Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

LA REFORMA CONSTITUCIONAL DEL PSOE, UNA BUENA OPORTUNIDAD

Enviar a un amigo

LA REFORMA CONSTITUCIONAL DEL PSOE, UNA BUENA OPORTUNIDAD

La propuesta de reforma constitucional lanzada ayer por el PSOE no debiera soliviantar al PP. Los socialistas no hacen más que tomar la palabra al presidente Rajoy, que en su respuesta a las demandas de Cataluña no se cerró en banda a valorar esa posibilidad. La intención de Pedro Sánchez es, fundamentalmente, alumbrar una España federal no muy diferente del actual Estado de las Autonomías. El objetivo sería facilitar el encaje de aquellas Comunidades que, como Cataluña, no se sienten cómodas en el actual marco legal. Y, a corto plazo, podría ser la vía ideal para acabar con el bloqueo institucional existente entre la Administración central y la Generalitat. Más allá del problema catalán, existen otras razones de peso para cambiar la Constitución, por ejemplo fijar de una vez las competencias del Estado, reformar el actual sistema electoral y de partidos, o la prevalencia del hombre sobre la mujer en los derechos sobre la Corona. El país necesita un cambio para volver a ilusionar a los ciudadanos, aunque a la propuesta del PSOE le falta concreción y claridad.

EL MUNDO 3 Editorial

PODEMOS PROPONE ACABAR CON LA CONSTITUCIÓN SIN APUNTAR SU ALTERNATIVA, COMO SÍ HACE EL PSOE

Pablo Iglesias hace del desprecio a los demás una de sus armas políticas, sea hacia la casta, o hacia los viejos de corazón. Parece deseoso de tirar a la papelera el sistema construido tras la dictadura, precisamente el que reconoció y protegió las libertades y el que trasladó la soberanía al pueblo, que desde entonces la ha ejercido de forma continuada en elecciones libres. Podemos intenta atacar los fundamentos de este sistema sin explicar lo que pretende construir en su lugar o con qué quiere reemplazarlo. Y esto plantea un interrogante bastante serio sobre los integrantes de una fuerza que, según los sondeos de opinión, cuenta con expectativas de ocupar un espacio considerable en el futuro tablero político. Frente a la acometida de Pablo Iglesias contra el consenso de 78 y la de Artur Mas para desbordarlo, el PSOE lanza una propuesta de reforma de la Constitución sin renegar de su existencia y señalando al Parlamento como el espacio donde se debe desarrollar el debate.

EL PAÍS 26 Editorial

La declaración de Zaragoza (Santiago González, EL MUNDO 5) Si hay dos condiciones básicas en un sistema federal son la igualdad y la lealtad. Por mucho que haya progresado el lenguaje creativo, la igualdad y el privilegio financiero de las comunidades forales no son sinónimos.

La ruptura pendiente (Ignacio Camacho, ABC 13) Podemos tienta a gran parte de la izquierda con una asignatura pendiente desde la Transición: la de la ruptura.

ESPAÑA RECIBE ELOGIOS EN EL G-20

Aunque tímidos, los objetivos que se ha marcado el G-20 en la cumbre de Brisbane (Australia) se pueden calificar de importantes. La credibilidad del G-20 en el cumplimiento de sus acuerdos está en entredicho desde que, recién iniciada la gran crisis económica hace siete años, se comprometió a refundar el capitalismo y suprimir los paraísos fiscales, algo que no ha sucedido. Pero, pese a todo, es esperanzador para el mundo que, como mínimo, los dirigentes más poderosos renueven sus compromisos de colaboración en un planeta que exige avances constantes en la gobernanza mundial. Además, si en la cumbre de hace dos años en Los Cabos (México) España fue el centro de la preocupación, acusada de ser el gran problema del euro, en esta ocasión ha recibido elogios y ha brillado como ejemplo de las medidas que hay que adoptar para superar la crisis. Si ha habido algún perdedor en Brisbane ha sido, sin lugar a dudas, Vladímir Putin, que abandonó la cumbre antes de hora visiblemente molesto por la presión que sufrió de sus colegas, especialmente de los presidentes de Estados Unidos, Canadá y Australia, así como de la Unión Europea.

LA VANGUARDIA 18

FIRME COMPROMISO DEL EJECUTIVO CONTRA EL FRAUDE FISCAL

Si bien son muchas las objeciones que pueden hacérsele a la política fiscal del Gobierno, el Ministerio de Hacienda está cosechando importantes éxitos en la lucha contra el fraude fiscal. Ayer, en la segunda jornada de trabajo de la cumbre del G-20, Mariano Rajoy dejó dejo claro que la lucha contra el fraude fiscal es un objetivo moral y económico, y avanzó que España será de los primeros Estados en aplicar el intercambio automático de información previsto en el plan elaborado en la cumbre de Brisbane. Los éxitos en esta materia, sin embargo, no deben hacernos olvidar que España tiene pendiente una reforma profunda del sistema tributario para hacerlo más eficiente y equitativo.

EL MUNDO 3 Editorial

España recompone el mejor escenario (CINCO DÍAS 16 Editorial) La coyuntura económica es muy favorable para España, y de manera más intensa si la gobernanza económica mundial aplica el programa de estímulo diseñado por el G-20. Dos puntos negros: el conflicto catalán y la corrupción, que hace aflorar opciones como Podemos.

La ambición del G-20 (El Periódico 6 Editorial) Cuando hablamos de los planes del G-20, el escepticismo es obligado. Las políticas de austeridad y la laxitud fiscal lastran las expectativas de recuperación económica de la UE.

Para qué sirve el G-20 (Joaquín Estefanía, EL PAÍS 23) Tras nueve cumbres durante la crisis, su balance no deja de ser mediocre.

URGE UN PLAN CONTRA LA CORRUPCIÓN

La gravedad de la operación Púnica, como la de los ERE falsos de Andalucía o de la trama Gürtel, demuestra que la corrupción se asienta en unas organizaciones complejas y extendidas, que solo dan la cara cuando ha pasado mucho tiempo y sus integrantes pierden la cautela, confiados en la impunidad que creían tener por sus cargos o relaciones políticas. España se enfrenta a una corrupción industrializada, infiltrada en casi todos los niveles de las administraciones, principalmente la autonómica y la local. La dimensión del problema es tal que no puede ser asimilado eficazmente por fiscales, jueces y policías. Hay que avanzar en una reforma integral del ordenamiento jurídico para prevenir, no solo castigar, la corrupción. La legislación procesal debe permitir que se juzguen las tramas en piezas separadas, para evitar el gigantismo de algunas investigaciones, como la de los ERE de Andalucía, que puede sucumbir a su peso desmesurado y, sobre todo, a las dilaciones de su tramitación, que constitucionalmente no pueden perjudicar a los imputados. Son solo ejemplos de santuarios que la propia legislación ofrece a los corruptos y que no sería difícil conjurar con unas reformas valientes y necesarias, que dependen, principalmente, del sentido de la responsabilidad de los partidos, responsables de este estado de cosas, por acción o por omisión, por elegir a las personas equivocadas o por no vigilarlas.

EL MUNDO 3 Editorial

Más leyes contra la corrupción (LA RAZÓN 3 Editorial) Es evidente que la corrupción ha dejado de ser una delincuencia ocasional practicada por personajes pintorescos para convertirse en un tema central de una sociedad que quiere mejorar su calidad democrática. Ante el hecho objetivo de que en este momento hay más de mil imputados por corrupción, sólo cabe adecuar el ordenamiento jurídico para impedir esas prácticas, y si se llevan a cabo, que se sancionen adecuadamente, como propone hoy el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en la entrevista que publica este diario.

Y ADEMÁS…

  • Freno a la inmigración irregular (ABC 4 Editorial) Urge que la UE incluya entre sus prioridades la lucha contra las mafias y la inmigración irregular, prestando todo su apoyo político, jurídico y financiero a España para propiciar una entrada legal y ordenada a Europa, puesto que Ceuta y Melilla no son solo fronteras nacionales, sino comunitarias.
  • Un cambio de estrategia (Màrius Carol, LA VANGUARDIA 2) Por lo que se intuyó de sus palabras, Rajoy va a utilizar el argumento del bettertogether de David Cameron en su próxima visita. Pero, más allá de la apelación a los beneficios de permanecer juntos, el primer ministro británico hizo una oferta para seducir a los escoceses. Las frases de afecto y los argumentos de las ventajas requieren una propuesta de futuro.
  • Por qué no todo puede someterse a votación (Esperanza Aguirre, ABC 5) Los referendos como manifestación de lo que se llama democracia directa pueden resultar especialmente atractivos para muchos ciudadanos, pero hay cosas que no son susceptibles de ser decididas por ese procedimiento. Es el caso de la independencia de Cataluña.
  • Los olvidados (Isabel San Sebastián, ABC 13) Ahora que triunfa también en Cataluña el proyecto de ruptura de ETA, hay que escuchar más que nunca a las víctimas.
  • ¿Es Cataluña aún España? (José María Carrascal, ABC 14) Mejor que proclamen la independencia abiertamente, sin trampa ni cartón, y que cada palo aguante su vela.
  • UDC, después del 9-N (Ramón Espadaler, LA VANGUARDIA 15) La responsabilidad y la moderación son la forma más inteligente de avanzar.
  • Cataluña y la cárcel de los pueblos (Juan Ignacio Crespo, EL PAÍS 29) Cuando la crisis económica arrecia crecen más las tensiones territoriales.
  • Delitos y diálogos (Ramón Rodríguez Arribas, ABC 3) Para que un diálogo político, dentro de la Ley, sea posible y fructifique en un acuerdo ha de partirse de la buena fe de los intervinientes y de la razonable confianza en que todos cumplirán lealmente lo acordado.
  • Los municipios exprimen el IBI (EL ECONOMISTA 3 Editorial) El tributo sobre los bienes inmuebles ha mantenido en la crisis una evolución incoherente respecto al precio del suelo.
  • Bimbo también elude impuestos en España (EL ECONOMISTA 3 Editorial)
  • Igualdad ante la Red (EL PAÍS 26 Editorial) Estados Unidos debate la propuesta de Obama de impedir que hay una Internet de dos velocidades.

Últimas Editoriales: