Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

UN ÉXITO MOVILIZADOR NO VALIDA UN PROYECTO

Enviar a un amigo

UN ÉXITO MOVILIZADOR NO VALIDA UN PROYECTO

"La manifestación en V de la Diada catalana de ayer supuso un notable éxito organizativo para sus convocantes independentistas". "La capacidad de gestión de los movimientos de masas se volvió a demostrar impresionante". Pero "esta movilización no da más legitimidad a un proyecto que sólo conduce hacia la división y la frustración". Las razones últimas del exitoso resultado de la manifestación desbordan la preparación logística: "son políticas". "La implicación del Gobierno de la Generalitat en la convocatoria ha sido esta vez más apabullante que en anteriores ocasiones". "Los actos de ayer no se debieron sólo a la espontaneidad social. La hay, pero también conducida y organizada desde el Gobierno autónomo". "Pero tampoco protestas tan nutridas pueden ser producto de la mera agitación de un Gobierno. El malestar continúa, porque dos años después, las reivindicaciones catalanas (…) apenas han hallado más respuesta oficial que la negativa o el silencio: lo contrario de una alternativa habitable para todos, especialmente para la minoría mayoritaria, la de quienes confían en una tercera vía autonomista alejada del secesionismo y del neocentralismo. Habrá que esperar, pues, a la reanudación del diálogo entre Gobiernos, pero cada día que pasa juega contra una salida concertada". "Precisamente el hecho de que hayan transcurrido dos años sin obtener resultados ilustra cómo el éxito organizativo de unas convocatorias compagina con el fracaso de la estrategia secesionista, basada en movilizaciones frontales". "Mayor incompetencia política para gestionar el malestar real y encauzarlo constructivamente es imposible de encontrar".

EL PAÍS 1,30. Editorial

MAS, ARROLLADO POR EL SOBERANISMO TRAS BRINDAR LA DIADA A ERC

"La celebración de la Diada no sólo ha confirmado la polarización que sufre Cataluña, embarcada por sus gobernantes en un proceso de ruptura cuyo punto de inflexión llegaría en dos meses si se celebra la consulta secesionista. También ha ratificado la hegemonía del independentismo, y principalmente de ERC, en un proyecto de ruptura obtusamente impulsado por Artur Mas y CiU". El presidente catalán ha sido "arroyado" por la multitudinaria V humana que confluyó entre la Diagonal y la Gran Vía. "El problema es que al convertir la ruptura con España en el principal reclamo electoral, y en el leitmotiv de su mandato, Mas ha centrado la pugna con los republicanos en un terreno en el que éstos, por su radicalidad, tienen ventaja". "La división de la sociedad catalana se visualizó ayer en todos los homenajes del Tricentenario de la caída de Barcelona en la Guerra de Sucesión, con actos diferenciados y pronunciamientos opuestos por parte de las formaciones a favor y en contra del derecho a decidir. Tras la Diada, el pulso al Estado ha aumentado su intensidad". La posibilidad de unas elecciones anticipadas "cobra fuerza", en un escenario en el que Mas "ha pasado a ser un personaje secundario. Lo grave es que unos comicios en clave soberanista enconarían más la división que ya padece la sociedad catalana".

EL MUNDO 3. Editorial

EL SEPARATISMO POPULISTA DEVORA A MAS

"Los movimientos independentistas catalanes intentaron ayer su tradicional golpe de efecto con una multitudinaria manifestación en el centro de Barcelona". "Es lamentable que quienes dicen representar a una nación con vocación europea y moderna asocien la legitimación de sus supuestos derechos históricos al absolutismo monárquico. Cuando la inteligencia se sustituye por la obcecación se explica que las aspiraciones secesionistas del nacionalismo se retrotraigan 300 años y reivindiquen el sistema de privilegios y estamentos al que puso fin el Siglo de las Luces". "Sin embargo, este movimiento asambleario, populista y profundamente antidemocrático, aunque pida urnas, es el que domina políticamente en Cataluña. Es la criatura que creó Mas y que ahora se ha emancipado con todo su extremismo de cualquier respeto a la legalidad democrática". "Por eso, cada día hay menos posibilidades de reconducir el conflicto sin medidas de autoridad constitucional y política por parte de las instituciones centrales del Estado". "La consulta del 9 de noviembre no se legitima por manifestaciones masivas como la de ayer. La independencia de Cataluña es anticonstitucional y lesiona el interés general de los españoles".

ABC 4. Editorial

EL MOMENTO DE UN GIRO

"Centenares de miles de personas ocuparon las dos principales avenidas de Barcelona movidas por el anhelo de la independencia y, en mayor proporción, por la idea de someter a consulta popular el vínculo de Catalunya con España". "Una gigantesca movilización ciudadana, que expresa la enorme amplitud social que en estos momentos alcanza el catalanismo en su más alta gradación. Un gran empuje que viene de abajo, sin duda, pero también insuflado por arriba", ya que la Generalitat ha puesto todo su aparato institucional al servicio de la movilización. "Empuje desde abajo e impulso desde arriba. Esta es la realidad, y ante la realidad es aconsejable no ponerse de espaldas". "La manifestación de Barcelona fue ayer gigantesca, es cierto. Pacífica y cívica. Pero el mismo principio de realidad que hemos invocado no debería hacernos olvidar que la sociedad catalana está formada por muchas más personas". "Una Catalunya expectante, más silenciosa, crítica con los extremos y temerosa de los bandazos, existe. Esa Catalunya también forma parte de la realidad ante la cual es mejor no ponerse de espaldas". "La manifestación de ayer obliga a las fuerzas políticas que conforman la mayoría pro consulta a un alto ejercicio de unidad, talento político y sentido de la responsabilidad en las próximas semanas". "Cualquier aventurerismo o tacticismo electoral de corto vuelo podría pasar alta factura a sus promotores". Por su parte, "el Gobierno de España debe tomar nota de que la movilización catalanista es intensa, muy intensa". "Una movilización cívica de tal calibre merece todo el respeto y debiera ser correspondida con una verdadera voluntad de diálogo. Diremos más: debiera ser considerada parte del capital político español ante el mundo. España, país de pasado dramático, hoy canaliza sus tensiones territoriales desde la civilidad".

LA VANGUARDIA 1,34. Editorial

EVITAR EL CALLEJÓN SIN SALIDA

"Dos años después de la irrupción del movimiento soberanista que ha removido el mapa político catalán", "la instituciones, tanto del conjunto de España como de Catalunya, no han encontrado vías de solución a un contencioso que, a la vista está, no se resolverá por agotamiento del adversario". "Bastaba prestar atención ayer a las calles de Barcelona para darse cuenta de que la imposibilidad legal de realizar la consulta del 9-N no va a resolver el problema". "Mariano Rajoy puede exhibir el apoyo abrumador del Congreso de los Diputados, del Tribunal Constitucional y de buena parte de la opinión pública española para no ceder a la demanda de la mayoría del Parlament de celebrar la consulta, pero su inmovilismo ya no cuenta con tanto respaldo". "Las imágenes de ayer son muy potentes y han dado ya la vuelta al mundo. Nadie en una democracia puede pensar que esta situación es sostenible. Y menos cuando en la misma Europa, unos miles de kilómetros al norte, más de cuatro millones de escoceses votarán libremente su futuro la próxima semana. Nadie ha amenazado, despreciado, ni llamado nazis a los partidarios de irse. Al contrario, se ha hecho lo posible por seducirlos". "Pero si parte de la responsabilidad de esta situación de bloqueo reside en el Gobierno español, no hay que olvidar tampoco la que compete al Govern y a los partidos catalanes". "Mas (por activa) y Rajoy (por pasiva) han llevado las cosas hasta aquí". "En sus manos está llevar el conflicto al límite o negociar cómo reconducirlo".

EL PERIÓDICO 1,20

POR LA UNIDAD Y EL PROGRESO

Si bien la manifestación de la Diada movilizó una "cifra apreciable" de personas, "sería un grave error concluir que la gran mayoría de los catalanes son partidarios de la independencia y de separarse de España. Nada más falso. Lo cierto, lo real, lo que responde al sentir mayoritario de Cataluña no estuvo reflejado ayer en las calles de Barcelona". "Aunque parezca paradójico, la opinión más extendida y compartida es la que expresaron también ayer, en Tarratona los ciudadanos convocados por Societat Civil Catalana, sin otros medios que su voluntad de ser ciudadanos de pleno derecho en una Cataluña sin la que es imposible comprender la esencia de España. De ahí la relevancia moral que tuvo la concentración de Tarragona que, lejos de fomentar la división y de apropiarse de los símbolos de todo el pueblo, aboga por la unidad, la convivencia y el progreso bajo el amparo de la Constitución". El futuro no transita por los caminos de "división y exclusión, sino por el respeto a los lazos profundos que familiar, cultural, social y económicamente ligan Cataluña a España desde hace siglos".

LA RAZÓN 3. Editorial

El soberanismo se consolida (EL PAÍS 13. Josep Ramoneda) La Diada 2014 "confirma la solidez del apoyo ciudadano al llamado proceso y pone en duda la estrategia de los que confiaban en que la aventura moriría en la frustración, sin necesidad de dar respuesta alguna".

No todos los manifestantes suman lo mismo (EL PAÍS 12: Valentí Puig) "La conglomeración del 11-S de ayer tiene algo que ver con la errática estrategia de un Artur Mas que se ha manifestado a favor de las salidas más opuestas, porque ya no lidera, sino que surfea".

Disolver el Gobierno (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Rajoy cree que personas que han jurado cumplir y hacer cumplir la ley no pueden dejar de hacerlo".

Una demostración de fuerza (EL MUNDO 6,7. Salvador Sostres) "El tiempo de las demostraciones ha llegado a su fin, con un éxito remarcable. Comienza el tiempo de la política y de asumir riesgos".

La L con la E (ABC 15. Ignacio Camacho) "Frente a esa energía civil de la calle, el Estado ha de oponer la energía no menos democrática de la ley votada en su momento por una clara mayoría de españoles, catalanes incluidos, que no se manifestaron ayer".

Precisión coreana, entusiasmo catalán (ABC 15. Carlos Herrera) "Mañana (por hoy viernes), toda plasmación pletórica de la voluntad irredenta de los catalanes será poca".

Masas y verdad (ABC 14. Hermann Tertsch) "La movilización para desafiar un marco legal interno o externo es un asunto muy visto".

La piedra de toque es Escocia (LA VANGUARDIA 26. Enric Juliana) "El aparente vuelco de los sondeos en Escocia y el impacto de la manifestación de Barcelona en los circuitos internacionales de opinión forman hoy una unidad dialéctica nueva, que llama a la peurta de los centros internacionales de poder".

Siniestro total (LA VANGUARDIA 29. José Antonio Zarzalejo) "El choque de trenes se produjo en la Diada. (…) Consumado el siniestro, habrá que recoger a las víctimas e identificarlas".

Una ducha escocesa (LA VANGUARDIA 38. José Antich) Si finalmente triunfa el sí en Escocia, "los efectos de la onda expansiva llegarán rápidamente también a Bruselas, Madrid y Barcelona".

Sin negociar, la solución será electoral (EL PERIÓDICO 4. Joan Tapia) "Pero sin rectificación de Madrid y Barcelona la negociación se pospondrá hasta después de los procesos electorales catalanes y españoles (…), lo que puede enervar todavía más el contencioso".

No digan que no se lo avisaron (EL PERIÓDICO 21. Antón Losada) "Rajoy y Mas han ido tan lejos que el problema es cómo pactan sin ser acusados de alta traición".

Una Diada nacional (LA RAZÓN 11. José María Marco) "La Diada es la consolidación de una ruptura social que divide a Cataluña en dos".

EL EJEMPLO DE ESCOCIA, PARA TODO

"A menos de una semana del referéndum independentista en Escocia, sus promotores pueden empezar a tomar nota de las empresas que han anunciado que se irán de suelo escocés si gana el sí a la independencia". "A la hora de votar hay que tener en cuenta todos los factores. Así nadie se llama a engaño. Es más, estas advertencias contribuyen a clarificar el debate sobre el separatismo, porque, normalmente, los nacionalistas defienden la teoría del "coste cero" por separarse. Todo beneficios desde el primer día". "Se ve que en Escocia la presión nacionalista no disuade a los grandes agentes económicos de hablar claro. La pregunta surge por sí misma: ¿cuándo sucederá lo mismo en Cataluña? El silencio de las grandes compañías catalanas ante la ruptura de la legalidad constitucional anunciada para el 9-N no se compensa con el tópico llamamiento al diálogo entre gobiernos".

ABC 4. Editorial

Lo que se juega en Escocia

"La reacción de la banca escocesa constituye un ejemplo de una máxima que resulta arriesgado ignorar: toda decisión política tiene una trascendencia económica. A la vista de la multitudinaria manifestación celebrada con ocasión de la Diada, ayer en Cataluña, a favor de la consulta sobre la independencia, así como del órdago que sigue alimentando el Gobierno de Artur Mas, resulta urgente recordar esa lección. La Generalitat haría bien en mirar a Escocia, pero no como modelo, pues las diferencias entre ambos casos son grandes, sino como una seria y grave advertencia".

CINCO DÍAS 12. Editorial

EN UNA DEMOCRACIA SE INVESTIGAN DELITOS PERO NO SE ABREN CAUSAS GENERALES COMO LA DE ALAYA

"Es imposible desvincular la dimensión social de la figura del juez estrella de la actuación de algunos magistrados que parecen olvidar el principio esencial de la justicia penal, centrado en la investigación y juicio de hechos concretos. Prueba de ello son las iniciativas de la juez Mercedes Alaya, que ha decidido investigar la totalidad de los fondos públicos utilizados por la Junta de Andalucía para formación durante 12 años consecutivos y los cursos impartidos por patronal y sindicatos desde 2001". "Alaya lleva mucho tiempo bordeando las funciones fijadas por la ley al instructor". "Ahora Alaya pretende otra investigación mucho mayor, y con posibilidades aún menores de llevarla a término en plazo razonable". "Existen suficientes indicios de que la herencia de anteriores equipos de la Junta de Andalucía está plagada de irregularidades o deficiencias de gestión. En el caso de los fondos para formación, esas prácticas han sido similares en otras partes de España. La crítica a la gestión del Ejecutivo es obligada en el ámbito político, pero queda lejos de la justicia penal". "La fiscalía y los tribunales correspondientes deben intervenir si la magistrada no se corrige a sí misma. Los delitos han de ser investigados y juzgados, sin la menor duda; las causas generales no caben en una democracia digna de tal nombre".

EL PAÍS 30. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La Comisión de Juncker debe acelerar (CINCO DÍAS 12. Editorial) "Juncker se ha comprometido a modernizar las estructuras y los procedimientos cuando asuma la presidencia, el 1 de noviembre. Esperemos que sea así. Y que comience su tarea desde ese mismo día, sin conceder ni un respiro más a unos organismos que tienden sistemáticamente a la hipertrofia burocrática y, con ello, a una lentitud rayana en inutilidad".
  • Juncker revoluciona Europa (EL PAÍS 31,32. Ana Palacio) "El cambio de prioridades favorece la unión monetaria y la energía".
  • Los platos rotos del pozo Castor (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Las empresas y consumidores pagarán a través del recibo del gas el coste del cierre del almacén de gas de ACS".
  • Tasa del 8% por el petróleo de Canarias (EL ECONOMISTA 3 Suelto)
  • Comisiones excesivas en ahorro previsión (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

Últimas Editoriales: