Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

SÁNCHEZ TIENE QUE DEMOSTRAR SU VALÍA AL FRENTE DEL PSOE

Enviar a un amigo

SÁNCHEZ TIENE QUE DEMOSTRAR SU VALÍA AL FRENTE DEL PSOE

El proceso que el PSOE cerró ayer ha merecido la pena, porque significa un claro avance en la regeneración democrática que está exigiendo la sociedad española y a la que no va a poderse sustraer ningún partido. No es lo mismo tener como líder a Rubalcaba que a Pedro Sánchez. Rubalcaba representa para muchos españoles el pasado del PSOE y, pese a sus esfuerzos, el partido había entrado en barrena. La elección del madrileño supone un intento por agarrarse al presente. El discurso con el que Sánchez clausuró el Congreso del PSOE tiene claroscuros. Fue un acierto su insistencia en la regeneración como palanca para levantar su partido. Pero la corrupción es un fenómeno transversal, que afecta desde el PP a CiU y también al PSOE. Sánchez ha de ser consciente de que los ciudadanos le van a pedir fundamentalmente dos cosas: un discurso económico creíble y una delimitación clara de la reforma constitucional que abandera, sobre todo en lo tocante al modelo territorial. Insistió en el federalismo, pero España tiene ya un modelo federal en la práctica. Sería bueno que concretara en qué consiste su proyecto. Por desgracia para Sánchez él es, de entre todos los líderes que ha tenido el PSOE en las últimas tres décadas, el que menos tiempo tiene para ganarse la credibilidad de los ciudadanos y de su propio partido. Va a tener que sacudirse la imagen de que es rehén de Susana Díaz, que con su apoyo le ha allanado el camino para llegar a la Secretaría General. Pedro Sánchez es seguramente la mejor solución que tenía el PSOE: puede encarnar la renovación que necesita su partido y convertirse también en el revulsivo de una formación que es clave para la estabilidad del país. Pronto sabremos si los socialistas y España salen fortalecidos con él.

EL MUNDO 3 Editorial

EL PSOE, BAJO EL SÍNDROME DE ZAPATERO

El PSOE pretende iniciar una nueva andadura política, pero el éxito o el fracaso de esta nueva era no dependerá del simple cambio de caras, sino de la fidelidad a los principios y valores que convirtieron en su día a los socialistas en una formación sólida y fiable para ejercer responsabilidades de gobierno. El problema es que el estreno oficial de Sánchez como máximo líder socialista se aleja mucho de este objetivo, ya que en su discurso de clausura apostó por derogar algunos de los ejes sobre los que se ha asentado la estabilidad democrática desde la Transición, siguiendo así la errónea deriva ideológica que introdujo en su día Rodríguez Zapatero y que, poco a poco, ha ido alejando al PSOE del centro político y, por tanto, de la mayoría social de España. Su propuesta de reforma constitucional para instaurar un contraproducente federalismo asimétrico y así contentar al nacionalismo catalán, su ambigüedad e indeterminación ante la amenaza independentista, su radicalización en política económica, rechazando la contención presupuestaria y las reformas que impulsan la competitividad, o su intención de suspender los acuerdos con la Santa Sede son muestras inequívocas de que el PSOE sigue inclinándose hacia la izquierda radical con el ilusorio fin de compensar el auge de minorías populistas, en lugar de recuperar la imprescindible senda de responsabilidad y sentido de Estado que tan buenos resultados cosechó en el pasado.

ABC 4 Editorial

ESPAÑA NECESITA UN PSOE SÓLIDO Y CON SENTIDO DE ESTADO

España, en la situación actual, precisa la recuperación de un Partido Socialista sólido, con sentido de Estado, vocación de Gobierno y en la centralidad. Una oposición con la que se pueda llegar a establecer los consensos imprescindibles para hacer frente a los dos grandes desafíos a los que se enfrenta la nación: las tensiones territoriales provocadas por los separatistas catalanes y la reestructuración de las bases de la economía española, para afianzar definitivamente la recuperación. Pedro Sánchez tiene la oportunidad de demostrar que la regeneración del partido que representa a la izquierda española es un hecho y que, pese a las dudas generadas sobre la solidez de su integración, es capaz de liderar un proyecto sin fisuras, al menos en lo que a nuestro juicio más importa: la defensa de la unidad de la Nación y de la soberanía del conjunto de los españoles, ambas consagradas en la Constitución. No se oculta la trascendencia que tiene para el futuro de nuestro país que de la reunión entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez llegue un mensaje diáfano al conjunto de la sociedad. Será, por supuesto, la piedra de toque del regreso a la política grande del Partido Socialista Obrero Español, sin subterfugios ni trucos dialécticos.

LA RAZÓN 3 Editorial

DESTACA DE SÁNCHEZ SU VOLUNTAD PARA RESITUAR AL PSOE EN EL ESCENARIO ESPAÑOL

Aunque el nuevo secretario general del PSOE citó algunos de sus objetivos lo cierto es que se echó en falta una mayor concreción y, sobre todo, la justificación de las razones por las cuales piensa cambiar España y sacarla del callejón casi sin salida de la crisis y las obligaciones devengadas por la deuda contraída ya desde que el PSOE estaba en el poder. El flamante líder centró su discurso en el futuro sin apelaciones al pasado y mucho menos a las responsabilidades de su partido en la penuria actual. Es preciso cambiar el PSOE y recuperar la confianza de los ciudadanos, pero no explicó cómo lo hará ni por qué los socialistas han perdido tanto apoyo electoral. Hubo críticas al PP, el partido "de los sobres llenos y las ideas vacías", y para Podemos, cuyo "único objetivo es atacar a los socialistas". Y una frase, mezcla de churras y merinas, que define su visión del conflicto catalán: "Hemos de desterrar de este país palabras que nos indignan, como el paro, la violencia de género, la corrupción y el independentismo". Sin duda, lo que más destaca del nuevo líder socialista es su voluntad de dar la batalla para resituar al PSOE en el escenario español. Pedro Sánchez llegó en el 2009 al Congreso de los Diputados, después de la renuncia al escaño de Pedro Solbes, y poco más. Ese déficit, sin embargo, puede serle beneficioso. Personalmente no tiene ataduras al pasado, y la política española precisa de nuevos políticos. Ha querido el azar que su primer paso como líder sea la reunión que mantiene hoy mismo con el presidente Mariano Rajoy y que puede dar una primera impresión sobre la personalidad política.

LA VANGUARDIA 22 Editorial

SÁNCHEZ DEBERÁ CONFIRMAR LAS BUENAS INTENCIONES DE SU DISCURSO

De este procedimiento inédito y democrático debería salir un partido "más fuerte y más unido", pese a algunas denuncias de falta de integración de Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, los rivales derrotados por Sánchez. Sin embargo, la nueva dirección, más amplia de lo prometido, no huye de las componendas y deberá demostrar con los hechos que no nace tutelada por el poderoso socialismo andaluz. Sánchez deberá confirmar también las buenas intenciones de su discurso, en el que chirrió alguna afirmación, como la equiparación del independentismo a la violencia machista. Al margen de esa referencia, el resto de su discurso territorial no se salió de los raíles diseñados por Rubalcaba y Pere Navarro en la Declaración de Granada: reforma de la Constitución, votada por todos, y federalismo, frente a la "recentralización de la derecha madrileña y el separatismo de Artur Mas". El resto del discurso se centró en la alternativa económica de los socialistas, en las críticas al Gobierno y en la necesidad de regenerar la política y de modernizar la izquierda. Se cuidó mucho de caer en el populismo, que criticó en una clara referencia a Podemos, y reivindicó un PSOE como partido de gobierno, defensor del progreso y alejado de la demagogia.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

Tras el Congreso del PSOE (Esperanza Aguirre ABC 5) La tarea de Sánchez es hoy tan importante como delicada: redefinir al PSOE, después de los errores que ha cometido en esas materias que son cruciales para los españoles, que necesitan, sin duda, una alternativa de gobierno de corte socialdemócrata.

Un candidato que el PP no debería minusvalorar (Francisco Marhuenda LA RAZÓN 15) Sánchez ha optado por un mensaje radical de izquierdas que le aproxima a IU y Podemos.

Entre el escepticismo y la esperanza (Fernando Vallespín EL PAÍS 12) Sánchez reivindicó un cauce propio para el PSOE a partir de lo que deben ser sus convicciones y su herencia, no desde el rechazo radical a lo que otros proponen.

Fortuna e ilusión (Lucía Méndez EL MUNDO 5) Sánchez empatizó con el PSOE en un discurso bien interpretado con la ayuda del "telepromter" como Obama.

"Young Sánchez" (Santiago González EL MUNDO 6) Sánchez, rara avis entre los jóvenes socialistas de hoy, tiene más de seis meses cotizados.

Pedro y el flautista (Ignacio Camacho ABC 13) El dilema de Sánchez no es pequeño; si el PSOE se arrima a Podemos, gana Podemos; si se aproxima a la derecha, también.

El PSOE de Pedro Sánchez (José María Carrascal ABC 14) La única propuesta de Pedro Sánchez es un "Estado Federal", auténtico bálsamo de Fierabrás, que igual cura la crisis económica que la catalana.

Socialistas, pero de oídas (Félix Madero ABC 12) Acaban de nombrar a Pedro Sánchez secretario general, o general secretario, que ya se verá.

LA REUNIÓN ENTRE RAJOY Y MÁS DEBERÍA CENTRARSE EN MANTENER EL DIÁLOGO

Del próximo encuentro encuentro entre Mariano Rajoy y Artur Mas no se debe esperar un éxito basado en grandes acuerdos. La reunión debería fijarse en el objetivo de mantener abiertas las puertas de un diálogo continuo; acotar los puntos de disenso y explorar cómo avanzar en los consensos, dejando para lo último los obstáculos insalvables. A Rajoy le condiciona el incentivo de mostrar rotundidad contra la consulta para no poner sobre la mesa ninguna oferta que pueda interpretarse como una cesión a la presión de los convocantes: hasta que quede excluida. También le sucede a Mas, únicamente interesado en lo que su interlocutor no le ofrecerá, un pacto para el referéndum secesionista. Rajoy tiende a considerar que solo con un palmetazo a la consulta fortificará su posición negociadora, incluso una posterior flexibilización; Mas otea el encuentro como la última oportunidad para justificar el definitivo desencuentro y la coartada a su numantinismo. Un factor nuevo opera a favor de esta inútil actitud: su necesidad de hacer olvidar la catástrofe moral que supone para su partido la confesión de su antecesor, Jordi Pujol, de haber cometido fraude fiscal durante 34 años. Habría que movilizar a los respectivos sherpas,pactar la continuidad, un esquema del comunicado, los desacuerdos y los asuntos sobre los que el diálogo pueda seguir de forma estructurada. Lo hay: la financiación, la carga de la deuda, las invasiones competenciales, las medidas recentralizadoras, los desafíos de las nuevas "estructuras de Estado", la cuestión lingüística y escolar. ¿Por qué no dejan la cuestión de la consulta para cuando ya hayan roturado terrenos de encuentro en lo demás?

EL PAÍS 26 Editorial

LA REFUNDACIÓN DE CDC Y EL NEGRO FUTURO DE MAS

Mientras se espera que la maquinaria judicial acelere sus múltiples investigaciones de corrupción sobre la familia Pujol, después de que el jefe del clan confesara haber evadido capitales durante 34 años, los dirigentes de CDC se agitan nerviosos para neutralizar como sea el impacto del escándalo. Su número dos, el separatista Josep Rull, además de pedir la salida de Jordi Pujol, dijo ayer un paso más al asegurar que "la nueva dirección de CDC está decidida a refundar el partido". ¿Significa que Artur Mas tiene los días contados?

LA RAZÓN 3 Puntazos

Cataluña y la transición nacional (Ignacio Astarloa ABC 3) No sorprende a estas alturas la temeridad con la que se están formulando declaraciones y adoptando decisiones por responsables públicos catalanes.

Consecuencias de la caída (Lluis Bassets EL PAÍS 29) La muerte política de Jordi Pujol deja al nacionalismo convergente sin su principal activo y referencia histórica e ideológica. Aunque Mas sabe debilitado, el soberanismo se conjura para que no afecte al proceso.

La carpeta de la familia (Francesc Valls EL PAÍS 14) Cataluña ya no es Pujol, pero el pecado requiere expiación.

Lo que nos enseña Pujol (Vicente Lozano EL MUNDO 2) Si Pujol fuera exonerado del fraude de Banca Catalana, ¿se iba a ocupar la Justicia de una herencia de nada?

España no roba (Isabel San Sebastián ABC 13) Envenenaron la convivencia, atizaron el enfrentamiento y la división para convertir la Generalitat en su cortijo.

La hora de hablar (Abel Hernández LA RAZÓN 10, 11) El actual presidente de la Generalitat, delfín, confidente y protegido de Pujol, ve limitada su capacidad de maniobra tras la dramática revelación del fundador del partido.

Y ADEMÁS…

  • Sospechosa UGT (ABC 4 Editorial) La regeneración democrática solo será realidad cuando llegue a todos los responsables de la corrupción pública en España.
  • Más beneficio que coste en el rescate de la banca (CINCO DÍAS 12 Editorial) La destrucción de valor en la economía, en todos y cada uno de sus acores, sería de tal magnitud si no se atiende a tiempo con firmeza una banca descapitalizada, que se tardarían décadas en recomponerlo.
  • Éxito de la "licencia exprés" en el comercio (LA RAZÓN 3 Puntazos) Gracias a la nueva normativa, el pasado año se constituyeron 54.791 nuevos establecimientos, lo que supuso un 150,8% más que en 2012.
  • Faltan datos en el Plan de Industria (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Las patronales echan de menos que el Gobierno concrete en su documento cifras, calendarios o presupuesto.
  • Las prisas no ayudarán a la TDT (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Televisiones, "telecos", antenistas y ocho millones de hogares sufrirán a fin de año el retraso del decreto del Dividendo Digital
  • Lorca, fuera de los colegios andaluces (EL MUNDO 3 Editorial) Lo más sensato sería que la Junta de Andalucía proveyera a las bibliotecas de los colegios de los textos básicos de la literatura española y universal para que todos los alumnos tuvieran acceso a ellos.
  • Nuevos horizontes de la educación universitaria (LA RAZÓN 3 Puntazos) La irrupción del campus virtual en la enseñanza universitaria abre perspectivas inéditas por su calidad y competitividad.
  • Deriva autoritaria (EL PAÍS 26 Editorial) La detención masiva de policías revela la erosión del Estado de derecho en Turquía.
  • La diplomacia fracasa en Gaza (LA VANGUARDIA 22 Editorial) Los grandes vencidos de este nuevo enfrentamiento parecen ser los organismos internacionales, con su patética mediación para conseguir siquiera un nuevo alto el fuego.
  • Brasil contra Israel (Walter Oppenheimer EL PAÍS 5) Brasilia retira a su embajador en protesta por la ofensiva en Gaza.
  • No es Gaza, es Europa (Gabriel Albiac ABC 15) La única Europa que sigue defendiéndose militarmente de la aniquilación es Israel.
  • Los 15 años de reinado de Mohamed VI (EL PERIÓDICO 6 Editorial) Las reformas cosméticas en Marruecos no ocultan que a la estabilidad deben sumársele prosperidad y democracia.

Últimas Editoriales: