Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

ANTE EL PELIGRO DE QUE LA CORRUPCIÓN POLÍTICA CONTAMINE A TODA LA SOCIEDAD

Enviar a un amigo

ANTE EL PELIGRO DE QUE LA CORRUPCIÓN POLÍTICA CONTAMINE A TODA LA SOCIEDAD

Las comparecencias ayer en el Congreso del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, y del presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, "supusieron en sí mismas un reconocimiento de que la corrupción política es un problema endémico, creciente y -lo que es peor- contaminante". "Resultaron además muy significativas las dudas expresadas sobre la eficacia de las medidas planteadas por el Gobierno en un contexto en el que las investigaciones se convierten en macroprocesos eternos". "Que la corrupción vinculada a la financiación en negro de los partidos sea un mal extendido no puede considerarse un fatalismo sino un asunto de Estado, pues una democracia con elecciones adulteradas por un fraude transversal es una democracia menoscabada". Está bien obligar a los partidos a publicar su contabilidad, "pero de poco servirá si siempre gastan más de lo que declaran, lo que propicia las contabilidades ocultas y los pagos en negro". Tampoco es mala idea restringir las donaciones a los partidos, pero "es imprescindible también controlar la financiación de sus fundaciones, auténticos puertos francos para el tráfico de maletines". "Más vale poner en práctica un sistema draconiano de medidas sancionadoras y disuasorias que cerrar en falso el principal problema de nuestra democracia".

EL MUNDO 3. Editorial

EL DEBATE SOBRE LA SEGURIDAD EN LAS MANIFESTACIONES DEBE IR MÁS ALLÁ DE DESTITUCIONES Y REORGANIZACIONES

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, tiene razón cuando afirma que la inmensa mayoría de las manifestaciones discurren pacíficamente. "Lo que no se entiende, visto ese diagnóstico, es el clima de alarma preventiva creado contra un supuesto exceso de protestas callejeras, ni el endurecimiento de medidas legales destinadas a incrementar el arsenal de sanciones a disposición del poder gubernativo". Lo sucedido el 22 de marzo "lleva a cuestionarse la estrategia de seguridad ciudadana" y se salda con el anuncio de una reorganización de la policía antidisturbios y la destitución de un mando intermedio, "medida juzgada insuficiente por la oposición y varios sindicatos policiales". "Más allá de ese debate, los incidentes del 22 de marzo llevan a preguntarse por el estado de la prevención e información previa sobre grupos radicales muy pequeños, pero que ejercen una violencia en grado hasta ahora desconocido, de cuya existencia sabe y advierte el Ministerio del Interior. El control y aislamiento de los guerrilleros urbanos interesa no sólo al Gobierno, sino a los colectivos de ciudadanos que tienen todo el derecho a manifestarse pacíficamente y a rechazar de plano una violencia que les pone en peligro a ellos mismos".

EL PAÍS 26. Editorial

UNA POLICÍA EJEMPLAR

La investigación interna de Interior de lo sucedido el pasado 22 de marzo desprende que se produjeron fallos de comunicación e información entre las fuerzas actuantes y que es preciso mejorar los equipos de protección pasiva de los agentes, reorganizar el despliegue y reforzar los medios de mando y control. Sin embargo, se pueden extraer otras conclusiones. La primera, "la constatación de la profesionalidad de unos policías que mantuvieron la serenidad y la disciplina en condiciones de violencia extrema, potencialmente muy peligrosa para ellos y para los ciudadanos". La segunda conclusión atañe a los sectores de la oposición que "han equivocado el objetivo de sus críticas". De lo ocurrido el 22 de marzo los únicos responsables son "los delincuentes que provocaron los incidentes" y en menor medida los organizadores de la manifestación, "que pasaron por alto los indicios y avisos de la infiltración de los grupos antisistema". Convocantes y grupos de oposición "deberían llevar a cabo un análisis en profundidad de lo sucedido, por si algunas actitudes radicales que ponen en duda los mecanismos democráticos, emanadas, incluso, desde el arco parlamentario, pudieran contribuir a generar un clima de violencia callejera como el vivido en la capital de España".

LA RAZÓN 3. Editorial

UN GRAVE ERROR JUDICIAL DEL TSJ VASCO

Causa "perplejidad" la resolución el TSJPV según la cual no hay delito en las afirmaciones del presidente de Sortu, Hasier Arraiz, cuando asegura que ETA tenía razones para seguir matando en la etapa democrática. "El prestigio y la imagen de los tribunales resultan dañados ante decisiones muy cuestionables desde el punto de vista jurídico, pero también en el plano ético ya que contradicen el sentido natural de la Justicia compartido por una gran mayoría social". "Estamos ante una nueva ofensa a las víctimas". El TSJ "ha aplicado mal la ley y ha mostrado una incomprensible falta de sensibilidad ante el sufrimiento de las víctimas".

ABC 4. Editorial

SILVA HACE PREGUNTARSE CÓMO PERSONAS CON UN CARÁCTER TAN IMPRUDENTE PUEDEN CONVERTIRSE EN JUECES

El juez Elpidio Silva ha convertido su defensa en un estado de provocación permanente al tribunal que lo juzga. Su actuación "roza lo histriónico, pero no tiene nada de graciosa, porque confirma la absoluta falta de idoneidad de Silva para ser juez". "Silva representa un síntoma de anormalidad en el funcionamiento de la Administración de Justicia. Es inevitable preguntarse cómo es posible que personas con un carácter tan imprudente puedan convertirse en jueces con poder de decisión sobre derechos, libertades y patrimonios". Llegados a este punto de la legislatura, cabe preguntarse si el Gobierno "ha hecho todo lo que estaba en su mano para transformar la situación de los Tribunales y del Poder Judicial. A día de hoy, sólo ha cuajado una reforma de su Consejo General, importante, sin duda, pero ajena a la realidad diaria de los juzgados y tribunales; y, por tanto, de los ciudadanos. Un balance escaso".

ABC 4. Editorial

BRUSELAS VALIDA EL ESFUERZO DE ESPAÑA

La confirmación dada por la Comisión Europea a la cifra de déficit público con que España cerró 2013 "constituye una verdadera inyección de confianza política e institucional para la política económica española". "El espaldarazo de Bruselas se completó ayer con la noticia de que el Tesoro agotará su emisión de deuda neta para 2014 a través de instrumentos a medio y largo plazo, lo que reduce el riesgo de tener que refinanciar la cartera". No obstante, "el trabajo no está ni mucho menos terminado". España debe seguir cumpliendo sus objetivos de reducción de déficit. Además, el abaratamiento del coste de financiación ya está empezando a llegar al grueso del tejido empresarial español, "aunque aún debe fluir más". "Ambos retos son parte del camino que resta a España para poder dar por cerrada definitivamente la espantosa etapa de la crisis".

CINCO DÍAS 14. Editorial

LOS AGUJEROS DE LAS CUENTAS PÚBLICAS

Las cifras divulgadas por Eurostat ponen de relieve que la mayor parte de los países de la UE ponen en orden sus cuentas públicas. En el caso de España, si se descuenta el coste del rescate bancario sólo se ha superado el objetivo de déficit una décima. Estos datos "también denuncian uno de los males endémicos de la Hacienda pública española, su ineficiencia". Aun así, las cifras macroeconómicas mejoran y las perspectivas no van a peor. De Guindos pronosticó ayer que el PIB crecerá una media del 1,5% en 2014 y 2015. "No es para echar las campanas al vuelo, pero sí para replantearse la rigidez y la austeridad de la política económica que se ha aplicado hasta ahora".

EL PERIÓDICO 12. Editorial

Europa sale de la atonía (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La actividad comercial en la eurozona registra el mayor avance en los últimos tres años y aleja el peligro de deflación".

Un año después, la economía tiene un nuevo rumbo (EL MUNDO 3. Suelto) "La buena marcha de las exportaciones, las cifras récord del turismo y la incipiente recuperación del consumo interno son pruebas de que podemos mirar al futuro de otra forma, gracias también al apoyo del BCE a la deuda periférica. Ahora, es responsabilidad del Gobierno seguir con las reformas que ayuden a reducir el alto nivel de paro".

Más crecimiento y menos deuda dan más empleo (LA RAZÓN 3. Suelto) La reducción de la emisión de deuda "será posible gracias al aumento de los ingresos fiscales, a los menores intereses de la deuda y al mayor crecimiento económico. La combinación de estos factores equivale a más empleo".

TURISMO EN EXPANSIÓN

Los datos que se conocen de la evolución del sector turístico en los primeros meses del año son "inequívocamente buenos". "Aun cuando en esas cifras haya influido la contención de precios, es indudable que permiten avanzar ingresos globales favorables. Y ello en una industria esencial para la evolución del conjunto de la economía". "Lejos de sentirse confortados con esas cifras, el sector, con el apoyo de políticas claras por parte de la Administración central y autonómica, debería acelerar mejoras en todo tipo de servicios complementarios y poner en valor destinos alternativos a los basados de forma dominante en el binomio sol y plaza. La cultura, la historia y la tradición pueden ofrecer atractivos no menores, con la diferencia de ser mayor su capacidad de ingresos y de generar menor erosión medioambiental".

EL PAÍS 26. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Algo se mueve en la financiación (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Solo falta la recomposición definitiva de las expectativas del consumo y la inversión de los particulares para consolidar una demanda que haga sostenible el crecimiento y la solvencia financiera de las pequeñas empresas y las medianas".
  • Objetivo: salvar Pescanova (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La liquidación de la multinacional gallega supondría la pérdida de los derechos de pesca en sus principales caladeros".
  • Cataluña, prevenir no curar (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "Rajoy y Rubalcaba tratan ahora de curar una enfermedad que no debió desarrollarse".
  • Mientras unos se aplican a resolver problemas… (LA RAZÓN 3. Suelto) Sáenz de Santamaría se reunió ayer con editores catalanes. …otros se dedican a fomentar los conflictos (LA RAZÓN 3. Suelto) "No parece que los problemas de los editores en catalán preocupen a Artur Mas, pues, en vez de hacer como Sáenz de Santamaría, ayer se dedicó a apropiarse políticamente de la fiesta del libro".
  • Unas europeas de andar por casa (EL PAÍS 18. Josep Ramoneda) "El PP está a lo que Europa diga, incluso en el caso catalán. Es la política de elusión de responsabilidades de Rajoy". Mientras, "el PSOE promete cambiar en Europa lo que no ha cambiado aquí. Pero, ¿dónde están sus propuestas y sus aliados?".
  • Candidatos catódicos (ABC 15. Ignacio Camacho) "Una pléyade de tertulianos populistas va a desafiar en las urnas a los aparatos de las viejas maquinarias de poder".
  • Debe ponerse coto de una vez a la piratería cultural (EL MUNDO 3. Suelto) Hay que concienciar al lector de que la cultura tiene un precio y mejorar la legislación.
  • Sant Jordi, una fiesta mágica (LA VANGUARDIA 18. Editorial)
  • Un Sant Jordi pletórico y optimista (EL PERIÓDICO 12. Editorial)

Últimas Editoriales: