Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

SÁNCHEZ ACIERTA AL QUITARSE DE ENCIMA LA FICCIÓN FEDERALISTA

Enviar a un amigo

SÁNCHEZ ACIERTA AL QUITARSE DE ENCIMA LA FICCIÓN FEDERALISTA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha diseñado una estrategia en la que lo más significativo es el aparcamiento del debate sobre la reforma federal de la Constitución. Al renunciar a la creación, en septiembre, de una ponencia parlamentaria sobre la reforma constitucional, Sánchez hace más sencilla la unidad política frente al desafío separatista liderado por Artur Mas. El mérito de Sánchez es corregir una línea de actuación de su partido que solo estaba provocando confusión y alimentando el discurso nacionalista de que, al final, la culpa del conflicto es de la Constitución. Sin la cuestión federal en la agenda del PSOE, Sánchez libera a su partido de la sumisión que tenía con las estrategias nacionalistas, aunque los socialistas catalanes, a través de su secretario general, Miquel Iceta, insisten en que hay que plantear cuanto antes la reforma federalista del Estado. Sánchez ha comprendido que el federalismo es ahora una apuesta vacía, que pone al PSOE en una polémica de la que no iba a obtener beneficio alguno y sí muchos perjuicios. La idea de Sánchez es recolocar a su partido en una estrategia de oposición de izquierda, sin dejarse enredar por los nacionalistas. Cuestión distinta es que la concentración de los esfuerzos socialistas en sus propuestas sociales sean más de la misma política zapaterista que llevó a España a su mayor ruina económica y laboral. Acierta Sánchez al quitarse de encima la ficción federalista y al dejar a los nacionalistas sin la Constitución como chivo expiatorio. Se equivoca si cree que la economía y el empleo en España repuntarán con más gasto público.

ABC 4 Editorial

EL PSOE NO PUEDE SEGUIR AMPARANDO A QUIENES PERMITIERON EL "CASO OJEDA"

A medida que se conocen los detalles de la denominada operación Óscar, pieza desgajada de la investigación del fraude de las ayudas a la formación protagonizada por el ex consejero andaluz de Hacienda Ángel Ojeda, más compromete este caso a la Junta. Hasta ahora Susana Díaz ha alegado que es un asunto viejo. Sin embargo, los pormenores del caso refutan estos argumentos. Tan sólo cuatro días antes de las elecciones autonómicas y municipales, el Gobierno de Griñán adjudicó 18 subvenciones por 5,3 millones de euros a siete asociaciones y fundaciones del entramado creado por Ojeda para captar ayudas públicas. La sospecha de que el procedimiento estuvo sujeto a una urgencia y opacidad excepcionales se agrava si reparamos en que, increíblemente, el Gobierno andaluz exoneró luego a Ojeda de justificar el uso dado a estos fondos, del mismo modo que le eximió de explicar el destino de otros 11 millones en subvenciones. Los expedientes sobre estas ayudas pueden ser técnicamente ajustados a la legalidad, pero no hace falta recordar que Ojeda está imputado para que la Junta ofrezca sin dilación una explicación política sobre los elementos más controvertidos de este asunto. Susana Díaz no puede mirar hacia otro lado ni escudarse en los tiempos de la investigación judicial. Tampoco ya Pedro Sánchez. Ojeda obtuvo de una tacada el 10% del dinero total presuntamente desviado desde que puso en marcha su trama corrupta.

EL MUNDO 3 Editorial

LA CORRUPCIÓN EN ANDALUCÍA ES INSTITUCIONAL

La corrupción es un mal firmemente arraigado en la Administración autonómica de Andalucía. El caso de los ERE, por ejemplo, ha destapado un fraude masivo y continuado de dinero público que alcanza la colosal cifra de 855 millones de euros y acumula más de 200 imputados, afectando de lleno a las más altas instancias de la Junta, con los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán a la cabeza, entre otros destacados responsables del PSOE. Pero este escándalo, consistente en desviar fondos para favorecer a sindicatos y cargos socialistas, no es el único. A ello se suma la investigación sobre las facturas falsas de UGT y CCOO o el vergonzoso fraude de los cursillos de formación, donde se adjudicaban ayudas de forma irregular para llenar el bolsillo de sindicatos, políticos y personas próximas a la Junta, según la Policía. No en vano, el principal implicado en Sevilla es el exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda, sospechoso de malversar 50 millones de euros a través de un complejo entramado de empresas ideado para enriquecerse a costa de la formación de los parados. Igualmente, el apéndice de este caso en Málaga ha destapado una trama de amiguismo y adjudicaciones a dedo que, una vez más, implica directamente a la Junta. Se trata de una práctica habitual que parece haberse enquistado en la médula espinal de la Administración andaluza. El número, el tamaño y la gravedad de los casos es tal que todo apunta hacia una misma dirección: la corrupción en Andalucía es institucional.

ABC 4 Editorial

EL PSOE DEBE DESLINDAR LA RESPONSABILIDAD DE LOS ERE SI QUIERE SER CREÍBLE

Lo ocurrido en Andalucía va más allá del aprovechamiento del dinero común por parte de algunas personas situadas en la Administración o en sus aledaños, para convertirse en una trama clientelar al servicio de la Junta y de la hegemonía del PSOE andaluz. Las primeras reacciones, tras el primer estupor, por parte de algunos dirigentes socialistas parecen seguir rigurosamente el manido manual, con referencias a los casos que empañan al PP o a CiU, aunque su entidad y etiología no sean en absoluto comparables con la trama andaluza, y con descalificaciones a la instrucción judicial y a la propia persona de la jueza Alaya. Enfrentada al problema, sería un error que la nueva dirección del PSOE se enredara en una defensa numantina de los suyos de problemáticos resultados. Tanto Pedro Sánchez como Susana Díaz, que representan una buena oportunidad de futuro, deben ser los más interesados en deslindar las responsabilidades habidas. Porque la renovación acometida en el seno del PSOE no borra, desafortunadamente, el legado recibido, que, como todas las herencias, debe ser aceptado en su integridad. Y si, como apuntan las primeras encuestas, la figura de Pedro Sánchez puede consolidar el papel de los socialistas como alternativa de gobierno, esta progresión puede verse truncada ante la opinión pública si, una vez más, se repite la práctica de tapar la corrupción propia, mientras se resalta la ajena.

LA RAZÓN 3 Editorial

LA BANCA DEBE SER UNO DE LOS MOTORES DE LA RECUPERACIÓN

Desde que estalló la crisis en 2007, los grandes bancos españoles tuvieron claro cuál debía ser su estrategia para garantizar la solvencia en un entorno caracterizado por la alta morosidad y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Tocaba resistir y la mayor parte de las entidades no dudaron en ajustar sus costes laborales, cerrar aquellas oficinas que no eran imprescindibles, vender activos no estratégicos, emitir bonos convertibles y, sobre todo, apostar por su cartera de negocios en el exterior. De esta forma, la parte de los beneficios de los dos principales bancos que procedía de su actividad en España descendió hasta representar un porcentaje mínimo, tanto para BBVA como para Santander. Ahora, después de haber tocado fondo, la tendencia parece revertirse, lo que representa un nuevo síntoma de que la recuperación está en marcha. Es cierto que la morosidad sigue creciendo -aunque ahora lo hace a un ritmo menor- y que aún no se ha reactivado la demanda de crédito, pero las entidades españolas están ahora mejor preparadas que hace unos años para competir en el exigente mercado europeo. Poco a poco, la banca debe recuperar su apuesta por la actividad en España abriendo de nuevo las líneas de crédito, contribuyendo así a consolidar la recuperación.

EL MUNDO 3 Editorial

Competencia en la banca tras el ajuste (CINCO DÍAS 12 Editorial) La alta concentración no limita los niveles de competencia en un negocio en el que siguen existiendo cinco firmas con presencia prácticamente en todo el territorio nacional, y con la banca regional en la gran mayoría de las comunidades.

Un "colchón" de 4.000 millones de euros (LA RAZÓN 3 Puntazos) El sustancioso ahorro que supone el nuevo mínimo histórico del interés de la deuda española a diez años va a proporcionar al Estado un balón de oxígeno con el que reducir el déficit.

El billón (Ignacio Camacho ABC 11) Nos hemos vuelto yonquis de la deuda. El verdadero problema no es que debamos un billón sino que nos lo hemos gastado.

Por un cambio de modelo productivo (Santiago Carbó EL PAÍS 23) La acumulación de deuda privada genera burbujas inmobiliarias, y la salida de una crisis es tanto más dura cuanto mayor sea el endeudamiento. Hay que evitar políticas que incentivan la especulación desmedida.

Se mantiene alejada (Javier Santacruz EL MUNDO 24) El negocio en España se mantiene gracias a extraordinarios, a la espera de que se reactive la demanda de crédito solvente, aunque la clave está en observar cuál será la evolución en el futuro inmediato del capital y la solvencia.

Cómo recobrar la confianza (Alfonso López Quintás ABC 12) Recuperar la economía será para el PP un triunfo en el nivel de los valores vitales. Pero si descuida los tres tipos de valores superiores, correrá un riesgo excesivo.

Y ADEMÁS…

  • Bildu alaba a Podemos con quien "coincide" (LA RAZÓN 3 Puntazos) Mientras Pablo Iglesias continúa con su discurso "contra las castas", otros muestran las cartas políticas que a él tanto le cuesta enseñar.
  • El turismo por venir (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Siete comunidades autónomas de interior se promocionan para ofrecer al turista extranjero alternativas al sol y la playa.
  • Más dinero para la alta dirección (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Las firmas del Ibex elevan un 22 por ciento el dinero que pagan a sus directivos por los mejores resultados.
  • Escocia calcula (EL PAÍS 20 Editorial) El petróleo ya no será de prosperidad si gana la independencia: y preocupa la moneda.
  • Recta final en el espejo escocés (EL PERIÓDICO 6 Editorial) La victoria del sí pondría en jaque a las instituciones comunitarias, surgidas desde los estados pero al servicio de los ciudadanos.
  • El sueño aún pendiente de la integración racial en EEUU (EL MUNDO 3 Editorial) Obama no tiene culpa de lo sucedido, pero la gravedad de los incidentes deberían hacerle reflexionar sobre los resultados de una política que no consigue relajar la tensión racial.
  • 1914-2014 (José María Carrascal ABC 11) Tenemos guerras por todas partes. En Ucrania -que puede ser un nuevo Sarajevo-, en Palestina, en Siria, en Irak, en Afganistán y en toda África.
  • La gran vergüenza (Félix Madero ABC 10) Los yihadistas crucifican, degüellan, decapitan y ahorcan y la UE manda ayuda humanitaria.
  • Alarmante ébola (LA VANGUARDIA 14 Editorial) La OMS ha sido explícita al afirmar que el mundo está subestimando la magnitud del actual brote, y al reclamar un masivo aumento de la respuesta que la comunidad internacional da para contenerla.
  • El humanismo de Francisco (LA VANGUARDIA 14 Editorial) El Papa centra su mensaje en el Extremo Oriente, un área que vive momentos cruciales, tanto por la expansión económica como por un modelo social muy exigente.
  • Caos en segunda (EL PAÍS 20 Editorial) El conflicto entre el juzgado y la Liga sobre el Murcia amenaza el saneamiento del fútbol.
  • Gràcia, el vigor de una tradición (EL PERIÓDICO 6 Editorial) La fiesta mayor del barrio barcelonés es una muestra excelente de salud colectiva.

Últimas Editoriales: