Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

RAJOY NO SE RESIGNA A PERDER LA COMUNIDAD VALENCIANA

Enviar a un amigo

NI SIQUIERA EEUU ESTÁ LIBRE DE DESCUIDOS QUE DESEMBOCAN EN CONTAGIO

Estados Unidos afronta desde ayer un caso similar al que ha sacudido a España esta semana: el contagio de una empleada sanitaria que atendió a un paciente muerto el pasado miércoles por ébola. Los primeros indicios apuntan a un error humano en el cumplimiento del protocolo. Ni siquiera la primera potencia mundial está libre de accidentes o descuidos que desembocan en contagio. El nuevo caso en EEUU desmontan la campaña según la cual el contagio de Teresa Romero es consecuencia de los recortes en la Sanidad. Los sindicatos utilizan el miedo de la gente y, lo que es peor, manipulan el drama de una enfermera contagiada para alimentar sus intereses ideológicos. Los últimos análisis que le han practicado a Teresa Romero muestran que la carga viral se reduce. Conviene, no obstante, mantener la cautela porque, según los expertos, la afectación del virus a los diferentes órganos es impredecible. También merece la pena anotar como buena noticia que los militares que trasladaron al misionero García Viejo desde Sierra Leona han superado ya el plazo epidemiológico de los 21 días, lo que les excluye del riesgo de contagio.

LA RAZÓN 3 Editorial

Heroicos médicos y enfermeras(Esperanza Aguirre ABC 5) Es probable que en la gestión de toda la crisis provocada por la aparición de un caso de contagio se hayan cometido errores por parte de los responsables políticos o de los profesionales de la medicina.

La batalla se gana en el origen del brote (David del Campo EL PAÍS 21) La única forma de atajar la epidemia es considerarla como una consecuencia de la pobreza.

Descontrol (Enrique Gil Calvo EL PAÍS 19) El ébola y las tarjetas b han sacado la cuestión catalana del primer plano.

Fuera de lugar(Ignacio Camacho ABC 13) La continuidad de Mato y Rodríguez agrava el desafecto por la política. Personas inapropiadas en sitios inadecuados.

Cuando despertemos del ébola… (Isabel San Sebastián ABC 13) Los fantasmas de la corrupción, el enfrentamiento, las mentiras y la demagogia seguirán ahí.

LA FIESTA NACIONAL REFUERZA LOS LAZOS DE UNA SOCIEDAD UNIDA

El protagonismo de la Fiesta Nacional se repartió entre Madrid y Barcelona. En la capital, todos los presidentes autonómicos estuvieron junto al Monarca, excepto Artur Mas e Iñigo Urkullu, ausencias que no dejan de ser un desprecio al Estado democrático que ha hecho posible que ambos estén donde están. En Barcelona, decenas de miles de personas salieron a la calle en defensa de la unidad de España, amenazada por los planes de la Generalitat de convocar un referéndum ilegal por la independencia. Sus manifestantes son la prueba de que Mas ha cometido una enorme irresponsabilidad al fracturar la sociedad catalana obligando a sus ciudadanos a elegir entre ser catalanes o españoles. Mas debería atender las voces que ayer le pidieron que desista de seguir adelante con la consulta del 9 de noviembre. Fuera de Madrid y Barcelona la jornada se vive más bien con indiferencia en el resto de España. Esa atonía patriótica, que se confirma con el reciente dato del CIS de que sólo un 16% de la población estaría dispuesta a defender el país en caso de una agresión extranjera, desmiente la propaganda nacionalista que trata de dibujar un españolismo pujante y belicoso que amenaza con imponer la uniformidad y arrolla las particularidades. El pulso que para el futuro del país y la propia convivencia representa el independentismo aconseja que se fomenten los lazos de unidad entre los ciudadanos; sin complejos, como hacen los países democráticos de nuestro entorno. Es una tarea que no debería entender de ideologías, porque a todos conviene un país cohesionado, capaz de marcarse objetivos y luchar por ellos.

EL MUNDO 3 Editorial

LOS ESPAÑOLES, ORGULLOSOS DE SUS EJÉRCITOS

En la Fiesta Nacional de España es tradicional que la parada militar congregue a una multitud de ciudadanos que acuden a festejar la efeméride y a aplaudir a sus Ejércitos con emoción y respeto. Y a ese apoyo en la calle lo acompañan las cifras de la estadística, pues las Fuerzas Armadas están entre las tres instituciones más valoradas por los españoles. Tierra, Armada y Aire cumplen con lealtad y eficacia las funciones que les otorgan la Constitución y las leyes, y su brillante participación en operaciones en el exterior es un orgullo para los españoles. Son garantía de la libertad y la democracia de las que gozan todos los españoles. Y como tal deberían ser cuidadas. España es uno de los pocos países dentro de la Alianza Atlántica cuyo esfuerzo inversor en su defensa no alcanza el 1% del Producto Interior Bruto. Así no es posible continuar. Los dirigentes políticos deben concienciarse, sobre todo ese sector del centro-izquierda que guarda un fondo de recelo inextinguible a los gastos militares. Los españoles estamos mayoritaria y legítimamente orgullosos de los Ejércitos y de los hombres y mujeres que los forman, con el Rey a la cabeza. Los militares son los únicos funcionarios que tienen un contrato moral con su patria por el que están dispuestos a dar la vida. No cunden estos ejemplos de entrega en estos tiempos. Conviene cuidarlos; así cuidamos España.

ABC 4 Editorial

FIESTA NACIONAL CON PROTAGONISMO CATALÁN

El Doce de Octubre estuvo presidido por la cuestión catalana, como no podía ser menos a un mes del 9-N. El Doce de Octubre siempre ha tenido una connotación negativa en Cataluña por sus reminiscencias franquistas y por la exaltación de una Hispanidad sin matices, lo que dificulta que personas que pueden compartir la oposición al proceso independentista se decidan a acudir a un acto que, pese a su convocatoria civil, acaba monopolizado por los seguidores del PP y Ciutadans. Los discursos destacaron los puntos flacos del proceso soberanista, calificado de "engaño", "estafa democrática" y "espejismo grotesco" que hará a los catalanes "más pobres, más irrelevantes y menos libres". En el acto institucional celebrado en Madrid, el presidente Mariano Rajoy expresó algunas ideas parecidas, que no aportan casi ninguna novedad a lo que repite desde hace meses: ofrece diálogo dentro de la ley, pero no permitirá la celebración de una consulta de cuya fecha y pregunta se enteró por la prensa. La única variación en sus comentarios fue preguntarse quién manda en Cataluña poniendo en duda que lo haga Artur Mas en un momento en que el frente soberanista se tambalea ante la hora de la verdad de desconvocar o no la consulta.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

Dos orillas, una sola vocación (Pedro Morenés EL PAÍS 27) España debe estar donde se fraguan las alianzas cada día más necesarias para afrontar las graves amenazas que se ciernen sobre nuestras sociedades y nuestros valores.

La semana más larga (Màrius Carol LA VANGUARDIA 2) Mas dijo que no había que confundirse, que "el adversario es el Estado", lo que formalmente resulta confuso pues la Generalitat es Estado y el president figura como su representante ordinario en Cataluña.

La Fiesta Nacional(Arcadi Espada EL MUNDO 5) El nacionalismo se ha dedicado al sabotaje del Estado democrático.

La Cataluña silenciada replica al separatismo… (LA RAZÓN 3 Puntazos) El corazón de lo que representa el 12 de octubre latió en Barcelona, en cuya plaza de Cataluña miles de ciudadanos se manifestaron para expresar su condición de catalanes y españoles. Pero también para desmentir la imagen manipulada que difunden los separatistas arrogándose un apoyo mayoritario que no tienen.

…aunque el PSC sigue sin salir del armario (LA RAZÓN 3 Puntazos) La cúpula socialista catalana sigue sin "salir del armario" para denunciar la hipocresía de unos dirigentes que ocultan el carácter español de sus votantes.

Cataluña: la secesión (Antonio Elorza EL PAÍS 29) Mas ha negado un requisito clave para la validación democrática: la neutralidad institucional.

Un día sin Mas (Santiago González EL MUNDO 12) Junqueras quiere que Mas haga el ridículo y encumbre a ERC.

RAJOY NO SE RESIGNA A PERDER LA COMUNIDAD VALENCIANA

Las dificultades por las que atraviesa el PP en la Comunidad Valenciana han llevado a Rajoy a plantearse el relevo de Alberto Fabra. El presidente de la Generalitat y de los popularesvalencianos ha ido perdiendo el apoyo de la dirección nacional, con la que ha acabado enfrentado. Fabra tenía una papeleta muy complicada: heredó una deuda galopante y una decena de diputados encausados por corrupción. Recién llegado, enemistado con pesos pesados como Rita Barberá, era consciente de que no podía hacer una revolución de la noche a la mañana. Poco a poco ha ido apartando imputados, mientras trataba de reconducir las cuentas de la Generalitat con recortes por doquier y medidas drásticas, como el cierre de la televisión pública, Canal 9. Pero la situación de la que partía era tan mala que a Fabra no le ha quedado margen para seguir reduciendo el presupuesto. La valenciana es la región peor financiada de España. Esa circunstancia ha desembocado en un pulso entre Fabra y Cristóbal Montoro. En Génova ya barajan el nombre de la conselleraIsabel Bonig, con tirón en las bases pero una gran desconocida para la mayoría. Rajoy se juega muchas de sus opciones en las generales en Madrid y en Valencia, y hace bien en buscar a los mejores candidatos, pero sólo con caras nuevas será difícil corregir la situación.

EL MUNDO 3 Editorial

DEFRAUDAR EN ESPAÑA SE HA CONVERTIDO EN UNA ACTIVIDAD DEMASIADO COMPARTIDA

España tiene que dejar de ser un país de jauja para los delincuentes tributarios. La Fiscalía del Estado ha aclarado que no existe ninguna indicación genérica para perseguir el delito fiscal, y cabe preguntarse el porqué de esa actitud. Algunos tribunales no suspenden la entrada en prisión de los condenados a penas inferiores a dos años, pero otros continúan haciéndolo incluso con sentencias más graves, como la Audiencia de Castellón, que ha permitido la libertad de Carlos Fabra -expresidente de la Diputación de esa provincia- mientras se tramita una solicitud de indulto para el condenado. Dejar de abonar los impuestos se traduce en falta de recursos con los que sufragar los servicios a la colectividad. Las personas de notoriedad pública pilladas en falta han acelerado el rechazo social, si bien unos cuantos nombres de famosos no lo explican todo, porque defraudar se había convertido en una actividad demasiado comprendida en la sociedad y excesivamente compartida. España necesita corregir la sospecha de ser uno de los países de la Unión Europea con mayor proporción de su actividad escamoteada al control fiscal; y debe cerrar los portillos por los que los grandes contribuyentes se cuelan para minimizar su contribución a las arcas públicas.

EL PAÍS 26 Editorial

CAJA MADRID, UNA ESTRUCTURA CLIENTELAR CON LA QUE TODOS GANABAN

Las informaciones publicadas hoy evidencian la estructura clientelar con la que funcionaba Caja Madrid durante los años de presidencia de Miguel Blesa. Si en los niveles superiores, la voluntad de los consejeros era comprada con las tarjetas B, en los inferiores, el voto de los miembros de la Asamblea era recompensado con una "línea especial de préstamos para miembros de los órganos de la entidad". De esta forma, los asambleístas, entre los que abundaban los seleccionados por partidos, patronales y sindicatos para formar parte de la instancia que debía aprobar las decisiones del presidente, podían solicitar créditos personales e hipotecarios en condiciones ventajosas. Además, cada vez que acudían a una reunión, junto a un regalo (ordenadores, móviles...), recibían 1.350 euros en concepto de dietas. Parte de ese dinero sería luego entregado al partido o al sindicato, operación con la que se cerraba un círculo en el que todos ganaban. Estas prácticas revelan que las entidades públicas se gestionaron con una desfachatez institucionalizada que todos conocían y aceptaban.

EL MUNDO 3 Editorial

ES OBLIGACIÓN MORAL RECUPERAR EL DINERO DE LAS TARJETAS B

Es imprescindible que los exdirectivos de Caja Madrd implicados en el escándalo de las tarjetas opacas devuelvan el dinero gastado, ya que se trata de una cuestión de decencia y, por tanto, es una obligación moral reparar el daño causado, especialmente ahora que se conocen las compras realizadas con las tarjetas B, confirmándose así la absoluta desfachatez que reinó en la antigua caja durante años. Sus beneficiarios cargaron a la entidad más de 15 millones de euros entre 2003 y 2012 en todo tipo de gastos personales sin necesidad de justificación alguna. Además, un total de 29 personas también sacaron dinero en efectivo con dichas tarjetas, por un importe próximo a dos millones de euros. Será tarea de la Justicia determinar la existencia o no de delito. Por el momento, ya se ha abierto una pieza separada dentro del caso Bankia para investigar estas irregularidades ante los indicios de apropiación indebida y administración desleal. Los implicados tienen la obligación moral de devolver hasta el último céntimo procedente de las tarjetas opacas y dimitir de todos sus cargos públicos. Lo contrario sería una indecencia, pero también una obscenidad a nivel social, después de que su nefasta gestión desembocara en la quiebra y el posterior rescate de Bankia.

ABC 4 Editorial

Corderos balando en el desierto (Joaquín Estefanía EL PAÍS 25) Caja Madrid, y luego Bankia, organizaron un sistema de captura de rentas sin crear riqueza.

¿Qué desfile? (Gabriel Albiac ABC 15) ¿Cuál es el desfile de 12 de octubre en el cual todos podríamos recuperar el honor sereno de ser españoles? El desfile de los sinvergüenzas con tarjeta negra de Bankia, obligados a devolver hasta el último céntimo.

Corrupción sistémica (José María Carrascal ABC 14) Las "tarjetas negras", auténticas patentes de corso de los privilegiados, o el reparto desvergonzado del dinero para los parados, venían funcionando desde hace años sin que nadie moviera un dedo, pues estaban todos envueltos: PP, PSOE, IU, sindicatos, empresarios y algún otro que pasaba por allí.

Y ADEMÁS…

  • Evo Morales enseña el camino a Podemos (LA RAZÓN 3 Puntazos) La victoria rotunda del líder cocalero es la prueba de que para lograr el poder hay que nacionalizar los medios.
  • Mujer y trabajo: un debate necesario (Mónica de Oriol EL MUNDO 21) Si aceptamos que tanto la conciliación de la vida laboral y familiar y las políticas de natalidad son un bien público, entiendo que es la sociedad en su conjunto la que debería asumir la responsabilidad de potenciar ambos y debiera ser una política de Estado.
  • El error de ahogar al contribuyente(EL ECONOMISTA 3 Editorial) Autonomías como Cataluña están presenciando cómo la creación de más impuestos propios no eleva la recaudación.
  • Una opción de financiación en auge (CINCO DÍAS 18) El acceso al mercado de deuda se ha convertido en una opción interesante y efectiva para las compañías que quieran buscar alternativas al exceso de dependencia financiera de la banca.
  • La factura electrónica llega tarde y mal (EL ECONOMISTA 3 Editorial) La e-Factura prevé acabar también con las facturas en el cajón que asfixia a muchos autónomos y permitirá controlar a la Agencia Tributaria la deuda pendiente.
  • Paso de gigante de Gas Natural (CINCO DÍAS 18 Editorial) Gas Natural adquiere un grupo integrado que el abre las puertas de Chile desde el liderazgo en el país y fortalece su presencia en Argentina y Colombia.

  • Gas Natural se posiciona en Chile (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Esta adquisición le permitirá colocarse en una posición privilegiada ante la ronda de licitaciones que el Gobierno chileno quiere abrir para la construcción de nuevas centrales eléctricas.

  • Más control en la UE (EL PAÍS 26 Editorial) Los exámenes de la Eurocámara mejoran la transparencia y la composición de la Comisión.

  • Turquía ante el Estado Islámico (LA VANGUARDIA 24 Editorial) Lo que pretende el presidente Erdogan es sacar más ventaja de su mayor implicación en esa guerra. En definitiva, que Occidente le reconozca su papel clave.

  • Ineficacia ante la legionela (LA VANGUARDIA 24 Editorial) Todo el peso de la ley debe recaer sobre los propietarios, sean particulares o empresas, que no mantengan limpias y en buen estado las torres de refrigeración y de aire acondicionado, que son el medio ambiente en el que acostumbran a desarrollarse las bacterias de legionela.

  • Marc Márquez, un portento del deporte (EL PERIÓDICO 6 Editorial) Su éxito revalida la salud de un deporte que tiene en España una prolífica cantera y una fiel y entusiasta afición, como lo ratifica que aquí se  disputen cuatro pruebas del Mundial.

Últimas Editoriales: