Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

EL NUEVO DESAFÍO DE ARTUR MAS SUBRAYA LA URGENCIA DE QUE EL GOBIERNO TOME DE UNA VEZ LA INICIATIVA

Enviar a un amigo

EL NUEVO DESAFÍO DE ARTUR MAS SUBRAYA LA URGENCIA DE QUE EL GOBIERNO TOME DE UNA VEZ LA INICIATIVA

Artur Mas "enterró ayer la "consulta" independentista del 9-N y lanzó otro sucedáneo, un "proceso participativo"". "Con este doble movimiento, encajaba una derrota, al tiempo que lanzaba un nuevo desafío. Que exige del Gobierno respuestas no únicamente legales, sino también políticas, proporcionadas y beneficiosas para los ciudadanos catalanes y para los españoles". "El desahucio de la consulta implica una derrota porque Mas empeñó su prestigio en ella"; porque "desarbola el argumento de que bastaba la voluntad política y una ley elaborada ex profeso"; y porque "el desenlace traduce una notoria fractura de la unidad de los partidos soberanistas". El "desafío" de la nueva consulta "incomodará a los catalanes" y, además, "su aparente radicalidad y su tono heroico buscan arrastrar a Esquerra al verdadero envite: componer unas listas comunes para unas elecciones de presunto carácter plebiscitario". "Entre una indiferencia que avalase el desafío, multiplicándolo, y una respuesta radical, desproporcionada, el Gobierno y las otras fuerzas políticas, empezando por el PSOE, disponen de un estrecho sendero intermedio. Por supuesto que deben defender la legalidad, pero eso se evidencia, cada día más, como un expediente insuficiente: urge la política". "El asunto solo se resolverá votando, y de forma responsable e inatacable, legal y pactada". "O el Gobierno de España, por más que le cueste, toma la iniciativa en este terreno, o se verá también arrastrado por las incoherencias de los visionarios más disparatados".

EL PAÍS 30. Editorial

EL GOBIERNO DEBE SER IMPLACABLE CON MAS SI VULNERA LA LEY

"La renuncia de Artur Mas a realizar la consulta del 9 de noviembre debería comportar su dimisión automática". "Querer salir ahora del paso sacándose de la manga una votación alternativa, sin censos y sin ninguna garantía democrática -como el propio Mas ha admitido-, convierte el 9-N en una operación que desprestigia definitivamente a la propia Generalitat. Por la dignidad de la institución, por coherencia ante sus electores y por seriedad ante el resto de la sociedad, Mas debería asumir su responsabilidad política y marcharse a casa. No parece dispuesto a hacerlo". "El "proceso participativo" que plantea Mas es tan ilegal como la consulta, pero es una fórmula con la que trata de sortear su prohibición, pues podría ir alimentándola hasta la víspera y convocarla con 24 horas de antelación, sin necesidad de firmar hasta entonces decreto alguno. De esta forma dificultaría la impugnación y, desde luego, no daría tiempo a que el Constitucional se pronunciara". La única fórmula para evitar la votación sería la retirada de las urnas, "lo que provocaría escenas de enfrentamiento, la foto que seguramente pretende obtener Mas para mostrar cínicamente ante el mundo que el Gobierno no deja ejercer el voto". "El Gobierno de Rajoy debe mantenerse firme, pero sobre todo debe ser hábil, para contrarrestar la "astucia" de la que tanto presume Mas, e impedir que logre su propósito de vulnerar la ley a base de artimañas".

EL MUNDO 3. Editorial

EL FRACASO EXIGE RESPONSABILIDADES

"La idea de disfrazar el revés del TC con una parodia de consulta sólo consigue agravar el estrepitoso fracaso" de la gestión de Artur Mas. "Lo que no se le ha ocurrido es seguir los pasos de Alex Salmond, que dimitió tras perder el referéndum secesionista". "Rajoy ha expresado su satisfacción por el anuncio hecho por Mas de que no convocará la consulta en los términos del decreto suspendido por el TC. Pero el jefe del Ejecutivo no debe echar las campanas al vuelo. La consulta del 9-N no era el problema, sino el síntoma del problema; y su desconvocatoria oficial tampoco es la solución, sino solo un repliegue táctico. Lo que realmente ha sucedido es una utilización desleal de las instituciones autonómicas contra el Estado, una malversación de fondos públicos para un proceso ilegal y una sucesión de decisiones contrarias a la Constitución y al ordenamiento jurídico, es decir, prevaricadoras. Para que la satisfacción de Rajoy no sea solo un sentimiento personal, sino una actitud institucional del principal responsable político del país, es necesario exigir y depurar responsabilidades legales en todos los órdenes". "No será admisible que el nacionalismo convierta su fracaso en una fuente futura de concesiones ni de impunidades".

ABC 4. Editorial

ES DE ESPERAR QUE A PARTIR DEL 10 DE NOVIEMBRE SE ABRA EL DIÁLOGO

"El cumplimiento de la ley no es una opción más en las sociedades democráticas. Es la obligación de todos". "La ley se cumple y la política sigue su curso". Habrá que ver los detalles organizativos de la "consulta alternativa", que no tendrá valor normativo, ni prescriptivo, "pero que acabará teniendo el valor político que los ciudadanos, libremente le quieran dar. Participar en esa "consulta alternativa" será equivalente a asistir a una manifestación política, o acto similar. "Si la ley no se infringe, sería deseable una actitud inteligente del Gobierno, con independencia de la opinión que le merezca la iniciativa. Más allá de las consideraciones legales, cabe esperar que todo discurra sin estridencias". Esperamos que a partir del 10 de noviembre, "respetada la ley y roto el corsé del calendario, se abra ese diálogo que todo el mundo invoca y casi nadie practica", un diálogo "que es del todo urgente".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

EL SIMULACRO DE MAS

La convocatoria que ayer anunció Mas no es una consulta. "Lo máximo que puede decirse de la propuesta es que se trata de un nuevo capítulo de las movilizaciones de los tres últimos Onze de Setembre, en que la calle cederá el protagonismo a unas urnas ficticias". La apuesta de Mas ha de interpretarse como "el primer paso de su campaña electoral", e incluye una "maniobra" para empujar a Junqueras a aceptar una lista unitaria en unos comicios plebiscitarios que se convocarían tras el "simulacro de consulta". Mas "corre el peligro de que la iniciativa se vuelva en su contra si se queda solo ante las urnas de pega, aunque no hay que descartar que una reacción desmesurada del Gobierno central pueda darle oxígeno". No parece que a esta legislatura "le quede mucho recorrido".

EL PERIÓDICO 14. Editorial

OPORTUNIDAD PARA EL DIÁLOGO

Más sabe que la alternativa al 9-N "adolece de los mismos defectos legales y seguirá el mismo recorrido jurídico hacia la impugnación que su antecesora, con el agravante de haber hecho perder cualquier viso de imparcialidad a la institución que representa a todos los catalanes". "La realidad es que la crisis abierta en Cataluña por la inexplicable deriva del presidente de la Generalitat no tiene otra solución que la de retomar el diálogo con el Gobierno de Mariano Rajoy, que mantiene tendida la mano para, dentro de la Ley y la Constitución, afrontar los verdaderos problemas de los catalanes". "Pero mucho nos tememos que lo que pretende Mas es ganar tiempo para buscar una salida a su difícil situación, so pena de aceptar un adelanto electoral que sólo puede favorecer a los republicanos de ERC y que éstos, conscientes del desgaste de CiU, ya le reclaman como alternativa al imposible referéndum. Incluso el recurso a una más que improbable candidatura unitaria con la independencia como único punto de un programa electoral nos llevaría a la casilla de salida".

LA RAZÓN 3. Editorial

La economía, entre Europa y Cataluña

La "descabellada" iniciativa de Artur Mas y la "agitación de unas elecciones plebiscitarias con lista nacionalista única", "además de prolongar un proceso que jurídicamente está agotado, impide que una negociación política se abra camino a la búsqueda de una solución de medio plazo hasta que pueda hablarse, con la economía ya recuperada, de nuevos encajes constitucionales de Cataluña". "Si los agentes económicos, internos y externos, han hecho hasta ahora abstracción de la operación nacionalista y han seguido a lo suyo, podrían comenzar a revisar sus posiciones en Cataluña si la escalada no cesa, y los efectos sobre la economía se manifestarían con evidencia".

CINCO DÍAS 16. Editorial

Oportunidad de oro para Rajoy

"El Gobierno de Mariano Rajoy puede dar por ganada esta batalla", pero esto "no debe cegar al jefe del Ejecutivo a la hora de reconocer que la renuncia del president Artur Mas a una verdadera consulta no cambia nada en Cataluña, en lo que respecta al auge del independentismo. El Gobierno debe mirar a los ojos a ese fenómeno y hacerlo con altura de miras". "El ejemplo de Escocia demuestra lo acertado de adentrarse en terreno económico para buscar puntos de encuentro". "Una vez que el órdago de Mas se ha descubierto, y es ya inofensivo, llega el momento de repensar la estructura del Estado, en su sentido más amplio, que se encuentra en vigor en España".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

El mal paso de Artur Mas (EL PAÍS 13. Josep Ramoneda) "Quizás tengan razón quienes dicen que hoy Artur Mas ha iniciado la campaña electoral, pero con mal pie".

El superviviente (EL PAÍS 14. Lluís Bassets) "Como en los juegos infantiles, el presidente ha dicho que el decreto no vale. Era broma".

Urnas, sí: democracia, no (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Lo único que separaba a estos orondos siervos de la gleba de sus famélico señores era la urna".

Pisar la raya (EL MUNDO 2. Manuel Jabois) "Mas ha dado un golpe en la mesa dirigido a quienes creen que su problema está fuera de la ley: de donde él está fuera es de la realidad".

Artur Mas, un pícaro de vuelo bajo (EL MUNDO 5. Victoria Prego) "Lo que propone es algo impresentable que da vergüenza".

El paripé (EL MUNDO 9. Santiago González) "Ayer, a Mas ya sólo le acompañaba el traductor para sordomudos"

El simulacro (ABC 15. Ignacio Camacho) "En verdad no se sabe quién manda en Cataluña: ERC manda sin gobernar y Mas gobierna sin mandar. Gobierno y poder separados".

Porcelana fina (LA VANGUARDIA 2. Màrius Carol) "Al Gobierno de España le pareció una "ocurrencia" la propuesta de Mas, pero ha decidido darse tiempo para responder. Rota la porcelana, no quieren cortarse con los pedazos. Ni ser su pegamento".

MATO PIERDE OTRA OPORTUNIDAD PARA DAR EXPLICACIONES SOBRE SU GESTIÓN

La comparecencia de Mato ayer en el Senado "sólo sirvió para constatar que sobraban motivos para relegarla del comité especial científico de seguimiento que Rajoy constituyó el viernes". "Ni un amago de disculpa sobre su primera rueda de prensa, cuando sus titubeos contribuyeron a aumentar la sensación de pánico; ni un amago de reproche al consejero madrileño Javier Rodríguez". Es cierto que Sanidad en los últimos días ha extremado las alertas, ha reforzado el protocolo vigente en la UE y recomendado por la OMS y ha generalizado los cursos entre los sanitarios, "pero también es verdad que ni la corrección en las deficiencias detectadas ni el optimismo sobre la evolución de Teresa Romero, o sobre la posibilidad de que se produzcan más casos, son achacables a decisiones tomadas por Mato. Su autocomplacencia contrastó con la solvente intervención de Soraya Sáenz de Santamaría". "Si Ana Mato no dimite, Mariano Rajoy debe destituirla".

EL MUNDO 3. Editorial

Luchar por Teresa Romero o instrumentalizarla (LA RAZÓN 3. Suelto) "El contraste entre el relato del equipo que atiende a diario a Teresa Romero y el discurso de los sindicatos sanitarios demuestra la prioridad y el interés de unos y otros".

Un reto internacional (EL MUNDO 14. Philip Hammond) "Ahora necesitamos que todos aquellos que hicieron promesas conviertan sus palabras en hechos con extrema urgencia". "No es un problema de África, es un problema mundial. Requiere de una respuesta global, antes de que sea demasiado tarde".

Y ADEMÁS…

  • Penas mínimas por el caso Madrid Arena (ABC 4. Editorial) "Condenas tan leves, casi irrisorias ante cinco muertes, pueden trasladar a la sociedad una sensación de casi impunidad para conductas motivadas por un afán desmedido de lucro que -como es notorio- pusieron en grave riesgo la seguridad de muchos miles de personas".
  • Las tarjetas opacas pasan factura (LA RAZÓN 3. Suelto) La decisión de Arturo Fernández de dejar la presidencia en la CEIM y su cargo en la CEOE y la expulsión de Rodolfo Benito son decisiones "que responden a la lógica de una situación bochornosa que amenaza la credibilidad y la imagen de organizaciones con protagonismo social y que deben dar ejemplo".
  • Paradoja virtuosa en el automóvil (CINCO DÍAS 16. Editorial) "No cuenta con ninguna empresa nacional, ya que todas las plantas pertenecen a multinacionales y, a pesar de que ese escenario hace que las decisiones estratégicas y de inversión se tomen lejos de nuestras fronteras, estas son cada vez apuestas más claras por las factorías aquí instaladas".
  • El premio de controlar el déficit de tarifa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La vivienda en Catalunya (LA VANGUARDIA 24. Editorial) Consejos como los que sugiere la Taula para ampliar la disponibilidad de alquileres sociales "parecen de todo punto pertinentes".
  • El parón de Alemania alarma a la zona euro (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • La solución, de nuevo en manos del BCE (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Continuidad en Bolivia (EL PAÍS 30. Editorial) Morales "deberá asumir el reto de industrializar su país, algo para lo que necesitará por fuerza contar con el capital extranjero y abandonar progresivamente la retórica chavista".
  • El desafío de la violencia en México (EL PERIÓDICO 14. Editorial) La modernización del país no llegará "a menos que el presidente decida poner fin a la ocupación de parte del Estado por el crimen organizado en connivencia con políticos y funcionarios públicos".

Últimas Editoriales: