Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

HAY MARGEN PARA MEJORAR LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN ESPAÑA

Enviar a un amigo

PUTIN TIENE QUE DEPONER SU ACTITUD BELIGERANTE EN UCRANIA

La situación de Ucrania amenaza con convertirse en un polvorín de consecuencias imprevisibles tras la revuelta secesionista que ha estado este fin de semana en el sureste del país. La reciente anexión de Crimea por parte de Rusia, lejos de apaciguar las aguas, ha desembocado en una preocupante oleada separatista, cuya escalada podría tener graves efectos tanto a nivel interno como internacional. Vladimir Putin debe deponer su actitud beligerante y frenar de inmediato la creciente tensión en Ucrania porque se trata de un conflicto en el que Rusia tiene mucho que perder. Su economía y sus finanzas públicas dependen de las exportaciones de petróleo y gas, especialmente a Europa, y tanto la UE como EEUU advirtieron ayer de que no retire sus tropas de la frontera ucraniana ni deje de desestabilizar el país. Rusia ya está aislada políticamente, pero se enfrenta a daños mucho mayores si no frena la tensión que ha desatado en Ucrania. Las autoridades internacionales deben presionar a Putin mediante todos los mecanismos diplomáticos a su disposición para alcanzar una solución con el fin de estabilizar la situación en Ucrania.

ABC 4 Editorial

LA UE DEBERÍA ACELERAR LOS PLANES PARA NO DEPENDER DEL SUMINISTRO DE GAS RUSO

Las nuevas represalias de Moscú cogen indefensa a la UE. El presidente Putin ha informado de las abultadas deudas que Ucrania tiene contraídas con Rusia por el suministro de energía para advertirles que, si no se pagan en un plazo de tiempo prudencial, cerrará el grifo de los dos gasoductos que pasan por ese país. El asunto es grave e incrementa la tensión ya existente con Occidente por la crisis ucraniana. Hay que tener presente que por esos dos gasoductos circula la tercer parte del gas ruso que recibe la UE. La amenaza es tan seria que la CE quiere cortarla de raíz, ayudando a Ucrania a pagar sus deudas con Rusia, para no provocar el cierre de esos dos gasoductos tan vitales. Junto a la política de apagar fuegos a corto plazo, la UE debería acelerar los planes para diversificar al máximo sus fuentes de suministro de gas, con objeto de reducir la elevada dependencia de Rusia. La alternativa más cercana es optar por el gas natural de Argelia a través de España. A nadie se le oculta la urgente necesidad de abrir nuevas vías de suministro de gas hacia el centro y norte de Europa, como es la alternativa española, en previsión de que la tensión con Rusia pueda agravarse.

LA VANGUARDIA 18 Editorial

Rusia deja la pelota en el tejado de Occidente (LA RAZÓN 3 Puntazos) El Kremlin acusó ayer a Occidente de forma "preventiva" de la guerra civil que parece cernirse sobre Ucrania. Las intenciones de Putin están claras, la respuesta de la comunidad internacional, aún no.

Pido a Rusia que ponga freno a la escalada (Anders Fogh Rasmussen EL PAÍS 4) Rusia se enfrenta a una decisión: dejar de culpar a los demás de sus acciones, retirar sus tropas, volver a cumplir sus obligaciones internacionales y empezar a reconstruir la confianza.

Lecciones de Ucrania (José María Carrascal ABC 14) Si los norteamericanos no están dispuestos a ir a una guerra por Ucrania, ya me dirán ustedes quién va a estarlo.

RAJOY HABLA DE UNA REFORMA CONSTITUCIONAL DIFERENTE DEL CONTEXTO RUPTURISTA DEL NACIONALISMO CATALÁN

El nacionalismo catalán, con la colaboración del PSOE, ha conseguido introducir la reforma de la Constitución en la polémica sobre su plan separatista. El objetivo de los nacionalistas no es reformar la Carta Magna, porque han dejado claro que su intención no es mantener a Cataluña en España, sino sacarla de España. Con este planteamiento, ninguna Constitución española gustará nunca al nacionalismo. Pero sí les interesa el argumento que traslada a la Constitución la responsabilidad de la crisis en Cataluña, y esta baza es la que el PSOE ha concedido a los nacionalistas con su propuesta de reforma federalista de la Carta Magna, inútil para resolver el problema y muy eficaz para alimentar la coartada del nacionalismo. Frente a estas posiciones, Mariano Rajoy ha insistido en que quien quera autodeterminación lo que tiene que hacer es promover la reforma de la Constitución. Rajoy ha hablado de reforma de la Constitución, pero en un contexto que nada tiene que ver con el debate rupturista que promueve el nacionalismo catalán. Tiene que ver con la integración europea, con las exigencias que a medio plazo impondrá la cohesión de los socios europeos en políticas cada vez más comunes y, por tanto, más armonizadoras. Rajoy confía en el proceso natural de compartición de intereses cada vez más recíprocos con el resto de Europa; un proceso en el que la ruptura de los estados nacionales no solo será tratada como una extravagancia política, sino como un movimiento incompatible con el origen de la UE y de su futuro inmediato.

ABC 4 Editorial

Más Europa y más España desde Cataluña (LA RAZÓN 3 Puntazos) Se pretende que el mensaje de legalidad, cercanía y europeísmo cale, y con fuerza, frente a la ruptura y la involución.

Excusas para no asumir responsabilidades (Joseba Arregi ABC 15) El nacionalismo vive y respira en la atmósfera de la voluntad y cree ahogarse en la atmósfera de la ley.

Querer o creer (Santiago González EL MUNDO 8) Por mucho que se empeñe la ANC, la soberanía reside donde dice el art. 12 de la Constitución Española.

Una estrategia lamentable (Salvador Sostres EL MUNDO 7) Artur Mas ha perdido votos, no ha conmovido a Europa con sus patéticas cartas y no puede quejarse de España, que no ha insultado al catalanismo ni enviado tanques.

Cuando Pujol defendía la Constitución (M. Dolores García LA VANGUARDIA 2) En Madrid y Barcelona cada vez se habla más de reinterpretaciones, mutaciones, relecturas y disposiciones constitucionales. Rajoy recela.

LA NECESARIA LEY ELECTORAL CATALANA

En la reunión de hace un par de semanas entre el presidente Artur Mas y el primer secretario del PSC, Pere Navarro, se trató de la ley de consultas que tramita el Parlament y de la ley electoral. El PSC parece que no se niega de entrada a apoyar la ley de consultas y que está dispuesto a facilitar la nueva ley electoral. La necesidad de que se elabore la ley electoral viene avalada por el propio proceso soberanista. Contribuye también al optimismo que los dos grandes partidos, que hasta ahora habían bloqueado la norma, ya no tengan tanta influencia y que no se verían tan afectados como temen, porque la fragmentación del mapa político ya es un hecho. Ese cambio solo puede basarse en una corrección de los desequilibrios que ahora hacen que el voto rural tenga mucho más peso que el urbano y en la sustitución de las listas cerradas y bloqueadas por otro sistema que permita acercar a diputados y ciudadanos, sin que el escaño dependa totalmente de las cúpulas de los partidos.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

HAY MARGEN PARA MEJORAR LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN ESPAÑA

La solicitud de un grupo de fiscales de que se incorporen medidas en la legislación que permitan combatir la corrupción es oportuna y responde a la enorme dificultad de probar en muchas ocasiones la existencia del cohecho. La sociedad reclama, con razón, que se persiga la corrupción con mayor eficacia y contundencia. La proliferación de escándalos y el hecho de que muchas veces estos casos se salden tarde y con castigos menores, causan recelo en el propio sistema y desmoralización entre la ciudadanía. Es verdad que el Gobierno ha impulsado medidas encaminadas a mejorar la lucha contra la corrupción, como la reforma de la Ley de Financiación de partidos o la Ley de Transparencia. El no extremar las exigencias puede dejar la sensación de que las medidas del Ejecutivo, que van en la buena dirección, sólo pretender ser un lavado de cara. La imagen de la clase política y de quienes tiene altas responsabilidades en la Administración ha quedado tan dañada en los últimos años que los primeros interesados en endurecer los controles deberían ser los propios dirigentes.

EL MUNDO 3 Editorial

UN ACTO DE REPARACIÓN PARA LOS "EXILIADOS" POR TERRORISMO

La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha recomendado al Gobierno que reforme la Ley Electoral para facilitar el voto de quienes tuvieron que dejar el País Vasco y Navarra por las amenazas de ETA. Es un escarnio que quienes ni siquiera hoy condenan el terrorismo puedan presentarse a unas elecciones y sentarse en las instituciones, mientras aquéllos que se vieron obligados a dejar su casa por culpa de los asesinos no puedan votar. La viabilidad técnica y jurídica de esta reforma viene avalada por expertos en Derecho constitucional y electoral. Las dificultades que habría que afrontar en último término, como acreditar qué personas se marcharon efectivamente por culpa de la violencia, aunque trabajosas y costosas, no deberían llevar a desistir en el intento. Merece la pena el esfuerzo, siquiera como acto de reparación a quienes se forzó al exilio.

EL MUNDO 3 Editorial

Con margen de maniobra(Daniel Portero EL MUNDO 10) Las víctimas del terrorismo y de delitos violentos siempre recordaremos que el Estado no hizo lo suficiente para ejecutar correctamente la sentencia de Del Río Prada.

EL FMI TIENE RAZÓN CUANDO INDICA QUE LAS BAJAS TASAS DE INFLACIÓN FRENAN LA RECUPERACIÓN

La economía mundial atraviesa por una fase de transición marcada por dos factores decisivos: la lenta salida de la recesión de la zona monetaria europea y el nuevo equilibrio entre EEUU, que vuelve a tasas de crecimiento compatibles con la creación de empleo, y los países emergentes que, como China, van a reducir su ritmo de expansión. La advertencia principal surgida en la reunión de primavera del FMI es la amenaza de deflación, todavía no concretada. El Fondo tiene razón cuando indica que las bajas tasas de inflación frenan la recuperación. La clave para un país como España está en mantener tasas moderadas de inflación para minimizar el peso de la deuda. El hecho es que el FMI y el BCE tienen diferencias sustanciales de diagnóstico y crecimiento sobre el problema de la desinflación. El equipo de Lagarde ha expuesto con claridad que el BCE debe recurrir con rapidez a medidas monetarias no convencionales porque existe una probabilidad elevada de que la reactivación europea simplemente se mantenga en niveles demasiado bajos para crear empleo. Si el BCE confirma un lento repunte de la inflación en el área euro en lo que queda de año, digamos que en el entorno del 1%, ¿aceptará qué tasas de esa cuantía comprometen la incipiente recuperación de la eurozona, en particular en los países periféricos, y activará la flexibilidad monetaria? Probablemente, no. Alemania manda. El aviso del FMI debería tenerse en cuenta. La eurozona es un remedo de confederación que opera con lentitud a instancias de Alemania.

EL PAÍS 24 Editorial

LA OBRA PÚBLICA ESPAÑOLA BAJO MÍNIMOS

La severa caída que ha experimentado la inversión pública ha colocado a España en el nivel más bajo de una serie histórica que se inició en 1964. La primera explicación del severo descenso que ha sufrido la inversión pública está en la exigencia de cuadrar las arcas del estado y de cumplir con los objetivos impuestos por Bruselas. La imperativa necesidad de cumplir con los objetivos de ajuste fiscal ha llevado a compensar a golpe de austeridad los excesos del pasado. A día de hoy las empresas del sector de obra pública se enfrentan a la perspectiva de que el bajo nivel inversor se mantendrá, probablemente, en los próximos ejercicios. Es cierto que la necesidad de cumplir con los objetivos de Bruselas es una poderosa razón para ello, pero también lo es que cualquier margen de mejora debería destinarse a estimular los sectores de actividad que han resultado más duramente castigados por la recesión. Más aún cuando restan todavía partidas de gasto público que no poseen potencial de generar actividad que ostentan las infraestructuras y que han sido menos mermadas que la obra civil.

CINCO DÍAS 16 Editorial

MÍNIMO AJUSTE DEL EMPLEO PÚBLICO

El sector público no ha sufrido durante esta crisis un recorte del empleo tan intenso como se dice desde la propia Administración. La EPA muestra que el sector público sólo perdió 2,5 puestos de trabajo por cada 100 que se destruyeron en la crisis. Es indudable que el esfuerzo del sector privado ha sido mayor y que los ajustes en el sector público se han hecho con brocha gruesa pero sin efectividad. Lo más preocupante es que Gobierno, CCAA y municipios ya dan por cerrado el ajuste, cuando a todas luces la tarea no ha concluido. El Gobierno hace oídos sordos a las advertencias de la OCDE y del FMI de que es preciso concluir esa modernización, sobre todo cuando la recuperación es muy débil y seguimos cuestionados por un nivel de déficit y de deuda que representan una losa para el futuro. El ajuste del empleo público ha sido mínimo; no se ha abordado el meollo de la cuestión, que es la eficiencia, y que para ser más competitivos España necesita una población laboral que aspire más al emprendimiento que a la burocracia. De esto ni se ha hablado.

EL ECONOMISTA 3 Editorial

Y ADEMÁS…

  • Obsesiones del laicismo militante (LA RAZÓN 3 Editorial) La Mezquita de Córdoba es desde hace ocho siglos una catedral católica en un país con libertad de culto.
  • El PSOE y los "okupas" (Esperanza Aguirre ABC 5) Creo que el PSOE es un problema para España. Porque debería ser una alternativa de gobierno sensata y fiable para España y, ahora, por el contrario, es un elemento de inestabilidad.
  • La Transición y sus desmemorias (Juan F. López Aguilar EL PAÍS 25) El mejor homenaje que podríamos brindar a aquellos protagonistas, a cuya cabeza estaba Adolfo Suárez, sería atreverse a cambiar y abrir un nuevo ciclo de profundas reformas constitucionales.
  • Ante el 14 de abril (Antonio Elorza EL PAÍS 14) Según Carrillo, habría una trama política, impulsada por el Rey, para un Gobierno de concentración.
  • La torre de la cautiva (Ignacio Camacho ABC 13) La presidencia de Susana Díaz es ahora la Torre de la Cautiva, donde mora como rehén aunque quiera ejercer de sultana.
  • Iberia vuelve a competir (EL MUNDO 3 Editorial) Si Iberia es capaz de rehabilitar su imagen, la economía española habrá ganado un elemento para su dinamización.
  • Competencia ferroviaria (LA VANGUARDIA 18 Editorial) El servicio de viajeros de Renfe es mucho más apetecible comercialmente que el de mercancías, donde el ferrocarril no es una alternativa de transporte competitiva con las demás.
  • El renacimiento inmobiliario (CINCO DÍAS 16 Editorial) Todo evidencia un trasvase de capital desde otros países que conviene aprovechar.
  • Un buque de guerra para salvar a Navantia (EL ECONOMISTA 3 Editorial) La inyección de dinero público tiene mucho tufo electoral en un momento en el que a todos los ciudadanos se les piden severos ajustes.
  • Peña Nieto busca socios en España (EL ECONOMISTA 3 Editorial) La visita de Peña a Rajoy es una nota de cordura que beneficia a todos, también a los empresarios que necesitan expandir su negocio.
  • ¿Qué fue de Siria? (EL PAÍS 24 Editorial) Bachar el Asad se siente reforzado por la indiferencia occidental ante sus desmanes.
  • El precio de frenar el cambio climático (EL PERIÓDICO 6 Editorial) Hasta la fecha, una buena parte de las recomendaciones de los expertos suponían la introducción de innovaciones tecnológicas que encarecían el proceso productivo.

Últimas Editoriales: