Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

MAS Y RAJOY DEBERÍAN TOMAR NOTA DE QUE EL SECESIONISMO DEBILITA Y LAS REFORMAS FORTALECEN

Enviar a un amigo

MAS Y RAJOY DEBERÍAN TOMAR NOTA DE QUE EL SECESIONISMO DEBILITA Y LAS REFORMAS FORTALECEN

"La victoria en el referéndum escocés de los partidarios de permanecer en Reino Unido aumentando su autogobierno conlleva tres importantes consecuencias inmediatas. Internamente propicia una inédita federalización del país"; en la UE, "disipa las inquietudes añadidas a la difícil recuperación económica y debería abrir paso a una actitud menos obstruccionista de Londres ante Bruselas"; "también va en contra de movimientos secesionistas como el del soberanismo en Cataluña". "La rotundidad del resultado se muestra más relevante si se compara con las apariencias afloradas en la campaña, como la del empuje secesionista".

"Ojalá los comportamientos de Salmond y Cameron, exquisitamente legales, dialogantes, consensuales y responsables ante la opinión se prodigaran en nuestros lares". "No es así, no sólo por la escasa sensibilidad en la reacción del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al interpretar en clave de las distintas sensibilidades este episodio". "Tampoco por la inanidad del presidente Artur Mas, subrayando cansinamente que votar es lo único importante". "La derrota de las ilusiones del Partido Nacionalista Escocés baliza el fin del ciclo del ilusionismo secesionista en las democracias occidentales. Pero ni Mas ni los suyos se dan por enterados".

EL PAÍS 32. Editorial

LA UNIDAD POLÍTICA EN REINO UNIDO CONSIGUE FRENAR EL INDEPENDENTISMO

"La victoria de los unionistas en el referéndum en Escocia deja fatalmente dividida a la sociedad escocesa y tocado políticamente al Reino Unido, uno de los países más centralistas de Europa". "El proceso de negociación que se inicia a partir de ahora conducirá a un nuevo modelo territorial en el que las diferentes regiones quieran aprovechar la debilidad del Gobierno". "Detrás del auge del discurso neo-romántico de tradiciones, trajes regionales, creencias y lenguas propias que enarbolan los nuevos nacionalismos, está el convencimiento de que las unidades territoriales más pequeñas serán más eficaces que las grandes en la lucha contra la recesión". "El desafío que deben afrontar Cameron y los gobiernos que le sucedan pasa principalmente por acabar con el descontento social provocado no sólo por la crisis, sino también por el ejercicio arrogante de un poder que se ha encastillado y se ha distanciado de las necesidades reales de sus ciudadanos".

EL MUNDO 3. Editorial

LA UNIDAD DE ACCIÓN DE LOS PARTIDOS INGLESES, DECISIVA PARA FRENAR EL INDEPENDENTISMO

"Hace 307 años, la unión de Escocia a Inglaterra y Gales dio lugar a la Gran Bretaña. El pasado jueves, una clara mayoría de escoceses decidió renovar ese pacto constituyente y ratificó la unión política de la isla. Los escoceses eligieron seguir juntos con sus compatriotas ingleses, galeses e irlandeses". "No había una tercera vía. El referéndum fue convocado en términos muy claros y para optar entre un "sí" o un "no"". "Gran Bretaña ha funcionado bien como un país unido y no quiere dejar de hacerlo para pagar peajes a la presión nacionalista. La unidad de acción de los conservadores con los laboristas y los liberal demócratas ha resultado decisiva para frenar el independentismo escocés". "Los británicos se dedicarán desde hoy mismo a recomponer relaciones internas y a aprovechar la flexibilidad de su sistema constitucional para asimilar el resultado de las urnas a un proyecto de unidad nacional reforzado. Sí, Gran Bretaña, sigue".

ABC 4. Editorial

EJEMPLAR JUEGO LIMPIO EN EL REFERÉNDUM ESCOCÉS

Tras unas semanas de gran agitación política, Escocia despertó ayer con un claro resultado en el referéndum de la independencia. "La ilusión independentista se desvanecía al despuntar el día. Escocia y el Reino Unido pasaban página y se disponían a abrir una nueva etapa". "El mejor fruto del fairplay exhibido por el primer ministro David Cameron y por el líder independentista Alex Salmond es que la sociedad escocesa está en condiciones de dejar atrás el referéndum sin graves traumas". "Escocia no es hoy un país dividido, sino un colectivo que ha ejercido su cultura democrática. Es cierto que pese al triunfo del "no", se avecinan cambios en Escocia y en el Reino Unido". "Pero también lo es que la mecánica democrática y de diálogo han prevalecido y se ha fortalecido en esta campaña. Lo cual invita a pensar que los nuevos desafíos se afrontarán con similares posibilidades de éxito".

LA VANGUARDIA, 24. Editorial

EL REINO UNIDO NO SE ROMPE Y LOS CAMINOS DE RAJOY Y MAS NO CONDUCEN A UNA SALIDA

"Los escoceses han dicho que quieren seguir formando parte del Reino Unido. Una amplia mayoría ha preferido no salir a la intemperie de una nueva y desconocida dimensión". "Y lo han hecho con una participación elevadísima, desmintiendo la opinión generalizada de que la política ya no interesa a la ciudadanía". "El referéndum escocés ha sido modélico, como lo han sido las reacciones de David Cameron y Alex Salmond". "El Reino Unido, pues, no se rompe, pero el que sale de este referéndum histórico será a medio plazo muy distinto y no está claro que vaya a ser más fuerte, sino todo lo contrario". "Escocia tendrá el aumento de competencias". "Demostrando una gran rapidez de reflejos políticos, Cameron anuncia la devolución de más poderes a Gales e Irlanda del Norte".

"¿Es posible aún que los partidos soberanistas acepten negociar una tercera vía para Cataluña, que no de otra cosa se trata lo que se pondrá ahora en marcha en el Reino Unido?". "Pero la vía escocesa no es la elegida por la Generalitat ni, por supuesto, por el Gobierno central. Rajoy sólo se ha refugiado en la ley, sin buscar salidas políticas al problema, pero Mas adelantó unas elecciones que le dejaron más debilitado, dependiente de Esquerra y de las movilizaciones". El Parlament aprobó ayer la ley de Consultas, que permitirá a Mas convocar la del 9-N". "Pese a las lecciones de Escocia, los próximos pasos confirmarán que los caminos por los que circulan Rajoy y Mas no conducen a la salida del atolladero". "Las primeras reacciones de Mariano Rajoy y de Artur Mas no invitan al optimismo. Hay que pedir respeto a la ley, pero también voluntad de diálogo y altura de miras".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

EL PARLAMENT HA PUESTO EN MARCHA SU DESAFÍO AL ESTADO

"En lugar de tomar buena nota del desenlace de la votación en Escocia y guardar en un cajón su polémica ley de Consultas, Artur Mas y sus socios aprobaron ayer, con el lamentable apoyo del PSC, la norma que permite dar una falsa pátina de legalidad a la convocatoria de un referéndum secesionista el 9-N". "Mas y sus aliados tergiversaron lo ocurrido ayer en el Reino Unido para adecuarlo a sus intereses". "La incapacidad del PSOE para imponer una defensa unívoca del modelo de Estado en su federación catalana impide a los dos grandes partidos hacer un frente común contra el separatismo". "Tony Blair no dudó en suspender hasta en cuatro ocasiones la autonomía de Irlanda del Norte para superar sucesivas crisis políticas". "Y, si su referente es Alex Salmond, ha de tener en cuenta que el líder independentista escocés ha dimitido tras el triunfo del "no". Es lo que debió hacer él cuando CiU pasó de 62 a 50 diputados".

EL MUNDO 3. Editorial

LA LEY CATALANA COMO COARTADA PARA CONVOCAR UNA CONSULTA ILEGAL

"Los socialistas catalanes han rendido un último servicio al nacionalismo sumando sus votos al frente separatista en el Parlamento de Cataluña para sacar la ley de consultas". "Esta ley no es más que la coartada leguleya de Artur Mas para poder decir que convocará una consulta "legal"". "Los socialistas catalanes singuen sin reparar en que su actitud servil hacia el separatismo los conduce a la marginación". No han aprendido nada, ni de sus fracasos, ni del éxito de sus colegas laboristas en Escocia, pero mientras camina por el precipicio, van blanqueando la estrategia separatista con sus votos". "No hay excusa al voto socialista para una ley que sus defensores más conspicuos presentaron ayer en la Cámara catalana, como la herramienta necesaria para la consulta del 9-N".

"En unos días, el TC suspenderá automáticamente esta ley", después de que haya sido publicada, entre en vigor y sea impugnada por el Gobierno central. "A partir de entonces, la Generalitat y las instituciones públicas que promuevan la consulta separatista se moverán en la ilegalidad más flagrante y el discurso victimista arreciará, pero el Gobierno central debe tener la tranquilidad de que a quien le asiste la ley, le asiste la razón". "Si no fuera así, España no sería una democracia ni un Estado de Derecho".

ABC 4. Editorial

MASIVO APOYO EN EL PARLAMENT A LA LEY PARA LA CONSULTA

"En medio de una gran expectación, el 80% de los diputados presentes aprobaron ayer en el Parlament la ley de Consultas que, en principio, da cobertura a la convocatoria de una consulta sobre el futuro de la relación de Cataluña y España". "Una ley que, al margen del objetivo señalado y más del anunciado recurso de inconstitucionalidad también es una herramienta para impulsar la participación de los ciudadanos". "La aprobación de la ley de Consultas es un paso en la hoja de ruta del bloque soberanista que irá acompañado de la próxima firma de la convocatoria del 9-N, lo que sin duda abre una etapa de incertidumbre, con la reiterada disposición por parte del Gobierno español a aplicar todos los mecanismos legales, sin excepción para frenar la consulta". "Lo que formalmente se plantea es la confrontación entre legitimidad y legalidad si, como es de prever, el TC suspende cautelarmente la ley y la convocatoria". "Lo sensato sería entablar una negociación para desencallar la cuestión, pero en las actuales circunstancias parece una utopía".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

EL NACIONALISMO CATALÁN ESTÁ DISPUESTO A SALTARSE LA LEGALIDAD

"Escocia dijo "no" a la independencia. Reino Unido, la más vieja democracia del mundo, seguirá manteniendo sus fronteras históricas y la composición de los cuatro territorios que forman Gran Bretaña". "Se han vivido unos días de gran incertidumbre". "La prueba de que Escocia y Reino Unido se estaban jugando el futuro ha sido la alta participación, que ha superado el 85% de un total de 4,3 millones de electores". "El independentismo catalán ha puesto el caso de Escocia como ejemplo para legitimar ante el mundo su proceso, pero olvidando lo fundamental: que Artur Mas y los partidos que lo apoyan están dispuestos a saltarse la legalidad constitucional".

Mientras Mas preparaba su intervención pública, Alex Salmond reflexionaba sobre su dimisión como ministro principal de Escocia, "un gesto ejemplar que el presidente de la Generalitat tuvo a su alcance la noche del 25 de noviembre de 2012, cuando perdió doce diputados. No sólo no dimitió, sino que se lanzó a una deriva de la que ya no tiene el control".

LA RAZÓN 3. Editorial

Los gobiernos deben asumir que la política y la economía han de caminar a la par

"Nada más conocerse los resultados de la votación en Escocia los mercados celebraban con alivio y en forma de subidas generalizadas el "no" a la segregación, pese a que el resultado no agota de un plumazo todas las incertidumbres políticas que agitan las aguas de la Gran Bretaña". "No las agota, pero sí calma un escenario que, en caso de haber ganado la opción independentista, habría sembrado de interrogantes las perspectivas políticas y económicas de Reino Unido y de toda la zona euro". "Más allá de la tarea política que afronta una Gran Bretaña que ha sido sacudida en sus cimientos, Europa tiene ante sí una labor de recuperación económica cuyo éxito constituye también una salvaguarda de estabilidad política para la región". "Es hora de que los Gobiernos asuman seriamente que la política y la economía deben caminar a la par".

CINCO DÍAS 10. Editorial

Mas sigue adelante, pese a Escocia

"En Escocia ganó el "no" porque una mayoría de los escoceses finalmente pensaron que juntos se obtienen más ventajas que inconvenientes". "Los electores comprendieron que los problemas económicos y sociales que se derivarían de la independencia no compensan con sus hipotéticas ventajas". "Pero parece que la lección escocesa no es suficiente para el presidente de la Generalitat, que ayer siguió adelante con su proyecto de realizar en Cataluña una consulta que excede el marco legal". "Ni la consulta, ni la independencia son garantía para salir de la crisis, sino todo lo contrario". "En vez de lanzar un nuevo órdago y quemar puentes con España, Mas debería reconstruirlos y Rajoy debe estar al otro lado para ayudarle".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Abrumador triunfo de la tercera vía (EL PAÍS 4. X. Vidal-Folch) "Los escoceses han elegido el "no" a la independencia, pero con más autogobierno".

El frío fuera de la UE (EL MUNDO 22. M. Medina Ortega) "La UE no puede favorecer el desarrollo de movimientos separatistas que debiliten la estructura de sus Estados miembros".

El referéndum escocés visto por una española (ABC 29. E. Aguirre) "La votación ha dividido a los escoceses y avivado el odio de los más nacionalistas".

La democracia como religión (LA VANGUARDIA 2. M. Carol) "Salmond podía haber dicho que gracias a su pulso el país alcanzará un grado de autonomía impensable, no ha buscado excusas y ha anunciado su dimisión".

¿Ha ganado Cameron? (EL PERIÓDICO 4. J. Tapia) "No se puede ignorar -y una Cataluña inteligente lo debería rumiar- el respiro de los mercados, los estados europeos, Bruselas -e incluso EEUU- tras la victoria del "no"".

EL CRÉDITO SIGUE ATASCADO

"La cicatería con la que los bancos europeos han acudido a la primera subasta del BCE para captar dinero barato condicionado a la concesión de préstamos supone una sorpresa relativa". Los mercados llevan meses actuando con la convicción de que existe un exceso de oferta de liquidez y que el problema de la financiación empresarial radica en la debilidad de la economía europea". "La ausencia de crédito pone en peligro la recuperación, sobre todo en España, donde dominan las pequeñas y medianas empresas que dependen de la financiación bancaria". "Pero el BCE pretendía cubrir el flanco de la amenaza deflacionista, que quedará amenazado si la demanda de liquidez no aumenta". "La baja inflación es una señal muy grave para la economía del euro. Tan grave que si las próximas subastas decepcionan las expectativas, al Banco Central sólo le quedará un remedio: medidas excepcionales de compra de deuda".

EL PAÍS 32. Editorial

Últimas Editoriales: