Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

LOS PUJOL DESFILAN POR EL JUZGADO EN PLENO AUGE SEPARATISTA

Enviar a un amigo

LOS PUJOL DESFILAN POR EL JUZGADO EN PLENO AUGE SEPARATISTA

La investigación abierta sobre las finanzas de Jordi Pujol Ferrusola puede ser el hilo de una madeja formada por un entramado de facturaciones falsas a numerosas empresas catalanas, que accedieron a pagar por trabajos inexistentes a cambio de influencias, contratos o relaciones. Su derecho a guardar silencio y la impunidad que ampara a los imputados cuando mienten relativizan las expectativas sobre lo que pueda decir Pujol hijo. El volumen que va adquiriendo la trama del vástago del ex Honorable de Cataluña explica el temor de su familia a que Andorra conteste la comisión rogatoria enviada por el juez Ruz. La confesión de Pujol padre no ha conseguido tapar los indicios contra su hijo, pero no acaban ahí, en el plano familiar, las zonas oscuras sobre las que puede poner el foco la Justicia. Empresas, personalidades y políticos catalanes ya han aparecido en otros sumarios, como los casos Millet, Pallerols y similares, retratos de la confusión de intereses en la sociedad nacionalista catalana. Es posible que suceda lo mismo con el caso Pujol, en cuanto el juez Ruz y la UDEF tiren de la manta con la que la gran familia catalana quiso tapar sus negocios. Una manta que no es suficiente para esconder todo el enriquecimiento acumulado por los Pujol en tantos años de protagonismo intangible, consentido por un coro de silencio, tan frecuente en Cataluña con todo lo que se refiere al nacionalismo. También con sus negocios sucios. La Justicia tiene una bien ganada fama de lenta, pero también es inexorable. Pocos hubieran podido prever en Cataluña que en plena excitación separatista, los Pujol, ni más ni menos que los Pujol, iban a empezar a desfilar por el juzgado.

ABC 4 Editorial

EL PROCESO SOBERANISTA ES UN FRACASO POLÍTICO PARA EL NACIONALISMO CATALÁN

La perspectiva de una comisión de investigación en el Parlament, la comparecencia el próximo día 22 del que fue considerado "líder espiritual" del nacionalismo catalán y la posibilidad de que la misma CiU acabe enredada en el caso han hecho cambiar todos los planes, por lo que no se descarta la convocatoria de elecciones anticipadas. Una encuesta de NC Report confirma que ERC se situaría en el 23% de los votos, frente al 18,1% de CiU. Es un castigo sin paliativos, lo que confirma el fracaso político que ha supuesto para la federación nacionalista liderar el proceso soberanista. Mas deja a su partido noqueado, sin su bolsa electoral tradicional, con su programa político hipotecado por una consulta separatista ilegal y dependiendo de un partido como ERC, que no cumpliría en nada sus planes económicos. A Mas le queda una salida: adelantar las elecciones para el mismo 9 de noviembre, con lo que acabaría cumpliendo su promesa de sacar las urnas a la calle, aunque legalmente. Mas ha agotado su tiempo político.

LA RAZÓN 3 Editorial

¿Dónde está el engaño? (Rafael Ribó EL PAÍS 27, 28) Se sugiere injustamente una visión totalizante que identifica a Cataluña con Pujol.

El arte del referéndum(Victor Lapuente/Alberto Penadés EL PAÍS 29) Las dos preguntas propuestas por Mas no permiten expresar la opinión de la mayoría de los catalanes que, según las encuestas, no son partidarios de la ruptura total con España. Lo ideal son tres preguntas.

Los pecados fiscales de Pujol (Guillem Lopez-Casasnovas/Antoni Durán-Sindreu EL PAÍS 10) El comunicado del "expresident" no aclara si es él o son sus hijos los beneficiarios de la herencia.

Las otras regularizaciones fiscales de Pujol (LA RAZÓN 3 Puntazos) En pocas horas, y sobre la mesa de su despacho, la jueza que investiga el "caso Pujol" tendrá una petición de la acusación particular para que pregunte a la Agencia Tributaria si el clan regularizó, en los últimos cinco años, alguna otra cantidad. Hasta ahora sólo sabemos la de julio.

ADMITIR LA NECESIDAD DE REGENERAR LA DEMOCRACIA EXIGE RETIRAR EL VETO A TOCAR LA CONSTITUCIÓN

El Gobierno pretende asociar la idea de regeneración de la democracia a una serie de iniciativas que van desde el cambio en el sistema de elección de alcaldes al recorte de cargos con derecho a fuero judicial. Esto último ha tropezado con la objeción del PP a tocar la Constitución, lo cual equivale a dejar el fuero de muchos políticos como está. Hay cuestiones capitales que pueden exigir cambios de envergadura en la Constitución, como la reforma de la ley electoral general. Circunscribirlo a los alcaldes es un modo de orillar problemas de representación más amplios y justifica la acusación de ventajismo que ha recibido el Gobierno. No se deben cambiar las reglas del juego a pocos meses de la convocatoria de los comicios, sino al margen del periodo electoral. El paso del tiempo no ha hecho sino confirmar que no habrá solución duradera para las cuestiones de Cataluña y del País Vasco sin una transformación federal del Estado, lo mismo que es necesario encauzar el grado creciente de insatisfacción provocado por el Estado de las autonomías y convertir el Senado en una institución útil. Y para todo eso se necesita tocar la Constitución. La desafección hacia el sistema institucional ha crecido exponencialmente entre gravísimas acusaciones de corrupción, descrédito de los políticos e ineficiencias de los organismos públicos. La Constitución ha regido eficazmente más de tres decenios de la vida pública española; ahora hay que revisar todo lo que se opone al restablecimiento de la confianza de la sociedad en sus instituciones. Admitir la necesidad de la regeneración democrática implica eliminar los vetos a tocar las leyes que sean precisas, incluida la Constitución.

EL PAÍS 26 Editorial

LA REFORMA DE LA LEY ELECTORAL ES VENTAJISMO, NO REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

La reforma de la ley electoral local que urde el PP, que primaría en cada ayuntamiento a la candidatura más votada, no es más que una reacción defensiva del partido del Gobierno para evitar la pérdida de alcaldías que los sondeos le pronostican. Aunque el presidente del Gobierno insiste en presentar su plan como una de las medidas para la regeneración del sistema democrático, el motivo real es mucho menos lírico y más prosaico. La caja de Pandora abierta por el líder del PP ha dado pie a que varios barones del partido que están en trance de perder el poder en sus respectivas comunidades hayan reclamado que se aplique la misma medicina en las elecciones autonómicas. Una reforma de este calado no puede plantearse unilateral y frívolamente por el partido que gobierna, y mucho menos a escasos meses de una convocatoria electoral. Pero además, no puede olvidarse que actualmente la ley electoral ya prima a los grandes partidos. Es una de las herencias de la transición, cuando, con buen criterio, se descartó una proporcionalidad pura para facilitar la formación de mayorías y la gobernabilidad de las instituciones (y en el caso de los ayuntamientos, además, minimizar el riesgo del caciquismo). Si ahora se teme una multiplicación de las formaciones con representación porque eso dificultaría la operatividad de los ayuntamientos, lo razonable y lo más democrático es plantear el debate de la reforma de modo sereno y transparente. Lo contrario no es más que simple ventajismo, nada más opuesto a la regeneración democrática.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

Puertas giratorias (Esperanza Aguirre ABC 5) Es imprescindible que la política atraiga a los mejores profesionales de España para que entreguen al conjunto de los españoles su inteligencia, su experiencia y su capacidad para hacer bien las cosas.

INTERIOR DEBE INVESTIGAR LA FORMACIÓN EN CURSOS DE GUERRA DE LOS MOSSOS

Los vínculos entre sectores independentistas radicales y agentes de unidades de élite de la policía autónoma catalana es una cuestión de extrema gravedad ante la que el Ministerio del Interior no puede permanecer impasible y debe abrir una investigación. El riesgo de que la violencia vuelva a Cataluña, amparada por miembros de las fuerzas de seguridad autonómicas, da a la situación una dimensión más concreta y peligrosa que la propuesta realizada por la ANC sobre la creación de un ejército para una hipotética Cataluña independiente. El Gobierno catalán implantó una política de subvenciones directas a medios de comunicación para comprar su fidelidad al nacionalismo. Sólo desde que estalló la crisis en 2008, y bajo la coartada del apoyo al catalán, el Govern ha inyectado 181 millones de euros a decenas de medios de comunicación. Si a esta filiación identitaria se suma el control directo de los canales públicos autonómicos, nos encontramos ante una situación en la que la propaganda ha sido sustituida por la información y la libertad por la compra de voluntades. La situación podría agravarse según cómo se desarrolle la celebración de la Diada el día 11 y de la repercusión que tenga en los líderes nacionalistas el referéndum de Escocia del día 18. Los líderes independentistas deberían reflexionar y abandonar un proyecto de ruptura cuyo solo planteamiento pone en riesgo la estabilidad nacional.

EL MUNDO 3 Editorial

Y ADEMÁS…

  • UPyD no pacta con UPyD(F. Jiménez Losantos EL MUNDO 2) ¿De verdad cabe hablar de una implantación nacional de UPyD si en Cataluña no existe?
  • The Long Goodbye (Santiago González EL MUNDO 12) UPyD propone como requisito un ideario y unos estatutos que definen la organización interna del posible socio.
  • Las tribulaciones de R10 (Félix Madero ABC 12) Rosa Díez se fue del PSOE tarde, y quizá llegó demasiado pronto a un partido que maneja y utiliza con destreza.
  • El suicidio económico que quiere Podemos (LA RAZÓN 3 Puntazos) Podemos ha pedido a un grupo de expertos que le "peine" un poco la fantasía, alejada de nuestro entorno y con la mirada puesta en los paraísos socialistas.
  • Una crítica preliminar a la espera del programa (Ramón Tamames LA RAZÓN 16) Una vez detectadas las "castas" lo difícil es desmontarlas, sin cargarse toda la economía.
  • El cortocircuito (Ignacio Camacho ABC 13) La posible conexión entre los EREs y el fraude de la formación provocaría un cortocircuito capaz de incendiar el "susanato".
  • Las señales que emite el déficit (CINCO DÍAS 14 Editorial) El incremento de los ingresos fiscales y su ascenso hasta niveles anteriores a la crisis está determinado por las subidas de tipos aplicadas tanto al IRPF como al IVA.
  • Las comunidades olvidan los ajustes(EL ECONOMISTA 3 Editorial) Ocho autonomías han vuelto a incrementar el gasto en personal sin haber hecho ninguna reforma administrativa.
  • Carbures paga por Gowex(EL ECONOMISTA 3 Editorial) La falta de transparencia del MAB aumenta la incertidumbre y no ayuda la ausencia de respuestas del BME.
  • Latinoamérica, yacimiento para la construcción (CINCO DÍAS 14 Editorial) América Latina se configura como un objetivo premium para las empresas españolas.
  • El Estado Islámico amenaza a todos (ABC 4 Editorial) Ya se han cometido bastantes errores desde la invasión de Irak como para seguir ignorando el riesgo que supone la expansión de esta rama disidente de Al Qaida.
  • Matar al mensajero (Ahmed Rashid EL MUNDO 19) El Estado Islámico mata a periodistas occidentales porque no le hace falta la prensa para difundir sus mensajes.
  • Para que el mal triunfe (Isabel San Sebastián ABC 13) La guerra es impopular, pero para que el mal triunfe solo hace falta que los buenos no hagan nada.
  • WAQF (Gabriel Albiac ABC 15) Lo que ha sido instaurado sobre la frontera entre Irak y Siria no es un Estado en sentido propio.
  • Cambios de pareja (José María Carrascal ABC 14) El Estado Islámico hace desaparecer las alianzas tradicionales y difumina rivalidades tan profundas como las religiosas.
  • El rayo que no cesa(EL PAÍS 26 Editorial) El repunte de crímenes machistas en verano obliga a revisar con urgencia los planes vigentes.
  • Mujeres europeas a la baja (LA VANGUARDIA 20 Editorial) La legislación comunitaria tiene uno de sus fundamentos en garantizar la igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres y en luchar contra toda discriminación basada en el sexo.
  • El primer curso escolar con una ley educativa promulgada por el PP (EL MUNDO 3 Editorial) El Ministerio ha conseguido que las autonomías admitieran lo básico de la ley.
  • La burbuja del arte (LA VANGUARDIA 20 Editorial)
  • El declive del cigarrillo electrónico (ELPERIÓDICO 6 Editorial)

Últimas Editoriales: