Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

EL CAMBIO DE CICLO ECONÓMICO REABRE UN NUEVO MARGEN PARA LA NEGOCIACIÓN

Enviar a un amigo

MAS SABE QUE EL GOBIERNO NO SE MOSTRARÁ FAVORABLE A SU PLAN SOBERANISTA

Si algo no contaba Artur Mas y el movimiento independentista que encabeza es con la oposición abierta de sectores de la sociedad catalana, más allá de las opciones políticas constitucionalistas representadas en el Parlament, y materializada en diferentes organizaciones, como Sociedad Civil Catalana. Ante la entrevista prevista entre Mas y Mariano Rajoy, la Asamblea Nacional Catalana ya ha advertido que no está dispuesta a cambiar el calendario pactado y que tiene una fecha inamovible: el próximo 9 de noviembre, si gana la segunda pregunta del referéndum, se declararía la secesión. No hay otro escenario que el que ya han acordado los partidos firmantes del llamado Pacto por el Derecho a Decidir, que no contó con el apoyo del PSC, PP y Ciutadans. Si Mas quiere hacer un gesto de distensión y abrir la posibilidad de un acuerdo, con Rajoy, se encontrará sólo frente a la ANC, un aparato obsesionado por la movilización y las coreografías de masas, y su socio ERC, que también ha advertido que no hay nada que negociar con el Gobierno, a excepción de la aceptación de la consulta del 9-N. Mas sabe que no puede encontrar una recepción favorable por parte del Gobierno, pero tampoco puede echar marcha atrás porque supondría poner fecha de caducidad a Mas. Su salida será complicada y no tiene muchas posibilidades: la ANC ya ha anunciado que ni aceptará ninguna "tercera vía", ni "una reforma cosmética de la Constitución española".

LA RAZÓN 3 Editorial

La encrucijada (Francisco Marhuenda LA RAZÓN 11) El problema es que el entramado independentista sólo quiere el referéndum para la ruptura de España.

UNA INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE PARA DELIMITAR RESPONSABILIDADES EN GOWEX

Hay que investigar lo ocurrido porque está en juego el futuro del MAB, una extensión de la Bolsa ideada para compañías pequeñas o de reciente creación para que pudieran acceder de forma fácil y más barata a financiación. Fue una buena idea que ha sido herida de muerte por el daño reputación al que ha causado la desfachatez con la que se movió el dueño de Gowex, Jenaro García, y la falta de control desde los organismos oficiales. Y con el MAB, está en juego la imagen de la Bolsa española. Es significativo que el presidente de BME, Antonio Zoido, no haya aparecido para explicar el mayor escándalo de la Bolsa tras el de Pescanova, y que las comunicaciones públicas se hayan limitado a pedir explicaciones a los gestores de Gowex y a defender que el MAB es "imprescindible para el sistema financiero del país y su tejido empresarial". Es cierto que el MAB es quien tiene la facultad para suspender de cotización, pero al fin y al cabo la CNMV tiene la responsabilidad en última instancia del funcionamiento transparente de los mercados y podría haber reaccionado con más rapidez ante la pasividad del MAB. La CNMV y el MAB tienen que dar muchas más explicaciones respecto a su actuación y, probablemente, habrá que exigir dimisiones por dejación de funciones.

EL MUNDO 3 Editorial

LA CONSTANTE PROVOCACIÓN DE GIBRALTAR

El Gobierno de Londres está practicando una diplomacia hostil con España aprovechando cualquier incidente que se produce cerca de Gibraltar. Londres acaba de convertir en un conflicto lo que no fue más que una acción rutinaria de control marítimo por parte de una patrullera de la Armada en aguas de España. A pesar de estos frentes abiertos, la oposición no dudó en dar cobertura a Picardo en su reciente visita a Madrid. La principal responsabilidad por esta falta de lealtad con la política de Estado la tiene el PSOE, como principal partido de la oposición que permitió que dos destacados diputados cenaran con él. Lo peor es que no fue un hecho aislado. España perdió terreno desde que Zapatero creó un foro trilateral para incluir a Gibraltar en el diálogo entre Londres y Madrid. Desde entonces, el problema se ha agravado con la arrogancia de las autoridades de la colonia, a la que el Gobierno debe seguir respondiendo, por un lado, con la posición tradicional de reclamar la devolución del Peñón y, en todo caso, la integridad de las aguas jurisdiccionales que lo circundan; y por otro, con las medidas de reacción necesarias contra cualquier provocación que lesione nuestra soberanía.

ABC 4 Editorial

EL CAMBIO DE CICLO ECONÓMICO REABRE UN NUEVO MARGEN PARA LA NEGOCIACIÓN

Importante es la decisión de sindicatos, patronal y Gobierno de reactivar el diálogo social para establecer acuerdos conjuntos que permitan afianzar la incipiente recuperación y conseguir un crecimiento económico vigoroso. En los años de la gravísima recesión que ha sufrido el país, el Gobierno se ha visto obligado a gestionar su política económica y social prácticamente a golpe de decreto, sustentado por su mayoría parlamentaria, porque la dureza de las medidas que ha debido tomar, desde que llegó al poder, las convertía en innegociables con los agentes sociales. Sin embargo, los sindicatos han hecho también gala de su responsabilidad y han contribuido a mantener la paz social en la medida de lo que les ha sido posible, lo que ha ayudado a la salida de la crisis. El cambio de ciclo económico reabre un nuevo margen para la negociación. La primera prioridad debería ser ahora la renovación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, firmado en el 2012 entre sindicatos y patronales, que vence a final de año, y que ha contribuido a evitar una mayor destrucción de empleo. Pero la renovación de este acuerdo, con ser importante, debería ser el mínimo exigible ante el proceso de diálogo social que ahora se inicia. Las propuestas del FMI, de la OCDE y de la UE deberían estar también sobre la mesa y considerarse seriamente. El riesgo, sin embargo, es que los agentes sociales y el Gobierno se conformen con algunas fotos para la galería. Los primeros, para justificar su función institucional; el segundo, para obtener réditos políticos antes las elecciones locales, autonómicas y generales previstas para el año próximo.

LA VANGUARDIA 18 Editorial

EL EJECUTIVO ES CONSCIENTE DE QUE LA CLAVE DE LA GENERACIÓN DE EMPLEO ESTÁ EN LA INDUSTRIA

El Gobierno va a poner toda la carne en el asador para tratar de corregir el problema más importante de la economía española: la abultada tasa de desempleo. Y ello pasa inevitablemente por reindustrializar España. La Comisión Europea establece como objetivo que la industria represente el 20 por ciento del PIB europeo en 2020. En nuestro país, apenas llega al 15 por ciento, un raquítico dato si lo que se quiere es recuperar el papel de la industria como generador de crecimiento y empleo. De ahí que el Gobierno haya preparado un plan de acción a corto plazo. El objetivo debe ser invertir en I+D, formación, tecnología... para crear una industria innovadora y competitiva en los mercados internacionales. Del éxito o del fracaso de cómo el Gobierno conjugue déficit y gasto dependerá que este plan cobre vida. El Ejecutivo confía en el ICO, en la financiación público-privada y promete mano dura en la lucha contra la morosidad, pero quizá falta un detalle más exhaustivo de cómo se va a sufragar todas estas reformas sin echar mano del dinero público. El Gobierno es consciente de que la clave de la generación de empleo está en la industria, algo que todos habían olvidado en una España que fiaba su futuro a los servicios.

EL ECONOMISTA 3 Editorial

HAY QUE PONER YA FRENO A ISRAEL EN GAZA

Gaza sufrió ayer la jornada más sangrienta desde que Israel lanzó el pasado jueves su operación terrestre: cerca de un centenar de palestinos perdieron la vida. Por parte israelí han muerto 13 soldados a lo largo del fin de semana. El conflicto se está cebando con los palestinos. Ya son más de 400 cadáveres -uno de cada cinco de ellos niños-, más de 3.000 heridos y el 77% de sus bajas son civiles. Cifras escalofriantes que Israel excusa en Hamas, alegando que utiliza a los civiles como escudos humanos. Ayer, ambos decretaron una mal llamada tregua humanitaria para atender a los heridos y recoger los cuerpos que ni siquiera duró las dos horas previstas. Los bombardeos volvieron a sucederse y las ambulancias no se atrevieron a entrar en el barrio de Shujaiya. Israel ha llevado demasiado lejos su operación de venganza por el asesinato de los tres estudiantes secuestrados por Hamas el pasado 12 de junio en Cisjordania. Parece que falta un mediador que tenga poder, y ganas, para poner fin a esta masacre. El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, volvió a justificar ayer el derecho de defensa de Israel, pero esta vez el castigo es desproporcionado. La ONU, Estados Unidos, la UE y los países árabes con voz en el conflicto deben poner freno a esta guerra. Son ya demasiados muertos palestinos.

EL MUNDO 3 Editorial

Del holocausto nazi al sionista (Najib abu-Warda EL MUNDO 22) Israel está cometiendo crímenes perseguidos por el Tribunal Penal Internacional. EEUU y la UE asisten a la matanza negociando ventas de armas.

París/Gaza (Gabriel Albiac ABC 15) Las manifestaciones antisemitas bajo cobertura de humanitarismo propalestino han sido prohibidas en Francia por Manuel Valls.

PUTIN NO ESTÁ PENSANDO EN UCRANIA, SINO EN SU IDEA DE LA GRAN RUSIA

No hay ningún argumento para justificar el asesinato de casi trescientas personas inocentes, ni es algo, de carácter accidental, que pueda quedar impune. Desde la invasión de la península de Crimea quedó de manifiesto que Vladímir Putin lo tenía todo planeado, porque aquellos ejércitos -sin símbolos ni emblemas- no se pueden organizar a partir de la nada y de un día para otro. No es culpa de los viajeros que esperaban llegar sanos y salvos a Kuala Lumpur que la calidad técnica y moral de los aliados de Putin en sus planes de resurrección del imperio ruso sea tan desastrosa. Nadie puede negar que hay un problema -la quiebra con la minoría rusa- que Ucrania arrastra desde su independencia, ni tampoco hay dudas de que el camino escogido por el régimen ruso es el peor de todos, sencillamente porque Putin no está pensando en Ucrania, sino en su idea de la gran Rusia. Lo sucedido con el vuelo MH17 es la prueba de que si Putin lograse llevar a cabo sus planes las consecuencias no solo serían nefastas para pueblos como Ucrania, sino para todo Occidente. Los rebeldes prorrusos están obligados a comportarse tal y como les exige la comunidad internacional, porque esta es la última ocasión que tienen para evitar el aislamiento más deshonroso de su principal aliado. Moscú debe utilizar su influencia, que la tiene, para que se conozca toda la verdad, sea la que sea. Después de lo ocurrido, la UE no tiene argumentos para seguir retrasando la adopción de sus más duras medidas de castigo.

ABC 4 Editorial

Incapacidad de respuesta (Jean-Marie Colombani EL PAÍS 5) Europa deja el liderazgo de la firmeza, y por tanto de las acciones a discreción de EEUU.

La doctrina del resentimiento (Timothy Garton Ash EL PAÍS 29) Putin defiende la idea de que Rusia tiene la responsabilidad de proteger a todos los rusos que están en el extranjero, y él decide quién lo es. Pero "proteger" a los rusos en Ucrania tiene consecuencias fatales.

Y ADEMÁS…

  • ¿Partidos legales con terroristas? (LA RAZÓN 3 Puntazos) Al Estado de Derecho corresponde combatir a ETA hasta su desaparición e instar cuando proceda la ilegalización de unos grupos que pretenden dinamitar la democracia desde su interior.
  • Complejidad del final (Luis R. Aizpeolea EL PAÍS 14) El grupo quiere mantener sus siglas y permanecer como agente político.
  • Comunicado que no comunica (Daniel Portero LA RAZÓN 14) Mientras no desaparezca, ETA continuará siendo una "espada de Damocles" sobre los demócratas.
  • La tragedia de Santiago, un año después (EL PERIÓDICO 6 Editorial) El proceso judicial por el accidente del tren Alvia no puede dilatarse por la actitud obstruccionista de algunos.
  • Willi Münzenberg (Esperanza Aguirre ABC 5) Münzenberg puso su desmesurada inteligencia y su destreza en el manejo de la mentira al servicio de ideas que solo han traído opresión, miseria y crímenes.
  • Más empleo y subida de las pensiones (LA RAZÓN 3 Puntazos) Báñez apuntó que subirán las pensiones gracias a la mejora económica. Se recogen los frutos de una política exigente, pero adecuada.
  • Optimizar el control de las bajas laborales (CINCO DÍAS 14 Editorial) La lucha contra las bajas laborales abusivas constituye uno de los grandes frentes que hay que abordar en la batalla por recuperar la competitividad de la economía española.
  • El imán de las rebajas fiscales (CINCO DÍAS 14 Editorial) la fiscalidad es una de las herramientas más eficaces y prácticas con las que cuenta un Ejecutivo a la hora de poner en marcha sus políticas, y no solo las económicas.
  • Segunda corrección (EL PAÍS 26 Editorial) Las normas hipotecarias, recién cambiadas, aún son demasiado desfavorables para el deudor.
  • Precios desmesurados (EL PAÍS 26 Editorial) El elevado coste del nuevo fármaco contra la hepatitis C impide tratar a millones de pacientes.
  • Transexualidad de los menores y libertad (EL MUNDO 3 Editorial) La familia es clave en el proceso y también hacen falta protocolos psicológicos o jurídicos objetivos que aseguren la libertad de los menores.
  • Un pulso inadmisible a la Ley de Educación (LA RAZÓN 3 Puntazos) El pulso al ministro Wert resulta de todo punto inadmisible y general una situación de caos y desconcierto que pagan los alumnos, el eslabón más débil de la cadena y al que hay que proteger.
  • Hort de Sant Joan, cinco años después (LA VANGUARDIA 18 Editorial) Hoy las familias de los bomberos muertos en Horta de Sant Joan, así como el resto de los damnificados, siguen esperando la celebración de un juicio y la asunción de responsabilidades.
  • El "boom" de la moto en Barcelona (EL PERIÓDICO 6 Editorial) Sería deseable una mayor vigilancia en el cumplimiento del código que frenara a los motoristas más agresivos.

Últimas Editoriales: