Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

PODEMOS HA LOGRADO SACUDIR UN SISTEMA POLÍTICO ANQUILOSADO

Enviar a un amigo

 

El saber capitalizar el malestar de la calle frente al actual statu quo y sus anhelos de cambio es lo que ha permitido a Podemos el ascenso meteórico que pronostican los sondeos. Sin embargo, el camino que se apresta a recorrer Podemos es el que puede arrojarle ante las contradicciones propias de quien aspira a ser partido de gobierno desde una vocación antisistema. Pablo Iglesias va a necesitar todo su carisma y sus dotes de orador para mantener las grandes expectativas que ha generado. Sabedor de que pueden lloverle las críticas y torcerse el rumbo, ayer ya se puso en algún momento a la defensiva y realizó un llamamiento a los suyos para hacer piña. El resto de partidos y, particularmente, el PP y el PSOE, tienen trabajo por delante para demostrar que el sistema funciona y es capaz de cambiar aquellas cosas que van mal. Sus miedos, sus dudas y sus fracasos alimentan las opciones de Podemos.

PODEMOS HA LOGRADO SACUDIR UN SISTEMA POLÍTICO ANQUILOSADO

La primera dificultad a la que se enfrenta Podemos tras constituirse en partido es elaborar un programa creíble, en lugar del listado de buenas intenciones con el que se presentó a las elecciones europeas. El programa de la formación liderada por Pablo Iglesias necesita concreciones si, como dicen sus dirigentes, quieren "ocupar el centro del tablero", ganar las elecciones y gobernar. Para eso ya han empezado a ser más realistas. Pero el soplo de aire fresco que representa Podemos debe ser bienvenido, aunque solo sea para sacudir un sistema político anquilosado.

¡Claro que hay futuro! (Bieito Rubido. ABC 3) España es demasiado valiosa como para jugársela a los dados del populismo y la histeria colectiva. Los nuevos personajes que han irrumpido en medio de la confusión no traen soluciones. Vienen a amplificar los problemas de un país que lo que necesita es justo lo contrario: una serena reflexión acerca de cómo reconstruir el armazón moral y ético de una sociedad como la nuestra.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Viejo y nuevo comunismo(José María Carrascal. ABC 16) Podemos es la versión española del bolchevismo soviético, como Castro fue la versión cubana o Chávez, la venezolana.

Verás tú como puedan(Lucas Haurie. LA RAZÓN 37) Los gestos totalitarios de Pablo Iglesias son pistas que nadie con nociones de historia política debería ignorar.

EL GOBIERNO NO DEBE DAR POR CONCLUIDA SU LABOR EN RELACIÓN CON EL CONFLICTO CATALÁN

A pesar de que Artur Mas insiste en que el 9-N fue un éxito, su propia proyección sobre la situación política en Cataluña lo desmiente. La primera consecuencia interna ha sido la definitiva separación de estrategias del Gobierno catalán y CDC, por un lado, y de ERC, por otro. El 9-N ha desunido a los nacionalistas, pero esto no significa que hayan abandonado el objetivo común de la independencia. Por la grieta abierta entre convergentes y republicanos aparecen de nuevo los socialistas catalanes, dispuestos a apuntalar a Artur Mas para coger aire político en Cataluña y liberarse de la incómoda carga que supuso el apoyo de Pedro Sánchez a los recursos del Gobierno ante el Tribunal Constitucional. El Gobierno no debe dar por concluida su labor política en relación con el conflicto desatado por los nacionalistas. Nunca fue un problema únicamente judicial, y nunca fue una cuestión solo política. Pero una vez emprendidas estas vías hay que perseverar en ellas, con todas sus consecuencias y con la vista puesta en la defensa del orden constitucional, sin limitarse a repetir eslóganes sobre el fracaso del 9-N, porque España necesita salir del estancamiento político en que se encuentra.

ABC 4. Editorial

La reforma de la Constitución, la mejor solución al desistimiento(C. García-Abadillo. EL MUNDO 3) El Gobierno ha vuelto a actuar con empecinada torpeza en la cuestión catalana. Es hora de exigir a los políticos que hagan política y recuperen algo de la grandeza que tuvo la Transición, en la que la clave del éxito estuvo en la concordia, en el diálogo, en la renuncia a los maximalismos. Es en ese contexto en el que hay que plantear la reforma de la Constitución: un modo de hacer partícipe a la mayoría de un nuevo proyecto que nos haga recuperar la autoestima de pertenecer a esta gran nación que es España.

El 9-N y la autoridad del Estado(Enric Hernández. EL PERIÓDICO 7) El 9-N hace tambalear la ya frágil auctoritasde Rajoy. Y todo ello, en puertas de las inciertas elecciones de mayo, con el PP en un tris de perder los feudos de Madrid y Valencia. Quizá al gallego impasible se le esté acabando el crédito.

El voto soberanista no consigue crecer(LA RAZÓN 3 Puntazos) La consulta del 9-N ha tenido la eficacia que Artur Mas esperaba: remontar los pronósticos adversos que situaban a CiU como segunda fuerza política en Cataluña, por detrás de ERC.

El tonto federal(Antonio Burgos. ABC 15) El Estado de Derecho ni está ni se le espera en Cataluña, ya que los fiscales del pesebre soberanista que han cambiado la toga por la barretina dicen que no le puede meter mano al felón sedicioso porque el Constitucional no le advirtió antes que si sacaba los microondas de cartón a la calle cometía delito.

Game Over(Ignacio Camacho. ABC 15) El 9-N no ha roto España pero sí el último y débil hilo de lealtad que unía a las instituciones catalanas con el Estado.

Recuentos(Jon Juaristi. ABC 14) El independentismo catalán no ha conseguido su referéndum, pero ha recontado y exhibido públicamente sus fuerzas.

¿Reformas? ¿Qué reformas? (Iñaki Ezkerra. ABC 17) La única reforma que cabía en su día para Cataluña era la fiscal, pero se le ha pasado el arroz para eso.

Ni dudas, ni temor(Enrique López. LA RAZÓN 2) Unidos con toda la ley y sin temor a su uso superaremos el intento de secesión en Cataluña.

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA ES HOY UN EJEMPLO A SEGUIR POR OTROS PAÍSES

En poco más de dos años, España ha pasado de ser la mayor preocupación de Europa a convertirse en todo un referente mundial sobre cómo afrontar la crisis, tal y como constataron ayer los líderes del G-20 en Australia. La economía española es hoy un ejemplo a seguir para muchos países que atraviesan dificultades, gracias al éxito que están cosechando las reformas emprendidas en la presente legislatura. España no solo ha logrado recuperar el peso y prestigio internacional perdidos bajo el anterior mandato socialista, sino que, además, brilla con luz propia en los principales foros económicos. Por todo ello, España vuelve a ser un socio fiable y solvente en el que poder invertir para generar riqueza y empleo, a diferencia de la enorme incertidumbre que generaba en el pasado. El G-20, al igual que han hecho el resto de organismos internacionales, reconoce y aplaude las mejoras realizadas por España para que sirvan de ejemplo a otros países.

ABC 4. Editorial

El "cambio radical" de España abre el G-20(LA RAZÓN 3 Puntazos) Refrendo internacional a las reformas económicas del Gobierno que han logrado acelerar el crecimiento y cambiar el ciclo económico en España.

ES URGENTE CAMBIAR LAS ORIENTACIONES DOMINANTES DE LA POLÍTICA FISCAL EN LA UE

La debilidad del crecimiento económico de la UE y el comportamiento de algunos de sus Gobiernos en relación a la fiscalidad privilegiada de las empresas multinacionales están centrando la atención de los líderes del G-20 reunidos en Australia. Estados Unidos y las economías emergentes presionan para que Europa estimule su demanda y abandone las políticas fiscales represivas de estos últimos años. La eurozona, estancada y al borde de la deflación, es el principal freno a la recuperación global, sin que sus autoridades parezcan dispuestas a revertir esa tendencia al "estancamiento secular" mediante la aplicación de estímulos de la demanda agregada como sugieren las agencias multilaterales. Europa tampoco puede exhibir prácticas ejemplares en la persecución del estricto cumplimiento de las obligaciones fiscales por las empresas multinacionales que utilizan algunos países de la UE como domicilios de conveniencia para minimizar sus impuestos. En ambos aspectos convendría tomar buena nota de la experiencia estadounidense, con un crecimiento aceptable y una reducida tasa de paro, y asumir como prioridad el bienestar de la mayoría de los ciudadanos, no el de las grandes empresas especializadas en el arbitraje regulador y fiscal que algunos Gobiernos favorecen.

EL PAÍS 42. Editorial

EL GOBIERNO DEBE CUMPLIR SU PROMESA ELECTORAL DE REFORMAR LA LEY DEL ABORTO

El tema del aborto no es una cuestión cualquiera en los programas de los partidos políticos, sino que define mucho más sobre sus principios y valores que grandes ideas aunque imposibles de llevar a cabo. Desde este punto de vista, es aún más incomprensible que el Gobierno no haya cumplido con su compromiso de reformar la ley del aborto. Es lógico pensar que muchos de los votantes del PP apoyaron a este partido en las urnas para que se llevara a cabo este compromiso. LA RAZÓN lamenta que el Gobierno no haya cumplido su promesa electoral porque cree que, en un momento en el que el descrédito de la vida pública está sirviendo de argumento para los agoreros que quieren enterrar el "sistema", es necesario recuperar el compromiso del político ante sus votantes.

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El petróleo de Canarias ayudaría a reducir nuestro déficit energético (EL MUNDO 2. Editorial) Hay quienes se están empeñando en convertir en un problema lo que debería considerarse una oportunidad económica no solo para las islas sino para toda España.
  • La obligación de decidir (Jaime Botín. EL PAÍS 43) Los problemas de Cataluña no se pueden esconder debajo de la alfombra.
  • Las aceras de Barcelona reconquistan terreno (EL PERIÓDCIO 6. Editorial) Barcelona encara este mes la recta final de las obras de reforma de seis de sus grandes ejes viarios que durante largo tiempo han afectado la movilidad cotidiana de los ciudadanos.
  • Mediterráneo en peligro (EL PAÍS 42. Editorial) Es necesario cortar el avance del Estado Islámico hacia Libia y Egipto. Si los yihadistas consolidan sus posiciones, Europa tendrá a las puertas una terrible amenaza.
  • ¡Bravo, Rosetta! (LA VANGUARDIA 36. Editorial) La misión de la nave Rosseta es considerada como el mayor avance en la carrera del espacio en los últimos diez años.
  • FIFA, cierre en falso (LA VANGUARDIA 36. Editorial) La FIFA ha cerrado en falso las investigaciones de las irregularidades en la concesión de los campeonatos mundiales de fútbol a Rusia, en el 2018, y a Qatar, en el 2022.

Últimas Editoriales: