Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

LAS ELECCIONES EUROPEAS APUNTAN AL FINAL DEL BIPARTIDISMO EN ESPAÑA

Enviar a un amigo

LAS ELECCIONES EUROPEAS APUNTAN AL FINAL DEL BIPARTIDISMO EN ESPAÑA

La encuesta sobre las elecciones europeas que publica EL MUNDO tiene dos conclusiones claras. La primera es que esos comicios pueden suponer el inicio del final del bipartidismo PP-PSOE que ha vivido España desde los años 80. Frente a la fuerte caída de PP y PSOE, que sólo suman el 63,3% de los votos totales, las candidaturas de La Izquierda Plural y UPyD triplicarían los escaños logrados en 2009, mientras que Ciudadanos podría conseguir un europarlamentario. Nos podríamos encontrar con situaciones inéditas hasta ahora en nuestra democracia, como que se hiciera preciso el acuerdo de, al menos, tres partidos para gobernar, o bien que fuera necesaria una coalición del PP y del PSOE, una opción nada descartable. La segunda gran conclusión es que el PSOE continúa por detrás del PP. Es significativo que los socialistas no consigan desbancar al partido del Gobierno que ha subido los impuestos y que ha recortado en gastos sociales. El PSOE tiene un serio problema de discurso, estrategia y candidato, como se vio cuando Elena Valenciano defendió en París una "Europa social" contra el neoliberalismo, después de que el socialista Manuel Valls decretara la congelación de las pensiones y el sueldo de los funcionarios en Francia. Los políticos deben demostrar en los temas de la campaña electoral que son tan conscientes como los ciudadanos de la importancia de estos comicios.

EL MUNDO 3 Editorial

LOS PARTIDOS DEBERÍAN ESFORZARSE EN PROMOVER UN ENFOQUE ELECTORAL EUROPEO

Las elecciones europeas sufren una paradoja: cuanto más decisivas son, menos participación reúnen. En las elecciones del próximo 25 de mayo, una de las novedades es que por primera vez los resultados deberán ser tenidos en cuenta para la elección del presidente de la Comisión Europea, el Ejecutivo que se ocupa del día a día comunitario. Si los partidos creyeran verdaderamente en Europa deberían dedicar sus esfuerzos a promover un enfoque electoral europeo. Estas son las primeras elecciones europeas que se celebran tras el estallido de una crisis económica que ha disparado el paro y ha aumentado las desigualdades en el continente, al margen de abrir una brecha entre el norte y el sur. El dilema entre austeridad e impulso del crecimiento también se juega en estos comicios, después de unos años en los que el ciudadano europeo ha podido comprobar que las decisiones adoptadas por la UE condicionan las políticas de cada país y su vida personal. La crisis ha demostrado que un Estado miembro tiene muy difícil realizar una política diferente de la decidida en Bruselas. Y para corregir o matizar esa política está precisamente el Parlamento Europeo.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

Hacia un liderazgo 2.0 (Pedro J. Ramírez EL MUNDO 19) La cúpula de la clase política estaba entonces a la altura de nuestra Historia. Rajoy es el peor valorado de todos los líderes en 35 años de democracia.

Esta vez es difere nt e (Josep Borrell EL PERIÓDICO 4) El camino para elegir al nuevo presidente de la Comisión hace distintas las elecciones europeas.

EL PSOE ABANDONA EL CENTRO Y AVANZA A UN RADICALISMO DE IZQUIERDAS

El PSOE ha emprendido una errónea deriva ideológica que le ha ido alejando del centro político y, por tanto, del ideario que representa a la mayoría social de España. Sus continuos, y cada vez más preocupantes, coqueteos con el nacionalismo y la izquierda más radical tan solo se han traducido en una brutal sangría de votos, lo cual demuestra el gran desafecto de las bases socialistas hacia sus actuales dirigentes. En este espectro se encuadra el votante moderado, el que, sin llegar a identificarse con izquierdas o derechas, busca certezas, estabilidad y pragmatismo en el gobierno para resolver los grandes problemas de la ciudadanía. Rubalcaba, lejos de enterrar el legado de Zapatero, mantiene en pie sus grandes emblemas, tales como el feminismo y el ecologismo radical, los guiños republicanos y nacionalistas e incluso un programa económico que poco o nada tiene que envidiar al de IU. El PSOE ha abandonado la socialdemocracia moderada que comparten sus bases, y que tantos años le mantuvo en el poder, para avanzar hacia un radicalismo de izquierdas cuyo espacio ya está ocupado por IU y grupos antisistema. O recupera la esencia del centro, con un claro sentido de Estado y una firme defensa de la Constitución y la unidad de España, o se verá condenado a pelearse por el tercer puesto en las elecciones junto a Cayo Lara, los indignados y los demás habitantes del extremismo político en el que se ubica una minoría de los españoles.

ABC 4 Editorial

Los socialistas dan vueltas en redondo en todas partes (Guy Sorman ABC 16, 17) Estado social y más impuestos; esas son las "nuevas" ideas del socialismo.

LA SECESIÓN, UN NEGOCIO MUY LUCRATIVO PARA LA ANC

Carmen Forcadell, presidenta de la ANC, presume no sólo de no pedir subvenciones, sino de que si se le otorgase alguna, la devolvería. Y es que, presuntamente, el movimiento secesionista no las necesita ya que manejó el año pasado un presupuesto de nada menos que 3,5 millones de euros, casi la mitad provenientes de donantes particulares que habrían decidido invertir importantes cantidades en la ruptura de España. Quizá la partida más llamativa son los 1,1 millones obtenidos a través del merchandising soberanista, esto es, con la venta de camisetas, banderas, pegatinas y demás adornos identitarios imprescindibles en las manifestaciones. Parece que, aunque sería un desastre para los ciudadanos catalanes, el independentismo es, sin embargo, un negocio bastante lucrativo para sus promotores, que trabajan ya con una previsión de ingresos para 2014 de 2,2 millones.

EL MUNDO 3 Editorial

Mensaje a Mas: "Pierde toda esperanza de negociación" (Casimiro García-Abadillo EL MUNDO 3) Habría que convencer a la sociedad catalana de que estar juntos no sólo es mejor, sino más divertido. El Gobierno cree que no se puede premiar a un político que ha sido profundamente desleal.

BILDU PRETENDE IMPONER EL TOTALITARISMO

Los organismos públicos en los que gobierna Bildu son un claro ejemplo de las terribles consecuencias que conlleva poner en práctica el nacionalismo radical. El municipio guipuzcoano de Zarauz se ha convertido en un laboratorio de pruebas de la pésima y siniestra gestión de los proetarras. El Consistorio controlado por Bildu no solo pretende usar de forma injusta los impuestos para chantajear a los no residentes con el fin de marginarlos y, en última instancia, desterrarlos de dicha localidad, sino que, además, ha impuesto por decreto el uso exclusivo del euskera en el Ayuntamiento. Bildu también ha ordenado que todas las comunicaciones con el Ayuntamiento se realicen en euskera, e, incluso, que los funcionarios solo puedan hablar entre ellos en esta lengua. Para poder usar el castellano en los trámites municipales, los ciudadanos tendrán que solicitarlo por escrito, con nombre y apellidos, lo cual permitirá a los radicales confeccionar su particular lista negra de castellano-parlantes. Pero lo más grave de este despropósito es que evidencia el totalitarismo que pretende imponer Bildu allá donde gobierna, a costa de desvirtuar y pervertir el funcionamiento de las instituciones democráticas. Expulsar al "foráneo" o prohibir el castellano son solo algunos de los instrumentos que emplea ahora esta deleznable ideología para construir su particular imaginario étnico.

ABC 4 Editorial

La burla del desarme, como propaganda (LA RAZÓN 3 Puntazos) La banda etarra prepara una nueva mascarada del desarme con la intención de que sirva a la campaña electoral de los batasunos para los próximos comicios europeos. Se trata de una burda manobra propagandística, apenas útil para el consumo interno del entorno proetarra.

OCCIDENTE DEBE MOSTRAR FIRMEZA PARA QUE RUSIA CUMPLA LO PACTADO EN GINEBRA

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa supervisará el cumplimiento de lo pactado el jueves en Ginebra. Sin embargo, la crisis no está ni mucho menos desactivada. Y no solo porque los separatistas prorrusos de Donetsk hayan rechazado el acuerdo, se nieguen a abandonar los edificios públicos ocupados y desafíen abiertamente a las autoridades provisionales de Kiev, a quienes descalifican como ilegítimas. La razón principal para el recelo se llama Vladímir Putin. El mismo día que se negociaba en Ginebra, el presidente ruso advirtió que tenía el derecho a usar la fuerza militar en Ucrania, volvió a blandir el memorial de agravios contra Occidente y recordó que las provincias ucranias del sur y del este pertenecieron a Rusia hasta los años veinte. Es fundamental que se aplique lo pactado en Ginebra antes de que el vacío de poder en el Este acabe desembocando en guerra abierta. Y ahí la presión corresponde a Occidente. EEUU y la UE tienen en cartera una serie de sanciones financieras que reducirían el flujo de divisas a Rusia, en un momento de gran fragilidad económica. Putin se ha jactado de la dependencia europea del gas ruso. Pero sabe que no las tiene todas consigo. Los bancos japoneses han comenzado a retirarse de Rusia y a suspender líneas de crédito, las reticencias de las entidades financieras mundiales para embarcarse en operaciones con clientes rusos son cada vez mayores y Moscú ha congelado las emisiones de bonos. No hay excusa para que Europa no muestre, por una vez, unidad y firmeza.

EL PAÍS 28 Editorial

Rusia frente a Ucrania (Carlos Taibo EL PAÍS 4) No es la guerra fría, no se enfrentan dos cosmovisiones o sistemas económicos.

La URSS ha muerto ¡Viva Rusia! (José María Carrascal ABC 14) Se están poniendo las bases de la Europa del siglo XXI, con una Rusia que vuelve a ser la gran potencia del Este y exige que se la trate como tal.

La humillación de Occidente(Manuel Coma LA RAZÓN 34) Kiev permite a Putin actuar en el este bajo la amenaza de invasión.

Y ADEMÁS…

  • La prensa libre no debe claudicar ante la amenaza (EL MUNDO 3 Editorial) Las sociedades libres han hecho de la libertad de prensa uno de los derechos irrenunciables, aunque a veces surja la pregunta de cuál es el límite a partir del cual la necesidad de informar sobre el terreno se convierte en un riesgo de muerte.
  • Vuelco en transporte (EL PAÍS 28 Editorial) Los pactos logísticos entre el avión y el tren son aceptables, pero no el reparto del mercado.
  • La amenaza de la desigualdad económica (LA VANGUARDIA 26 Editorial) La prioridad máxima, con independencia de los intereses partidistas y corporativos, debe centrase en que la salida de la crisis permita crear una sociedad más cohesionada y equilibrada, en lugar de ahondar la creciente fractura social y económica.
  • El Papa que amaba a España (LA RAZÓN 3 Editorial) La canonización de Juan Pablo II encierra un significado especial para nuestro país.
  • Cortinas de humo para tapar las corruptelas (LA RAZÓN 3 Puntazos) Los dirigentes comunistas están muy preocupados por saber si el Gobierno quiere imponer un "giro militar y católico" a la Policía.
  • Susana Díaz, en penitencia (Pilar Ferrer LA RAZÓN 31) ha pasado de esperanza blanca del PSOE a marioneta de Izquierda Unida. Rubalcaba nunca le perdonó su apoyo a Carme Chacón, de quien es íntima amiga.
  • El mejor oficio del mundo (Enric Hernández EL PERIÓDICO 7) García Márquez clamó contrael creciente menosprecio por el reportaje, por la investigación y por la ética periodística.
  • Almendras amargas (Ignacio Camacho ABC 15) En el principio fue el verbo. La alquimia hipnótica del idioma convirtió a García Márquez en un escritor prometeico.
  • Buendía (Jon Juaristi ABC 14) García Márquez logró algo que la novela en español no había alcanzado desde Cervantes: universalidad.
  • Gabo, cronista de Colombia (Manuel Lucena Giraldo ABC 3) No es por resultar garciamarquiano, pero tiene su interés que el escritor haya facilitado poco después de que las autoridades informaran que solo padecía una neumonía típica de su edad y todo estaba bajo control.
  • ¿Cómo conquistó Cuba a Venezuela? (Moisés Naím EL PAÍS 7) La respuesta es Hugo Chávez, Dejar entrar a los cubanos fue la expresión de su poder absoluto.
  • Salir de la barbarie (Mario Vargas Llosa EL PAÍS 31) Perú tiene la oportunidad de superar la homofobia aprobando el proyecto de Ley de Unión Civil del congresista Carlos Bruce. En contra está el oscurantismo agresivo de la jerarquía eclesiástica.
  • Barcelona, capital del tenis (LA VANGUARDIA 26 Editorial)
  • ¿España, país sin futbolistas gais? (EL PERIÓDICO 6 Editorial)

Últimas Editoriales: