Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

LA LEY ELECTORAL LOCAL QUE SOPESA RAJOY CAMBIA LAS REGLAS DEL JUEGO A ÚLTIMA HORA

Enviar a un amigo


MAS PODRÍA CONFORMARSE CON ACATAR LA PROHIBICIÓN DE LA CONSULTA

El nuevo curso político se abre a un trimestre intenso, con Cataluña en el centro. La nueva dirección del PSOE tendrá ocasión de rodarse y acreditar que encarna la posibilidad de alternancia, por sí mismo o en coalición. La movilización televisada prevista para la Diada en torno al 11 de septiembre es la última oportunidad que le queda a Artur Mas para intentar recomponer el pacto con Esquerra que le mantiene como presidente. El siguiente paso será la aprobación de la Ley catalana de Consultas y el correspondiente recurso del Gobierno, que llevará a la práctica el debate teórico entre acatar o desobedecer al Constitucional, algo que ha dividido a los soberanistas. Es posible que Mas se conforme con convocar la consulta y acatar su prohibición. Seguramente Junqueras no desea unas autonómicas plebiscitarias inmediatas porque antes espera extender su poder a los Ayuntamientos como base para una ofensiva independentista radical de corte municipalista y sin el lastre de sus socios actuales. ERC irá solo o exigirá encabezar las listas si va en coalición con CiU. La vicepresidenta Sáenz de Santamaría admitió el viernes esa posibilidad pero lo presentó como prueba de que al PP no le mueve un interés partidista. Pero entonces no se entiende su interés en hacer saber su intención de sacarla adelante con o sin consenso, gracias a su mayoría absoluta. La tentación de convertir la virtud en obligación no afecta solo al PP. Está presente en varias de las reformas legales que prepara el PSOE bajo la bandera de la regeneración democrática.

EL PAÍS 30 Editorial

EL DESAFÍO SOBERANISTA MARCA LA AGENDA DEL NUEVO CURSO

Lo que marcará la agenda del nuevo curso es el desafío soberanista y el empecinamiento calculado de Artur Mas en celebrar una consulta que pregunte por la separación de Cataluña del resto de España, aun sabiendo que es ilegal. A partir del 9 de noviembre, fecha del supuesto referéndum, se abre un nuevo escenario con una doble vertiente: de un lado, cómo aguantará CiU al frente del gobierno de la Generalitat si ERC le retira definitivamente el apoyo y, de otro lado, cómo el Grupo Catalán en el Congreso restablecerá una relación con el Gobierno que le permita una labor legislativa eficaz. En este escenario, en el que la recuperación económica sigue siendo el tema fundamental, entrarán en acción las nuevas alianzas aparecidas en la izquierda e impulsadas por Podemos, pero hay demasiadas cosas en juego como para improvisar políticas frívolas e irreales.

LA RAZÓN 3 Editorial

EL ACTIVISMO CATALAN LLEGA A TODO EL MUNDO

Comienza un curso político apasionante. El descrédito de la política y la situación de Cataluña dominan hoy el escenario. El calendario catalán marca el ritmo. Se procederá a la aprobación de la ley de Consultas en el Parlament, acompañada por la convocatoria formal del referéndum del día 9 de noviembre, por parte del presidente de la Generalitat. Ambas iniciativas serán inmediatamente recurridas por el Gobierno de España ante el Tribunal Constitucional (TC), con la más que posible suspensión cautelar de las mismas, en un breve periodo de tiempo. Un calendario que pondrá a prueba el sentido de la responsabilidad y la templanza de los gobernantes y el civismo de la ciudadanía, esto es, el respeto a las normas democráticas y la pluralidad de opiniones y tendencias en el seno de la sociedad catalana. Cuando Artur Mas firme el decreto de convocatoria, habrá cumplido con el punto más destacado de su compromiso electoral. Cuando el Consejo de Ministros apruebe recurrir la iniciativa catalana al TC, Mariano Rajoy dará cumplimiento a una decisión anunciada desde hace meses. Ninguno de los dos estará en falso y, pese a la carga antagónica de la situación, en aquel momento podría abrirse un tiempo nuevo en el que la palabra diálogo fuese algo más que retórica. El catalanismo ha puesto en marcha una fenomenal corriente de opinión y de activismo ciudadano del que ha tenido noticia todo el mundo. El caudal de energía desplegado por el catalanismo puede alcanzar resultados positivos en el medio plazo si se mantienen el temple y la inteligencia ante la tentación aventurista.

LA VANGUARDIA 28 Editorial

Mas: la duda trágica entre la traición y el suicidio(Casimiro García-Abadillo EL MUNDO 3) Una alternativa sería la dimisión de Mas, pero su círculo íntimo cree que aguantará hasta acabar la legistatura.

LA LEY ELECTORAL LOCAL QUE SOPESA RAJOY CAMBIA LAS REGLAS DEL JUEGO A ÚLTIMA HORA

Uno de los grandes temas del curso político que se abre, consulta catalana al margen, será la reforma de la ley electoral local que sopesa el Gobierno de Mariano Rajoy, cuando solo faltan nueve meses para las municipales. La primera sorpresa que provoca es la idea de cambiar las reglas del juego a última hora, fruto sin duda de la zozobra que ha provocado la fragmentación del mapa político español evidenciado en los comicios europeos. El cambio se centra en el propósito de que gobierne los ayuntamientos la lista más votada. Así, la que obtuviera el 40% de votos lograría la elección directa de la alcaldía, cuando superara por cinco puntos a la segunda. Huelga decir que el PP saldría muy beneficiado, como CiU en Cataluña o Bildu en Euskadi, algo que gustaría bastante menos a los populares. El ejercicio de una mayoría absoluta no parece compatible con reformas de este calado que solo deberían abordarse desde el mayor consenso. Y no basta predicar un deseo negociador que, a la hora de la verdad, desaparece por el rodillo de la mayoría absoluta. Restar legitimidad a pactos poselectorales es negar el derecho democrático a mayorías que nacen de alianzas y negociaciones. Además, ¿cómo gobernaría un alcalde si en el pleno son mayoría los grupos opositores? ¿Y por qué esta vocación mayoritaria solo se aplicaría en las municipales y no en otras elecciones? Un cambio, en definitiva, interesado y de dudoso perfil democrático.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

Por el camino de la Reina Gobernadora (Pedro J. Ramírez EL MUNDO 21, 22) La propuesta municipal de Rajoy supone dinamitar el sistema parlamentario proporcional.

Completar las reformas(Francisco Marhuenda LA RAZÓN 10, 11) La oposición no quiere alcanzar ningún acuerdo con el Gobierno porque tiene la vista puesta en las convocatorias electorales.

EL ASCENSO DE PODEMOS OBLIGA A REACCIONAR A PSOE Y PP

Tres meses después de las elecciones al Parlamento Europeo se confirma que el fenómeno Podemos está causando una auténtica convulsión en la izquierda. También, que el PP se recupera ligeramente de aquel batacazo y que el PSOE permanece estancado. IU parece condenada a ser fagocitada por la formación de Pablo Iglesias. La entrada de Podemos ha supuesto un terremoto sin precedentes si tenemos en cuenta cómo ha evolucionado la intención de voto de un partido que tiene sólo medio año de vida, que carece de implantación territorial y cuyo crecimiento meteórico se basa en que sus dirigentes dicen a la gente lo que quiere oír. Podemos se ha consolidado como una alternativa real a los socialistas. La existencia de un único partido de centro derecha y de un partido de izquierda emergente obliga a replantearse si el bipartidismo está en crisis o si la izquierda está radicalizándose y cambiando a sus protagonistas. El PSOE debe eludir la tentación de imitar a Podemos pero también debe evitar su victimización. UPyD se convierte en cuarta fuerza política. Sin embargo, el partido de Rosa Díez ha perdido un punto en intención de voto en tres meses. El PSOE debe neutralizar el efecto Podemos con un discurso institucional, ponderado y riguroso. El PP está recuperándose del varapalo de hace tres meses, lo que puede atribuirse a que parte del electorado ya percibe cierta mejoría en la economía. Sólo el 24% admite como eficaces las medidas adoptadas por el Gobierno para salir de la crisis. Rajoy tiene por delante una importante labor pedagógica.

EL MUNDO 2 Editorial

ESPAÑA DEBE ADOPTAR UNA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD NACIONAL PARA COMBATIR EL ISLAMISMO

El terrorismo yihadista se ha convertido en una de las principales amenazas a nivel global, como bien demuestra la barbarie y el cúmulo de atrocidades cometidos por la organización Estado Islámico en el norte de Irak a lo largo de los últimos meses. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció ayer que 51 españoles se encuentran combatiendo actualmente en Irak y Siria, de los que tres ya han sido detenidos a su regreso a España por las Fuerzas de Seguridad del Estado. La existencia de yihadistas de nacionalidad española en Oriente Próximo, las redes de captación para reclutar nuevos terroristas a los que poder enviar a estos países y el adoctrinamiento que ejercen algunos imanes radicales y que difunden determinadas páginas web configuran un peligroso cóctel que debe ser combatido con firmeza y de forma integral a nivel interno, como avanzó el ministro. España, al igual que el conjunto de Europa, debe poner en marcha una amplia estrategia de seguridad nacional tanto para prevenir como para combatir eficazmente la amenaza del radicalismo islámico, destinando para ello todos los recursos necesarios a nivel policial, judicial y educativo. Algunos de los yihadistas que combaten hoy en el extranjero son europeos que, tarde o temprano, regresarán a sus países de origen. Occidente debe estar preparada para esta amenaza.

ABC 4 Editorial

Obama, poca estrategia y muchas dudas (EL PERIÓDICO 6 Editorial) Las señales que envía Washington son de debilidad, improvisación y revelan diferencias en el gabinete.

El agobio de Occidente (Joschka Fischer EL PAÍS 31, 32) Si Estados Unidos no puede, Europa debe hacer algo más por la seguridad colectiva. La crisis en Irak es resultado de la no intervención de Occidente en Siria.

Autodecapitándonos (Iñaki Ezkerra ABC 13) El Estado Islámico es la pura antítesis, no ya del Estado de Derecho, sino de la Civilización.

Y ADEMÁS…

  • Lo de los Airbus de Defensa es un sainete (LA RAZÓN 3 Puntazos) Defensa insiste en no adelantar las revisiones previstas para 2015.
  • Más empleo industrial (LA VANGUARDIA 28 Editorial) Es necesario que mejore el poder adquisitivo de la ciudadanía mediante un prudente aumento de sueldos.
  • No olvidar la II Guerra Mundial (ABC 4 Editorial) El terrorismo islamista, el Este de Europa o el Mar de China constituyen focos de inseguridad colectiva que han desvelado la insuficiencia de aquel nuevo orden mundial que los vencedores de la II Guerra Mundial implantaron.

Últimas Editoriales: