Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

EL GOBIERNO DEBE UTILIZAR TODOS LOS RECURSOS DE LA CONSTITUCIÓN PARA GARANTIZAR LA UNIDAD DE ESPAÑA

Enviar a un amigo

EL proceso separatista en Cataluña hace tiempo que dejó de ser el proyecto de un partido, para pasar a convertirse en un proyecto asambleario, populista y, por tanto, antidemocrático. Artur Mas ya no lo controla. El Gobierno central no solo podrá, sino que deberá utilizar todos los recursos que la Constitución pone en manos del Estado para garantizar la unidad constitucional de España y la lealtad de las comunidades autónomas en el interés general. Y entre esos recursos se encuentra el artículo 155 de la Carta Magna, que los nacionalistas parecen más empeñados en que se les aplique que el propio Gobierno de Rajoy. Todo se andará, sin duda, pero antes que llegar a la suspensión de competencias autonómicas hay otros caminos que pueden ser también eficaces. O el nacionalismo renuncia a su plan separatista, o el Estado tendrá que emplearse a fondo para anularlo.

ABC 4 Editorial

FRENTE A LA PRETENSIÓN SEPARATISTA NO CABEN AMBIGÜEDADES QUE SÓLO BUSCAN RÉDITO POLÍTICO

Al margen del formato que adopte el debate parlamentario de mañana, lo cierto es que será el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quién lleve el peso de la defensa de la soberanía nacional en el Congreso, frente a la pretensión de los separatistas catalanes de sustraer al conjunto de los españoles el derecho a decidir sobre su país. Aunque Rajoy pueda delegar su intervención en alguno de los portavoces parlamentarios del PP, el reconocimiento paladino de que es plenamente consciente de la ilegalidad de su pretensión, la línea argumental será la misma que siempre ha mantenido el líder del PP: que no es posible trocear la soberanía nacional. A Cayo Lara habría que emplazar para que expusiera de manera clara la posición de su formación sobre el auténtico fondo de la cuestión, que no es otro que el enmascaramiento semántico del derecho de autodeterminación, mediante la expresión "derecho a decidir". Frente a la pretensión de arrebatar a los españoles la soberanía sobre el conjunto de la tierra que habitan, no caben ambigüedades ni el socorrido refugio en demandas de diálogos imposibles, que si suenan bien al oído, ocultan una inexplicable fobia al compromiso con España. Es de esperar que el secretario general del PSOE actúe con la misma claridad en el fondo y en la forma.

LA RAZÓN 3 Editorial

EL CONGRESO DEBE ABRIR EL DIÁLOGO CON CATALUÑA, TAL COMO SUGIERE EL CONSTITUCIONAL

La sentencia del Tribunal Constitucional no concibe la Constitución como un muro e invita al diálogo entre las fuerzas para resolver los problemas derivados de que una parte del Estado pretenda alterar su estatus jurídico. ¿Qué mejor ocasión que el pleno de mañana para empezar a dialogar, tal como sugiere el TC? Tras una primera reacción nada meditada, el Govern ha reflexionado y ha leído favorablemente la sentencia incluso más allá de lo que afirma, mientras que el Gobierno de Rajoy ha mantenido un cauteloso silencio. Se da por supuesto que el PSOE defenderá la reforma de la Constitución en sentido federal, al tiempo que se confía en que el tono del Gobierno sea un "no dialogado" y los representantes catalanes apelarán a la identificación entre "derecho a decidir" y democracia. Si del pleno sale una voluntad de dialogar en consonancia con la sentencia del TC, podemos darnos por satisfechos.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

Tantas naciones floreciendo… (Santos Juliá EL PAÍS 31) La originalidad era que Cataluña, Euskadi y Galicia disponían de poderes de Estado. Valencia, primero, y luego Andalucía, las Illes Balears y Aragón también buscaron sus raíces.

Patriotismo y nacionalismo (José María carrascal ABC 14) En España, hoy, no existe, no ya nacionalismo, sino ni siquiera patriotismo.

¿Es cosa o no de enloquecidos? (Jesús Fonseca LA RAZÓN 12) Artur Mas no es un cantamañanas. Se equivocan los que le sitúan en la nada.

LA LEGALIDAD ES LA VÍA DE ESCAPE DE ARTUR MAS

La entrevista con el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, permite abordar en términos de solución el grave problema de convivencia a que parece abocarnos el pulso rupturista de CiU y ERC. Las reflexiones de Pérez de los Cobos bien pueden servir, por un lado, para restar animosidad al problema planteado por la Generalitat. Por otro, para determinar con rigor el estado de la cuestión, o lo que es lo mismo, situar el debate en sus coordenadas legales precisas, pues es inviable buscar un acuerdo desde premisas mutables en función de intereses de parte. Y finalmente, para encauzar una solución que debe ser política, pero que sólo podrá alcanzarse dentro de la legalidad constitucional. El presidente del TC muestra a Artur Mas una vía para escapar del callejón sin salida en que se ha metido, que no es otra cosa que la de la legalidad. Sin embargo, también apunta al nudo gordiano de todo este asunto al advertir de que el contexto actual impide un consenso como el que sirvió para alumbrar la Carta Magna en 1978. La solución sólo puede ser, pues, política y constitucional. Pero resulta aventurado pretender que los independentistas se contenten con una profunda reforma de la constitución sólo factible si parte de un consenso hoy por hoy difícil de lograr.

EL MUNDO 3 Editorial

LOS PROETARRAS QUIEREN IMPONER EL TOTALITARISMO EN ZARAUZ

EL Ayuntamiento de Zarauz, controlado por Bildu, pretende incrementar en un 150% el Impuesto sobre Bienes Inmuebles para los no residentes, con la amenaza de quedarse con la vivienda a coste mínimo para quienes no acepten la subida. No es extraño que los secuaces pseudopolíticos de ETA pongan en práctica una verdadera limpieza étnica. Como es notorio, mucha gente procedente de otras zonas de España tiene una casa de veraneo en la localidad guipuzcoana, que conserva su sabor tradicional a pesar de los esfuerzos del nacionalismo radical para hacer insoportable la vida a los forasteros. Por supuesto, la medida choca frontalmente con el ordenamiento jurídico español, que exige en el máximo rango constitucional un sistema tributario justo y no admite la confiscación. Sin embargo, los proetarras utilizan su control sobre este municipio para practicar la extorsión e imponer el totalitarismo. Lógicamente, la pretensión del Ayuntamiento acabará ante los tribunales y es de suponer que no se llevará a la práctica. Expulsar a los "de fuera" es el sueño de todo nacionalismo radical en nombre de una pureza imaginaria al servicio de una ideología intolerable. En este caso, estamos hablando de familias que desde hace generaciones acuden allí todos los años y se sienten tan vinculadas a Zarauz como cualquier otro vecino. Por fortuna, el Estado de Derecho tiene mecanismos para impedir este despropósito.

ABC 4 Editorial

Bolinaga (Esperanza Aguirre ABC 5) El juez Moreno ha ordenado ahora el arresto domiciliario del etarra. Algo que podemos preguntarnos si no es lo que se debería haber hecho, por lo menos, cuando se le excarceló por motivos humanitarios en septiembre de 2012.

Un presidente indigno que debe ser expulsado (LA RAZÓN 3 Puntazos) Jesús Eguiguren preside el Partido Socialista de Euskadi y fue condenado por maltratar a su mujer. Patxi López debe decidir ya si quiere en sus filas a quien humilla a las víctimas del terrorismo y blanquea sus asesinatos. Y Rubalcaba debe responder sin falta si es verdad que él vivía mejor con ETA.

ESCASO IMPACTO DE LA REFORMA DE LAS AAPP

El impacto de la reforma del sector público sólo reducirá el gasto entre un 1 y un 1,5% del PIB. El gasto en 2016 se situará en el 42% del PIB, casi el mismo nivel en que lo dejó González (43,2%); sólo tres décimas por debajo de Zapatero (45%), y a distancia del 38% de Aznar. Rajoy no cumple su promesa de situarlo en el 37,7%. Lo peor es que ha perdido una gran oportunidad, que difícilmente volverá a repetirse porque ya no habrá mayorías absolutas para convertir el sector público en una maquinaria moderna y eficiente adecuada a los ingresos que somos capaces de generar. La reforma fiscal se quedará coja al no ir acompañada de una adecuada reforma administrativa, porque ahora toca elecciones.

EL ECONOMISTA 3 Editorial

Y ADEMÁS…

  • Una buena iniciativa contra la violencia de género(EL MUNDO 3 Editorial) La violencia machista es una de las más vergonzantes lacras de nuestra sociedad y todas las iniciativas para combatirla son bienvenidas.
  • La izquierda radical fabrica un mártir (LA RAZÓN 3 Puntazos) A través de las redes sociales, la figura de Miguel Millán es jaleada como víctima de las fuerzas represivas del Gobierno y se anuncia que participarán en cuantas manifestaciones convoquen sindicatos.
  • Adiós al viejo modelo de la vivienda social (CINCO DÍAS 16 Editorial) El arrendamiento constituye una opción culturalmente ajena a la tradición socieconómica española, pero también esa tradición se ha visto brutalmente alterada como resultado de la recesión.
  • Pisos turísticos y viviendas familiares (EL PERIÓDICO 6 Editorial) El uso residencial y el turístico son prácticamente incompatibles, por lo que aprovechar las oportunidades legales para evitar la colisión es del todo razonable.
  • La liberalización del AVE, en marcha(EL ECONOMISTA 3 Editorial) El interés de las empresas por participar en este primer tramo de liberalización de rutas es tomar posiciones para el futuro.
  • IAG se desmarca del pago a Vázquez (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Igual que Vázquez redujo su sueldo a la mitad entre 2011 y 2013, debe adaptar su indemnización a la política del hólding. Para pedir sacrificios a sus empleados debe dar ejemplo de autoridad moral.
  • Los fondos de renta fija se adaptan (CINCO DÍAS 16 Editorial) Este tipo de productos repercute una comisión media superior al 0,7%.
  • Francia, Italia y la zona euro (LA VANGUARDIA 18 Editorial) Es el momento de que todos los integrantes del sistema actúen armoniosamente para que la zona euro salga adelante con un mayor crecimiento.
  • Una nueva Comunidad Atlántica(José María Aznar ABC 3) La Cuenca Atlántica ofrece sólidos argumentos para el optimismo: el potencial para su integración y desarrollo es verdaderamente inmenso.
  • Hacia la Gran Regresión(Joaquín Estefanía EL PAÍS 25) La intensa propaganda gubernamental sobre la recuperación pretende convertir las ocas en cisnes. El 25 de mayo nos recordará, brutalmente, la crisis existencial que padece la UE.
  • Venezuela ingobernable (EL PAÍS 28 Editorial) Mientras no haya voluntad política, los llamamientos al diálogo caerán en saco roto.
  • No tengo miedo, también nos lo han quitado (Leopoldo López EL PAÍS 5) Nuestra lucha es la lucha de todos los venezolanos; una lucha para que los padres puedan ver a sus hijos dar sus primeros pasos en una Venezuela libre, segura y en paz.
  • Elecciones en Afganistán: la democracia imposible (EL MUNDO 3 Editorial) Existe un riesgo muy alto de fraude en el relevo del presidente Karzai, como indica el hecho de que se emitieran 20 millones de tarjetas electorales para un censo de 13 millones de votantes.
  • Ayudar a invertir (EL PAÍS 28 Editorial) La Cumbre UE-África acuerda un plan para frenar la inmigración irregular sin ir al fondo del problema.
  • En recuerdo del genocidio de Ruanda (LA VANGUARDIA 18 Editorial) La ONU reconoce que Ruanda ha sido su mayor fracaso por la importancia demostrada ante un genocidio que el mundo hubiera podido evitar.

Últimas Editoriales: