas en la buena dirección. Enseguida se encontró enfrente el dogmatismo y la intransigencia de ciertos sectores acomodados en el control político de algo que debería protegerse fuera de esos juegos. El ruido sobredimensionado alentado por esos grupos, junto con una ambición insuficiente del Gobierno en un asunto en el que el país se juega buena parte de su futuro, han vuelto a dejar pendiente otra vez la reforma de una cuestión profundamente decisiva.

ABC 4 Editorial

Y ADEMÁS…

  • Rajoy alimenta la ansiedad de Valenciano (LA RAZÓN 3 Puntazos) Valenciano debería agradecer a Rajoy la tardanza en nombrar a Arias Cañete: la diferencia entre ambos candidatos es abismal y mientras el ministro popular goza de respeto y prestigio en Bruselas, a la candidata del PSOE no la conoce nadie.
  • Sin candidato (Iñaki Ezquerra ABC 17) Sin eurocandidato del PP, Elena Valenciano no tiene diana a la que disparar y sólo le queda la tortura de esperar.
  • Se busca un Manuel Valls en el PSOE (LA RAZÓN 3 Puntazos) ¿Cuenta el partido de Rubalcaba con algún joven dirigente que no oculte su patriotismo y la bandera de todo?.
  • El nuevo Felipe del PSOE (Pilar Ferrer LA RAZÓN 24) Pedro Sánchez es el perfil que dibujan destacados dirigentes para recuperar liderazgo.
  • Bolinaga podría dar las claves de nueve asesinatos más sin resolver (Daniel Portero de la Torre LA RAZÓN 27) Hay 500 atentados de ETA en los que aún no se ha hecho justicia.
  • Contra la segregación (EL PAÍS 30 Editorial) Europa debe revisar las políticas de integración de la población gitana y dedicar más recursos.
  • Preservar Deoleo, reto estratégico pero sin intervención (EL MUNDO 3 Editorial) Pese a la necesidad de inversiones extranjeras en España, que un claro competidor en el sector se haga con el timón de una empresa estratégica para nuestra economía preocupa con motivos al Ministerio de Agricultura.
  • Una multa que deja en evidencia a la izquierda (LA RAZÓN Puntazos) La tramitación del expediente a Cemex causó la dimisión de varios funcionarios, lo que llevó a la izquierda a acusar a Montoro de depuración política y de intentar ocultar la multa a la empresa mexicana. Nada de esto era vierto. El PSOE debería retractarse públicamente.
  • El ejemplo de la Mancomunitat (LA VANGUARDIA 34 Editorial) Una generación política e intelectual de primer orden se puso de acuerdo en torno a un gran proyecto: conseguir que Cataluña desplegara su personalidad política y cultural de acuerdo con los parámetros europeos más adelantados.
  • Sí al Espai Barça (LA VANGUARDIA 34 Editorial) El FC Barcelona ha protagonizado una jornada histórica e inicia ahora una nueva etapa con un proyecto que debe ilusionar a todos.
  • Un "sí" para el futuro del Barça (EL PERIÓDICO 6 Editorial) La voz del socio apuesta por renovar las instalaciones, a pesar de la vaguedad que aún rodea la propuesta.

Últimas Editoriales: