Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

PODEMOS ARRASA POR LA PASIVIDAD ANTE LA REGENERACIÓN DE PP Y PSOE

Enviar a un amigo

PODEMOS ARRASA POR LA PASIVIDAD ANTE LA REGENERACIÓN DE PP Y PSOE

El éxito de Podemos se basa en el descontento popular por la crisis y las medidas de ajuste empleadas para salir de la recesión y el insoportable incremento de los escándalos de corrupción en todos los niveles de la vida pública. A esto se une la pasividad, e incluso la inacción de los políticos tradicionales para erradicar esas prácticas abusivas. El caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid es el paradigma de lo que comentamos: todo el sistema -sindicatos, empresarios y partidos- está implicado y todavía se mantienen en sus cargos algunas de las personas que usaron fraudulentamente el dinero de la caja. Éste es el caldo de cultivo en el que ha ido creciendo Podemos desde que irrumpió en las elecciones europeas de marzo. Y así seguirá comportándose mientras PP y PSOE no se decidan con hechos a acometer el proceso de regeneración que necesita nuestra democracia. El modelo bipartidista que ha regido en España desde la Transición no se va a repetir a corto plazo. En estos momentos es muy difícil aventurar cómo se va a gobernar España a partir de 2016, algo muy peligroso cuando apenas estamos iniciando el camino de la recuperación económica y el país necesita todavía culminar las reformas. En manos del PP y del PSOE está en estos momentos minimizar los daños.

EL MUNDO 2 Editorial

DESMONTANDO LAS FALACIAS DE PODEMOS

Los líderes de Podemos están comprobando que la democracia es implacable con los impostores. En cuanto aquel virginal grupo de jóvenes docentes universitarios, que asomaba cómodamente en tertulias televisivas, ha tenido que confrontarse con las exigencias de la opinión pública, su programa político se ha desvelado como una colección de los tópicos y sofismas más rancios de la extrema izquierda. La espantada de Pablo Iglesias a Tele 5 no es una anécdota, es la definición de un dirigente artificioso, subido a hombros de una crisis económica sin precedentes y del hartazgo de una sociedad que ve en Podemos una oportunidad no para superar la crisis, sino para quebrar un estado de cosas inaguantable. En una democracia europea sin crisis económica, Podemos sería identificado y clasificado como un grupo de la vieja, muy vieja, extrema izquierda. Pero la crisis de la economía y la decepción que están provocando los grandes partidos se anteponen, solo por ahora, a la puesta a prueba que le llegará a Podemos, en la que se retratará no como un peligro para la democracia, sino para las concretas y más irrenunciables libertades de todos.

ABC 4 Editorial

La beca black (Ignacio Camacho, ABC 13) Podemos ante su primera prueba de contraste: campaña de odio, infundio de la casta. Bienvenidos a la vieja política

Mucha frase, ningún discurso (Santos Julia, EL PAÍS 27) El secretario general de Podemos consigue entusiasmar a su público con fuegos de artificio

DIÁLOGO CON CUBA SÍ, PERO SIEMPRE QUE SE DEN PASOS HACIA LA DEMOCRACIA

Aciertan García-Margallo y la UE al intentar buscar el entendimiento con Cuba, pues hasta ahora los pulsos echados al régimen sólo han servido para entorpecer cualquier atisbo de democracia en la isla y perjudicar a los cubanos. La represión contra los disidentes en el país continúa siendo escandalosa y el diálogo puede ser el paso previo para que La Habana deje de dar la espalda a sus ciudadanos. Pero las palabras caerán en saco roto si no se consigue el compromiso de Castro a mejorar la calidad de vida y de comenzar a respetar los derechos humanos. Cualquier acuerdo económico o negociación política a los que se llegue con el régimen de Raúl Castro tiene que ir acompañado de gestos creíbles de su Gobierno para restaurar la democracia en ese país.

EL MUNDO 3 Editorial

España debe impulsar la democracia en Cuba (LA RAZÓN 3 Puntazos)

Una oportunidad para Cuba (Rafael Rojas, EL PAÍS 29) La esperada vuelta de La Habana a la Organización de Estados Americanos (OEA) debería contribuir a la democratización del régimen. El riesgo es que pueda interpretarse como una legitimación del comunismo.

UGT, UNA ORGANIZACIÓN ABOCADA AL CAMBIO

La profunda crisis que atraviesa UGT ha obligado a su secretario general, Cándido Méndez, a plantear su retirada antes de que termine su mandato, tras 23 años al frente del sindicato socialista. Un tiempo desalentador para la organización tanto en el terreno de las afiliaciones como en el económico, debido a su incapacidad para renovar unas estructuras anquilosadas. Un fracaso que va unido al fracaso del PSOE, partido que ha gobernado España 22 años desde la Transición. En estas circunstancias, a nadie puede sorprender que UGT se haya visto salpicado por los escándalos de la corrupción, como el de los ERE o la financiación irregular en Andalucía. No será suficiente, por lo tanto, un cambio de nombres, sino una renovación de ideas y de planteamientos.

LA RAZÓN 3 Editorial

Y ADEMÁS…

  • El único fin de ETA es su disolución (ABC 4 Editorial)Mientras la rendición incondicional de ETA no se produzca, sin ningún tipo de cesión de por medio, no se podrá dar por cerrado el negro capítulo que ha representado el terrorismo en la historia de España.
  • Nicolás, un nuevo "Dioni", en busca de notoriedad (LA RAZÓN 3 Puntazos)
  • Carta abierta a Nicolás (Juan Gómez Jurado, ABC 3)No has inventado nada, Nicolás. Si algo sorprende de tu caso es tu tremenda juventud, y que ni siquiera hayas tenido la paciencia de esperar a llegar a un puesto de responsabilidad para corromperte.
  • El valor de "Construïm" (LA VANGUARDIA 16 Editorial) Un paso en busca del consenso.
  • Manda Mas (Enrique Gil Calvo, EL PAÍS 11)Rajoy y el "president" se echaron atrás: no osaron sacar a la calle urnas o tanques de verdad.
  • Israel (Esperanza Aguirre, ABC 6)El Estado Palestino solo podrá ser reconocido cuando los palestinos reconozcan el Estado de Israel, renuncien a su propósito de eliminarlo y acepten sus fronteras.
  • Rumbo expansivo (EL PAÍS 26 Editorial) La política económica que propone Juncker es acertada, pero su plan de inversión suscita dudas
  • Bloqueo en Viena (EL PAÍS 26 Editorial) La intransigencia iraní lleva a un punto muerto las negociaciones nucleares.

Últimas Editoriales: