Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

LA SINTONÍA DE PSC Y PSOE, SENSATEZ FRENTE AL PULSO SECESIONISTA

Enviar a un amigo

LA SINTONÍA DE PSC Y PSOE, SENSATEZ FRENTE AL PULSO SECESIONISTA

El resultado del congreso extraordinario del PSC exhibe un doble interés. Por un lado, supuso volver a dotar de verosimilitud al reenderezamiento de este partido. Organizativamente Iceta logró una dirección integradora de las distintas sensibilidades internas. Políticamente, reafirmó la estrategia federal de su antecesor, Pere Navarro, y su propuesta de una consulta legal y pactada, que había quedado desdibujada. Por otro lado, el aterrizaje y discursos de Pedro Sánchez, el flamante secretario general del PSOE; y de su dirigente más poderosa, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, afirmaron la voluntad de consolidar la complicidad entre ambas organizaciones, urdida sobre la propuesta de una reforma federal de la Constitución. La sintonía básica de ambas es esencial para este país, más allá de los intereses partidistas: la familia socialista es una de las plataformas históricas de la cohesión territorial española. Y por ende, de la posibilidad, cada vez más ardua, de dar una salida legal y ordenada -y dinámica, creativa e integradora- al contencioso entre el secesionismo y el síndrome recentralizador. Si existe una tercera vía, que respete el marco constitucional y al tiempo abra su capacidad de acogida a nuevas corrientes e ideas, es seguro que no se circunscribe solo a la propuesta federal surgida en Granada; pero también que esa deberá ser uno de sus componentes primordiales. Los dirigentes socialistas aprovecharon la ocasión para urgir al presidente del Gobierno y al de la Generalitat que "se pongan a trabajar" para extraer resultados de su próximo encuentro.

EL PAÍS 38 Editorial

EL PSC DEBE REFORMULAR UN DISCURSO POLÍTICO

La presencia de dos invitados de honor - Pedro Sánchez y Susana Díaz- dio realce y contenido al congreso, a la vez que ratificaba la estrecha alianza entre PSC y PSOE, también puesta en duda en los últimos meses a partir de las discrepancias entre ambas organizaciones en torno a la cuestión catalana. El trío formado por Iceta, Sánchez y Díaz plasma con claridad el relevo personal, pero también generacional, emprendido por el socialismo peninsular. El PSC ha renovado su liderazgo tras unas elecciones primarias en las que Miquel Iceta era el único candidato, sin presencia de nombres de los sectores críticos dentro del partido, que a la postre no se sintieron capaces de presentar su propia opción. En esa ausencia de alternativas pudo visualizarse el desconcierto del PSC, tanto como la debilidad, cuando no simple desorganización, de las corrientes críticas que querían un viraje del partido en dirección al nacionalismo que reclama la celebración de un referéndum independentista. Iceta reivindicó el modelo federalista que el PSOE también ha hecho suyo. Los discursos de Sánchez y Díaz no dejaban lugar a dudas de que el socialismo ha elegido este camino, que exige una reforma constitucional. Los nuevos dirigentes del PSC no sólo deben reorganizar su partido, sino reformular un discurso político y programático capaz de atraer de nuevo el interés de los votantes. Asediados a derecha e izquierda, sus nuevos dirigentes tienen ante sí el reto de ganar el futuro para no caer en el residualismo.

LA VANGUARDIA 32 Editorial

ICETA REANIMA EL PSC PARTICIPANDO EN EL DEBATE SOBERANISTA

Iceta está dispuesto a intentar reanimar a un partido en retroceso y desgarrado internamente debido a las tensiones abiertas por el proceso soberanista. Tiene un programa consistente en reconstruir un partido catalanista, federalista y de izquierdas. Para ello, ha fijado las prioridades que abarcan la necesidad de acercarse de nuevo a los ciudadanos, a la gente que sufre, tomando la "bandera de la igualdad social". En el debate sobre el derecho a decidir, Iceta ha demostrado sus ganas de ir al ataque, proponiendo una pregunta alternativa a las de las fuerzas soberanistas, pero reivindicando al mismo tiempo la necesidad de que los catalanes sean consultados para ver si aceptan un nuevo encaje en España basado en un pacto fiscal solidario, el reconocimiento de Cataluña como nación y el blindaje de competencias en lengua y cultura. La apertura, de momento, no ha alcanzado a la integración de los más críticos en la dirección, quizá en espera de las negociaciones que pueda mantener con ellos. Otra cosa clara del congreso es la sintonía entre el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, y la presidenta andaluza y mentora del joven secretario general, Susana Díaz. Ambos se pronunciaron con contundencia en favor de la reforma federal aprobada por los socialistas en Granada y ambos instaron a Rajoy y a Mas a dialogar para no romper la convivencia. Los dos se oponen a que solo los catalanes sean consultados, pero es esperanzador que al menos hayan reafirmado la apuesta por la reforma constitucional, incluso con urgencia en el caso de Díaz.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

Equidistancia nociva en Cataluña (LA RAZÓN 3 Puntazos) Sánchez debe aportar algo más que el mantra del encaje constitucional y del federalismo. Debe concretar con quién, para qué, hasta dónde.

¿De qué federalismo hablamos? (Joaquín Leguina EL PAÍS 19) La deriva catalana conducirá, probablemente, a una mayoría relativa de ERC y, de ser así, el señor Junqueras tendrá que hacerse cargo de la Generalidad.

El PSOE escribe un prólogo, el PP un epílogo (Pedro J. Ramírez EL MUNDO 25, 26) A Sánchez es a quién más le convendría cumplir el compromiso de celebrar primarias abiertas en noviembre.

NECESARIO PACTO ENTRE PP Y PSOE PARA REFORMAR LA CONSTITUCIÓN

Los próximos días van a ser importantes para anticipar cómo va a retomar España la cuestión de la secesión de Cataluña tras el paréntesis de agosto. Lo que pueda ocurrir en los próximos meses puede depender de las dos entrevistas que Mariano Rajoy va a celebrar con Artur Mas y con Pedro Sánchez, cuando éste haya sido elegido oficialmente secretario general del PSOE. Del primero de los encuentros se espera poco porque Mas volverá a informar a Rajoy de la celebración del referéndum ilegal y éste le responderá que el Gobierno no puede aceptar esa consulta. Habrá que dedicar especial atención a las conclusiones de la entrevista que mantendrán el presidente del Gobierno y el que ya será líder de los socialistas españoles. Sánchez llevará a La Moncloa una propuesta de pacto entre el Gobierno y el PSOE para iniciar una reforma negociada de la Constitución que contemple un nuevo encaje de Cataluña en el Estado. Este plan tiene sentido siempre que no suponga abrir en canal la Carta Magna. El PSOE dejaría fuera de cualquier discusión tanto el derecho a decidir como el debate sobre la Monarquía. Plantear la solución al problema catalán en el marco de una reforma constitucional es ahora mismo la mejor opción porque un proceso de consenso ayudaría a que los ciudadanos volvieran a congraciarse con la política. Es necesario que el Gobierno se ponga de una vez al frente de la manifestación, o la ola de demanda de cambio se lo podrá llevar por delante en las próximas elecciones.

EL MUNDO 2 Editorial

LOS NACIONALISTAS HAN DECIDIDO DAR POR AGOTADA LA CONSTITUCIÓN

Al presidente del Gobierno le están poniendo a prueba su carácter impasible con el bombardeo de propuestas pactistas para que, de la reunión que mantenga con Artur Mas, salga una milagrosa alternativa a la firmeza constitucional, por un lado, y al proceso separatista, por otro. El empresariado catalán concretó a Rajoy ese ambiente de transacción con la demanda de una "tercera vía" que el Gobierno estaría estudiando con dos formulaciones. Ambas implican un inefable voluntarismo buenista sobre la verdadera gravedad del desafío separatista en Cataluña. Aunque haya defensores de esta tercera vía que actúan con innegable buena fe y voluntad de superación del conflicto, su visión del problema se basa en una deliberada absolución de las culpas nacionalistas. Ahora se da por agotada la Constitución porque los nacionalistas lo han decidido por sí y ante sí; y los neofederalistas dan por buena esta decisión, obviando que el nacionalismo no busca su encaje con otra Constitución, sino contra cualquier Constitución. A estas alturas, estos planteamientos rozan lo pueril, porque el nacionalismo "moderado" en Cataluña -el de CiU- es el que ha provocado esta crisis, en comandita con aquel Zapatero que pactó un Estatuto confederal y anticonstitucional; porque a quien los empresarios deberían pedir pasos es a Artur Mas, y porque, en este momento, el aislamiento que preocupa a Mas es el que pueda venir desde ERC y la ANC.

ABC 4 Editorial

Rajoy y las dos formas de afrontar el problema de Cataluña (Casimiro García-Abadillo EL MUNDO 3) Aunque el entorno del presidente es inmovilista, ministros de peso piden la reforma constitucional.

¿Existe el derecho de secesión? (Peter Singer EL PAÍS 39, 40) No es probable que la UE acepte a Escocia y Cataluña si reino Unido y España dicen no a su independencia.

Berlín y Londres (José María Carrascal ABC 16) Tanto el nacionalismo identitario como el izquierdismo de salón son enfermedades infantiles.

"Mejor financiación que secesión" (Pilar Ferrer LA RAZÓN 22) Los empresarios han mostrado su hartazgo a Mas ante su visita a Moncloa.

NI LAS AUTONOMÍAS DEL PP APLICAN LA LOMCE DE WERT

Doce gobiernos autonómicos han decidido enfrentarse con el Ministerio de Educación al recomendar a sus colegios que no adapten los libros de texto a la Lomce. En septiembre, todos los manuales de 1º, 3º y 5º de Primaria deberían adecuarse a la nueva ley, pero estas comunidades no quieren hacerlo, amparándose en que no existe ninguna norma que obligue a los profesores a usar libros en las clases. Entre los díscolos se encuentran los gobiernos socialistas de Andalucía y Asturias, los nacionalistas del País Vasco y Cataluña, y Canarias. Cinco autonomías que por cuestiones ideológicas ya se opusieron a la Lomce desde su nacimiento. Pero la rebelióntambién se ha fraguado en las filas populares: los ejecutivos de Madrid, Valencia, Castilla y León, Murcia, Cantabria, La Rioja y Aragón aseguran que la caída de las ayudas para la compra de materiales supondría que las familias tendrían que hacer un esfuerzo económico importante para adquirir los nuevos libros de texto, y no están dispuestos a ello. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha elaborado una ley que tiene aspectos positivos para modernizar el sistema educativo... y desde su propio partido se encargan de que, en la práctica, no entre en vigor.

EL MUNDO 3 Editorial

EL REY EJERCE SUS FUNCIONES CON TOTAL RESPONSABILIDAD

Un mes es un espacio de tiempo insignificante pero que ha dejado instalada la sensación de que Don Felipe ejerce con total responsabilidad, con conocimiento de sus funciones, y que el cambio se ha producido sin provocar incertidumbre alguna en la sociedad. Desde el día siguiente de su coronación, Felipe VI ha desarrollado una agenda intensa, nacional e internacional. Hay que destacar en el desarrollo de estas actividades el papel de la Reina Doña Letizia que demuestra sensibilidad y conocimiento de lo que sucede en la calle. Felipe VI dijo en su discurso del 19 de junio que el trabajo de la Corona no se agota en sus funciones constitucionales sino que "debe estar abierta y comprometida con la sociedad a la que sirve; ha de ser una fiel y leal intérprete de las aspiraciones de los ciudadanos". Sin duda, éste es el tiempo de Felipe VI.

LA RAZÓN 3 Editorial

El tiempo nuevo de la Monarquía (Francisco Marhuenda LA RAZÓN 18) El equilibrio de poderes hace necesario un ejercicio ejemplar de la jefatura del Estado.

Y ADEMÁS…

  • Una red ferroviaria con mayor y mejor seguridad (LA RAZÓN 3 Puntazos) Casi un año después del accidente de tren de Santiago, que dejó 79 muertos, Fomento ha cumplido su compromiso de seguridad.
  • Emergencia infantil (EL PAÍS 38 Editorial) Washington debe resolver el drama de miles de niños hacinados en la frontera de México.
  • La supremacía política de EEUU es el sustento del dólar (EL MUNDO 2) El dólar sigue siendo el dólar porque está sustentado en el poderío político de EEUU y en el peso que tiene ese país en las decisiones del FMI y del Banco Mundial.
  • Hamás, cáncer terrorista (LA RAZÓN 3 Puntazos) La izquierda comunista tiene un verbo antisemita, pero los terroristas llevan pasamontañas y son de Hamas, un grupo considerado como tal por Europa y el gran enemigo para la paz en la región.
  • Rusia y EEUU, más que nunca (Igor Ivanov EL MUNDO 30) Es precisamente en tiempos de crisis cuando más diálogo se necesita para llegar a acuerdos.
  • Putin no puede quedar impune (Natalia Shapovalova LA RAZÓN 31) Sólo una respuesta internacional contundente podría compensar la manipulación de Moscú sobre sus responsabilidades en la matanza, cada vez más probadas.
  • El gran dilema de Vladimir Putin (Manuel Coma LA RAZÓN 38) Tanto mantener la línea dura como echar marcha atrás tendrá un alto coste político.
  • Intensa inversión hotelera (LA VANGUARDIA 32) El progreso de Barcelona y de sus ciudadanos parece consolidarse sobre todo gracias al fuerte tirón del turismo.
  • Una buena oportunidad para Montjuïc (EL PERIÓDICO 6 Editorial) Cabe calificar como una buena noticia la presentación de un parque temático, de un apropiado carácter deportivo que lo convierte

Últimas Editoriales: