Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

ESPAÑA DEMANDA UN PACTO ANTICORRUPCIÓN

Enviar a un amigo

ESPAÑA DEMANDA UN PACTO ANTICORRUPCIÓN

Felipe VI reiteró ayer la importancia de impulsar un modo de convivencia basado en la honradez. El mensaje no puede ser más oportuno en estos momentos, ya que la corrupción se ha convertido en una auténtica amenaza para la estabilidad política del país debido al fuerte descredito de las instituciones públicas, empezando por los partidos políticos. Urge que el PP y el PSOE, junto al resto de las fuerzas políticas, así como la patronal y los sindicatos, hagan creíble su propósito de regeneración y saneamiento. Todas las fuerzas tienen que involucrarse en esta tarea, y Mariano Rajoy, como máximo responsable político, debe ser el principal impulsor de este proceso regenerador.

ABC 4 Editorial

URGE UN ACUERDO DE ESTADO CONTRA LA CORRUPCIÓN

Existe una sensación en la ciudadanía de que el manto de la corrupción lo cubre todo, a la que han contribuido además los partidos políticos en liza, venteando sus corruptelas y propiciando la demagogia populista. Es cierto que el PP ha impulsado medidas importantes contra la corrupción, pero no es suficiente. Urge un acuerdo entre las dos principales formaciones políticas del país. Se necesitan además cambios legales profundos que exigen el mayor consenso político. Es tiempo de que reine la racionalidad.

Una carga del pasado(LA VANGUARDIA 30 Editorial) La corrupción no es un mal español. Es un fenómeno que corroe las democracias europeas, en especial las de los países del sur, en los que se ha instalado una doble moral entre el discurso público y las prácticas privadas.

Las sospechas sobre el CGPJ minan la credibilidad democrática(EL MUNDO 2 Editorial) Cuando la institución que representa al tercer poder del Estado es investigada por presunto incumplimiento de la ley, surge la duda lógica por saber quién vigila a quiénes han de juzgar los abusos que se cometen desde el poder.

El almuerzo que acabó con Rato(Mayte Alcáraz, ABC 26)El PP es un clamor: el goteo de escándalos hunde el partido. La parsimonia con la que se aborda cada nuevo zarpazo de la justicia es una baza para los populismos.

La decepción de Rodrigo Rato o la desfachatez de sentirse impune (Casimiro García-Abadillo, EL MUNDO 3) En Caja Madrid, Rato decide dedicarse en cuerpo y alma a ganar dinero.

De lagartos vil morada (Pedro J. Ramírez, EL MUNDO 21) Aznar no extendió su regeneracionismo a la financiación o la democracia interna. ¿Quiénes sino Rajoy y Dolores de las Mentiras deben asumir hoy sus responsabilidades?

Pablo Iglesias, el mesías (Carmen Rigalt, EL MUNDO 74) Los casos de corrupción arrastran hacia Podemos el voto pataleta de la derecha cabreada.

EUROS FALSOS, UN NUEVO PASO DE MAS HACIA LA DESOBEDIENCIA

Con el pretexto del 300 aniversario de la caída de Barcelona en la Guerra de Sucesión, la Generalitat encargó 45.000 piezas de euros conmemorativos fabricados en China. La añagaza celebratoria no excusa una resolución que puede constituir un delito y que obliga al Gobierno y a la Udef a intervenir, ya que sólo el Banco de España puede acuñar moneda. La Abogacía del Estado sigue al milímetro los pronunciamientos y acuerdos de la Generalitat desde que Mas convirtió el 9-N en un proceso participativo, y este asunto de los euros catalanes falsos no parece un paso menor hacia la desobediencia. Hasta ahora el doble discurso del Govern ha hecho inviable la suspensión jurídica de la nueva consulta. Es verdad que la Generalitat ha convertido su proyecto de plebiscito ilegal en un trampantojo de votación sin garantías democráticas, sin censo y con urnas de cartón. Pero el Gobierno no encuentra el modo legal de parar el sainete porque no puede arriesgarse a darle una baza al independentismo perdiendo una impugnación en los tribunales. La tensión política e institucional persiste. De ahí el llamamiento de Felipe VI a una "España alejada de la división y la discordia" en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias. El problema es que Mas aprovecha todos los resquicios y pretextos para ahondar en la fractura.

EL MUNDO 2 Editorial

La prueba del nueve (Enric Hernández, EL PERIÓDICO 15) La intervención del PP es el mejor pegamento para la porcelana soberanista, la que garantiza el éxito del 9-N.

NO ES ACEPTABLE QUE EL GOBIERNO RECURRA A ARGUCIAS LEGALES PARA LA EXPULSIÓN DE INMIGRANTES

El Gobierno quiere dar cobertura legal a una situación que había negado que se estuviera produciendo: las entregas a la policía marroquí de inmigrantes que ya han entrado en suelo español, conocidas también como devoluciones en caliente. Ahora, el ministro del Interior quiere amparar esas prácticas con una ficción jurídica: la de considerar que el extranjero no ha entrado en España, pese a haber pisado suelo español y haber sido apresado por fuerzas de seguridad españolas. La iniciativa del Gobierno puede considerarse una ficción o argucia legal que vulnera el espíritu de la normativa sobre extranjería y derechos humanos. Se adopta además por un procedimiento discutible: aprovechar una ley en trámite, la de seguridad ciudadana, para introducir una enmienda que modifica otra, la de extranjería. Se soslaya así entrar en un debate a fondo sobre la cuestión; y se evita que organismos como el Consejo de Estado, el Consejo General del Poder Judicial o el Consejo Fiscal emitan informes que podrían resultar incómodos. Esta no es manera de proceder en un asunto tan importante.

EL PAÍS 36 Editorial

Acabar con la presión migratoria en Melilla (LA RAZÓN 5, Puntazos) La colaboración marroquí, decisiva.

Y ADEMÁS…

  • Draghi advierte (EL PAÍS 36 Editorial) El riesgo de recesión en Europa requiere nuevos estímulos monetarios y una política europea de inversión.
  • Juncker y Draghi, contra la recesión (EL PERIÓDICO 14 Editorial) El estancamiento de la eurozona reclama medidas urgentes.
  • Recuperar el interés por la cultura (ABC 4 Editorial) No todo es cuestión de leyes, pero es evidente que la cultura necesita de acciones positivas que deben traducirse en medidas fiscales y promocionales.
  • Pragmatismo canario (EL PAÍS 36 El Acento) Se trata de saber si en las costas canarias hay petróleo, o gas, en ningún momento se ha planteado que la consecuencia de esos análisis sea la destrucción automática del turismo.
  • El recurso de la pobreza energética (LA VANGUARDIA 30 Editorial)La levedad de los argumentos jurídicos planteados por el Ejecutivo para la suspensión del decreto de la Generalitat sobre este asunto, y sus escasa sensibilidad social, aumentan el grado de indignación.
  • La banca española no teme los test de estrés (LA RAZÓN 5 Puntazos)
  • ¿Yo, Mariano, me iré para hacer historia? (Miguel Ángel Mellado, EL MUNDO 18) Si encontramos un mirlo limpio, ganaremos en 2015.
  • El caldo de cultivo del fanatismo (Juan Goytisolo, EL PAÍS 39) Centenares de madrasas proliferan ahora en los países musulmanes y en Europa y favorecen el extremismo religioso que termina por ensangrentar vastas regiones del mundo.

Últimas Editoriales: