Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

LA RESPUESTA NACIONALISTA: DEL DESAFÍO AL DESACATO

Enviar a un amigo

LOS PRESUPUESTOS REFLEJAN OPTIMISMO EXCESIVO EN LOS CÁLCULOS Y POCO ÉNFASIS EN EL CRECIMIENTO

El proyecto de presupuestos que acaba de presentar el Gobierno "muestra un excesivo optimismo en la proyección de crecimiento. Es muy arriesgado calcular los ingresos sobre una previsión de aumento del PIB del 2% en 2015 por el estancamiento -relativamente duradero- de las economías del euro que ya se está dejando notar en las revisiones a la baja de la balanza por cuenta corriente española, debido al deterioro de la balanza comercial". "Cuando se examinan las partidas de ingresos y gastos, la credibilidad no mejora". "Es poco probable" que la recuperación "vaya a suministrar el crecimiento de la recaudación necesario para situar el déficit en el 4,2% comprometido". "Por el lado de los gastos, la acción presupuestaria no contribuirá demasiado a sustentar el crecimiento". "La incipiente fase de crecimiento y la previsible ralentización en los próximos trimestres aconsejaban unas cuentas más arriesgadas: o bien un ajuste drástico (…) o bien iniciar un plan de choque para estimular la demanda, el crecimiento y el empleo y, de paso, combatir el riesgo de deflación. Para eso era necesario elevar los salarios y estabilizar el empleo. Pero se ha optado por un presupuesto a medio camino. La mejor noticia es que, en ausencia de tensiones en los mercados, los intereses de la deuda siguen cayendo".

EL PAÍS 32. Editorial

UN PRESUPUESTO REALISTA… SI SE CONSOLIDA LA RECUPERACIÓN EN ESPAÑA

El Presupuesto para 2015 prevé conseguir un déficit del 4,2% "gracias al incremento de ingresos y a la reducción de gastos fruto de la actividad económica y no tanto a una política activa de aplicación de nuevos recortes". "Una de las claves del Presupuesto es la confianza del Gobierno en la mejora del mercado laboral". "¿Son realistas estos Presupuestos? Sí, si la economía mantiene el ritmo de crecimiento de la primera mitad del año. Pero ya se nota una cierta ralentización en la inversión y en el consumo en el tercer trimestre por el frenazo de algunas economías europeas". "También el mercado de trabajo ha dado muestra de cansancio en el verano. Hay voces que alertan de una posible tercera recesión en la UE, aunque al Gobierno no le hagan gracia este tipo de manifestaciones. Este es el temor que existe de cara a 2015 y la principal prevención con la que hay que analizar unas cuentas creíbles a día de hoy", pero que "será difícil que se cumplan si finalmente la recuperación y la creación de empleo son más débiles de lo esperado".

EL MUNDO 3. Editorial

CONTROL DEL GASTO Y MENOS IMPUESTOS EN 2015

"Las cuentas públicas que ha elaborado el Gobierno para 2015 ayudarán a consolidar la incipiente recuperación, ya que, por un lado, mantienen la imprescindible reducción del déficit, clave para reforzar la solvencia del país, y por otro, aplicará una importante rebaja de impuestos para impulsar la creación de riqueza y empleo". Se trata de "unos Presupuestos rigurosos, marcados por el control del gasto, como no puede ser de otra forma, pero enfocados en la protección social y las rebajas tributarias para suavizar el impacto de la crisis e impulsar la recuperación".

ABC 4. Editorial

INSUFICIENTE INVERSIÓN EN CATALUÑA

"Los presupuestos del Estado para el 2015 son austeros, ya que pese al inicio de la recuperación económica prevén sólo un aumento del gasto consolidado del 0,4%. Los ingresos, en cambio, pecan de un mayor optimismo, ya que está previsto que crezcan un 5,9%". "La creativa arquitectura presupuestaria diseñada por Cristóbal Montoro ha previsto que el aumento de ingresos no se obtenga por una subida de impuestos, sino, precisamente, por la rebaja de estos". Para afianzar el crecimiento y el empleo "se prevé, por primera vez desde que comenzó la crisis, un incremento de la inversión pública del orden del 6%, que en el caso de las infraestructuras se elevará hasta el 12,6%. Este incremento de la inversión pública es muy positivo. Sin embargo, hay que lamentar que esta no responda en muchos de los proyectos previstos a los necesarios criterios de eficiencia coste beneficio". "Igualmente hay que lamentar que, un año más, territorios como Catalunya no tengan un nivel de inversión acorde con su peso económico". "Paradójicamente, como consecuencia de la política económica y de las reformas llevadas a cabo, España puede liderar el 2015 el crecimiento de la eurozona". El gran riesgo de ese despegue es que ocasione un mayor aumento de las importaciones, mientras las exportaciones pierden gas. Ello supondría un incremento insostenible de la deuda externa, que podría truncar la recuperación económica. "De ahí la necesidad de no bajar la guardia en la mejora de la competitividad".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

PRESUPUESTOS PARA UN AÑO ELECTORAL

Los Presupuestos para 20156 "no vienen con un pan bajo el brazo. Como mínimo para los desfavorecidos. Las cuentas del Estado prevén el incremento mínimo legal del 0,25% para las pensiones", y las partidas de desempleo dejaran a 2,66 millones de parados sin ninguna prestación. "El Gobierno confía en cumplir el límite de déficit, ayudado por la consolidación fiscal y el margen extra que proporciona el nuevo cálculo al alza del PIB establecido por Bruselas. En cualquier caso, el equilibrio del Presupuesto va a depender de que funcionen las optimistas previsiones macroeconómicas del Ejecutivo". "Con los nubarrones que se ciernen sobre Europa habrá que ver si esas previsiones se cumplen".

EL PERIÓDICO 10. Editorial

PRESUPUESTOS PARA CRECER MAS

"La clave de bóveda que sostiene los Presupuestos presentados ayer por el ministro Montoro en el Congreso es el crecimiento de un 2% del PIB, lo que se traducirá en más ingresos tributarios (3,5%) gracias a una fuerte subida en la recaudación del IVA, del Impuesto de Sociedades y de los impuestos especiales. ¿Es realista esperar a que la economía española se consolide con esos dos puntos de subida? Sí, lo es, aunque no cabe ignorar que también dependen de la evolución de Europa, cuya atonía actual no contribuye al optimismo". Los Presupuestos "contemplan una moderada contención del gasto, que baja un 3,2%, y más dinero para las pensiones contributivas, que aumentarán un 3,2% (…), contando con que la subida de la pensión media será del 0,25%. "Aquí se ve que, más allá de la demagogia partidista que suele utilizar a los pensionistas con promesas populistas de imposible cumplimiento, la revalorización de las pensiones debe hacerse con realismo y responsabilidad porque no se trata de que el Estado pague las de hoy, sino también las de mañana. En conclusión, el Gobierno ha presentado unos Presupuestos creíbles que transmiten confianza en 2015".

LA RAZÓN 3. Editorial

MONTORO SE APUNTA AL ARTE DE LO POSIBLE

En líneas generales, el proyecto de Presupuestos presentado ayer por Montoro "está, de nuevo, teñido de sobriedad, austeridad y control de gasto. De realismo, en una palabra. Eso sí, con algunas pinceladas de color -léase estímulos-, como la consagración de la reforma fiscal o el incremento de la inversión". "Lo cierto es que el margen de maniobra del equipo de Montoro no es mucho. Los desequilibrios de la economía española distan bastante de estar corregidos definitivamente y cualquier empeoramiento de alguno de ellos puede desempolvar temores ahora olvidados. Además, la suma de los gastos de carácter social más los financieros dejan poco recorrido a las alegrías con el nivel de déficit que aún soporta España y con una deuda pública que superará el 100% del PIB en 2015". "La propuesta que Cristóbal Montoro ha llevado al Parlamento es, en suma, correcta. Destinada a asentar la incipiente recuperación de la economía. Pero nada más, debido a que, en esta coyuntura, no parecen los presupuestos nacionales las armas más eficaces para provocar un espectacular resurgir de la economía. Su correcta ejecución es condición necesaria pero no suficiente para ello. El despegue depende de la suma de otros factores. Y el más importante es que Europa levante el vuelo".

CINCO DÍAS 20. Editorial

MONTORO CONFÍA EN LA REFORMA FISCAL PARA CUADRAR LOS PRESUPUESTOS

"Los Presupuestos Generales para 2015 confían en los efectos de la reforma fiscal, en la subida del consumo y en la modesta bajada del desempleo para dinamizar la economía". "Las grandes cuentas para el próximo año (…), renuncian, por otro lado, a los ajustes en las administraciones autonómica y local. Si se tiene en cuenta la disminución del pago por las prestaciones por desempleo (…) se observa que lo que se ahorra con esta partida se irá, en buena parte, a una mayor financiación de las autonomías y de los entes locales". Conseguir, finalmente, la previsión de déficit "dependerá en buena parte de la evolución de los socios europeos y de que siga la estabilidad en los mercados financieros. También, por supuesto, de que las previsiones de ingresos se cumplan, algo que parece improbable. Sin rastro de los ajustes prometidos en las administraciones, parecen unos Presupuestos preelectorales".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Unas cuentas públicas para hoy y para el futuro (CINCO DÍAS 20. Ana Pastor) "Nos hallamos ante unos Presupuestos diseñados para contribuir al desarrollo económico y la cohesión territorial, en los que se priorizan infraestructuras clave con el fin de optimizar las inversiones, aplicando siempre criterios de eficiencia y sostenibilidad". "Unos Presupuestos pensados para el hoy pero también planificados para el mañana".

Los empleados públicos y la recuperación (CINCO DÍAS 22. Antonio Beteta) "2015 y 2016 serán los años de la función pública, soporte del Estado y garantía del bienestar. Y es justo que así sea. Los empleados públicos se lo merecen".

DEL DESAFÍO AL DESACATO

"La respuesta nacionalista a la suspensión de la Ley de Consultas y de la convocatoria del 9-N no se ha hecho esperar y, como estaba previsto, consiste en una estrategia de desobediencia a dos caras. La Generalitat, de una u otra manera, tendrá que acatar la suspensión cautelar y cesar en la campaña institucional de la consulta del 9-N, pero el proceso separatista seguirá por otros cauces, en manos de la Asamblea Nacional de Cataluña y de las fuerzas políticas secesionistas, como Esquerra Republicana de Cataluña o la CUP". "En definitiva, la trampa para eludir la suspensión acordada por el Tribunal Constitucional consiste en desoficializar la campaña separatista. Es, a todas luces, una argucia que únicamente obligará al Estado a calibrar más sus instrumentos legales contra semejante fraude legal". "España es un Estado de Derecho en todo el territorio nacional. No puede haber excepciones. Una vez suspendidos por el TC la Ley de Consultas y el decreto firmado por Artur Mas, hay que asegurar el cumplimiento estricto de la suspensión". "Si desde el Estado no se mantiene alta la tensión de la legalidad, no se puede esperar una respuesta social fuerte a la ofensiva nacionalista. El lenguaje firme y claro es el más útil para hacerse entender por el nacionalismo, tanto para frenar sus arrebatos de ruptura como para alcanzar un acuerdo político provechoso".

ABC 4. Editorial

No basta con suspender la campaña del 9-N… hay que bajar la presión nacionalista (LA RAZÓN 3. Sueltos) "Mas debe ser claro y convincente, si realmente busca el diálogo y aparcar el proceso soberanista". Además, "sería exigible "descomprimir" el debate e introducir algo de racionalidad".

El foso de la incomprensión inducida (EL PAÍS 10. Francesc de Carreras) "Mas aprueba una ley inconstitucional para alegar que España -y no las leyes- les impide votar".

La "Solución Desarmada" (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Ante el separatismo, golpismo letal, sólo cabe llamar a la nación para defender -si quiere- su soberanía en las urnas". "Programas, propuestas y a votar".

Primer aviso al president (EL MUNDO 4,5. Salvador Sostres) "Los independentistas más tenaces, y que llevan más tiempo en esta batalla, temen mucho más la cobardía final, y tan típica, de Convergència y de Artur Mas, que las posibles represalias de España ante una consulta ilegal e incluso una declaración unilateral de independencia".

Agitación popular para mantenerse a flote (EL MUNDO 5. Victoria Prego) "Tiene que tener cuidado Mas en dejar a la calle la defensa de su error".

La madrastra (ABC 15. Ignacio Camacho) "El Estado, España, la España constitucionalista, ha llegado tarde a un debate cebado durante tres décadas por los soberanistas en su escalada tenaz y minuciosa de independencia psicológica". "El Estado ha frenado en seco la ofensiva, pero para derrotarlos es menester algo más que la ley. Se necesita fe y no está claro que España sepa creer en sí misma".

Elogio a la responsabilidad (LA VANGUARDIA 2. Màrius Carol) "Al final se impuso el sentido de la responsabilidad y fue Artur Mas quien recordó que siempre ha dicho, la última vez el pasado fin de semana, que todos los pasos del Govern se darán siempre en el marco de la legalidad".

Una denuncia con la que el PSOE corrige al PSC (EL MUNDO 3. Suelto) La demanda presentada por el PSOE contra Jordi Pujol deja claro que el líder de la oposición "está dispuesto a enderezar el rumbo del PSC y a defender el Estado de Derecho hasta sus últimas consecuencias. También que el PSOE no permitirá que el máximo referente nacionalista escape al imperio de la ley".

Y ADEMÁS…

  • ¿Qué se puede hacer con 9 millones de euros? (LA RAZÓN 3. Suelto) El proceso soberanista ha primado sobre los verdaderos problemas de los catalanes.
  • Los acuerdos tributarios a la carta no caben en la UE (EL MUNDO 3. Suelto) "De confirmarse las sospechas de la Comisión Europea de que algunos países han privilegiado fiscalmente a grandes compañías internacionales a cambio de radicar en ellos las sedes de sus filiales estaríamos ante una inaceptable práctica de ayudas estatales encubiertas".
  • El reto de Liber 2014 (LA VANGUARDIA 20. Editorial) Un sector, que "trata de sobrevivir a la crisis poniéndose al día y buscando nuevas formas de comunicación".
  • Hong Kong quiere democracia (EL PERIÓDICO 10. Editorial) "Se trata tan sólo de que Pekín respete los acuerdos que firmó con gran pompa hace menos de dos décadas en los que reconocía a la antigua colonia británica un sistema democrático".
  • Gobierno a dos en Kabul (EL PAÍS 32. Editorial 9) "Hacer funcionar Afganistán parece tan difícil con el nuevo presidente como ha sido con el anterior".

Últimas Editoriales: