Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

LA OPACIDAD DE JORDI PUJOL SOBRE SU FRAUDE LE ABOCA A UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Enviar a un amigo

LA OPACIDAD DE JORDI PUJOL SOBRE SU FRAUDE LE ABOCA A UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

CDC propició la comparecencia de Jordi Pujol para "dar carpetazo al asunto de su reiterado fraude fiscal". Pretendía evitar una comisión de investigación. "Erró". Pujol fue "incorrecto y confuso" sobre la fortuna heredada de su padre, "nada explicó sobre la conducta de su esposa e hijos, y menos sobre los vínculos de sus negocios y la gestión de la Generalitat que presidió durante 23 años". "Estamos ante un asunto de alta tensión, cuya densidad emocional se reflejó ayer cumplidamente en el hemiciclo. Resultó penoso constatar que Pujol se crea aún titular de un derecho a regañar a sus rivales y dar lecciones morales. Aunque los Pujol mantengan la inocencia desde un punto de vista judicial -por evaporación de pruebas, por prescripción o por otras causas- lo que han perdido para siempre es la altura moral. Del heroico resistente antifranquista de 1959 al embaucador de 2014 va similar colapso político-moral al del mariscal Pétain entre Verdún y Vichy".

EL PAÍS 28. Editorial

PUJOL SE BURLA DEL PARLAMENT Y ELUDE RESPONDER CON LA COMPLICIDAD DE CiU

La comparecencia de Pujol "resultó una burla tanto en la forma como en el fondo". En la forma porque "tuvo las máximas facilidades para no contestar", y en el fondo porque, "además de no rendir cuentas absolutamente de nada, se permitió el lujo de abroncar a los diputados y arremeter contra la prensa". "La prepotencia de Pujol fue posible gracias a la determinación de CiU de protegerle a toda costa". "CiU no sólo perdió ayer la oportunidad de apartarse de una gestión bajo sospecha, sino que apostó por la omertá para intentar que Jordi Pujol siga siendo considerado un héroe de la patria y tratar de despejar al máximo las perspectivas del aventurismo rupturista de sus dirigentes". "La soberbia de la que hizo gala Pujol sólo es comparable al descaro con que se enrocó en un guion previsible", pero también "resultó lamentable" el papel de algunos portavoces. Turull hizo "de abogado de Pujol"; Calvet confesó la "incomodidad" que le producía interpelar al expresident e Iceta"hizo gala de un respeto reverencial incomprensible ante un defraudador fiscal". Sánchez-Camacho fue "contundente" pero se enzarzó con Turull en un cruce de acusaciones que "contribuyó al éxito de la estrategia elusiva de Pujol y CiU". Sólo Herrera y Rivera sacaron a Pujol de sus casillas.

EL MUNDO 3. Editorial

PUJOL, DE DEFRAUDADOR A SALVAPATRIAS

"Pujol, intimidatorio, amenazante y bronco, hizo una demostración exagerada de su gestualidad habitual, con la que aderezaba una retórica agresiva, entre victimista y amenazadora. Dio una explicación llorosa y sentimental" de las razones por las que ha mantenido oculto un patrimonio que en 1980 alcanza los 140 millones de pesetas, procedente de su padre, preocupado al parecer por el incierto futuro personal que podría darle la política a su hijo Jordi". Una explicación "inverosímil e insuficiente". "Tan poco creíble resultó esta estrategia de pasar de defraudador a héroe nacional, que al final más pareció el discurso de un salvapatrias". "Hizo lo que se preveía: callar sobre lo que le comprometía, contraatacar con un lamento victimista y dejar aviso de que no está dispuesto a aguantar solo el calvario provocado por su corrupción". "El caso Pujol agotó ayer un episodio, pero no cerró su historia política". "Mas y CiU no pueden sentirse satisfechos con esta comparecencia. No se libran de la carga política del escándalo y su actitud connivente con el expresidente catalán durante la sesión parlamentaria parece responder a las amenazas veladas de Pujol".

ABC 4. Editorial

EL PARLAMENT LLEGA TARDE PARA PEDIR RESPONSABILIDADES POLÍTICAS A PUJOL, ES LA HORA DE LA JUSTICIA

Es evidente que el caso Pujol "nos pone ante el espejo del déficit de control democrático durante un largo ciclo político que, con más luces que sombras, representó un salto cualitativo en el progreso de Catalunya. Y es también un hecho que las alarmas se han encendido ahora desde instrumentos de control situados fuera de Catalunya: de la Agencia Tributaria a la policía judicial española. La sociedad catalana debe reflexionar sobre ello. El Parlament llega tarde para pedir responsabilidades políticas a Pujol y la sesión de ayer lo evidenció. Es la hora de la justicia, que debe llegar hasta el final de este caso. Y, para ello, debe ser más justa que ejemplar".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

FRAUDE AL PARLAMENT

El Parlament vivió ayer "una de las sesiones más bochornosas que se recuerda". La comparecencia de Pujol fue "un fraude sin paliativos a la Cámara catalana y a los ciudadanos", y se limitó a leer en su primera intervención unos folios que "poco aportaron a lo ya sabido". "El turno de respuesta del defraudador confeso fue un despropósito, un compendio de los males de toda una época". "Emergió el Pujol de antaño. Soberbio, irascible, empeñado en dar lecciones de moral a los diputados que preguntaban lo que toda Catalunya quiere saber. Cabía la posibilidad de que Pujol perdiera los papeles y decididamente los perdió". Mención aparte merecen las intervenciones de Alicia Sánchez-Camacho, "que parece más interesada en pasar cuentas con el independentismo a costa de las fechorías de Pujol, olvidando la pesada carga que arrastra su partido", y Jordi Turull, "que decidió convertirse en abogado defensor del compareciente. Su inexplicable papel hace prácticamente imposible ahora que ERC pueda reconsiderar su apoyo inicial a la creación de una comisión de investigación. CiU y Pujol se la ganaron ayer a pulso".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LA EXCUSA DEL PATRIOTISMO

A tenor de lo sucedido ayer en el Parlament, pareciera que Jordi Pujol "no es plenamente consciente de la gravedad de su situación". "Beneficiado por el formato impuesto por CiU a la comparecencia, que le evitaba tener que responder una a una las intervenciones de la oposición, Pujol se permitió reñir a los parlamentarios, haciendo gala de esa superioridad moral que ha venido encarnando los últimos treinta años de su vida". "Se presumía que acabaría por envolverse en la bandera, y así lo hizo. De ahí que no provoque la menor perplejidad su relato del origen de la fortuna familiar", "ni su reivindicación personal de que cualquier mediación económica por él realizada durante sus 23 años al frente de la Generalitat no ha tenido otro objeto que el bienestar de Cataluña". "Comisión de investigación parlamentaria aparte -si es que se llega a crear-, parece claro que ante esa actitud la única vía para llegar al fondo de las presuntas irregularidades financieras y fiscales del "clan Pujol", y su relación con la política catalana, es impulsar una exhaustiva investigación judicial".

LA RAZÓN 3. Editorial

Estructura de Estado libres de impuestos (EL PAÍS 10. Francesc Valls) "El "expresident" no explica sus negocios y da pie a que cobren visos de realidad las peores sospechas".

Triste final (EL PAÍS 11. Antoni Gutiérrez Rubí) "No fue a explicarse a la ciudadanía; fue a defenderse de la justicia… y de la historia".

Un asunto familiar (EL MUNDO 5. Salvador Sostres) Pujol estuvo "más trilero y más farsante" que en cualquier otra de sus intervenciones. "Ha perdido completamente cualquier respeto hacia su legado, hacia la inteligencia de los ciudadanos y hacia su propia dignidad".

El dinero de los demás (ABC 15. Ignacio Camacho) "Un hombre de 40 años, y de 70, puede hacer lo que desee con su dinero. Pero lo primero de todo, declararlo a Hacienda".

EL GOBIERNO HACE UNOS PRONÓSTICOS ECONÓMICOS DE RIESGO

Las proyecciones económicas para 2015 que sirven de guía en la elaboración de los Presupuestos confirman que el Gobierno "adopta la hipótesis más optimista para calcular el efecto sobre España del estancamiento europeo". Al proyectar para 2015 una tasa de crecimiento del 2% y la creación de 348.000 empleos, Economía "emite el mensaje de que los efectos del parón en la zona euro serán limitados y pasajeros". "El hecho de que 2015 sea año electoral probablemente también influye para elegir la expectativa más favorable". La hipótesis de un 2% de crecimiento "es arriesgada". El riesgo principal es "equivocarse en la previsión de ingresos". "Es más sencillo afinar en el recorte de los gastos (…) y ser más conservador en los ingresos, que dependen de problemas ajenos".

EL PAÍS 28. Editorial

UNOS PRESUPUESTOS QUE PENDEN DE LA MAGNITUD DEL PARÓN EN EUROPA

El cuarto Presupuesto del Gobierno "tiene poco que ver con los otros tres anteriores. Afortunadamente, es la expresión de que la recesión económica ha quedado atrás y que España inicia una etapa de crecimiento. La duda está en cuál será la velocidad y la magnitud de la recuperación y ésa es la principal prevención que hay que tener al analizar el cuadro macroeconómico preparado por el Gobierno. La incertidumbre se acrecienta por el parón de la zona euro". El Ejecutivo ha elevado al 1,3% la previsión de crecimiento para 2014. "Piensa que la economía española mantendrá el ritmo de crecimiento de la primera mitad del ejercicio, pero no prevé una aceleración". Además, el incremento de ingresos y el descenso de los gastos "hacen que se pueda encarar con cierta comodidad la rebaja del 4,2% del déficit público, tal y como nos exige la UE". Asimismo, según la previsión de creación de puestos de trabajo, Rajoy "cerraría la legislatura con menos desempleados que los 5,28 millones que encontró cuando empezó a gobernar".

EL MUNDO 3. Editorial

MÁS CRECIMIENTO Y EMPLEO EN 2015

Si los Presupuestos de 2014 "han demostrado ser los de la recuperación", los de 2015 "nacen con el objetivo de consolidar la senda de crecimiento y empleo por la que avanza España. el principal riesgo en el horizonte es que se agrave la desaceleración económica que sufre Europa. Sin embargo, en tal caso cabe recordar que España se asienta sobre cimientos más sólidos tras corregir buena parte de sus desequilibrios pasados; y, en última instancia, el Banco Central Europeo ya ha avanzado que actuará con firme determinación para evitar una nueva recaída de la zona euro".

ABC 4. Editorial

PRESUPUESTOS AUDACES

El proyecto de ley de Presupuestos para 2015 "parece demasiado audaz". Economía y Hacienda justifican su "optimismo" en el tirón de la demanda interna. Esperan que el consumo siga creciendo al ritmo del 2%, creen que la inversión acabará el año con un incremento del 7% y del 6% en 2015 y se contempla un nuevo despegue de la exportación. Todo ello en una economía sin inflación. "Este escenario no evitará otro año de recortes ya que el compromiso de convergencia europea hacia la estabilidad presupuestaria es irrenunciable". "El Gobierno califica estos presupuestos como de consolidación del crecimiento y de la creación de empleo. Hay que desear que sea así y pensar que el optimismo que destilan no esté influido por el hecho de que el 2015 sea también un año electoral. El PP se juega con ellos su credibilidad ante los ciudadanos".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

UNOS PRESUPUESTOS MUY OPTIMISTAS

El Gobierno "encara el año electoral con el mensaje de que los tres años de duras restricciones han dado sus frutos y que merece revalidar la confianza de los electores para devolver a España a las cotas de crecimiento y bienestar de antaño. Los indicios, sin embargo, aconsejan ser más prudentes. Un Gobierno anterior, de distinto color, ya cometió gravísimos errores de cálculo al sobrevalorar las capacidades propias y despreciar la situación general. Unos errores que aún estamos pagando hoy los españoles".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

ATERCIOPELADAS CUENTAS DE HIERRO PARA 2015

Las cuentas en sí "son de rigor puro; atemperado tras la dureza de años pasados, pero de severidad en el control del gasto, incluido el de carácter social, amparado el Gobierno en el capote del estancamiento de la inflación". "Se trata de unas cuentas, ideológicamente consideradas, aterciopeladas pero rigurosas, sin concesiones que puedan torcer el ritmo que la economía ha tomado desde hace un año. Ni una broma con el control del déficit, pero un pequeño riego de la inversión pública para acompañar el movimiento de la demanda interna. Un presupuesto neutro, pero ligeramente introvertido, que deja la recuperación de la economía en la actividad privada y emite señales de que no tendrá un comportamiento invasivo en años venideros, una vez que la estabilidad fiscal está restablecida".

CINCO DÍAS 7. Editorial

Moderado optimismo presupuestario

"Nos vamos a mover por largo tiempo en un escenario de crecimiento débil y no exento de peligros dentro de España y en toda la UE. En este contexto, el Gobierno ha optado por unos Presupuestos conservadores y prudentes para convivir por mucho tiempo con una inflación cercana al cero. Unas cuentas que deben perseverar en la reducción del déficit y la deuda y que tienen un talán de Aquiles: se minusvalora el incierto crecimiento de la eurozona y su influencia en nuestra economía".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Presupuestos realistas para superar la crisis, con el gran objetivo de reducir el paro y pendientes de la recuperación de la UE (LA RAZÓN 3. Sueltos)

Cuentas muy optimistas (EL MUNDO 31. John Müller) "El Gobierno ve la flexión actual del crecimiento como un bache"

Y ADEMÁS…

  • La sombra de Cataluña (EL PAÍS 13. Antonio Elorza) "Los primeros episodios de la secuencia que se pone hoy en marcha están escritos de antemano".
  • Más pérdidas para NH en este 2014 (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Los bancos dan un voto de confianza a Nozar (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Nuestra guerra (EL PAÍS 4. Francisco G. Basterra) "Los acontecimientos nos han alcanzado: nos afecta la contienda yihadista".

Últimas Editoriales: