Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

LA DEMAGOGIA DE IU SALE CARA AL PSOE

Enviar a un amigo

GESTO DE FIRMEZA DE SUSANA DÍAZ

"La firmeza con que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha frenado una entrega discrecional de casas por parte de la Consejería de Vivienda, en manos de IU, sale al paso del debate generado por una gestión discutible para el realojo de un colectivo de okupas". Parece obvio que un partido de Gobierno "ha de respetar las leyes, o cambiarlas cuando no se adecuen a su programa. Lo que no se puede es tratar mejor a los okupas que a los que aguardan turno en las listas de espera". "Se da así la impresión de que merece la pena utilizar el método de la patada en la puerta, en vez de aguardar el turno de adjudicatarios de viviendas públicas". "El político ha de buscar soluciones legales, en vez de limitarse a coger lo que haya sin más trámite". "Falta por ver hasta qué punto la crisis de los okupas afecta a la estabilidad de la coalición PSOE-IU en Andalucía. Es posible que se resuelva sin traumas, sabiendo que Susana Díaz tendría que anticipar las elecciones en caso contrario. La presidenta de la Junta de Andalucía ofrece un perfil de audacia y autoridad que acrecienta su papel como valor en alza en el PSOE".

EL PAÍS 26. Editorial

SUSANA DÍAZ LLAMA AL ORDEN A IU Y HACE TEMBLAR EL PACTO EN LA JUNTA

"La crisis abierta en el Gobierno andaluz a cuenta de la gestión de las viviendas públicas marca un antes y un después en la coalición que forman PSOE e IU. En realidad, vista la radicalidad de los planteamientos de IU, era cuestión de tiempo que ambas formaciones chocaran: un día apoya la ocupación de fincas, al siguiente los escraches a políticos y acaba saltándose el turno de adjudicación de pisos destinados a personas desfavorecidas para beneficiar a un colectivo afín". "Con Elena Cortés, responsable del desaguisado, llueve sobre mojado". "Con buen criterio, la presidenta andaluza ha optado ahora por retirarle a la consejera las competencias para adjudicación de viviendas públicas, pero una desautorización así debería comportar automáticamente su destitución. Alguien tiene que responsabilizarse de que se haya preferido realojar a unos okupas antes que atender las necesidades de personas con verdadero riesgo de exclusión social". "Estamos ante una irregularidad que podría constituir un delito de prevaricación, pues se ha obviado el orden de prioridad establecido por la ley". "Políticamente, los hechos revelan que IU actúa por libre en la Junta, sin contar con su socio de Gobierno y de espaldas a la presidenta". "Susana Díaz, por su parte, al pararle los pies a la consejera, marca distancias con planteamientos radicales que el electorado más moderado no acepta". "Sólo siete meses después de haber reemplazado a Griñán en la Junta ha adquirido tal protagonismo y liderazgo que podría sentirse tentada a adelantar las elecciones para caminar sola".

EL MUNDO 3. Editorial

LA DEMAGOGIA DE IU SALE CARA AL PSOE

Susana Díaz ha tenido que "frenar el arrebato populista" de la Consejería de Vivienda y Fomento, en manos de IU. "Tajante y obligada por la gravedad de lo sucedido, la decisión de la presidenta andaluza representa un gesto de autoridad frente a sus socios comunistas de Gobierno, protagonistas de una larga serie de episodios que han socavado la imagen del Ejecutivo regional. Los socialistas andaluces, pese a todo, siguen en manos de Izquierda Unida. Lo que de momento ha hecho Díaz es amagar y no dar, porque tras un acto de semejante ilegalidad y arbitrariedad, de pura demagogia, la mejor opción es romper el pacto de gobierno con los comunistas y empezar a gobernar en minoría, o convocar elecciones". "Con socios como Izquierda Unida, al PSOE no le hace falta oposición, ni tiene que recurrir a la juez Mercedes Alaya para buscar las causas de sus problemas". "El socialismo no debería desandar el camino que lo llevó del marxismo a la socialdemocracia".

ABC 4. Editorial

EL PODER NO ES UN CORTIJO

"Si hubo un tiempo en que los postulados y estilos del PSOE e Izquierda Unida eran perfectamente homologables, incluso en sus sutiles matices, hace tiempo que esto no es así. La coalición de extrema izquierda, a la búsqueda de un espacio propio, ha acabado derivando hacia un nihilismo político que lo mismo ampara a los saqueadores de supermercados, que a los que apoyan sin rubor la secesión de Cataluña o a los que promueven la deslegitimación de las urnas con la toma de las calles". "A este respecto, lo que se está viviendo en Andalucía a cuenta del desalojo de la llamada "Corrala Utopía" se convierte en un paradigma de las consecuencias que acarrea aferrarse al poder sin reparar en los medios". "La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha tenido que retirar la competencia de Vivienda a la consejera comunista y, además, tendrá que reponer la legalidad conculcada. Pero con ello no corregirá el problema de fondo, que es el pacto con IU que la mantiene en el poder, pese a que su partido perdió claramente las últimas elecciones. Debería romper la coalición de gobierno y avenirse al resultado de las urnas porque Andalucía no es el cortijo de ningún partido que pueda gobernarse caprichosamente".

LA RAZÓN 3. Editorial

Una rareza (EL MUNDO 8. Santiago González) Susana Díaz, "uno de los personajes más notables del socialismo español". Ganará las autonómicas, que "probablemente serán una meta volante en su carrera hacia la secretaría general del socialismo español".

EL RETRASO EN EL SANEAMIENTO BANCARIO PONE EN RIESGO LA RECUPERACIÓN Y LA SOLVENCIA EMPRESARIAL

"Seis años después de declarada la crisis financiera, la banca europea (incluida la española) sigue sin resolverse satisfactoriamente los problemas de sus balances debido al crecimiento de la morosidad". El FMI "ha llamado la atención sobre las graves consecuencias del retraso del saneamiento bancario, tanto en lo que se refiere al crecimiento del crédito, imprescindible para apuntalar la recuperación, como para reducir el endeudamiento privado". "La advertencia del Fondo no debe caer en saco roto. Sin crédito no hay recuperación y el endeudamiento privado seguirá siendo un obstáculo para empresas y Gobiernos. Quizá el crédito empiece a restablecerse en el primer trimestre de 2015 -si los tests de solvencia y sostenibilidad se ejecutan con la debida seriedad-, pero todo el empleo que se destruya hasta entonces tardará años en recuperarse".

EL PAÍS 26. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Bárcenas insiste en que el PP se financiaba ilegalmente (EL MUNDO 3. Suelto) "La trascendencia y reiteración de sus acusaciones obligan a la Audiencia a seguir investigando y al PP a aparcar la estrategia de descalificación de su extesorero".
  • Una lista capaz, experta y ganadora (LA RAZÓN 3. Suelto) El PP ha configurado para las europeas "un equipo solvente y experto que ha demostrado su capacidad para ganar la confianza del electorado y, por ende, las elecciones".
  • Una cartera menos (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Ahora que debe cesar a un ministro, hecho de por sí bueno aunque el ministro no sea malo, nadie plantea que se suprima la cartera y que sus funciones sean asumidas por otro con pocas competencias. Mato, por ejemplo. Por una vez, yo desearía que la legendaria pereza de Rajoy le llevara a no buscar sustituto. ¡Para qué, si, de todas formas, va a mandar Soraya!".
  • La premisa mayor (ABC 13. Ignacio Camacho) "No están hablando el mismo idioma, por más que los nacionalistas catalanes se expresen en castellano". "No quieren otras competencias, ni otros privilegios, ni otros poderes, ni otra financiación. Quieren otro país, otro Estado".
  • Salgo al paso (EL MUNDO 18. Pilar Urbano en Cartas al director) "Quiero aclarar inequívocamente y de una vez por todas, que en ningún momento he escrito ni dicho que el Rey estuviera detrás del golpe de Estado, ni incitándolo de algún modo; ni que el Rey formase parte de trama alguna orientada a desviarle de su papel constitucional; ni que Suárez hubiera cometido la más mínima deslealtad hacia la Corona: ¡todo lo contrario y en toda ocasión!".
  • El verdadero progreso es la cultura (ABC 4. Editorial) "España no puede ser un país adormecido por la banalidad de la televisión sensacionalista y gregario de innovaciones culturales foráneas. Fuimos, y podemos volver a ser, un país en la cima del olimpo cultural".
  • Hogares unipersonales (LA VANGUARDIA 18. Editorial) "La vida en solitario, reflejada en el creciente número de hogares unipersonales, es un hecho que invita a la reflexión".
  • Un salto asistido de crecimiento (CINCO DÍAS 16. Editorial) "Bien pudiera darse el caso de que este año el empleo creciese tanto como el PIB, dado el grado de estrés en el que están la gran mayoría de las plantillas, que no tendrían otra opción que contratar en cuanto la demanda comience a moverse".
  • Estímulo a la actividad desde la sensatez (LA RAZÓN 3. Suelto) "El buen ciclo económico que se atisba debe ser alimentado por el Gobierno. El objetivo es acelerar la dinámica con estímulos eficaces".
  • Rajoy gana la partida por Deoleo (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La presión del Gobierno consigue que el "bloque español" constituido por las antiguas cajas se quede con el 20%".
  • Cataluña, la que más dinero recibe del Estado (LA RAZÓN 3. Suelto) "¿Quién dijo "España nos roba"? Nada más lejos de la verdad".
  • Balón de oxígeno a CCAA y municipios (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Hacienda va a flexibilizar los plazos de devolución y bajará los tipos de interés del Plan de Pago a Proveedores".
  • Grecia vuelve a los mercados (LA VANGUARDIA 18. Editorial) "Bienvenido sea el intento de normalización que supone el retorno de Grecia a los mercados financieros, pero resulta excesivo ponerlo -al menos todavía- como ejemplo del éxito de la política de ajuste impuesta por la UE bajo la inspiración de Alemania".
  • La lección de Grecia (CINCO DÍAS 16. Editorial) Pese al éxito indudable de la subasta, "los problemas no han terminado para Atenas".
  • Putin amenaza a la UE con un invierno gélido (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Los paralizados líderes europeos son incapaces de dibujar una alternativa energética para mantener el apoyo a Ucrania y parar los pies a Putin. Ni siquiera han visto la posibilidad de crear una alternativa de suministro a través de España con el gas de Argelia, cuando es prioritario evitar que el conflicto dé al traste con la débil recuperación europea".
  • La salud económica de los emergentes (EL PAÍS 27,28. Luiz Inácio Lula da Silva) "El papel que países como Brasil han asumido no es ni efímero ni transitorio".
  • Conocer el riesgo de seguridad de internet para evitarlo (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Una piratería electrónica sin freno (EL PERIÓDICO 6. Editorial)

Últimas Editoriales: