Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

LA "TERCERA VÍA" SE AFIANZA ENTRE LOS CATALANES, MIENTRAS LOS DIRIGENTES SE RADICALIZAN

Enviar a un amigo

LA "TERCERA VÍA" SE AFIANZA ENTRE LOS CATALANES, MIENTRAS LOS DIRIGENTES SE RADICALIZAN

Los catalanes se manifiestan individualmente a la inversa de como los describen las propagandas oficiales y las salidas que estas dibujan. Así, la tercera víapactista, la alternativa de profundizar el autonomismo con blindaje de competencias, sigue aumentando sus seguidores y casi dobla a los soberanistas, mientras bajan los partidarios de la independencia y los del inmovilismo. Ello confirma que la tendenciosa pregunta del eventual referéndum, excluyendo esta vía, es reduccionista y atenta contra la voluntad de la mayoría, principio esencial de la democracia: ese "principio democrático" del que abusa el soberanismo radical para sustentar una convocatoria ilegal de la consulta. Predomina entre la ciudadanía la sensatez frente al acaloramiento y la rabia; impera el escepticismo ante la factibilidad de la independencia; predomina la convicción de que el caso Pujolafectará al soberanismo; se opone a la insumisión a una posible paralización de la consulta por el Tribunal Constitucional; y son mayoría los contrarios a unas elecciones "plebiscitarias". La distancia entre las estrategias de la dirigencia y la voluntad de los ciudadanos resulta abismal. Y es que los prolegómenos agitatorios de la inminente Diada proyectan una falsa imagen de la realidad. Y la proliferación de disparates, como las falsarias invocaciones del presidentarengando a los empresarios a "ganar la libertad", como si viviéramos en dictadura; o la promesa de que se celebrará la consulta, cuando en privado reconoce lo contrario. Y como era previsible, queda aplazada la continuación del diálogo Rajoy-Mas de julio. Postergar el debate de las 23 cuestiones concretas suscitadas entonces facilita reemplazar la política por la palabrería.

EL PAÍS 30 Editorial

LA UNIDAD ENTRE PP Y PSOE CONTRA LA CONSULTA SEPARATISTA ES UNA BARRERA INSUPERABLE PARA MAS

El gran fraude, económico y político, en que se han convertido los Pujol; la crisis abierta entre Artur Mas y Duran Lleida; las contradicciones en el seno del Gobierno catalán sobre la celebración de una consulta ilegal; la falta absoluta de respaldo internacional a la secesión, y, la guerra interna entre facciones nacionalistas para liderar el proceso separatista han convertido la Diada en una fuente de efectos contraproducentes para el nacionalismo. El caso de la autodenominada Asamblea Nacional Catalana es paradigmático de que la tensión separatista está aflojando. La inscripción de seguidores para sus actos secesionistas es menor que la de otros años. El entusiasmo juvenil de otros tiempos parece estar enfriándose entre los dirigentes nacionalistas. El Estado de Derecho tomará cuerpo en los recursos ante el Tribunal Constitucional, con los que toda decisión del Gobierno autonómico y del Parlamento Catalán quedará inmediatamente suspendida. La unidad política básica entre PP y PSOE contra la consulta separatista representa una barrera insuperable para Artur Mas. La sociedad civil no nacionalista está articulándose con propuestas políticas y sociales. El proyecto separatista ha instalado la discordia y la confusión en Cataluña y entre nacionalistas. El preludio de la Diada está torciendo el gesto de unos dirigentes del nacionalismo que, a estas horas, esperaban que Cataluña fuera un clamor por la separación de España.

ABC 4 Editorial

EL NACIONALISMO NO GOBIERNA PARA TODOS LOS CATALANES

CiU, con el apoyo del frente nacionalista, ha emprendido una senda que no se corresponde con la realidad sociológica de Cataluña. El presidente de la Generalitat debe ser de todos los catalanes, pero el nacionalismo no está capacitado para ello. Ése es el verdadero problema político. Puede discutirse si la sociedad catalana sufre una fractura propiciada por la tensión a la que, desde hace dos años, se la está sometiendo para que defina si quiere un estado propio e independiente y, por lo tanto, romper con el resto de España, pero, sin riesgo de errar el diagnóstico, la convivencia civil está en entredicho y existe una seria amenaza de destruir espacios comunes de convivencia. Por estos peligros que acechan a Cataluña, Artur Mas debe gobernar para todos.

LA RAZÓN 3 Editorial

EL PROCESO SOBERANISTA SALE TOCADO DEL "CASO PUJOL"

Los catalanes no tienen ninguna duda sobre las consecuencias negativas que el caso Pujol tendrá sobre la imagen de Cataluña, el Governy el propio Artur Mas, así como sobre las expectativas electorales de CiU. Los partidos beneficiados por el escándalo son el PSC, Podemos y el PP. Pero, sobre todo, el caso Pujolse suma a los escándalos que hacen crecer la indefinición e indecisión política. Su influencia en el proceso soberanista, en cambio, divide a los catalanes, un proceso soberanista del que CDC se declaró ayer en su consejo nacional "pared maestra". El caso Pujol planeó en la reunión, aunque tanto Mas como el nuevo número dos, Josep Rull, se esforzaron en desvincularlo del futuro del partido. Convergència inició de hecho ayer el camino hacia una "refundación" que significará el abandono de la transversalidad y una apuesta clara por la independencia con la voluntad de disputarle el terreno a Esquerra, a la que Mas, no sin razón, acusó de librarse de "los golpes y las heridas" porque cumple un "mero papel de espectador" en el proceso. Todo indica que en la andadura que se dispone a emprender CDC no estará Unió, cuyo líder, Josep Antoni Duran Lleida, acaba de registrar Catalunya al Centre, movimiento que quiere acoger al electorado moderado no independentista. A dos meses del 9-N, Mas reclamó de nuevo el derecho a votar, sin traspasar los límites de sus últimas intervenciones, en las que ha defendido una consulta en el marco legal. Es lo razonable, porque lo contrario, además de entrañar un desafío a la legalidad, comportaría el riesgo de una insuficiente participación .Y restar legitimidad social y política al resultado equivaldría a malograr la demanda del derecho a decidir.

EL PERIÓDICO 8 Editorial

LA REFUNDACIÓN DE CDC PASA POR MARCAR DISTANCIAS CON EL PASADO

El consejo nacional de CDC ha dado por buena la solución pensada por Artur Mas: una dirección colegiada con Josep Rull en el papel de segundo como coordinador general, cargo equivalente al de secretario general dado que esta figura sólo puede ser elegida en un congreso. El nuevo equipo afronta una etapa muy difícil, marcada por la convocatoria de la consulta soberanista, las elecciones municipales y el impacto de la confesión de Jordi Pujol. CDC ha asumido la idea del divorcio con España, que había sido un ideal propugnado sólo por ERC. El desplazamiento de parte de la sociedad hacia el soberanismo no ha venido a reforzar el partido principal del nacionalismo, sino a su rival, quizás porque los republicanos llevan más años defendiendo lo mismo. El independentismo de centroizquierda está ocupado. ¿A quién podría interesar una copia suavizada de ERC? Que la cúpula convergente y sus bases participen del proyecto independentista no debe hacer olvidar que la clave del éxito de CiU ha sido la suma y la síntesis, y una mirada transversal que hoy es lógicamente menos ambigua, pero no puede ser menos compleja. Incluso en una nueva centralidad modificada por el crecimiento del soberanismo, estos valores son útiles para atraer votantes. CDC no podrá seguir siendo el partido nuclear si no abarca esa centralidad. El reto es más complicado porque CDC debe hacer lo posible para eliminar las sombras de sospecha tras la confesión de Pujol y recuperar la credibilidad. No habrá refundación sin la determinación rotunda de marcar distancias con las inercias más lamentables del pasado.

LA VANGUARDIA 30 Editorial

Tenemos un problema (Pedro Sánchez LA VANGUARDIA 19) El Gobierno está en lo cierto cuando afirma que la Constitución le obliga a oponerse a la consulta. El problema no concluirá sólo porque no se celebre; habrá que tratar una nueva realidad.

Los catalanes somos gente legal (Alicia Sánchez-Camacho LA RAZÓN 18) La mayoría de los catalanes basamos nuestros valores en el respeto a la ley.

La fórmula tramposa de Mas (Carme Chacón LA RAZÓN 19) La Generalitat no puede ni debe provocar un desgarro de consecuencias imprevisibles.

Por la "llibertat de tota Espanya" (Josep Ramon Bosch LA RAZÓN 18, 19) Llamamos a todos los catalanes y al resto de españoles a que nos acompañen en nuestras convocatorias por la "llibertat de tota Espanya".

El proceso de nacionalización (Francisco Marhuenda LA RAZÓN 11) La oligarquía catalana puede tener graves problemas si Pujol decide cantar.

"El dia més negre i més gloriós" (Pedro J. Ramírez EL MUNDO 22, 23) Nada hay más anticatalán que el intento de despojar a Cataluña de sus raíces.

A buenas horas(Iñaki Ezkerra ABC 17) La única ventaja que proporciona la propuesta de Cospedal en Badalona es evidenciar que el PSOE no puede asumirla.

Deje el pacto con los enemigos (Pilar Ferrer LA RAZÓN 20) Los empresarios catalanes alertan a Mas de que la alianza con ERC "le destruirá políticamente".

Dios los cría (José María Carrascal ABC 16) Casi tan grave como que se desestimara la implicación de Pujo en el caso Banco Catalana es que veintiocho años más tarde Felipe González venga a echar una mano al expresidente de la Generalitat.

LA COALICIÓN UPyD Y CIUDADANOS TENDRÍA FUERZA COMO ALTERNATIVA POLÍTICA REGENERACIONISTA

Todo indica que el partido que lidera Rosa Díez volverá a presentarse en solitario en las próximas citas electorales. Desde el punto de vista interno, la dirección de UPyD ha acertado al celebrar su Consejo Político, aunque fuera a puerta cerrada. Rosa Díez convocó al órgano procedente para tomar una decisión tras oír todas las voces. Sosa Wagner, que acusó a la dirección de "prácticas autoritarias", no se podrá quejar de no haber podido expresar sus opiniones donde corresponde. El eurodiputado y los que planteaban la coalición electoral con Ciudadanos han sido derrotados y, ahora, lo lógico es que todos remen en la dirección que ha marcado el Consejo Político. Y, sobre todo, Rosa Díez se ha salido con la suya. Queda la interpretación hacia fuera: ¿Es bueno en este momento de nuestra democracia que estos dos partidos continúen su carrera por separado? Las elecciones europeas y las últimas encuestas publicadas apuntan hacia el fin del tradicional bipartidismo en España. La desafección de los ciudadanos con la política es peligrosa porque lleva al auge de populismos y una coalición integrada por UPyD y Ciudadanos tendría mucha más fuerza como alternativa política regeneracionista con posibilidades de hacerse un hueco entre las dos grandes formaciones. Dio la impresión de que el Consejo Político de UPyD se reunió para aprobar una integración total de partidos más que para debatir posibles alianzas electorales.

EL MUNDO 2 Editorial

Pureza de sangre (Ignacio Camacho ABC 15) El núcleo de UPyD rechaza a Ciudadanos porque se siente objeto de un asalto a su prístina pureza regeneracionista.

La crisis que no cesa(Gerardo Hernández Les LA RAZÓN 24) Habiendo sido un firme partidario de este acuerdo desde el inicio, ahora no creo en su viabilidad si no cambian las premisas básicas que atañen al liderazto.

Plebiscitarias al son del PP y UPyD(Enric Hernández EL PERIÓDICO 9) Las llamadas elecciones plebiscitarias exigirían, igualmente, que se sometieran al veredicto de los votantes dos opciones nítidamente confrontadas: el bloque favorable a la independencia, con una lista única o al menos un programa común, y el frente contrario a la secesión.

SÓLO LA REGENERACIÓN POLÍTICA PUEDE EVITAR LAS TENTACIONES POPULISTAS

Los planteamientos económicos de Podemos son simplemente inviables. Sólo su propuesta de renta básica y pensiones aumentaría el gasto público hasta el 70% del PIB y sus ideas sobre la nacionalización de los sectores económicos estratégicos, el control de la banca y la posibilidad de no pagar la deuda condenarían a nuestro país a quedar fuera de la comunidad internacional. Por supuesto que un grupo político que tiene como referente la Venezuela chavista o la Cuba castrista no merecería la menor consideración si no hubiese recibido el apoyo de más de un millón de españoles en las últimas elecciones y las encuestas no lo situaran como la tercera fuerza política, sólo por detrás de PP y PSOE. Su fuerza no surge sino de la debilidad de un régimen político hipertrofiado por su excesivo tamaño institucional, debilitado por la corrupción y agotado por la ineficacia en la búsqueda de soluciones a los problemas cotidianos de los ciudadanos. Nuestra clase política debe tener una visión que vaya más allá de la perpetuación de sus privilegios, una visión de Estado generosa y honesta que no condene a la población al dilema de tener que elegir entre una opción populista o un sistema que renuncia a la necesaria autocrítica y regeneración moral y política. Nuestra clase política debe entender que hay mucho de verdad en la crítica que Podemos hace de los vicios del sistema político y comprender que no basta con un lavado de cara oportunista, sino que urge una revisión a fondo, estructural, del funcionamiento de nuestras instituciones.

EL MUNDO 2 Editorial

Recetas para frenar la irresistible ascensión de Podemos (Casimiro García-Abadillo EL MUNDO 3) A Podemos sólo se le gana combatiendo las causas que les han hecho fuertes: corrupción, amoralidad…

EL GOBIERNO DEBE EXPLICAR CUANTO ANTES QUÉ APORTA AL ESFUERZO GLOBAL CONTR AEL YIHADISMO

España ha asistido desde la banda a una cumbre decisiva de la OTAN; en Cardiff se han adoptado medidas que pueden marcar la política internacional de los próximos años sin que nuestro país haya participado activamente en la toma de decisiones ni se haya comprometido de forma concreta con estas. Mariano Rajoy ha optado por quedarse "en la retaguardia" en un momento en que los principales países de la Alianza Atlántica han dado un paso al frente para asumir sus responsabilidades ante las mayores amenazas de seguridad que vive Europa desde hace décadas. Y conviene recordar que ante una de esas amenazas, la del yihadismo, España no se encuentra precisamente en la retaguardia, sino en primera línea de los objetivos del terrorismo islámico. Declarar que este es un país con el se puede contar, no muestra una actitud comprometida. Puede que haya una razón para ello y el planteamiento de Rajoy responda a una estrategia, pero, al contrario de lo que ha hecho el Gobierno alemán, el español apenas ha dado explicaciones sobre esta cautela que puede ser fácilmente confundida con irrelevancia. Es legítimo preguntarse, por tanto, si nuevamente han primado los intereses partidarios y de plazo corto. Una opinión pública escaldada por la aventura militar de Irak -y donde una porción muy activa confunde militarismo con política de Defensa- requiere mucha pedagogía; y puede causar desgaste en las encuestas explicar si España debe formar parte, o no, del esfuerzo internacional para combatir una amenaza real.

EL PAÍS 30 Editorial

Y ADEMÁS…

  • La ruina de una Escocia independiente(ABC 4 Editorial) El necio sentimentalismo nacionalista se traduciría en un desastre económico muy real para los escoceses.
  • Vientos de cambio (Julio María Sanguinetti EL PAÍS 31) Brasil, Argentina y Uruguay afrontan elecciones con voluntad renovadora.
  • Las guerras del fin del mundo (Mario Vargas Llosa EL PÁIS 33) La "primavera árabe" que despertó tanta esperanza en el mundo democrático está muerta y enterrada.
  • Los yihadistas españoles, con el EI (LA RAZÓN 3 Puntazos) Occidente no quiere ser escenario de la pugna entre el Califato y Al Qaeda.
  • Mario Draghi acelera la eurozona (LA RAZÓN 3 Puntazos) El estímulo de Draghi a la deprimida economía de la UE traerá mejoras en la competitividad y en las exportaciones, además de aumentar de manera significativa el circulante de fondos.
  • La economía de Brasil pierde ritmo (LA VANGUARDIA 30 Editorial) La pérdida de ritmo de la economía amenaza la reelección de Rousseff en los comicios de este octubre, ya que su principal rival, Marina Silva, del Partido Socialista de Brasil, apoyada por los poderes financieros, le come terreno día a día.

Últimas Editoriales: