Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

HACE FALTA QUE EL CRÉDITO LLEGUE A LA ECONOMÍA REAL

Enviar a un amigo

ESPAÑA SUPERA CON NOTA LA CRISIS FINANCIERA

Las pruebas del BCE arrojan una magnífica noticia para el conjunto de la economía española. La situación de insolvencia en la que cayeron numerosas cajas de ahorro debido al estallido de la burbuja inmobiliaria, unida a la irresponsable y opaca gestión que realizaron las autoridades competentes bajo el anterior gobierno del PSOE, provocó una enorme incertidumbre y desconfianza hacia España por parte de los inversores internacionales. Sin embargo, estas dudas se despejaron tras la profunda reestructuración financiera iniciada en 2012. Gracias a los esfuerzos efectuados en esta materia, España cuenta hoy con un sistema bancario sólido y fiable, y, por tanto, capaz de volver a contribuir al crecimiento y a la creación de empleo mediante la reapertura gradual del crédito a familias y empresas. Tras largos años de sombras y dificultades, la economía española ha terminado superando su grave crisis financiera.

(ABC 4 Editorial)

PUEDE DARSE POR CONCLUIDO EL PROCESO DE SANEAMIENTO EMPRENDIDO POR EL ACTUAL GOBIERNO

Los buenos resultados obtenidos por los bancos españoles vienen a demostrar que nuestras entidades cumplen ahora con todos los requisitos exigidos y son solventes, por lo que concluye el saneamiento financiero emprendido por el Ejecutivo. Pese a las críticas formuladas desde algunos sectores a las aportaciones a la banca de capital público, es imposible desvincular la salida de la crisis y la recuperación de la economía nacional sin una banca solvente y saneada. Ahora, lo importante es que nuestra banca apueste por dar créditos al tejido empresarial, de cuyo fortalecimiento depende la recuperación del mercado laboral.

LA RAZÓN 3 Editorial

YA NO HAY EXCUSA PARA NO DAR PRÉSTAMOS

Los resultados favorables obtenidos por los 15 bancos españoles, representativos del 90% de los activos de todo el sistema, constituyen una excelente noticia. Hay que recordar, no obstante, que es muy reciente la recapitalización de la banca y que era poco probable que un examen, por exhaustivo que fuera, detectara problema alguno. Una vez conocido el resultado del examen, lo importante ahora es que los bancos apuntalen su negocio a través del crecimiento del saldo del crédito, de forma que las concesiones nuevas superen las amortizaciones. No hay problema de liquidez; los bancos ya no podrán esgrimir riesgo regulatorio como excusa para no dar préstamos.

EL PAÍS 36 Editorial

UNA BANCA SOLVENTE HA DE ABRIR LAS LÍNEAS DEL CRÉDITO

Superadas las pruebas de estrés del BCE, de las que con razón Rajoy se mostró ayer satisfecho, la banca española debe comprometerse con la recuperación económica y convertirse en el principal motor para el crecimiento. Tanto las entidades que se han beneficiado directamente de las ayudas del rescate financiero, como las que lo han hecho indirectamente gracias a las medidas del BCE, han de abrir líneas de crédito que reactiven la economía. Créditos tanto para que las familias dispongan de más dinero como para que las pequeñas y medianas empresas puedan acometer inversiones que se traduzcan en la generación de puestos de trabajo. No sería lógico que los esfuerzos realizados para ayudar al sector financiero no repercutiesen ahora en los ciudadanos.

EL MUNDO 3 Editorial

HACE FALTA QUE EL CRÉDITO LLEGUE A LA ECONOMÍA REAL

EL nuevo escenario de transparencia y rigor que se presenta tras este examen general a la banca europea coincide con la asunción por parte del BCE de las funciones de supervisión de la eurozona. El reto es evitar que una eventual crisis bancaria paralice de nuevo toda la economía. Para España es especialmente importante que la mayoría de sus entidades bancarias hayan pasado las pruebas de solvencia con notas muy altas, lo que ha llevado al presidente del Gobierno a afirmar que la banca española "está estupendamente", después de haber recogido los frutos del enorme y duro plan de saneamiento llevado a cabo en los últimos años. Ahora sólo falta que llegue el crédito a la economía real en condiciones asumibles.

LA VANGUARDIA 18 Editorial

EL CRÉDITO, PESE A LAS BUENAS NOTAS, NO REMONTA

Pese a que el Banco de España destaca que la banca afronta el futuro "con balances saneados y una posición de solvencia adecuada", advierte de que el entorno económico complejo que se avecina puede afectar a la rentabilidad. Es más prudente el banco supervisor que Mariano Rajoy, que ayer dijo que "el sistema financiero español está estupendamente", rememorando unas palabras similares que a su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero, le perseguirán siempre. En la eurozona, hay 800.000 millones de activos morosos, el doble que en el 2009, y el crédito, pese a las buenas notas, no remonta.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

Unos buenos resultados, que no aseguran que fluya el crédito (EL ECONOMISTA 3 Editorial) La banca española ha superado con brillantez el último examen del BCE. No obstante, conviene escuchar al gobernador del Banco de España cuando advierte de que no se ha acabado el tiempo de reforzar capital para las entidades. Más erróneo aún resultaría pensar que la recuperación del crédito será en breve un hecho. La circunstancia de que los bancos estén saneados no compensa la ausencia de una demanda de crédito solvente, todavía difícil de encontrar por culpa del alto desempleo y el elevado endeudamiento, sobre todo del sector público, que no se ha sometido a un ajuste tan severo como el sector privado.

Una banca armada para prestar aquí y en Europa (CINCO DÍAS 14 Editorial)En España las cosas se han hecho bien y aquí están los resultados. Es de esperar que los mercados financieros lo valoren en su justa medida, aunque es muy difícil caminar solos, sin la complicidad europea.

Y ADEMÁS…

  • Otro escándalo millonario en las Cajas (ABC 4 Editorial) La sombra del fraude se cierne sobre CatalunyaCaixa, que perdió 30 millones de euros por ayudar a un amigo de Artur Mas. Hoy nadie duda de que fue un error poner al frente de esas entidades a políticos o personas escasamente preparadas para afrontar su gestión.
  • Un nuevo caso ratifica a CIU como el partido de las mordidas (EL MUNDO 3 Editorial)La supuesta cuenta de Xavier Trias en Andorra agrava la sospecha de que la corrupción ligada a CiU en Cataluña no puede achacarse sin más a actuaciones personales, sino que ha sido la tónica en la cúpula de la coalición y una práctica generalizada a lo largo de tres décadas de hegemonía política e institucional.
  • Caifases y ocultaciones (Federico Jiménez Losantos, EL MUNDO 2) Hacienda autorizó y ocultó el saqueo de las Cajas.
  • Balanzas fiscales (Esperanza Aguirre, ABC 5)La Transición llevó a crear el Estado de las Autonomías, que tiene sus ventajas, pero que también tiene el inconveniente de que, si se pierde de vista el sentido nacional de los impuestos y de los servicios que presta el Estado, las comunidades autónomas pueden cultivar los agravios y olvidarse de ese sentido nacional que a todos debe unirnos.
  • Resaca de un día que nunca existió (Sandra León, EL PAÍS 37) En Cataluña se puede perpetuar una agenda más centrada en los medios que en los fines.
  • Los Podemonios (Juan Manuel de Prada, ABC 12) El de la coleta ha venido a completar la labor de los imbéciles que iniciaron su labor.
  • Toda mejora empeora (Joaquín Leguina, EL MUNDO 21) Podemos, o la falsa democracia directa.
  • Mascaradas (Gil Calvo, EL PAÍS 17) La apoteosis performativa de Podemos se celebró por partida doble. En Vistalegre y ante sus followers.
  • La Banda de los dignos (Isabel San Sebastián, ABC 13) Cuadra, Iglesias y Monedero saben mucho de miedo. El miedo juega en su equipo.
  • La lentitud (Ignacio Camacho, ABC 13) O el poder emprende una limpieza enérgica de este ambiente moral irrespirable, o se la va a hacer la gente sin miramientos.
  • Los años que vivimos tácticamente (Javier Solana, EL PAÍS 37) Occidente necesita saber qué mundo quiere para las próximas décadas. Obama ha pecado de falta de visión estratégica.
  • Presidente no apreciado (EL PAÍS 36 Editorial) El bajo momento de Obama condiciona las próximas legislativas en Estados Unidos.

Últimas Editoriales: