Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

COMO REPARAR LOS DEFECTOS DEL SISTEMA POLÍTICO

Enviar a un amigo

TRAS LA DIADA, LA FIRMEZA DEL ESTADO

"Nada ha cambiado tras la multitudinaria manifestación nacionalista" del pasado jueves. "La consulta separatista del 9-N sigue siendo tan ilegal e inconstitucional como el día anterior, y las pretensiones de Artur Mas, tan inaceptables como el primer día en que las planteó". "El nacionalismo catalán ha roto los frenos de su tren, que lo lanza de forma suicida contra las defensas que el Estado tendrá que activar necesariamente. No será una decisión discrecional de Rajoy, sino su obligación constitucional". "En un Estado de Derecho la "voluntad política" no se sobrepone a la ley, y quien la incumple debe responder ante los tribunales". "El Gobierno central no podrá tolerarlo, porque la culminación de este proceso separatista supondría el fin del Estado democrático y de Derecho en España". "Si el nacionalismo catalán lleva a España al borde del precipicio, hay que reaccionar en legítima defensa". Paralelamente, "el Gobierno puede hacer más para difundir un discurso que recupere para la cultura del pacto y la convivencia a aquellos catalanes seducidos por la euforia separatista de estos meses, pero que conservan suficiente pragmatismo para analizar críticamente los riesgos desastrosos de la independencia. Un discurso que no debe premiar al nacionalismo -insaciable, egoísta y desleal-, pero sí demostrar que se es consciente de las singularidades históricas y culturales del pueblo catalán".

ABC 4. Editorial

SÓLO EN EL MARCO DE LA LEY

"Yerran quienes, desde cualquier opción ideológica, tratan de transferir a las movilizaciones populares, por muy vistosas y nutridas que sean, las cualidades de las urnas". Ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, "argumentó con la solidez que la caracteriza las razones de la posición del Ejecutivo, que no admite variación posible por cuanto ni se trata de una elección ni de un capricho, sino de un imperativo legal que exige que cualquier decisión que pueda adoptarse se encuentre dentro de la Ley". "Ni el Gobierno puede acordar fuera del marco constitucional cuestión alguna con la Generalitat, ni Artur Mas tiene otra opción por su responsabilidad institucional que la de cumplir y hacer cumplir la Ley, bajo el apercibimiento de una sanción penal". "No creemos que la Generalitat vaya a incumplir sus deberes, por más presiones que reciba desde el separatismo radical". Sáenz de Santamaría recordó ayer a la Generalitat que la interposición ante el Constitucional del recurso contra la ley de consultas supone la suspensión automática de la norma impugnada. Pero también dijo algo que "sí tiene mucho que ver de cara al futuro. Dijo que, más allá del 9 de noviembre, hay cuestiones planteadas por la Generalitat que afectan al bienestar de los catalanes que es preciso resolver. Pero siempre desde la lealtad institucional y el diálogo".

LA RAZÓN 3. Editorial

DILEMA DESPUÉS DE LA DIADA

Al día siguiente de la "gran manifestación" de la Diada había que prestar atención a las reacciones de las partes. Por el Gobierno, la vicepresidenta "se mantuvo fiel al guion. Sin pestañear, repitió un fácil silogismo que viene a decir: los ciudadanos tienen todo el derecho a manifestarse, nos da igual uno que tres millones, la ley es la ley. Hay un camino para cambiarla, pero todos saben que esa vía está cerrada por la mayoría absoluta del PP (y el respaldo crítico del PSOE). Luego no hay más salida que regresar a casa y guardar las banderas hasta el año que viene". El Gobierno central "puede activar el mecanismo para que el Constitucional prohíba la consulta, pero el president de la Generalitat tiene la potestad de convocarla antes de que el tribunal la suspenda o de adelantar las elecciones autonómicas". El dilema de Mas "no es convocar o no la consulta, sino mantenerla cuando el TC la haya prohibido, es decir, quebrantar la legalidad". Pero más allá de este dilema, "se plantea otro de eficacia". Si la consulta no tiene todas las garantías democráticas, no servirá para que la comunidad internacional acepte el resultado. "Rajoy espera que la presión de la calle rompa la unidad de las fuerzas favorables a la consulta y sacar provecho de la división. No resuelve, pero gana tiempo. Mas buscará la forma de que Junqueras tenga difícil romper la baraja si no pone las urnas y respeta la ley".

EL PERIÓDICO 10. Editorial

Frustración (EL MUNDO 2. Enric González) "Hay catalanes frustrados porque sienten reprimida la expresión de su españolidad y viceversa".

REPARAR LOS DEFECTOS DEL SISTEMA POLÍTICO EXIGE DIÁLOGO EN LUGAR DE ELECTORALISMO PARTIDISTA

"Debería quedar bien claro que la decisión de sacar la ley electoral municipal de la negociación sobre "regeneración democrática" es una rectificación de fondo". "El PP tiene que renunciar al ventajismo de utilizar la mayoría absoluta para ponerse al abrigo de posibles sacudidas o del cuestionamiento de su poder municipal. Su uso inmoderado se ha convertido en una trampa para el sistema representativo". "Corregir los defectos más importantes necesitará abordar una reforma constitucional. Ello no es óbice para que se negocien antes medidas de menor calado pero convenientes para reparar algunas averías del sistema. Hay que apoyar el intento de crear un clima de diálogo entre el partido mayoritario y la oposición en ciertos temas". "Lo importante es romper el aislamiento en que el Gobierno y la oposición han permanecido durante la mayor parte de la legislatura y engrasar unos mecanismos casi oxidados por la escasez de uso. Hacen mucha falta en tiempos de crisis política".

EL PAÍS 30. Editorial

Buen comienzo para la regeneración política (LA RAZÓN 3. Suelto) "Estamos ante un reto que transciende los intereses partidistas".

EL CRECIMIENTO DE LA DEUDA PÚBLICA, UN RIESGO PARA LA RECUPERACIÓN

La confirmación de que la deuda de las administraciones públicas ha superado en el segundo trimestre el billón de euros y supone el 98,9% del PIB "pone de manifiesto que el Gobierno continúa sin afrontar uno de los puntos débiles de nuestra economía". "Intentar frenar este alarmante incremento mediante una reforma a fondo de la estructura del Estado debería ser la prioridad del equipo económico de Mariano Rajoy para lo que queda de legislatura". Si la deuda de la Administración central se incrementó casi un 8% y la de los ayuntamientos un 5,7%, la de las comunidades autónomas lo hizo en un 15,7%, "evidenciando dónde se encuentra el principal problema, ya que todas ellas mantienen un nivel de endeudamiento excesivo ante el que urge tomar medidas". Y especial atención merece Cataluña, ya que su deuda se ha multiplicado por cuatro desde el comienzo de la crisis. "Es significativo que sea Cataluña, cuyo Gobierno se ha encastillado en el desafío independentista, la comunidad que más ha aumentado su deuda. Unas cifras que no avalan la gestión de quienes creen que la independencia traería mejoras económicas".

EL MUNDO 3. Editorial

DEUDA-DEFLACIÓN, CÓCTEL PELIGROSO

"El creciente peso de la deuda pública, agravado por el actual contexto de muy baja inflación que registra la zona euro, constituye un riesgo para el futuro de la economía española". El endeudamiento de las Administraciones Públicas superó el billón de euros y rozó el 99 por ciento del PIB en el segundo trimestre. "El sector público debe frenar cuanto antes este ritmo de endeudamiento y, en la medida de lo posible, empezar a amortizar deuda mediante la eliminación de gastos superfluos y una mayor eficiencia administrativa, con el fin de contrarrestar sus perniciosos efectos. Asimismo, el Banco Central Europeo deberá estar muy atento a la evolución de los precios de la zona euro para, llegado el caso, adoptar nuevos estímulos monetarios capaces de reactivar el crédito hacia el sector privado y, de este modo, evitar la temida deflación".

ABC 4. Editorial

Deuda autonómica, la sangría que no cesa (LA RAZÓN 3. Suelto) "Además de la alarmante incapacidad de las administraciones regionales para contener la sangría, las cifras retratan la nefasta gestión de los gobernantes catalanes, que, más que la independencia, se habrían garantizado la quiebra si no fuera por el sostén del Estado".

El insoportable peso de la deuda pública (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "No hay más solución que la reforma del sector público que el Gobierno se resiste a hacer".

ES IMPENSABLE UNA REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA EUROPEA CON EL MOTOR FRANCÉS PARADO

El Eurogrupo debía empezar a definir ayer las bases de la nueva política de crecimiento y empleo que necesita Europa. Pero el primer problema que se han encontrado es la débil situación de la economía francesa, que "refuerza la necesidad de impulsar una seria y ambiciosa política de crecimiento en Europa, apoyada por los importantes estímulos monetarios aprobados por el BCE". "Es impensable una reactivación de la economía europea con el motor francés parado. Por ello lo primordial es contribuir a su recuperación". Francia ha reconocido que necesita dos años más de margen para poder crecer y ajustar su déficit público. El problema del Eurogrupo para poder atender su petición es triple. Es la tercera vez que pide aplazamientos en sus compromisos de déficit, además apenas ha acometido ninguna de las reformas estructurales prometidas y una excesiva flexibilidad con un país tan importante "restaría ejemplaridad al conjunto de la política fiscal europea, debilitaría las exigencias al resto de los países y acabaría por afectar a la confianza del euro". "Hay que contribuir a restablecer la salud económica de Francia", y la solución pasa por "una ambiciosa política de inversión y de crecimiento comunitaria liderada por Alemania, que está obligada a ejercer de gran locomotora".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Potente Comisión (EL PAÍS 30. Editorial) "Es saludable que Europa tenga por fin al frente un equipo de fuerte peso político". En cuanto a la representación española, "a la cartera de Energía un mediterráneo puede aportarle (y recibir) interesantes contribuciones".
  • Seis años de un crac que sacudió el mundo (CINCO DÍAS 8. Editorial) Seis años después de que el colapso de Lehman Brothers marcase el inicio de una crisis económica, "las aguas han vuelto progresivamente a su cauce a ambos lados del Atlántico, aunque lo han hecho a diferentes velocidades y en distinto grado".
  • El "sí" convulsionaría Europa (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La independencia de Escocia provocaría un terremoto en las bolsas y pondría en riesgo las economías de la UE".
  • ¿Reino Unido? (EL PAÍS 4. Francisco G. Basterra) "Sin un tercio de su territorio, el país perderá mucho peso internacional".
  • El dólar fuerte invita a invertir en EEUU (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • España, a la cabeza en la creación de empleo (LA RAZÓN 3. Suelto) "Negar que el mercado laboral ha alcanzado un punto de inflexión por las reformas de Rajoy es darse de bruces con la realidad".
  • El compromiso (ABC 15. Ignacio Camacho) "Al descartar cualquier pacto con Podemos, Sánchez ha trazado su raya de no retorno. Las palabras son los contratos de la política".
  • Oportuna retirada de la ley del aborto de Gallardón (EL MUNDO 3. Suelto) "La ley de plazos debe ser mejorada, pero no se puede regular sin un gran consenso un tema tan sensible como el del aborto".
  • El ébola: un desafío local, una enfermedad global (EL MUNDO 3. Suelto)
  • El caso del fármaco de la hepatitis C (EL PERIÓDICO 10. Editorial)

Últimas Editoriales: