Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

EL PSOE ELIGE LA RENOVACIÓN

Enviar a un amigo

EL PSOE APUESTA POR LA MODERACIÓN

La victoria de Pedro Sánchez viene a confirmar la trayectoria que proyectaron los avales conseguidos por cada candidato. La dirección socialista puede estar satisfecha, sobre todo por la alta participación de sus militantes. Esta respuesta es un refuerzo innegable a la nueva dirección. En cuanto a la figura del ganador, "representa la contención de las bases socialistas a un exceso de radicalización izquierdista para competir con la reciente irrupción de la demagogia y con los movimientos extremistas que han ocupado, a veces de manera violenta, las calles de las ciudades españolas. Sánchez encarna una rectificación del zapaterismo hacia posiciones de izquierda nacional, más constitucionalista y constructiva que la alternativa de Madina, cuya propuesta estaba orientada a desplazar al PSOE al terreno de un frente de izquierda extrema y filonacionalista". "Por el momento, el PSOE ha iniciado con buen pie el proceso de renovación (…), lo que a su vez debe alertar al PP frente a cualquier exceso de confianza sobre la duración de la crisis socialista".

ABC 4. Editorial

CAMBIO HISTÓRICO EN EL PSOE

La elección de Pedro Sánchez es un hecho histórico, puesto que es el primero en ser elegido con el voto directo de sus militantes, y lo ha conseguido además con una participación superior al 67%, un aval que le permite presentarse ante los ciudadanos como digno sucesor de Rubalcaba. De cualquier forma, la elección de Sánchez "sólo ha despejado la primera de las muchas incógnitas que hay en el PSOE". Hay que determinar ahora cuándo se celebrarán las primarias, votación que podría crear una incómoda bicefalia. Habrá que ver, así mismo, cómo Susana Díaz ejerce su tutela. Del tino o desacierto de Sánchez depende el futuro del PSOE, "pero también buena parte del futuro de España".

EL MUNDO 2. Editorial

EL PSOE ELIGE LA RENOVACIÓN

La victoria contundente e inapelable de Pedro Sánchez es también el triunfo de la renovación en el partido que ofrecía mayor garantía de centralidad. Como ocurrió con la recogida de avales, la hegemonía del voto andaluz ha sido determinante, lo que otorga a Susana Díaz una indiscutible autoridad. Entre los diferentes escenarios posibles, el que salió ayer de las urnas es el más favorable para una rápida recuperación del PSOE y en la medida en que evita su partición en dos y refrenda un liderazgo claro. Ahora, Sánchez debe decidir sobre las primarias y, de forma inmediata, establecer cauces de diálogo constructivo con el Gobierno de Rajoy pensando en el interés de todos los españoles.

LA RAZÓN 3. Editorial

SÁNCHEZ, ANTE EL DESAFÍO DE LAS PRIMARIAS

Pedro Sánchez, el candidato que ha contado con el indisimulado apoyo de Susana Díaz, se enfrenta a la ingente tarea de rescatar un partido hundido. El paro y la regeneración política son dos de sus principales retos, con la asignatura catalana en lugar preferente, y la lucha contra la corrupción. Pero la regeneración empieza en su propio partido, y el nuevo líder debe convocar ahora unas primarias en noviembre para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno. Esta cuestión es fundamental para demostrar que su liderazgo no nace condicionado por la tutela de la presidenta de la Junta de Andalucía.

EL PERIÓDICO 6. Editorial.

Consejero Delegado(Ignacio Camacho, ABC 13) La apuesta de Susana Díaz por Sánchez pretende hacer del nuevo secretario general una suerte de consejero delegado.

El carácter del hombre es su destino(Lucía Méndez, EL MUNDO 8) Madina fue mimado para liderar la renovación del PSOE. En la recta final, un desconocido le quitó a la chica, la subió en su moto y arrancó veloz. Su orgullo herido está plenamente justificado. Sánchez no lo tendrá fácil, su primera prueba de fuego serán las primarias. Susana Díaz no las quiere.

Las cuentas de la campaña(Pilar Cernuda, ABC 23) Los candidatos tuvieron que mirar hasta el último euro en su campaña.

Voto director(Santiago González, EL MUNDO 5) De los problemas del PSOE, el del líder no era el más urgente.

Y ADEMÁS…

  • Fiscalizar la política (EL PAIS 28. Editorial) No se puede abordar otro año electoral en la oscuridad financiera y bajo el control exclusivo del Tribunal de Cuentas, institucionalmente tributario de los partidos políticos. Antes de 2015 deberían discutirse las reglas del juego de la financiación de los partidos y su control, sin dar facilidades para que nuevos escándalos añadan motivos de descrédito al sistema de partidos.
  • Banqueros y políticos (Félix Madero, ABC 12) Debería ser normal no tener una cuenta corriente con un banco que perdona deudas millonarias a un partido político.
  • Políticos (Isabel San Sebastián, ABC 13) A España le sobran políticos y le faltan principios, ideas, valentía y coherencia.
  • El Populismo (Esperanza Aguirre, ABC 5) Podemos se descalifica solo.
  • Colegiaciones incomprensibles : Tras meses y meses de encendidas luchas corporativas, va a iniciar su andadura la necesaria ley de servicios profesionales. Se acaban así inexplicables peajes para ejercer una profesión (CINCO DÍAS 16. Editorial)
  • El mercado inmobiliario se despierta : La recuperación del sector ha dejado de ser una tendencia frágil e incipiente para entrar en la recuperación (CINCO DÍAS 16. Editorial)
  • Aumento de coste, vía cotizaciones . La cotización del salario en especie a partir de agosto incrementa el gasto laboral y recae sobre las rentas medias (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Tareas pendientes de la reforma laboral (Samuel Bentolila y Marcel Jansen, EL PAIS 31) Es necesario acotar la causa de nulidad de los despidos, introducir un contrato único con indemnización creciente por antigüedad y aplicar políticas activas de empleo antes de que se agoten las prestaciones.
  • El déficit autonómico crece peligrosamente (LA RAZÓN 3. Puntazos)
  • La amenaza del integrismo islámico (ABC 4, Editorial) Los combates tienen lugar en Siria e Irak, pero la guerra se libra ya en nuestra zona de influencia e incluso en nuestro propio país. Los líderes de la comunidad musulmana en España no pueden ignorarlo y deben comprometerse a cerrar todas las puertas a los violentos, aunque estos utilicen el nombre de la religión islámica.
  • La credibilidad del Papa (EL PAIS 28. Editorial) Francisco ha elegido más transparencia frente al beneficio económico de la banca vaticana.

Últimas Editoriales: