Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

LA AYUDA HUMANITARIA NO BASTA PARA IMPEDIR UN GENOCIDIO EN IRAK

Enviar a un amigo

LA AYUDA HUMANITARIA NO BASTA PARA IMPEDIR UN GENOCIDIO EN IRAK

Las potencias están respondiendo a la matanza yihadista en Irak con una lentitud, una descoordinación y una indeterminación un tanto irresponsables, si tenemos en cuenta la gravedad de la amenaza mundial que representa el grupo terrorista Estado Islámico. El envío de ayuda humanitaria no es suficiente. La renuencia europea contrasta con la respuesta de Estados Unidos. Tan sólo Washington parece consciente de lo que está en juego. Más de 2.000 musulmanes radicales extranjeros se han sumado a Estado Islámico desde que estalló la guerra en Siria, pero la ONU se limita a aprobar sanciones económicas a los países que den cobertura a estos despiadados terroristas. Cabe preguntarse cuántos civiles asesinados, cuántos refugiados, cuántas células yihadistas desarticuladas en suelo Europeo y cuántos atentados necesita la comunidad internacional para actuar de forma contundente, sin descartar una acción militar dirigida por la ONU.

EL MUNDO 3 Editorial

URGE UNA REACCIÓN COORDINADA DE OCCIDENTE PARA FRENAR EL YIHADISMO

Se está haciendo urgente una reacción coordinada y a largo plazo de los países occidentales ante la evolución de los acontecimientos en el mundo musulmán, no solo por el riesgo que representa para la seguridad internacional, sino también por la grave crisis humanitaria que está produciendo. Sin embargo, la situación se degrada por días en Siria, Irak, incluso Libia, por la coincidencia de unos factores muy concretos. El primero es el desistimiento de Estados Unidos a seguir asumiendo el liderazgo mundial. Obama dejará a su país con una política exterior en la que es difícil reconocer directrices claras. No ha sabido qué hacer en Siria y ahora responde con pusilanimidad en Irak ante el avance del Estado Islámico. Sus socios europeos no han reaccionado con mejores actitudes. Por otro lado, las "primaveras árabes" se han revelado como un espejismo de democratización, que ha desembocado en un estado fallido, como es ahora Libia; en un régimen autocrático, como Egipto; o, en general, en un exacerbación de los extremismos islamistas. En ese contexto de retracción occidental y fracaso democrático, el terrorismo islamista no para de ocupar espacios físicos y políticos. Incluso las expectativas de éxito, junto a resultados concretos en Irak y Siria, han desatado la competencia entre grupos terroristas, como Al Qaida y el Estado Islámico. Cuanto más grave, cercano y amenazante es el riesgo del terrorismo islamista, menos decidida y disuasoria está siendo la respuesta de las democracias occidentales.

ABC 4 Editorial

OBAMA CARECE DE PROYECTO PARA ORIENTE MEDIO

La servidumbre de vivir atado a la tiranía de la encuesta diaria, explica una política exterior nefasta por puramente egoísta, aunque se venda envuelta en buenismo. Sólo así se explica la miopía de la Casa Blanca ante los procesos revolucionarios árabes y la inconsistencia estratégica de las retiradas de Irak y Afganistán. En Oriente Medio, Obama siempre ha ido a remolque de los acontecimientos, reaccionando a lo inmediato y sin un proyecto. Hoy, Obama bombardea Irak, impone presidentes títeres, negocia con Irán, respalda dictadores, agita peligrosamente el delicado tablero del Kurdistán y da bazas dialécticas a Hamás frente a Israel. Decisiones impuestas por la urgencia de las circunstancias y la cristalización de la amenaza yihadista de Al Qaeda y sus adláteres. La misma amenaza que un día de primavera soñó haber conjurado.

LA RAZÓN 3 Editorial

LOS MUSULMANES NO EXTREMISTAS DEBEN ALZAR LA VOZ

Si Estados Unidos, con Bush y Obama, no ha tenido un plan claro y coherente para la zona, el yihadismo sí lo tiene y lo pone en práctica. En su aspiración de crear un califato hasta el Mediterráneo ha borrado la frontera que separaba a los suníes de Irak y Siria. En su lectura torticera del Corán impone el rigorismo y la violencia extrema. Ejerce un control férreo sobre la población que domina y le garantiza los servicios básicos. Utiliza las técnicas de comunicación más modernas junto a la barbarie más arcaica, como demuestran, por poner dos últimos ejemplos, el asesinato y decapitación de más de 700 personas en menos de dos semanas en el este de Siria o la persecución de los yazidís. En su delirio, el Estado Islámico está poniendo fin a siglos de convivencia del islam con otras religiones. Mientras los yihadistas avanzaban, en Bagdad los políticos daban el deprimente espectáculo de no ponerse de acuerdo ni siquiera para formar Gobierno. La UE se dispone a facilitar ayuda para combatir al EI, y EEUU, a aumentarla. Pero además de estas contribuciones, lo que se necesita es un plan coherente para acabar con el yihadismo. Y para ello falta una voz fundamental, que es la de los musulmanes no extremistas, que guardan silencio cuando, además de ser mayoría, son las principales víctimas de los delirios de un grupo de fanáticos sanguinarios.

EL PERIÓDICO 8 Editorial

La fragilidad de un mito (Francisco Marhuenda LA RAZÓN 11) Los progres españoles recibieron con fervor la llegada de Obama, un presidente que ha sido un incompetente.

Estado Islámico, amenaza global (Manuel Coma LA RAZÓN 18) El mundo se echa encima de Obama por sus deserciones. Con el éxito de los fanáticos no se acaba desde el aire.

La eficacia del terror medieval (Hermann Tertsch ABC 18) los vídeos terribles de asesinatos salvajes son grabados por sus propios autores para promocionar su acción política y militar.

Islamismos (Jon Juaristi ABC 10) El nuevo islam del terror globalizado arrasa las formas tradicionales de la vida musulmana valiéndose de las redes sociales.

LA SANGRIENTA REALIDAD DE UCRANIA DESMIENTE LAS SUPUESTAS BUENAS INTENCIONES DE PUTIN

La negociación y la diplomacia parecen haber sucumbido en el conflicto de Ucrania a la más cruda propaganda y a una guerra de declaraciones. En menos de 48 horas, Kiev ha denunciado la incursión nocturna de blindados rusos en su territorio, que Moscú ha desmentido como "fantasía". En ese mismo tiempo, la OTAN ha señalado una nueva concentración de tropas y armamento pesado en el lado ruso de la frontera. Ni el dato es una fantasía ni lo son las simultáneas advertencias de la UE al Kremlin sobre el costo de otra violación de la soberanía de Ucrania, y de Merkel directamente a Putin para que deje de introducir hombres y armas en el país vecino. Entre la dimisión de la diplomacia y el apogeo de la propaganda, Ucrania se ha instalado en una rutina de muertes en la que por primera vez Kiev contempla la posibilidad de ganar terreno a los insurgentes prorrusos. Putin declaraba esta semana en la anexionada Crimea que Moscú hará lo posible para que el conflicto de Ucrania acabe lo antes posible. La abrumadora realidad es que de la mano del presidente ruso Ucrania se ha convertido en un país en guerra. Y que incluso si las tropas del Kremlin no cruzan la frontera, la brecha entre Rusia y Occidente será probablemente tan duradera como lo sea la preferencia de Putin por su designio neoimperial frente a la coexistencia civilizada.

EL PAÍS 26 Editorial

Y ADEMÁS…

  • Un preocupante ascenso de los defensores de la violencia (EL MUNDO 3 Editorial) la presencia en las instituciones de organizaciones como Bildu puede ser una explicación para el hecho que se haya duplicado el número de jóvenes partidarios de la violencia.
  • La ETV avanza su desprecio a Felipe VI (LA RAZÓN 3 Puntazos) Sólo durante los cuatro años de gobierno de Patxi López se emitió el tradicional discurso de Nochebuena del Rey. Barinaga, sin embargo, quiere seguir la tradición del PNV en "su" TV de partido.
  • Ante la Diada, CiU quiere salvar los muebles(LA RAZÓN 3 Puntazos) La crisis y el estéril envite soberanista han provocado que los ciudadanos apuesten por "menos secesión y más financiación". El escándalo Pujol ha acabado por hacer entrar en barrena a Mas y sus ensoñaciones.
  • En los días del gran engaño(Santos Juliá EL PAÍS 29) Culto, leído, dotado para la retórica, dueño de voluntades, Pujol ha sido el constructor de un gran relato, fuente de legitimación de un poder absoluto que ha resultado que operaba a la manera de clanes y mafias.
  • Merkel peregrina (Curri Valenzuela ABC 32) Rajoy tiene que conseguir de la alemana apoyo suficiente para aumentar el peso de España en las instituciones europeas, a cambio de lo cual apoyó el nombramiento de Juncker como presidente de la Comisión.
  • Sondeos justificados (EL PAÍS 26 Editorial) La exploración de petróleo en aguas canarias es defendible, aunque quizá ha fallado la política.
  • Romper relaciones (Iñaki Ezkerra ABC 11) Paulino Rivero no sabe que en ese petróleo al que le hace asquitos reside la verdadera autonomía de su autonomía.
  • Despropósito sobre las jubilaciones anticipadas (EL PERIÓDICO 8 Editorial) Nadie ignora que el sistema público de pensiones está debilitado y amenazado a medio plazo, pero su sostenibilidad depende en gran medida de que se cree empleo suficiente y de calidad, no del ahorro con un recorte de derechos de trabajadores que han cotizado 40 años.
  • Siete años después (LA VANGUARDIA 24 Editorial) El abrupto estancamiento de la economía europea, conocido esta semana, junto con el retroceso del producto interior bruto de Japón y de Rusia, demuestran que aún no se ha podido establecer un crecimiento estable al unísono en las principales áreas económicas del planeta.
  • Incertidumbre en Brasil (LA VANGUARDIA 24 Editorial) Quienes conocen bien la política brasileña coinciden en que la muerte de Campos supone, además de la pérdida de un político de peso, la introducción de un factor de incertidumbre.
  • Los valores cristianos son también valores universales (EL MUNDO 3 Editorial) Los mensajes del Papa llamando a la paz, tolerancia religiosa y política y a la defensa de los valores cristianos, tienen más sentido que nunca.

Últimas Editoriales: