Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

LA TRIQUIÑUELA DE MAS NO EVITARÁ LA RESPUESTA DEL ESTADO

Enviar a un amigo

LA TRIQUIÑUELA DE MAS NO EVITARÁ LA RESPUESTA DEL ESTADO

Artur Mas ha desvelado que esta semana firmará el decreto de convocatoria del referéndum independentista del 9-N. El presidente catalán completará así, de su puño y letra, el desafío a la soberanía del pueblo español que supuso la aprobación de la Ley de Consultas en el Parlament el pasado viernes. Artur Mas ha optado por aguardar a que el presidente del Gobierno esté fuera de España para consumar su huida hacia delante. La Generalitat se ha valido de todo tipo de estratagemas para dar una apariencia de legalidad a su desafío y dificultar la respuesta del Estado, pero esta triquiñuela elusiva resulta patética. La ausencia física del presidente no paraliza al Gobierno. La decisión de recurrir la Ley de Consultas, en tanto que subterfugio para abrir la puerta a la celebración en Cataluña de un referéndum encubierto sobre la unidad del Estado, es obligada. La impugnación conllevaría la suspensión automática de esta normativa. Si Artur Mas confiara de verdad en la legitimidad de esta ley no tendría reparo en aguardar la sentencia del Tribunal Constitucional antes de convocar la consulta. Hace mucho tiempo que el presidente de la Generalitat dejó de comportarse con sentido institucional, así que resulta vano exigirle que respete la Constitución. La democracia es el imperio de la ley, que en el caso de España emana de la Constitución de 1978. Tratar de legitimarse, al margen de ella, apelando a instituciones del pasado, sujetas a marcos jurídicos ya caducos, es un disparate que sólo prueba la voluntad de Mas de situarse fuera de la ley.

EL MUNDO 3 Editorial

MAS NO PUEDE IMPONER UNA LEGALIDAD POR ENCIMA DE LA ESTABLECIDA

Artur Mas se dedica a la "agitprop" comarcal, ejercicio que sólo sirve para sembrar la confusión y dar por ciertas falacias insostenibles que el nacionalismo cultiva a la perfección. El Gobierno de Mariano Rajoy recurrirá la ley de consultas y cualquier intento de referéndum que implique la desmembración del territorio español o que altere la convivencia en Cataluña. El Ejecutivo tiene toda la potestad y la obligación de hacerlo, por Cataluña, por el conjunto de España y, lo que es más determinante, por un principio de legalidad democrática. A raíz del caso de Escocia se ha confirmado un hecho relevante que ya adelantó también Quebec, y es el fracaso de los referendos en "las democracias bien establecidas". Y España es una democracia consolidada cuyos ciudadanos ejercen el "derecho a decidir" desde 1977. Mas no puede imponer una legalidad por encima de la establecida, ni forzar un referéndum que, como se ha demostrado en Escocia, no es la solución para dirimir un problema de competencias, ni mucho menos de identidades. Esta semana, el presidente de la Generalitat hará algo insólito: convocar una consulta ilegal, el Gobierno la recurrirá y oiremos desde ese momento que se han vulnerado los derechos de los catalanes. Nada más lejos de la verdad. No es el "derecho a decidir", es la democracia.

LA RAZÓN 3 Editorial

EL REPUDIO ES LA ÚNICA OPCIÓN QUE LE QUEDA A MAS PARA EVITAR QUE LE SALPIQUE EL CHARCO DE PUJOL

La confesión pública de Jordi Pujol padre sobre sus cuentas ocultas en Andorra no va a dar, ni mucho menos, para evitar que la Justicia investigue a fondo la acumulación de un patrimonio familiar escondido posiblemente en una red de paraísos fiscales, con la que el juez Pablo Ruz puede encontrarse gracias a las comisiones rogatorias enviadas a diversos países. La Policía, por su parte, sigue sus indagaciones y empieza a unir las piezas del rompecabezas creado durante décadas por los Pujol. Una de ellas es una sociedad con sede en Andorra, y vinculada a otra en Israel, con la que los Pujol habrían movido y escondidos sus fondos. Lo que parece una ironía del destino es que el posible testaferro de la familia Pujol en el manejo de los fondos depositados en esa sociedad sea un exagente de la Guardia Civil, identificado en los informes policiales como "Pepe". Sin duda, todo un revés para la iconografía nacionalista catalana: el hombre de confianza de los Pujol era un guardia civil llamado Pepe. Entre tanto, la fractura entre los Pujol y el nacionalismo catalán se acentúa a medida que se va haciendo luz sobre la trama de esta familia. El repudio es la única opción que le queda a Artur Mas para que le salpique el charco en el que su mentor y su familia se han metido. La comparecencia del ex Honorable Jordi Pujol en el Parlamento catalán, el próximo viernes, puede sembrar de inquietud a sus antiguos aduladores. Cada nueva información sobre este clan de presuntos corruptos hace más inverosímil la ignorancia de quienes estaban a su alrededor. Empezando por la de Artur Mas.

ABC 4 Editorial

Escocia se desliza hacia el victimismo (LA RAZÓN 3 Puntazos) Los nacionalistas escoceses apuestan por el victimismo. Una vieja y manida fórmula que en España se conoce muy bien y que no detendrá el anunciado traspaso de competencias desde Londres.

Rafael, la espiral del silencio y Rahola (Carme Chacón LA VANGUARDIA 19) Sostengo que esa fatídica espiral de silencio a favor de la secesión está desatada en Catalunya.

El descrédito de la democracia (F. Jiménez Losantos EL MUNDO 2) En Escocia y el Reino Unido nadie sabe qué ha votado ni por qué no ha podido votar.

Los tres errores de Cameron (Javier Redondo EL MUNDO 21) No es Inglaterra la que maltrata a Escocia, al contrario. Ha sido la crisis la que ha maltratado a todos. El primer ministro conservador no contó con que los electores laboristas votarían contra él.

Tres noes y un sí (Ignacio Camacho ABC 13) El referéndum de Escocia ha sido un error que a punto ha estado de destruir Gran Bretaña y la sociedad española debe tomar nota de que la frivolidad política de los gobernantes sitúa a las nacional al borde del abismo.

El derecho a no elegir (Fernando García de Cortázar ABC 3) No aceptar la consulta del 9 de noviembre no es una vulneración de la libertad, sino todo lo contrario: su más encomiable, valiente y difícil defensa, contra la intimidación, contra los aspavientos, contra las groseras acusaciones lanzadas en sede parlamentaria…

EL PP ACIERTA A SUSPENDER UNA LEY DEL ABORTO QUE NO TIENE CONSENSO Y SUPONE UN GRAVE RETROCESO

Todo parece indicar que el proyecto de ley del aborto que el Consejo de Ministros aprobó en diciembre de 2013 no será enviado al Parlamento. El PP ha podido constatar en estos últimos meses que el proyecto no solo concitaba el rechazo de los partidos de la oposición, sino que también tenía detractores en sus propias filas. Las elecciones europeas ya motivaron una retirada estratégica del texto, con el argumento de que iban a revisarse algunos de los aspectos más polémicos, en particular el tratamiento de las malformaciones. Aunque cabe la sospecha de que las razones de fondo sean de carácter electoral, hay que saludar que el proyecto no siga adelante. Del mismo modo que es difícil pensar que Gallardón lo llevara al Consejo de Ministros sin la aquiescencia de Rajoy, hay que concluir ahora que ha sido el presidente quien ha calibrado la conveniencia de rectificar. Es una decisión acertada. Un gobernante debe atender los principios del ideario de su partido, pero no a costa de ignorar los del conjunto de los ciudadanos y no podía ignorar que la legislación vigente, la ley de plazos de 2010, pendiente aún de un dictamen del Tribunal Constitucional, tiene el apoyo de más del 60% de la población según una encuesta de Metroscopia. La reforma que con tanto ahínco ha defendido Gallardón era tan retrógrada que de haber prosperado hubiera sido más restrictiva que la ley de supuestos de 1985. Cuando un proyecto legislativo carece de consenso y además crea problemas donde no los hay, es mejor retirarlo.

EL PAÍS 30 Editorial

LA REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO, UNA ESTRATEGIA DEL PP PARA EVITAR LA FUGA DE VOTOS

Los estudios demoscópicos en manos la Moncloa y Génova señalan una notable hemorragia de votos moderados si se lleva adelante el proyecto preparado por Gallardón. Una pérdida de apoyos más importante -aseguran- que la que supondrá renunciar a reformar la ley que aprobó en su día el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que los populares, entonces en la oposición, prometieron echar para atrás. Pero en las manifestaciones de ayer se recordó que los "partidos deben cumplir los programas electorales". Las circunstancias políticas causadas por la crisis económica afectan notablemente a las expectativas electorales de los partidos centrales, PP y PSOE, cuyas bases se ven desmotivadas. Las elecciones europeas fueron un campanazo que disparó las alarmas, al punto que, de repetirse los resultados de los comicios de mayo en las elecciones municipales y autonómicas del 2015 y, más adelante, en las generales, populares y socialistas no sumarían la mitad de los escaños del Congreso. El PSOE puso de inmediato en marcha la maquinaria para iniciar un proceso de renovación que ha supuesto la aparición de Pedro Sánchez, un político joven y desconocido para el gran público. El PP, por su parte, confía en la recuperación económica para levantar el vuelo de las encuestas. En la cocina popular se diseñan estrategias de futuro en otras direcciones que la de la economía para tratar de evitar fugas de votos. Y una de ellas ha sido la reforma del aborto, una ley que ha provocado rechazo en el sector moderado del partido y de la sociedad, desde donde se han levantado críticas por un proyecto que no sólo cambia la norma aprobada en el 2010 por Zapatero, sino que incluso retrocede con respecto a la de 1985, que es precisamente lo que exigen los obispos y unos activos colectivos pro vida.

LA VANGUARDIA 18 Editorial

Urge el dictamen del TC sobre el aborto (LA RAZÓN 3 Puntazos) Hay al menos cinco razonamientos jurídicos que avalaron la despenalización del aborto en 1985 y que, enfrentados a la ley de Zapatero, hacen dudar de su constitucionalidad.

ESPAÑA NECESITA UN SISTEMA ENERGÉTICO QUE NO LASTRE LA RECUPERACIÓN

La propuesta que las grandes compañías eléctricas han puesto sobre la mesa para reordenar una deuda acumulada de casi 30.000 millones de euros no solucionaría, en caso de ser aceptada por el Gobierno, el problema crónico que padece el sector. Las principales empresas energéticas plantean la creación de una sociedad independiente a la cual desviar los activos tóxicos para eliminarlos de sus balances y superar el problema de solvencia que amenaza su viabilidad. El Gobierno ya se ha apresurado a decir que no vería mal la propuesta si la operación se hiciera sin necesidad de inyectar dinero público. Pero en cualquier caso, el alivio financiero del que se beneficiarían las compañías eléctricas no sería suficiente como para poder bajar el coste del recibo, dado que hasta que no hagan frente a la deuda histórica no podrán hacerlo. Los gobiernos que se han sucedido en los últimos años -incluido éste- han prometido sin éxito hacer frente al endémico problema que soporta nuestra economía. Los particulares y las empresas españolas pagan el precio por kilovatio más caro de Europa, lastrando de esta forma el consumo privado y la incipiente recuperación económica, e hipotecando la competitividad empresarial. El Ministerio de Economía debería involucrarse y participar en la búsqueda de una solución al problema en colaboración con Industria. El Gobierno tendría que comprometer al principal partido de la oposición en un pacto de Estado por la energía que encontrase una salida que no perjudique la lucha contra el déficit y sea válida para consumidores y empresarios.

EL MUNDO 3 Editorial

LAS MEDIDAS EFICACES DEL GOBIERNO CONTRA EL PARO

El Gobierno prepara una nueva batería de medidas para luchar contra el paro intensificando la política de incentivos fiscales que tan buenos resultados está cosechando en materia laboral, al tiempo que impulsa el surgimiento y desarrollo de nuevos emprendedores, cuya función es clave para generar riqueza y puestos de trabajo. Por un lado, el Ministerio de Empleo ampliará el plan de garantía juvenil de los veinticinco a los treinta años de edad para que un mayor número de jóvenes pueda beneficiarse de las cerca de cien medidas destinadas a facilitar su entrada y permanencia en el mercado de trabajos. El Gobierno extenderá la tarifa plana de cincuenta euros a todos los autónomos que generen su primer empleo contratando a un menor de treinta años, permitirá capitalizar el cien por cien del paro en caso de establecerse como autónomo y aplicará a los universitarios las ventajas asociadas al contrato de formación. Se trata de reforzar la exitosa estrategia de incentivos puesta en marcha en los últimos meses para impulsar el emprendimiento y el empleo juvenil, cuyos logros han sido elevar de forma muy sustancial el número de autónomos y la contratación de jóvenes. La reforma laboral del Gobierno ya demostró su eficacia para frenar la sangría del paro durante la recesión y facilitar la creación de empleo ahora que la economía ha empezado a crecer. Estas nuevas ayudas y rebajas fiscales permitirán acelerar la generación de puestos de trabajo con el objetivo último de reducir la elevada tasa de paro, especialmente entre los más jóvenes.

ABC 4 Editorial

Y ADEMÁS…

  • Podemos como síntoma (Esperanza Aguirre ABC 5) La aparición de este movimiento debería ser un aldabonazo en las conciencias de todos los que, de una u otra manera, nos dedicamos a la política.
  • Trías, entre el pasado y el futuro (EL PERIÓDICO 6 Editorial) Trías anuncia su disposición a pactar con quien sea, incluso con Ada Colau si es preciso.
  • Yihadistas españoles: no hay que bajar la guardia (LA RAZÓN 3 Puntazos) El hecho de que más de medio centenar de ciudadanos españoles estén combatiendo del lado del EI es una bomba de relojería para la seguridad de nuestro país.
  • La opción más deseable para la industria (CINCO DÍAS 14 Editorial) La industria suele ser más generosa con la calidad y la seguridad en el empleo que cualquiera de los otros sectores.
  • Industria pone condiciones a Castor (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Si se demuestra que ha habido dolo o negligencia, se pediría a la empresa que devuelva la compensación recibida.
  • La hoja de ruta de Telefónica (CINCO DÍAS 14 Editorial) El acuerdo con Vivendi supone de facto la salida del grupo español del capital de Telecom Italia, uno de sus grandes quebraderos de cabeza durante los últimos meses.
  • Aena coge velocidad de crucero (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Aena navega con viento a favor antes de su salida a Bolsa en noviembre, cuando el Estado privatice el 49 por ciento. Es el mayor gestor europeo en volumen de pasajeros y el que mayor beneficio tiene.
  • El problema no está en los Ayuntamientos (EL ECONOMISTA 3 Editorial) El verdadero problema de déficit y deuda reside en las CCAA y aún dista mucho para que se vean visos de solución. Menos con un año electoral a la vista.
  • Impuestos a la fuga (EL PAÍS 30 Editorial) Las compañías transnacionales hacen uso de esquemas de ingeniería financiera para evitar el pago de impuestos: unos, de elevada sofisticación; otros, aprovechando simplemente las diferencias de tributación entre países, incluso entre los de una misma zona económica, desvían la declaración fiscal hacia paraísos o naciones con baja fiscalidad.
  • Venezuela: la tercera invasión (Antonio Navalón EL PAÍS 10) Estados Unidos es aún el principal socio comercial de Caracas, pero la presencia china crece en todos los sectores.
  • Niños tecnológicos(LA VANGUARDIA 18 Editorial) El uso de las nuevas tecnologías en edades precoces puede favorecer la pérdida del contacto real con el entorno, ofrecer una imagen distorsionada de la realidad, propiciar el aislamiento social y dificultar una evolución emocional equilibrada.
  • El caballo todavía cabalga (EL PERIÓDICO 6 Editorial) Las estadísticas del consumo de heroína indican que entre los nuevos adictos cada vez hay más jóvenes.

Últimas Editoriales: