Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

EL GOBIERNO DEBE HACER PROPUESTAS POSITIVAS AL NACIONALISMO CATALÁN

Enviar a un amigo

EL GOBIERNO DEBE HACER PROPUESTAS POSITIVAS AL NACIONALISMO CATALÁN

La cuestión catalana entra en una fase de mucha tensión y bastante peligro para todos. Es increíble que la Generalitat establezca sus propias reglas de juego para la llamada consulta mucho después de haber iniciado el juego sin insistir en el diálogo con Moncloa iniciado a final de julio pasado. Y es desalentador que el Gobierno haya decidido con antelación a la firma del decreto de convocatoria que recurrirá la ley de consultas ante el Constitucional. Lo que conculcará frontalmente el ordenamiento es el encaje de la convocatoria del 9-N en esa ley: la trascendencia de la cuestión planteada (la independencia) requeriría un referéndum formal y no una mera consulta: Mas opta por una consulta leve, pero con efectos previstos de referéndum políticamente vinculante de facto. O sea, un falso referéndum. Es exigible que el Gobierno tome de una vez la iniciativa positiva y plantee alguna alternativa política para encauzar no ya los maximalismos de los secesionistas irreductibles, sino el justificado malestar de muchos catalanes atrapados entre la fuga hacia delante de uno y la parsimonia de otro. Se trata de que emprenda pasos previos. La alegación de que todo gesto previo a que se visualice que el 9-N transcurre sin celebrarse la consulta carece de peso suficiente. El Ejecutivo tiene medios de evitarlo. Y condicionar el calendario aplazando lo inaplazable indica la fragilidad del Gobierno.

EL PAÍS 34 Editorial

EL GOBIERNO NECESITA A LA JUSTICIA PARA FRENAR A MAS

Con la aprobación de la Ley de Consultas Populares no Referendarias Artur Mas ha lanzado al Estado un desafío jurídico inédito desde la proclamación de la Constitución. La Generalitat ha ido tejiendo un enmarañado laberinto legal para dificultar la acción del Gobierno y hacer pasar como una consulta autonómica lo que en el fondo no es sino un referéndum encubierto. Los expertos de la Generalitat están hilando muy fino para encontrar los subterfugios legales que mejor sirvan a sus intereses. Por eso, la respuesta del Ejecutivo ha de ser inmediata; debe actuar interponiendo un recurso ante el TC para que éste proceda a la suspensión automática e imperativa, como marca la ley. A partir de ahí, el Constitucional debe emitir, en el plazo más breve posible, una sentencia que determine si la nueva ley es o no constitucional. Así, el Gobierno dispondrá del principal argumento que enfrentar a Artur Mas para que desista de su órdago de ruptura. Al presidentno le quedará más opción que acatar la ley o cruzar la peligrosa línea que lo situaría fuera de ella. La solución al soberanismo no podrá venir de la mano exclusivamente del Derecho, aunque éste asista al Gobierno. La ley es sólo una herramienta. Gobierno y Generalitat están obligados a buscar a través del diálogo político el definitivo encaje de Cataluña en el marco constitucional.

EL MUNDO 2 Editorial

EL ESTADO TIENE QUE VENCER AL DESAFÍO SEPARATISTA CATALÁN

Desde que el nacionalismo catalán inició el proceso de enfrentamiento con el Estado y fijó la consulta del 9-N como su más expresiva manifestación, Artur Mas ha acabado dando todos y cada uno de los pasos que parecía que no se atrevería a dar. No faltan voces que insisten en presentar el estado actual de discordia territorial como el síntoma del agotamiento constitucional o la consecuencia de la falta de sensibilidad hacia las aspiraciones de Cataluña. De este modo, la ilegalidad incuestionable de la consulta separatista del 9-N diluye su gravedad en las culpas del Estado y, singularmente, del Partido Popular. El momento actual es el de aceptar que el conflicto entre el Estado y el secesionismo catalán no tiene alternativa a la aplicación de la Constitución y de las leyes pertinentes. La aprobación de la ley de consultas es la última llave que cierra las puertas al pacto y abre el período de las responsabilidades políticas y legales. Pedir a Rajoy "gestos" mientras Mas moviliza el poder autonómico contra el Estado es desconocer que lo que está en juego es la supervivencia de España como Estado de Derecho, en el que todas las instituciones y ciudadanos se someten a la primacía constitucional y en el que la deslealtad no debe ser negociada. No hay que hablar de Rajoy, sino del Estado; no hay que hablar de "gestos", sino de leyes. Cuando la legalidad sea restaurada y la cúpula nacionalista que ha llevado a Cataluña a esta crisis predemocrática deje el paso a otra generación, más sensata y consciente del tiempo actual, quizá sea posible una reflexión colectiva, de todos los españoles, sobre su sistema de convivencia. Pero ahora el Estado tiene que ganar el desafío separatista.

ABC 4 Editorial

Mejor juntos, pero de otra manera(Josep Borrell EL PERIÓDICO 9) Lo que la UE necesita no es más desintegración sino impulso federal para completar su unión. Como el que el Reino Unido va a tener que hacer ahora.

En clave catalana (Josep-María Terricabras EL MUNDO 28) Europa no ha tenido que dar aún una respuesta europea a Escocia, pero tendrá que acabar dándola en noviembre a Cataluña.

Escocia: no confundir el triunfo del "no" con la derrota del independentismo (Casimiro García-Abadillo EL MUNDO 3) El problema no es sólo la deslealtad de Mas, sino que la independencia la quieren muchos catalanes.

Escocia señala el camino (Enric Hernández EL PERIÓDICO 9) Es improbable que la UE, aliviada solo cuando conoció el veredicto de las urnas, mantenga ante futuros plebiscitos secesionistas la impasibilidad con que ha tolerado el escocés.

Consultas populares y democracia(Ramón Rodríguez Arribas ABC 3) Las consultas populares se rigen por un Principio General del Derecho que establece que lo que se pregunte ha de estar entre las competencias de quien las convoca y su resultado no puede afectar a otras personas que a las consultadas.

El raro recorrido de Cameron (Soledad Gallego-Díaz EL PAÍS Domingo 13) El apetito por la política se despierta cuando los ciudadanos pueden votar entre opciones opuestas.

Tres hurras por Escocia (Mario Vargas Llosa EL PAÍS 37) El sentido común con el que han votado los escoceses por permanecer en Reino Unido debería servir para contrarrestar esa movilización irracional que quiere desandar la historia.

Simpatía por los ingleses(Luis Ventoso ABC 16) A su modo, han vuelto a ganar una batalla, otra más.

Mas se pensará mucho saltarse la ley (LA RAZÓN 3 Puntazos) Produce perplejidad la demora en publicar en el Boletín Oficial de la Generalitat la aprobación de la Ley de Consultas que con tanta euforia fue recibida, aunque está plagada de incongruencias que van en contra incluso del Estatuto.

Pírrica victoria (Manuel Coma LA RAZÓN 37) Inglaterra necesitará su propio Parlamento autonómico.

En efecto, la "mayoría silenciosa" no hace ruido, pero vota (Alfredo Semprún LA RAZÓN 39) La izquierda laborista escocesa, perdida su hegemonía política, se ha pasado al nacionalismo.

EL GOBIERNO DEBE SACAR ADELANTE LA REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO PORQUE ÉSE FUE SU COMPROMISO

Casi tres años después de la llegada al Gobierno del PP, la Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada todavía no ha sido aprobada. El ministro de Justicia promotor de la ley anunció en 2012 que el objetivo prioritario de su mandato era sacar adelante esta ley. Sin embargo, esta semana se ha abierto la posibilidad de retirarla. De ser así, estaríamos ante un incumplimiento del programa, y no en un apartado menor. El Gobierno no debe renunciar a sacarla adelante. El incumplimiento del programa en este punto sólo provocaría desorientación del electorado y el retraimiento de muchos votantes. No hay motivos para que este anteproyecto no llegue al Consejo de Ministros porque su preparación se ha hecho siguiendo con escrúpulo todos los pasos preceptivos, tanto médicos como jurídicos. La reforma de la ley del aborto es una línea roja que define los valores del actual partido de Gobierno y de la mayoría de sus votantes basados en la defensa a la vida, el respeto a la mujer embarazada y alejado de cualquier integrismo.

LA RAZÓN 3 Editorial

Carta al Presidente(Francisco Marhuenda LA RAZÓN 11) El aparcar esta norma con la excusa de la búsqueda de un consenso que es imposible es un grave incumplimiento de un compromiso firmemente adquirido y consagraría a idea promovida desde la izquierda de que se hace por una cuestión de cálculo electoral.

Y ADEMÁS…

  • Carta de Néstor, rey de Pilos, a Rosa Díez(Pedro J. Ramírez EL MUNDO 21, 22) Tú no has llegado hasta aquí, tras superar mil azares a bordo de las naves de UPyD, para conformarte y transigir.
  • Un PSOE más unido con Pedro Sánchez (LA RAZÓN 3 Puntazos) Sánchez reitera su intención de presentar un proyecto de reforma de la Constitución para adoptar un modelo federalista.
  • La alta velocidad ya "vuela" en España (LA RAZÓN 3 Puntazos) Una revolución en las vías que lleva camino de tener 500 millones de pasajeros en cuanto se complete la red prevista.
  • Crisis sobre crisis(EL PAÍS 23 Editorial) En Nigeria y Senegal el brote está bajo control, pero no así en Liberia, Guinea y Sierra Leona, donde la expansión del ébola está creando otra epidemia de miedo que causa tanto daño como el propio virus.
  • El ateísmo de Hawking, nuevo motivo de debate entre ciencia y religión (EL MUNDO 2 Editorial) Sería un error aprovechar su fama y su relevancia como investigador para intentar convertir sus opiniones sobre Dios y la religión en axiomas operativos en otros campos del saber como la teología o la filosofía.
  • Garantizar el derecho a la vivienda (EL PERIÓDICO 8 Editorial) Debe plantearse un protocolo que excluya la ocupación indiscriminada y que contribuya a solucionar cuestiones como la del alquiler social.
  • Europa necesita más de Alemania (LA VANGUARDIA 32 Editorial) El hecho de que la visión de Alemania sea la acertada no quita que ese gran país del euro, que por sí mismo es la cuarta potencia económica del planeta, esté moral y económicamente obligado a ejercer de locomotora de la zona euro a través de una mayor inversión presupuestaria y de un mayor crecimiento interno
  • La economía europea desfallece otra vez (EL PERIÓDICO 8 Editorial) Europa ya ve el rostro a la temida deflación que el BCE intenta frenar con estímulos hasta ahora inimaginables.
  • Prohibido ser feliz (LA VANGUARDIA 32 Editorial) Indigna que unos jóvenes iraníes sean medievalmente condenados por hacer aquello que otros cientos de miles de niños y de adolescentes del mundo globalizado hacen sin que les caiga encima "la ira de Dios".

Últimas Editoriales: